Fracaso Excelsior

Fracaso. Noticias en tiempo real 26 de Septiembre, 2021 05:17
Califica esta nota

           Para labrar bien hay que unir el arado a una estrella.
           Emerson El presidente López Obrador se quedó sin saber qué hacer el pasado sábado 18 en que fue anfitrión de la reunión de la sexta Asamblea de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).
Su decisión de optar a favor de los regímenes autoritarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela, con la falsa expectativa de encabezar el liderazgo de una América unida por él, se vino abajo con el consabido fracaso en el que acabó la triste asamblea de esta organización creada a instancias de Hugo Chávez en el periodo 2010/2011.
Al margen del cumplimiento de ciertos objetivos parciales y muy vagamente planteados (recuperación económica poscovid, un Fondem regional, corrupción, educación, entre otros temas), el asunto de la integración y la construcción de un nuevo organismo que sustituyera a la OEA, idealmente con los buenos oficios de la enclenque Celac, quedaron en el más absoluto de los fracasos, toda vez que se avizoran como inviables en el corto, mediano y largo plazo –por carecer del consenso continental.
El fracaso de México, Cuba y Venezuela en su intentona por usar a la Celac como carnada para avanzar en sus propósitos de control geopolítico se muestra en su falta de argumentación estratégica cuando de integración se habla.
Fue claramente una celada.
En primer lugar, se olvida que México manda apenas el 5% del total de sus exportaciones a América Latina, mientras que a América del Norte exporta el 82.
8%.
Dos cifras enormemente contrastantes que demuestran el aislamiento comercial que México tiene con América Latina, mientras que el vínculo económico comercial objetivo que se tiene con EU y Canadá es grande y, en todo caso, en efecto, enormemente dependiente.
Cuando se habla del “ahorro en fletes” se omite la existencia del valor agregado que tienen las cadenas de valor y las cadenas de suministro en el comercio global y que, por ejemplo, la distancia entre Santiago de Chile o cualquier capital del Cono Sur, con Nueva York u Ontario, es de más de 10 mil kilómetros; distancia que guarda nuestra lejanía con países de África o Europa, no se diga de distancias continentales.
Es obvio que AMLO y su equipo no saben realmente de lo que se trata la integración.
Otro aspecto del fracaso latente y potencial de querer armar una integración a fuerzas con el sur del continente, bajo el ejemplo de la Unión Europea, tiene que ver con el factor democrático.
Aparte del trauma del horror a la guerra y su destrucción, la Comunidad y después Unión Europea se fundaron bajo el principio de aspirar a la conjunción de valores que heredó a Europa la ilustración.
Entre éstos estuvieron presentes los derechos humanos, la división de poderes y, en general, de los valores democráticos.
En el mismo momento en que México, presidente en turno de la Celac, aceptó sin cortapisas aliarse con Cuba y Venezuela, anuló la posibilidad de que la integración fuera viable, toda vez que el factor democrático es, en teoría, el ingrediente esencial para lograr un acercamiento de las partes en un proyecto integrador.
Además de entorpecer el impulso democratizador que ha prevalecido en México en los últimos 20 años y que tanto esfuerzo ha significado, sobre todo en lo que se refiere a la construcción de instituciones democráticas robustas, el gobierno de México incurrió en una avanzada antitética frente a los valores democráticos, tal y como lo demostraron (entre otros temas) las legítimas críticas de los mandatarios de Uruguay y Paraguay por la presencia de Díaz-Canel y Maduro.
En realidad, la extraña, pero amañada invitación a la conmemoración independentista al autócrata cubano vino a ser el principio de todos los males que estuvieron detrás de este fracaso.
En primer lugar, negó la esencia misma de la celebración libertaria e independentista que la fiesta mexicana tenía, toda vez que el invitado representaba lo opuesto a libertad y democracia.
En segundo lugar, en forma inopinada se afrentaba al principal socio comercial con el que México comparte, además, múltiples problemas a resolver, como el de la migración, ante el cual el gobierno ha actuado represivamente, tal y como se lo ha indicado Washington.
México firmó su sentencia aislacionista en su relación con EU: aunque no lo diga, Washington ya ignora a su vecino, a quien ha situado en un segundo plano y ha apostado por hacer descansar en la inercia institucional, los destinos del futuro bilateral.
Pobre México, tan lejos de Dios y de EU, y tan cerca de las tiranías del continente.
Columnista: José Luis Valdés UgaldeImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:    


Aumento de la inflación en México es “transitorio”, asegura AMLO. 10:10

Luego de que Inegi informara que la inflación en México subió a 6.12% en primera quincena de octubre, López Obrador apuntó que es transitorioLa entrada Aumento de la inflación en México es “transitorio”, asegura AMLO aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Alec Baldwin mata accidentalmente a una mujer con un arma de utilería. 10:23

Una mujer murió y un hombre resultó herido, luego de que el actor Alec Baldwin disparara una pistola de utilería en un set de filmación.The post Alec Baldwin mata accidentalmente a una mujer con un arma de utilería appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

AlMomento.mx

Un nuevo paso para los esports: la FlowFiReLEAGUE será la primera liga en pagar su premio en criptomonedas..

En un acuerdo exclusivo con SeSocio, la plataforma de finanzas personales que busca revolucionar laforma en la que nuestros usuarios manejan su dinero, los 12 equipos que participarán de la finalpresencial en noviembre podrán cobrar hasta un 25% de sus premios en stable coins. Como parte del ecosistema que construyó en los últimos años FiReSPO

Lado.mx

En octubre Teatrix presenta un carrusel especial con obras que nos harán sentir.

Hay quien dice que sólo hay dos grandes historias en la literatura y el teatro: El amor y la muerte. Las historias que reúne este carrusel están empapadas de olor a sangre, a despedida, a tristeza y actos fúnebres. Y sin embargo, todas ellas van sobre algo espectacular: La vida y nuestra profunda fuerza para transformarla y trascenderla.

Lado.mx

Pau Mor conquistó los premios Billboard 2021 con su sencillo “Cuando Tu Me Miras”.

COLOMBIA, SEPTIEMBRE 2021. La escena musical latina está viviendo uno de los mejores momentos de su historia y lo volvió a demostrar en la entrega de los PREMIOS BILLBOARD 2021 donde la artista colombiana PAU MOR, fue una de las protagonistas. PAU MOR fue invitada por la cadena EXA TV como la anfitriona oficial de […]

Lado.mx

COVID persiste en Rusia: fallecimientos y contagios vuelven a tocar techo. 08:30

Autoridades reportaron mil 064 decesos en las últimas 24 horas.

El Financiero

Prohíben a Samsung vender teléfonos en Rusia, ¿por qué?. 09:55

El Tribunal de Arbitraje de Moscú ordenó a Samsung detener la venta de 61 modelos de teléfonos, incluidos sus últimos plegables, debido a una violación de patentes relacionada con Samsung Pay, plataforma de pagos digitales que está disponible de fábrica en todos estos modelos. SQWIN SA es una empresa con sede en Suiza que acusó a Samsung d

Unocero

CHÉCALO: Dan con sicario que atentó contra edil guerrerense en Edomex; tiene 19 años. Ayer, 15:46

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) investiga la probable partición de José Juan “N”, alias “El Chaparro”, de 19 años de edad, en la agresión en contra de la Presidenta Municipal de Pilcaya, estado de Guerrero, ocurrida el pasado 11 de agosto en la comunidad de San Alejo, en el municipio […]

A Fondo Estado de México

Altos Hornos de México analiza declararse en bancarrota para evitar pago a Pemex. Ayer, 14:53

Altos Hornos de México (AHMSA) analiza declararse en bancarrota en Estados Unidos para evitar el pago de más de 216 millones de dólares a Pemex, acordado como reparación del daño por el Caso Agronitrogenados. De acuerdo con fuentes citadas por The Wall Street Journal, AHMSA podría recurrir al capítulo 11 del Código de Bancarrota

Periódico Contexto de Durango

La UNAM perdió su esencia y se volvió individualista, dice AMLO. Ayer, 13:54

Redacción Animal Político El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el periodo neoliberal en México afectó a las instituciones de educación superior, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que “perdió su esencia y se convirtió en individualista”. Indicó que fue mucho tiempo de atraso, de saqueo, ad

Proyecto Puente

Últimas noticias

Encuentran hombre envuelto en plástico en puente de la Juan Pablo II

AMLO hoy en la mañanera: Ataca otra vez Presidente a UNAM, dice se \'derechizó\'

Policía le dispara a delincuente para evitar asalto en CDMX; Harfuch anuncia su ascenso inmediato (VIDEO)

Tragedia en el set: Alec Baldwin disparó arma de utilería que mató a una mujer

Papa elogia a Messi porque "no se te han subido los humos a la cabeza"

López Obrador reitera exigencia a la OMS para certificar vacunas anticovid

Nominees announced for Female World Athlete of the Year 2021

Hernán Barcos habría pedido aumento para renovar contrato con Alianza Lima por todo el 2022

Ligas europeas quieren cambiar el nuevo formato de la Liga de Campeones

La terrible frase que repetía Alec Baldwin tras disparar y matar a una mujer mientras rodaba su nueva película

Colombia llega a los 20 millones de vacunados con pauta completa contra la covid

Miller, Fernández y Migno lideran una jornada complicada

Alberto Fernández está furioso con Berni, que se sostiene por el respaldo de Kicillof

ACTUALIZA 1-Reina Isabel vuelve a su escritorio tras primera noche en el hospital en años

Alberto Weretilneck: “La violencia de la RAM es un problema de Estado, el Presidente tiene que gobernar para todos”

En nuevo giro judicial, suspenden entrega del ex jefe de espionaje venezolano a EEUU

Inflación México eleva apuestas a nueva alza de tasa, subyacente trepa a máximo 2009

ACTUALIZA 2-Inflación México eleva apuestas a nueva alza de tasa, subyacente trepa a máximo 2009

Rating jueves 21 de octubre: La nieta elegida escaló un puesto y el ‘Noticiero del senado’ tiene más sintonía que ‘El Hijo del Cacique’

Coronavirus.- Honduras moviliza a una delegación para vacunar a nicaragüenses en la frontera

Latinoamérica.- El MEIAC de Badajoz abre sus puertas a 130 obras de 40 ilustradoras que forman la exposición \'Dibujantas\'

R.Unido.- La reina Isabel II ya "ha vuelto al trabajo", según Johnson

Afganistán.- Los talibán abren el paso de Torjam con Pakistán para personas con pasaporte y visado

Global Matriz MLCC Mercado Análisis, estrategias de desarrollo y previsión global hasta 2031

Analizadores De Metales Mercado Tamaño, crecimiento, tendencias y pronóstico hasta 2031

Global Industrial De Alfombras De Piso Mercado Demanda futura, análisis de la industria y perspectivas hasta 2031 | 3M (US), Cintas Corporation (US), Forbo Holdings(Suiza)

La escleroterapia Mercado Valor, producción, volumen, predicciones de crecimiento y pronóstico de 2021 a 2031

Global Disyuntores miniatura Mercado Participación, proyección de tamaño, actualizaciones actuales y pronóstico para 2031

Global Persulfato De Sodio Mercado Outlook Tamaño de la industria de la segmentación geográfica y análisis integral de la participación hasta 2031 | Peroxychem, Estados Iniciadores, Mitsubishi Gas Chemical Company Incorporación

El mercado global de amplificadores operacionales de baja potencia 2021 se centra en la industria empresarial y los impactos prometedores de | Texas Instruments, Analog Devices Inc., Maxim Integrated

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge