Crisis fronteriza de Biden se ve agravada por pugnas con líderes Yahoo! Deportes

Crisis fronteriza de Biden se ve agravada por pugnas con líderes. Noticias en tiempo real 26 de Abril, 2021 10:50

(Bloomberg) -- La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, está atravesando por tensas relaciones con los líderes de los países centroamericanos que han generado un aumento en el número de migrantes hacia EE.
UU.
, lo que complica enormemente su tarea de frenar una creciente crisis humanitaria en la frontera suroeste de ese país.
La mayoría de los potenciales inmigrantes proviene del llamado Triángulo Norte –Guatemala, Honduras y El Salvador– y sus economías están vinculadas a miles de millones de dólares en remesas anuales de sus ciudadanos que trabajan en EE.
UU.
Las dificultades son aún más profundas: el presidente de Honduras es acusado por fiscales estadounidenses de ser parte de una conspiración para el tráfico de cocaína, el presidente de El Salvador se negó a recibir a un enviado de EE.
UU.
y el Congreso guatemalteco no tomaría juramento de una jueza que lucha contra la corrupción.
“Esta no es una situación en la que hacemos un cheque a los Gobiernos y les permitimos gastarlo como lo deseen”, dijo Roberta Jacobson, quien dejará su trabajo como coordinadora fronteriza de la Administración Biden después de tres meses.
Por supuesto, EE.
UU.
no está exento de culpa.
Durante muchas décadas, se ha involucrado en cambios volubles para dar la bienvenida y rechazar a sus vecinos del sur, disfrutando de los beneficios que brindan trabajadores vulnerables de bajos salarios.
Administraciones anteriores han respaldado intentos de golpe de Estado y han apoyado a dirigentes políticos que llevaron a cabo abusos contra sus ciudadanos.
Líderes de pandillas salvadoreñas originadas en las cárceles de Los Ángeles han sido deportados a su país, donde se han apoderado de regiones enteras, propagando asesinatos y caos.
Unos 172.
000 migrantes fueron detenidos en la frontera entre México y EE.
UU.
en marzo, la mayor cifra en dos décadas.
El problema es el tira y afloja: los habitantes salen de sus países por huracanes, malas cosechas, delincuencia y corrupción, y son atraídos a EE.
UU.
por lazos familiares, trabajo y estabilidad en una economía que se espera genere olas de oportunidades tras la pandemia, y un Gobierno que promete un trato más humano después de los duros años bajo Donald Trump.
Aunque es posible que la inmigración sea el mayor desafío político para los demócratas, Harris tiene pocas soluciones rápidas, dada la política de ambos lados, una realidad que ella reconoce.
En una reunión con líderes la semana pasada, dijo: “Si fuera fácil, se habría resuelto hace mucho tiempo”.
El lunes, se reúne por video con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, antes de una visita allí y a México en junio.
No ha hablado ni ha anunciado planes para hablar con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, o el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.
Funcionarios y asesores dicen que Harris tendrá que idear una combinación de medidas a corto y largo plazo, encontrar organizaciones no gubernamentales para asociarse y usar incentivos para combatir la corrupción.
Las presidencias de El Salvador y Honduras no respondieron a las solicitudes de comentarios.
La presidencia guatemalteca dijo que tiene una excelente relación con EE.
UU.
, con un diálogo amplio y fluido y preocupaciones compartidas sobre inmigración, corrupción y desarrollo sostenido que ambos Gobiernos abordarán juntos.
Ricardo Zúñiga, enviado especial de la Administración Biden al Triángulo Norte, dijo a los periodistas que los departamentos de Estado y Justicia podrían establecer un grupo de trabajo conjunto para respaldar la transparencia y la sociedad civil mientras se combate la corrupción.
HondurasTratar con el Gobierno de Honduras podría ser el mayor desafío regional de la Administración Biden en un momento en que los inmigrantes hondureños aumentan más que aquellos de los otros dos países.
La Fiscalía estadounidense alega que el presidente hondureño participó en una violenta conspiración para el tráfico de cocaína.
Su hermano fue sentenciado a cadena perpetua por conspirar para contrabandear casi 200.
000 kg de cocaína a EE.
UU.
El esfuerzo fue parte de una operación contra el tráfico respaldada por el Estado que le valió al hermano del presidente casi US$140 millones, según los fiscales.
El presidente Hernández también fue citado en otro caso en EE.
UU.
el mes pasado por presuntamente participar en tráfico de cocaína.
Ha desestimado las acusaciones calificándolas de mentiras contadas por delincuentes condenados que buscan reducir sus sentencias y dice que sigue comprometido con la lucha contra el tráfico de drogas.
El país celebrará elecciones presidenciales en noviembre y Hernández no se presenta.
Eso podría permitir que la Administración Biden mantenga la esperanza de un mejor liderazgo, pero hay poco optimismo de que la corrupción ahí sea un problema con una solución fácil.
El SalvadorSi bien es extremadamente popular en su país, el presidente Bukele ha provocado tensión con la Administración Biden después de ganarse el favor del expresidente Trump.
Las relaciones entre los dos países son vitales, ya que una cuarta parte de todos los salvadoreños, más de 2 millones, vive en EE.
UU.
Bukele rechazó una reunión con Zúñiga este mes después de que la Casa Blanca le hiciera un desaire en febrero durante una visita a Washington, una medida que indica descontento con sus tendencias autoritarias.
GuatemalaEl Gobierno guatemalteco ofrece quizás la mejor oportunidad para forjar una asociación a pesar de las continuas preocupaciones por la corrupción.
Las autoridades estadounidenses y guatemaltecas han trabajado juntas para tomar duras medidas contra los narcotraficantes, y hace poco arrestaron a 18 personas buscadas en EE.
UU.
Harris mantuvo una llamada con el presidente Giammattei y hay otra conversación prevista antes del viaje de la vicepresidenta para verlo en persona en junio.
No obstante, recientes acontecimientos han despertado alarma.
El Congreso de Guatemala se negó a tomar juramento a la jueza Gloria Porras, que lucha activamente contra la corrupción, ante la Corte de Constitucionalidad después de que se presentara una orden judicial en su contra.
Porras huyó a EE.
UU.
La secretaria general de la presidencia de Giammattei, Leyla Susana Lemus, juró ante el tribunal superior, generando la preocupación de Washington y su propio vicepresidente.
Juan González, la principal autoridad para el hemisferio occidental del Consejo de Seguridad Nacional de EE.
UU.
, dijo que la agitación que rodea a la corte es preocupante y que el uso de instituciones legales para proteger a los delincuentes “envía una mala señal”.
José Luis González, coordinador de la organización no gubernamental Guatemala Red Jesuita con Migrantes, dijo que la situación en estos países no ha cambiado y que, mientras exista la misma situación económica, política y social con violencia, corrupción e impunidad, la gente continuará alejándose.
Nota Original:Biden’s Border Crisis Is Aggravated by Fights With Key LeadersFor more articles like this, please visit us at bloomberg.
comSubscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.
©2021 Bloomberg L.
P.


Compartir en:    


Argentinos Juniors venció 1-0 a Corinthians y lidera el Grupo F en la Copa Sudamericana

Gastón Verón (d) celebra el gol de su autoría que le dio el triunfo a Argentinos Juniors ante Corinthians en el Grupo F de la Copa Sudamericana en el estadio Diego Armando Maradona, en Buenos Aires Gastón Verón (d) celebra el gol de su autoría que le dio el triunfo a Argentinos Juniors ante Corinthians en el Grupo F de la Copa Sudamericana en el estadio Diego Armando Maradona, en Buenos Aires
Leer más
2024-04-23 21:40:02

Así funciona el sistema de enfriamiento en el subsuelo de la Villa Olímpica de París 2024

Francia y otros lugares de Europa se preparan para hacerle frente a las olas de calor del verano. París será sede de los Juegos Olímpicos a partir del 26 de julio y hasta el 11 de agosto, y para ga Francia y otros lugares de Europa se preparan para hacerle frente a las olas de calor del verano. París será sede de los Juegos Olímpicos a partir del 26 de julio y hasta el 11 de agosto, y para ga
Leer más
2024-04-23 21:21:38

Rafael Márquez sí sería el nuevo DT del Barcelona; ya le habrían ofrecido 1 año de contrato

México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de
Leer más
2024-04-23 21:20:29

Jeriel de Santis, casi un año de sequía y un fallo que le pone en evidencia con Alianza Lima: ¿cuándo fue su último gol?

Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de
Leer más
2024-04-24 01:13:15

Ex de Chivas y Atlas cuestiona identidad de jugadores previo al Clásico Tapatío

Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego
Leer más
2024-04-24 01:12:58

Selección Mexicana femenil revela rival para Fecha FIFA de junio

La Selección Mexicana femenil enfrentará a Canadá en un par de ocasiones durante la Fecha FIFA de junio; ambos encuentros serán en territorio canadienseLa Selección Mexicana Femenil dio a conocer La Selección Mexicana femenil enfrentará a Canadá en un par de ocasiones durante la Fecha FIFA de junio; ambos encuentros serán en territorio canadienseLa Selección Mexicana Femenil dio a conocer
Leer más
2024-04-23 20:50:07

3-2. El Mineiro de Milito castiga los errores de Peñarol y pone un pie en octavos de la Libertadores

São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m
Leer más
2024-04-24 01:15:50

Video: Miguel Ángel Borja es motivo de burlas tras celebrar siete veces su gol contra Boca Juniors

El cordobés fue protagonista en una nueva derrota del equipo dirigido por Martín Demichelis - crédito Ariel Barreiro/ EFEMiguel Ángel Borja fue uno de los protagonistas en la derrota de River Plat El cordobés fue protagonista en una nueva derrota del equipo dirigido por Martín Demichelis - crédito Ariel Barreiro/ EFEMiguel Ángel Borja fue uno de los protagonistas en la derrota de River Plat
Leer más
2024-04-23 20:40:02

Los Houston Texans de la NFL presentan sus nuevos uniformes a ritmo de mariachi

Redacción Deportes, 23 abr (EFE).- Los Houston Texans de la NFL presentaron este martes a ritmo de mariachi los nuevos uniformes que utilizarán en la temporada 2024 del fútbol americano."Por p Redacción Deportes, 23 abr (EFE).- Los Houston Texans de la NFL presentaron este martes a ritmo de mariachi los nuevos uniformes que utilizarán en la temporada 2024 del fútbol americano."Por p
Leer más
2024-04-23 20:40:02

NBA investiga al hermano de Nikola Jokic por golpear a un aficionado

El hermano de la estrella de los Nuggets de Denver, Nikola Jokic, es investigado por la NBA luego de difundirse un video en el que golpea a un aficionadoLa NBA se encuentra investigando un incidente e El hermano de la estrella de los Nuggets de Denver, Nikola Jokic, es investigado por la NBA luego de difundirse un video en el que golpea a un aficionadoLa NBA se encuentra investigando un incidente e
Leer más
2024-04-24 01:11:31

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.