Qué es la brecha de Guerrero, la zona sísmica que lleva acumulando energía 110 años Imagen.com.mx

Qué es la brecha de Guerrero, la zona sísmica que lleva acumulando energía 110 años. Noticias en tiempo real 21 de Septiembre, 2021 12:31
Califica esta nota

Tras el último sismo en México, las búsquedas sobre la brecha de Guerrero se dispararon, pero ¿qué es realmente y cuál es su potencial para provocar el próximo gran terremoto?El terremoto de la noche del 7 de septiembre de 2021 recordó una máxima que puede resultar incómoda: México es una zona en constante amenaza sísmica.
Sin embargo, el riesgo no se distribuye de manera uniforme, sino que se concentra en el centro y sur del país: mientras el 80 % de los terremotos se producen en las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, aproximadamente el 30 % de la población habita en zonas con niveles altos o muy altos de peligrosidad sísmica.
Y aunque los registros históricos del Servicio Sismológico Nacional (SSN) demuestran que el mes con mayor frecuencia de sismos fuertes es diciembre, la memoria colectiva centra su atención en los sismos de septiembre de 1985 y 2017, los más mortíferos en la historia de México.
¿Qué es la brecha de Guerrero?Entre 1899 y 1911, la brecha de Guerrero fue el epicentro de cuatro sismos con magnitudes entre 7.
5 y 7.
8.
 Tras más de un siglo sin producir terremotos considerables, la región que se extiende por 150 kilómetros en la costa Grande (desde Papanoa a Acapulco) es señalada por expertos como el sitio del que vendrá el siguiente gran sismo en México.
La brecha de Guerrero es una zona bien delimitada en donde no han ocurrido grandes sismos desde hace mucho más tiempo del que los especialistas esperan”, explica Víctor Manuel Cruz Atienza, Investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a National Geographic en Español.
Esta brecha sísmica se divide en dos: el primer segmento y más antiguo se extiende por 150 kilómetros desde Acapulco hasta Papanoa, donde el último gran sismo ocurrió hace 110 años.
El segundo segmento, se amplía desde el este de Acapulco hasta Copala, la frontera con Oaxaca, donde el terremoto más reciente (responsable de la caída del Ángel de la Independencia) ocurrió en 1957.
La ausencia de grandes terremotos en los últimos años hacen de la brecha un lugar anómalo en la zona de subducción mexicana, donde el tiempo que comúnmente transcurre entre dos sismos grandes varía entre 30 y 50 años.
¿Cuándo y cómo se liberará la energía acumulada en la brecha de Guerrero?La premisa anterior, aunada a los datos históricos que demuestran la alta sismicidad de la región, ha llevado a los especialistas a coincidir en que la energía acumulada en la brecha tiene que liberarse en algún momento.
Y aunque la evidencia para esperar un sismo significativo (magnitud 8) originado en la brecha de Guerrero es uno de los temas más álgidos en la sismología en México, Cruz Atienza sugiere que de acuerdo a los estudios más recientes, el tiempo transcurrido desde el último gran sismo es aún insuficiente para dar inicio a una gran ruptura en este segmento que provoque un terremoto mayor:AUNQUE LA EXTENSIÓN DE LA BRECHA SÍSMICA DE GUERRERO PODRÍA ALBERGAR UN TERREMOTO DE MAGNITUD SUPERIOR A 8, ESTE ESCENARIO ES MENOS PROBABLE A QUE ROMPA ESA BRECHA EN SUCESIVOS EVENTOS DE MAGNITUD INFERIOR”.
Según las condiciones que Cruz Atienza ha podido analizar, es más probable que un terremoto inicie en un segmento aledaño (y que esa ruptura logre penetrar y romper la brecha sísmica), a que un gran terremoto de magnitud superior a 8 tenga lugar dentro de la famosa brecha de Guerrero.
Sabemos que la Placa de Cocos converge con la de Norteamérica a una velocidad promedio de 6.
5 a 7 km por año y que la Costa se va hacia el norte a unos dos centímetros por año.
Si tenemos un perfil de estaciones de GPS a lo largo de toda la Costa del Pacífico, podemos distinguir diferentes tasas de acumulación de energía o velocidades con la que se está acumulando” explica.
Sismos lentos: un fenómeno de liberación de energía en la brecha de GuerreroAdemás del esperado sismo en la brecha de Guerrero, Cruz Atienza toma en cuenta otro fenómeno que se encarga de liberar energía en esta zona: se trata de los sismos lentos, deformaciones silenciosas e imperceptibles para los humanos, que pueden prolongarse durante meses.
Aunque cada región posee una periodicidad distinta, Guerrero y Oaxaca presentan los sismos lentos más grandes del mundo y según las observaciones actuales, estos ocurren cada 3.
5 años.
La ocurrencia de estos sismos (que duran meses en el caso del segmento de la brecha sísmica más antiguo) libera una parte de la energía sísmica acumulada; sin embargo —advierte el experto— a pesar de dicha relajación, la acumulación de energía continúa con el tiempo.
En busca del próximo gran terremotoDesde 2016, Víctor Cruz Atienza coordina un proyecto de colaboración científica sin precedentes entre la UNAM y la Universidad de Kioto con un objetivo inédito: instrumentar una red sismo-geodésica en la brecha sísmica de Guerrero que permita medir la deformación del continente bajo el mar y aumentar las estaciones en tierra, de modo que detecte cualquier movimiento en esta zona crítica.
Con instrumentos nunca antes utilizados en territorio nacional instalados entre 1,000 y 4,500 metros de profundidad, el equipo detecta cualquier tipo de sismicidad que tenga lugar cerca de la trinchera oceánica (el sitio donde entran en contacto las dos placas tectónicas y donde eventualmente podría generarse un tsunami).
 Cruz Atienza explica que además del grupo de trabajo de desarrollo observacional y el grupo que se encarga de desarrollar teorías y modelos computacionales de terremotos y tsunamis, otro equipo se encarga de transformar el conocimiento producido por la investigación en medidas más efectivas que beneficien a la población y reduzcan el riesgo a estas amenazas naturales.
Ante la premisa de que los sismos no se pueden predecir, el sismólogo prefiere redefinir una máxima en la sismología contemporánea: El hecho de que al día de hoy todavía no sea posible predecir un terremoto, ni saber cuándo, en qué lugar y de qué magnitud va a ser, no significa que en un futuro no podamos lograrlo”, asegura.
Para poder lograr tal hazaña, Cruz Atienza considera vital comprender los fenómenos observables que ocurren previo a la ruptura de un sismo, de modo que sea posible elaborar nuevas teorías que permitan construir nuevos modelos capaces de explicar la realidad y, en un futuro no tan lejano, avanzar en la predicción de terremotos.
SE HA APRENDIDO MUCHÍSIMO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS ACERCA DE PROCESOS QUE TIENEN LUGAR PREVIO A LA RUPTURA DE GRANDES TERREMOTOS.
ESTA INSTRUMENTACIÓN SUBOCEÁNICA NOS PERMITE ESTAR MÁS CERCA DE DONDE POTENCIALMENTE PODRÍAN OCURRIR GRANDES SISMOS Y POTENCIAR TSUNAMIS”.
Finalmente, el científico advierte sobre la necesidad de continuar la investigación científica que permita conocer cada vez más de los sismos y generar conocimiento al respecto: “si no hay comprensión del fenómeno, no podemos aspirar a nada, ni siquiera a la prevención de los desastres”, concluye.
 ((Con información de National Geographic))brecha de GuerreroREDACCIÓN


Compartir en:    


Nuevo retroceso del desempleo en España en el tercer trimestre, al 14,57%. 04:00

La tasa de desempleo volvió a retroceder en el tercer trimestre en España, al 14,57% de la población activa, contra 15,26% en el segundo trimestre, según datos publicados este jueves por la Instituto Nacional de Estadística (INE).

Yahoo! Deportes

Antidepresivo fluvoxamina reduce necesidad de hospitalización en adultos por COVID-19. 04:22

El tratamiento completo contra la COVID-19 de la píldora, de nombre fluvoxamina, costaría unos cuatro dólares. En comparación, los tratamientos intravenosos de anticuerpos cuestan unos dos mil dólares.

Sin Embargo

Bopp Mercado 2021 Tendencia emergente, principales empresas, demanda de la industria, revisión comercial y análisis regional para 2031. 03:30

Recientemente, se publicó una encuesta completa del mercado de BOPP 2021 que cubre elementos interesantes de la industria con escenarios de crecimiento de apoyo de 2022 a 2031. La gama completa de datos vinculados al mercado global de BOPP se adquiere de varias fuentes y este volumen de datos adquiridos es organizado, procesado y mostrado R

HoySanLuis.mx

Un nuevo paso para los esports: la FlowFiReLEAGUE será la primera liga en pagar su premio en criptomonedas..

En un acuerdo exclusivo con SeSocio, la plataforma de finanzas personales que busca revolucionar laforma en la que nuestros usuarios manejan su dinero, los 12 equipos que participarán de la finalpresencial en noviembre podrán cobrar hasta un 25% de sus premios en stable coins. Como parte del ecosistema que construyó en los últimos años FiReSPO

Lado.mx

En octubre Teatrix presenta un carrusel especial con obras que nos harán sentir.

Hay quien dice que sólo hay dos grandes historias en la literatura y el teatro: El amor y la muerte. Las historias que reúne este carrusel están empapadas de olor a sangre, a despedida, a tristeza y actos fúnebres. Y sin embargo, todas ellas van sobre algo espectacular: La vida y nuestra profunda fuerza para transformarla y trascenderla.

Lado.mx

Pau Mor conquistó los premios Billboard 2021 con su sencillo “Cuando Tu Me Miras”.

COLOMBIA, SEPTIEMBRE 2021. La escena musical latina está viviendo uno de los mejores momentos de su historia y lo volvió a demostrar en la entrega de los PREMIOS BILLBOARD 2021 donde la artista colombiana PAU MOR, fue una de las protagonistas. PAU MOR fue invitada por la cadena EXA TV como la anfitriona oficial de […]

Lado.mx

AICM ajustará 364 pantallas y 35 videowalls por cambio de horario el 31 de octubre. 02:32

El AICM ajustará la hora en las 364 pantallas y 35 videowalls que se encuentran en los pasillos de llegadas y salidas de pasajeros, salas de última espera y espacios públicos.

Sin Embargo

Covid-19 golpea más fuerte a los empleados. 03:14

El impacto de la pandemia acabará en 2021 con más de 125 millones de trabajos, debido a un mercado estancado

El Sol de San Juan del Río

Aumento de altura de coladas y de actividad sísmica dominan la isla La Palma. Ayer, 04:53

La erupción volcánica ha afectado más de 800 hectáreas de la isla española; por el otro lado, el Instituto Geográfico Nacional ha detectado 70 terremotos en el lugar, siendo uno de magnitud 4.8 el más fuerte.

Sin Embargo

Atacan a balazos a dos choferes del transporte público en Acapulco. Ayer, 11:56

Texto y fotografías: Fabiola Ramos Acapulco, Gro., 26 de octubre de 2021.- La mañana de este miércoles, dos choferes de

Pulso Informativo Guerrero

Explosión en empresa Altos Hornos de Monclova deja a 11 trabajadores heridos. Ayer, 17:30

Solamente uno de los empleados  presenta quemaduras de tercer grado en las manos y todos son atendidos en la empresa y en el Seguro Social

Debate.com.mx

Últimas noticias

¿Son dos minutos suficientes para lavarnos los dientes? Analizamos la evidencia científica

El mercado laboral alemán continúa su recuperación tras la pandemia

Materiales termocromáticos Mercado 2021 Escenario competitivo, noticias de tendencia, jugadores potenciales y progresión dinámica hasta 2031

Global Poliéster Cinta Adhesiva Mercado Análisis y pronóstico de crecimiento por aplicaciones Tipos de tamaño de ventas y competidores para 2021-2030

El mercado global de equipos de detección y monitoreo ambiental 2021 apunta a la industria de máquinas Valor de análisis de CAGR por | Honeywell International, Siemens, TE Connectivity

Global Catéteres de ablación Mercado Dimensión 2021 Demanda, Desarrollo internacional, Información, Desarrollo empresarial

Global Doble Bobina De Concertina Mercado Actores clave Descripción general de la industria Cadena de suministro y análisis hasta 2021-2031 | Cobra Systems Inc., Razor Ribbon, Shiva Engineering Co

Dispositivo Médico Reprocesado Mercado Sube en perspectiva positiva de ventas en auge 2021-2031 | Vanguard AG y SureTek Medical

Nitrógeno liquido Mercado 2021 Tamaño de la industria, segmentos, participación, jugadores clave y análisis del factor de crecimiento para 2031

El mercado global de medidores de agua electromagnéticos 2021 apunta a la tasa estimada de CAGR de la industria de máquinas por | Honeywell(Elster), Krohne, OMEGA Engineering

Global Bioimpresión 3D para I + D en ciencias de la vida Mercado Muestra el patrón anticipado de la información de 2022 a 2031 con la evaluación de progreso

Global Gránulos De Plástico Mercado Últimas tendencias y pronóstico de crecimiento regional por tipos Aplicaciones Jugadores clave y región hasta 2030

The King of Fighters 15 anuncia su beta abierta para el 19 de noviembre en PlayStation

O.Próximo.- Abbas dice que los planes de Israel en asentamientos "destruyen lo que queda de la solución de dos estados"

Así se despidió Diego Boneta de “Luis Miguel: La serie”

Luis Miguel, la serie: cómo, cuándo y dónde ver la tercera temporada

Prohibición de China Telecom en EEUU es una "represión maliciosa", dice Pekín

Ciencia.-Un telescopio en Chile mide la atmósfera de un planeta a 340 años luz

J Balvin y Cristiano Ronaldo dejan en suspenso a sus fans con anuncio de inminente proyecto

Caída récord de los flujos migratorios en 2020, según la OCDE

Mario Saralegui: “Gallardo es el mejor técnico de la historia de River Plate, pero no sé si su equipo es el mejor de la historia del club”

China "se opone con firmeza" a los contactos militares entre Taiwán y EEUU

Diego López, el atleta paralímpico que triunfó en Tokio 2020 ya se alista para un nuevo reto

Nuevo logro LGBTQI: el pasaporte «X» en EU

Continúa la crisis en el Barcelona tras ser derrotado 1-0 contra Rayo Vallecano

Los 5 cuidados que necesita la piel para superar con éxito el cambio de hora

Sea cual sea la necesidad de tu pelo, transfórmalo en tan solo 5 minutos

En la línea del frente de Siria, familias desplazadas en su misma ciudad

El crudo Brent baja el 0,99 % hasta 83,72 dólares

La covid redujo en más del 30 % las llegadas de inmigrantes en 2020 a la OCDE

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge