25 de Junio, 2021 06:13
Abraham NavaCIUDAD DE MÉXICO.
El ciclo escolar 2021-2022 dará inicio el próximo 30 de agosto y concluirá el 28 de julio de 2022.
Constará de 200 días de clases para las escuelas públicas —en comparación con los 190 del ciclo previo— y particulares del país, y 195 para la educación normal y la formación de maestros.
Así lo informó la Secretaría de Educación Pública al dar a conocer el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación.
La primera fecha a considerar son los 20 días efectivos para inscripciones que van del 16 de agosto al 10 de septiembre,un poco antes el 11, 12 y 13 de agosto tendrá lugar la Sesión del Comité Participativo de Salud Escolar y las jornadas de limpieza en las escuelas.
Maestras y maestros tendrán un Taller intensivo de capacitación docente, del 16 al 20 de agosto, mientras que los Consejos Técnicos Escolares (CTE) tendrán 13 sesiones, en 2021: 23,24,25,26 y 27 de agosto, 29 de octubre y 26 de noviembre; en el 2022 serán el 28 de enero, 25 de febrero, 25 de marzo, 29 de abril, 27 de mayo y 24 de junio.
Habrá reuniones con madres, padres de familia y tutores los días 30 de agosto de 2021 y 28 de julio de 2022 y entre el 30 de agosto y hasta el 10 de septiembre de 2021 se realizará el periodo de evaluación diagnóstica.
El periodo extraordinario de recuperación constará de 46 días efectivos, que van del 13 de septiembre al 23 de noviembre de 2021; mientras que para la descarga administrativa se contemplan 4 días: el 12 de noviembre próximo; 18 de marzo, 17 de junio y 29 de julio de 2022.
Durante el año habrá 8 días de suspensión de labores el 16 de septiembre; 1, 2 y 15 de noviembre de 2021; y el 6 de enero, 7 de febrero, 21 de marzo y 5 de mayo de 2022.
Además de que el próximo 3 de octubre fue marcado por la SEP como una fecha emblemática por el Centenario de su fundación.
Los días que las madres y padres de familia recibirán las boletas de evaluación serán el 24,25, 29 y 30 de noviembre de 2021; 28,29,30 y 31 de marzo y 25, 26, 27 y 28 de julio en 2022.
Las vacaciones escolares tendrán 10 días hábiles en invierno, del 20 al 31 de diciembre de 2021; 10 días para Semana Santa del 11 al 22 de abril de 2022.
Y para el verano por lo menos 20 días que iniciarán el 29 de julio de 2022 y su conclusión se dará a conocer el próximo año con la publicación del Calendario Escolar 2022-2023.
Las preinscripciones a preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria del ciclo 22-23 tendrán lugar del 1 al 16 de febrero de 2022.
La SEP reiteró que es responsabilidad de las autoridades locales garantizar el cumplimiento del calendario lectivo 2021-2022 y que, las jornadas escolares, deberán cumplir con el tiempo efectivo de clases mínimo establecido en los planes y programas vigentes.
Los estados que lo requieran, adelantó, podrán solicitar cualquier ajuste en el calendario, siempre que se cumplan con los 200 días de clase para la Educación Básica.
En este calendario presentado por la Secretaría están incluidos los ajustes que se mencionan en el anteproyecto Acuerdo Vamos de regreso, puesto a disposición para su consulta en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) desde el pasado 15 de junio.
LAS FECHASEntre el 30 de agosto y hasta el 10 de septiembre de 2021 se realizará el periodo de evaluación diagnóstica.
Las vacaciones tendrán 10 días hábiles en invierno, del 20 al 31 de diciembre de 2021; 10 para Semana Santa del 11 al 22 de abril de 2022.
Y para el verano al menos 20 días que iniciarán el 29 de julio de 2022 y su conclusión se dará a conocer el próximo año.
REGRESO COMPLICADO EN GUERREROPara el regreso a clases presenciales en Guerrero, el 31 de agosto, “habrá una gran cantidad de problemas”, aseguró el gobernador Héctor Astudillo, esto en referencia a declaraciones de maestros de la CETEG, quienes anunciaron que no regresarán a clases “hasta que todos los alumnos estén vacunados”.
A esto agregó el gobernador que hablará con quien sea necesario, pedirá de manera educada y les “suplicará”, si es necesario, para lograr el regreso a clases presenciales.
Reitero que hablará principalmente con quienes “por todo se inconforman”, en referencia a los maestros de la CETEG.
En tanto, en Durango, Héctor Flores Ávalos, secretario general de Gobierno de la Universidad Juárez del Estado, dio a conocer que el inicio de capacitación a maestros y personal de esa institución para asegurar un regreso a clases seguro.
Con información de Alma Gudiño y Rolando Aguilar.
Contenidos Relacionados: Maestros de la CNTE bloquean accesos a edificio de la SEP
Este jueves dentro de la celebración por el día de Acción de Gracias en Estados Unidos la NFL programó encuentros y los Jefes de Kansas City no logran mejorar al recibir su derrota seis de la campaña al caer 31-28 ante los... Nota completa »
Notisistema
Tras 13 horas de negociación, la Secretaría de Gobernación informó que productores y transportistas aceptaron levantar de inmediato los bloqueos carreteros instalados en distintos puntos del país, a fin de restablecer la circulación y permitir el paso de emergencias. Como parte del... Nota completa »
Notisistema
Luego de cuatro días consecutivos de protestas, transportistas y agricultores retiraron los bloqueos carreteros que mantenían en diversos estados del país, incluido Jalisco, tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno Federal la noche de este jueves. La Secretaría de Gobernación informó mediante... Nota completa »
Notisistema
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Aunque llevamos varias semanas viendo todo tipo de ofertas de Black Friday, la verdadera jornada de descuentos más grande del año es hoy, día 28 de noviembre: día posterior a la festividad de Acción de Gracias. Y si aún no habíamos aprovechado algunas de las miles de rebajas que
Vida Extra
Se trata de una aventura creada por un único desarrollador, que combina acción, sigilo, puzles, exploración y terror psicológico.Soedesco y Saikat Deb Creation han anunciado que el survival horror en primera persona The 9th Charnel se lanza el 30 de enero de 2026 en PC, PlayStation 5 y Xbox Series. Os mostramos su nuevo tráiler y recordamos qu
Vandal
El juego de Electronic Arts no perdió el liderato pese a la entrada de algunas novedades, como Call of Duty: Black Ops 7.EA Sports FC 26 ha arrasado en las ventas físicas en España durante las últimas semanas. El juego de fútbol siempre ha sido muy popular en nuestro país, pero además este año Electronic Arts se ha encontrado con el pinchaz
Vandal
Ariel VelázquezEl futbol mexicano dejó de ser un fenómeno estrictamente doméstico cuando empezó a leerse como industria. No ocurrió de golpe ni por decreto. Llegó a partir de decisiones que han impactado dentro de la entorno deportivo de nuestro país. Una de ellas fue la de Marc Spiegel, un empresario estadunidense que revisó balances en
Excelsior
Milenio
Paddy Pimblett peleará contra Justin Gaethje por el campeonato interino de peso ligero en UFC 324 en Las Vegas el 24 de enero. El choque entre Pimblett del Liverpool y el estadounidense Gaethje fue reservado después de que el campeón Ilia Topuria revelara que no competiría en el primer trimestre de 2026 debido a un […]
Mas Cipolleti
El pasado viernes se cumplieron 45 años del estreno de “Los locos del golf”, ópera prima del actor Harold Ramis, la cual consolidó el estatus de estrellas hollywoodenses de comediantes del programa “Saturday Night Live”.Protagonizada, entre otros, por Chevy Chase y Bill Murray, quienes habían debutado como protagonistas de muy taquiller
Vanguardia.com.mx
El pasado viernes se cumplieron 45 años del estreno de “Los locos del golf”, ópera prima del actor Harold Ramis, la cual consolidó el estatus de estrellas hollywoodenses de comediantes del programa “Saturday Night Live”.Protagonizada, entre otros, por Chevy Chase y Bill Murray, quienes habían debutado como protagonistas de muy taquiller
Vanguardia.com.mx
Película: Happy Gilmore 2Elenco: Elenco: Elenco: Adam Sandler, Julie Bowen, Christopher McDonald, Sunny Sandler, Beni Safdie, Ben Steyler, Bad Bani, Haley Joel Osent, Benito Antonio Martinez Okasio, John Deli, Jaco Sandler, Sadler, Sadler, Maxwell, Maxwell, Maxwell, Maxwell. Whitley, John Farlely, Eric Andre, Martin Harlihi, Margaret Koalaley, Tra
Mas Cipolleti
Meganoticias Veracruz
Meganoticias Tuxpan
Ricardo LaraEl Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha confirmado la fecha en la que se realizará el depósito correspondiente a la pensión del mes de diciembre de 2025, marcando el último pago mensual del año para sus beneficiarios.TE RECOMENDAMOS: ¡Confirmado! Esta es la fecha en la que se depo
Excelsior
Aunque llevamos varias semanas viendo todo tipo de ofertas de Black Friday, la verdadera jornada de descuentos más grande del año es hoy, día 28 de noviembre: día posterior a la festividad de Acción de Gracias. Y si aún no habíamos aprovechado algunas de las miles de rebajas que
Vida Extra
Se trata de una aventura creada por un único desarrollador, que combina acción, sigilo, puzles, exploración y terror psicológico.Soedesco y Saikat Deb Creation han anunciado que el survival horror en primera persona The 9th Charnel se lanza el 30 de enero de 2026 en PC, PlayStation 5 y Xbox Series. Os mostramos su nuevo tráiler y recordamos qu
Vandal
El juego de Electronic Arts no perdió el liderato pese a la entrada de algunas novedades, como Call of Duty: Black Ops 7.EA Sports FC 26 ha arrasado en las ventas físicas en España durante las últimas semanas. El juego de fútbol siempre ha sido muy popular en nuestro país, pero además este año Electronic Arts se ha encontrado con el pinchaz
Vandal
Últimas noticias
Este es el verdadero origen de la Feria de Chiapas
Guatemala destituye al dueño de Miss Universo, Raúl Rocha Cantú, como cónsul honorario en México
Mercados mundiales de futuros reabren tras interrupción de horas en la bolsa CME
Salida de Alejandro Gertz resultó en proceso desaseado; El Bloque Negro de la Corte; y más | Columnas Políticas 28/11/2025
Noche de las Estrellas recordará a Julieta Fierro con espectáculo aéreo de 200 drones
SOFTBOL PROFESIONAL. Diablitas entrenan en Oaxaca
Cuáles son los países “de alto riesgo” que enfrentan revisiones de Green Card: son 19
¡Al fin!, prohíben en Indonesia comer carne de perro y gato
Inauguran conversatorio "Ventana a la Tradición" en el Museo Regional
Presidente del Congreso celebra acuerdos entre agricultores y Segob; pide dar seguimiento para que se traduzcan en acciones
Escuelas cerradas en Fortín ante protesta del SDTEV por centralización de pagos
Los científicos creen que el rover de la NASA detectó un rayo en Marte
Obtenga un monitor OLED portátil USB-C por solo $ 95 este Black Friday
El dueño de El Ventorro habla de cómo fue la actitud de Mazón el día de la DANA: se fueron los empleados y seguía con Vilaplana en el reservado
Qué significa la sorpresiva norma del Gobierno que afecta a las tasas que pagan las billeteras y fondos comunes de inversión