Haití, tragedia humanitaria Excelsior

Haití, tragedia humanitaria. Noticias en tiempo real 26 de Septiembre, 2021 05:17
Califica esta nota

Las escenas fueron dantescas, caras de pánico, golpes, lágrimas, hombres, mujeres y niños desesperados por evitar que los agentes migratorios y los soldados de la Guardia Nacional los detuvieran en su intento por internarse a nuestro país para iniciar el largo camino a la frontera con Estados Unidos.
Pero en este caso no se trataba de nacionales centroamericanos, que siempre han sido absoluta mayoría de los migrantes indocumentados que transitan por México.
En esta ocasión eran haitianos los que aparecían en el escenario nacional.
No tienen la larga experiencia de nuestros paisanos en “irse al norte” o de los centroamericanos, para quienes transitar por nuestro país hacia EU es una tradición desde hace décadas.
No olvidemos las columnas formadas por centenas de personas, en especial de hondureños, engañadas al creer que el presidente Biden sería flexible y podrían ingresar a EU.
Estos migrantes saben a lo que se arriesgan si contratan los servicios de los traficantes, de la corrupción de las autoridades mexicanas, de las bandas criminales que los van a asaltar y extorsionar.
Todo ello los haitianos no lo conocían.
Hace ya algunos años, presencié la entrevista que hacía un agente del INAMI a un migrante indocumentado detenido a unos cuantos kilómetros de la frontera norte que insistía en ser mexicano.
El oficial se apegaba a un cuestionario orientado a probar si eso era cierto.
Le hacía preguntas como cuál era la capital de Chiapas, el nombre de los héroes de la Independencia, el del presidente en turno.
Y para todas tenía la respuesta correcta; la última fue: ¿cuántas estrellas tiene la bandera mexicana? El interrogado dudó y dijo con seguridad: “cinco”, acto seguido, fue deportado.
Queda claro que la llegada de los haitianos es muy diferente.
El color de su piel, su lenguaje, su forma violenta de reaccionar superó las capacidades y entrenamiento de los agentes del Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional.
Como apunté en una entrega previa, para nuestra vergüenza, la imagen del inspector pateando la cara de un aterrorizado hombre que cargaba a su hija le dio la vuelta al mundo.
Parece que este flujo de haitianos venía de Brasil, Chile y Colombia, donde radicaban desde hace tiempo.
Por razones no claras aún, se vieron obligados a emigrar y decidieron ir hacía Estados Unidos.
Después de sufrir violencia en nuestra frontera sur, al intentar cruzar la frontera norte fueron recibidos por un agresivo despliegue de agentes de la Patrulla Fronteriza, quienes, montados en sus caballos, les impidieron cruzar el río que marca la línea fronteriza, en un alarde de agresión desproporcionada.
Ello fue hecho de manera tan violenta que la propia vicepresidenta Kamala Harris se mostró ofendida y anunció una investigación… a la vez que se inició su rápida y masiva deportación sin darles al menos la oportunidad de solicitar refugio, tal cual lo hizo Donald Trump.
¿Qué les espera en su país de origen? Haití es el país más pobre del continente, su tasa de alfabetismo es del 60%, el ingreso promedio es de un dólar al día, sufren con frecuencia de huracanes y terremotos; en 2001 murieron cerca de ¡300, 000! personas al derrumbarse buena parte de las casas y edificios de su capital, Puerto Príncipe.
A la violencia cotidiana se suma la política: hace unas semanas asesinaron de un balazo en su casa a su presidente Jovenel Moise.
Esta dolorosa experiencia deja varias lecciones: la resiliencia que se observa en países pobres tiene un límite, los haitianos expresaron su desesperanza y enojo embarcándose en una aventura que no podía tener un buen final; fue milagroso que no hayan muerto algunos de ellos, pero serán graves las secuelas sicológicas en los presentes en este evento.
¿Hubiera habido otra manera de reaccionar por parte del gobierno de México? ¿Se les podría haber dado una oportunidad de establecerse, trabajar al menos por un tiempo? La Ley de Migración y la Ley de Refugiados y Protección Complementaria contienen disposiciones pensadas para este tipo de eventos al abrir la posibilidad de proteger a aquellas personas que huyen de sus países por “violencia generalizada”.
¿No califica Haití en ese supuesto?Columnista: Gustavo MoharImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:    


Repuntan en 10% contagios de Covid-19 en México en una semana: Ssa. 05:03

En las últimas 24 horas se confirmaron 2 mil 841 casos de Covid-19, así como 251 muertes por complicaciones derivadas del contagio, de acuerdo a la Ssa

Debate.com.mx

Llegan unidades del Peribús; falta que terminen estaciones. 05:43

Hasta el momento van 22 estaciones terminadas

El Informador

‘Dune’, ‘Nuevo Orden’ y ‘El Niño que Salvó La Navidad’, las recomendaciones para este fin de semana. 05:21

‘Dune’ 83%HBOMaxAño: 2021Duración: 2hr 35 minDirector: Denis VilleneuveEsta nueva adaptación de la novela de Frank Herbert que es considerada una de las obras claves de la ciencia ficción y de la literatura universal trata sobre el hijo de una familia noble que trata de vengarse de la muerte de su padre y al mismo tiempo salvar un planeta q

Vanguardia.com.mx

Apertura 2021: reflexiones antes de la Repesca.

Finalizada la fase regular del torneo Apertura 2021, sabemos que América, Atlas, León y Tigres tienen ya asegurada una plaza para los cuartos de final, mientras que el repechaje nos deja con los enfrentamientos Puebla-Guadalajara, Santos-San Luis, Cruz Azul-Monterrey y Toluca-Pumas. La sensación general que han dejado los 17 partidos disputados

Lado.mx

4 formas simples para aliviar el estrés y la ansiedad.

¡Haz esto y dile adiós al estrés y la ansiedad que sufres a diario! La vida es retadora, tanto que cuando menos te das cuenta ya tienes episodios de ansiedad y estrés que se agravan si no haces algo por corregirlos. Vivir estresado o ansioso perjudica tu salud física y mental, así que es mejor […]

Lado.mx

Marketing y videovigilancia: una convergencia disruptiva para alcanzar los objetivos en el comercio minorista.

El comercio minorista que se adapte a las nuevas tendencias de la dinámica social es el que indiscutiblemente va a sobresalir en una era en la que la pandemia dejó muchos retos para el sector a nivel global. Particularmente cuando hablamos del contexto latinoamericano, se registrará un crecimiento sostenido en los próximos años a pesar […

Lado.mx

Global Los Condones De Látex De Caucho Natural Mercado Consumo y pronóstico hasta 2031 por tipo, región y aplicaciones | Durex, Okamoto, Trojan. 03:20

Global Los Condones De Látex De Caucho Natural Mercado 2021 | Informe de investigación de la industria de Norteamérica, Europa, Sudamérica, Asia-Pacífico, Oriente Medio y África hasta 2031 [Informe actualizado: 2021]: El mercado global de Los Condones De Látex De Caucho Natural contiene los principales factores impul

HoySanLuis.mx

Hasta el momento han sido vacunados más 107 mil adolescentes de 15 a 17 años en Michoacán. 03:24

A tres días de que arrancara en Michoacán la vacunación contra el Covid-19 para jóvenes de 15 a 17 años de edad, se ha logrado inmunizar a 107 mil 388 menores de edad de este grupo etario, de 84 municipios. El objetivo según las autoridades sanitarias es vacunar a los 259 mil 519 jóvenes michoacanos […]La entrada Hasta el momento han s

CB Televisión

Interjet se alista para volver a operar en 2022; contará con 10 aviones. 04:23

Interjet volverá a ofrecer vuelos a partir de 2022 con una flota integrada por 10 aviones Airbus SE arrendados tras haber suspendido operaciones en 2020

Debate.com.mx

NBA en vivo online | Cómo ver los partidos, resultados, juegos para hoy, noticias, rumores y pronósticos. Ayer, 11:15

Toda la información sobre una nueva jornada de la temporada 2021-22 de la NBA. Previa, noticias, resultados, pronósticos, transmisión y mucho más

12up.com

LaMelo Ball y otros tres jugadores de Hornets entraron al protocolo sanitario de la NBA. Ayer, 10:55

LaMelo Ball y otros tres jugadores de Hornets entraron al protocolo sanitario de la NBA y podrían perderse 10 días

12up.com

Cuatro cuerpos desmembrados en Atoyac. Ayer, 08:22

Gerardo LunaEL BUEN TONO Atoyac.- El hallazgo de cuatro cuerpos desmembrados, provocó la movilización de las corporaciones policiacas, tras ser arrojados durante la madrugada de este sábado, cerca de la alcoholera Industrial Zapopan que se ubica sobre la carretera estatal Córdoba Paso del Macho, frente al restaurante de mariscos “El Pesca

El buen tono

Últimas noticias

Haney outboxes Diaz to defend WBC lightweight title

Baylor Beats Oklahoma State: What This Means For College Football Playoff

WATCH: Celtics’ bench goes off, gets tech after Payton Pritchard hits 3 straight treys

Even on off night, Stephen Curry drains new tunnel shot, puts on shooting show

Opinion: Georgia\'s soft underbelly exposed, but does the playoff committee have the chops to send the Bulldogs home?

College Football Rankings 1 To 130: Final Regular Season

3 things we learned about Michigan after defeating Iowa

Asociación Peruana de Empresarios exigen a Pedro Castillo esclarecer reuniones en Breña

África.- Al menos un muerto y 20 desparecidos por el naufragio de un carguero frente a las costas de Camerún

Testigos aseguran que les pagaron para ir a la marcha a favor de la vacancia: “Nos pagaban S/ 400 para llevar gente contra Pedro Castillo”

Video: captan con cámara trampa a un oso de anteojos en el Parque Nacional Natural de Paramillo

ADVISORY POPE-GREECE/LESBOS

Intento de doble feminicidio en Chorrillos

Fútbol.- Nueve positivos por coronavirus en el Leganés

Denuncian caso de 2 refugiados yemeníes bloqueados en la frontera con Ceuta

Mesa Redonda: MUNLIMA clausuró depósito clandestino de ollas

Crecimiento del mercado global de bulbos de caucho, ingresos, CAGR, análisis regional, pronóstico de la industria

Lubricantes A Base De Poli-Alfa Olefinas Mercado Estrategia clave, ingresos, oportunidades y tendencias clave 2031

Sistemas De Calentamiento Intravascular Mercado Está creciendo, volviéndose invaluable para impulsar las decisiones comerciales para 2031 | Corporación Stryker, 3M

Global Envasado de refrescos Mercado Aplicación, usuario final y región | Amcor, bola, corona sosteniendo

Global Alta Temperatura De Aleaciones De Mercado Se estima que experimentará un aumento en el crecimiento para 2031 | Nuclead, Alphacasting Inc., Virtucom Metales

Éter De Polioxipropilen Pentaeritritol Mercado Informe de investigación de tamaño 2021 Crecimiento de la industria y análisis de fabricantes clave

El mercado global de masterbatch de color de caucho La creciente demanda de este sector está impulsando el crecimiento

Fluoruro De Polivinilo Mercado Informe de análisis de tamaño, participación y tendencias por producto, por aplicación, por región y pronóstico de segmento 2021-2031

Solución Intravenosa (IV) Mercado Es el desarrollo futuro, los desafíos vitales y el análisis de pronósticos para 2031 | UCI Medical, B. Braun Melsungen

Transporte Por Carretera Mercado Análisis de tamaño, participación e industria, desarrollos, tendencias globales y pronóstico regional

Dispositivos De Ablación Térmica Mercado Tamaño, participación, demanda y perspectivas 2021-2031

Global Lácteos Los Envases De Plástico Mercado Análisis de las últimas tendencias y pronóstico de crecimiento regional por tipos y aplicaciones 2031 | Amcor, Tetra Laval, SIG Combibloc

Global Metal liquido Mercado Factores de crecimiento y pronóstico de 2021 a 2031

Instrumentos De Presión Diferencial Mercado Tendencias, demanda, estrategias comerciales y pronóstico 2021 2031

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge