Preocupa situación de museos; crisis por pandemia Excelsior

Preocupa situación de museos; crisis por pandemia. Noticias en tiempo real 26 de Febrero, 2021 01:56

Juan Carlos TalaveraCIUDAD DE MÉXICO.
No estamos fuera de una crisis sanitaria ni económica, pero no estamos de brazos cruzados”, dijo ayer Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, ante el paisaje crítico que enfrentan museos como el de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), el Fernando García Ponce de Yucatán-Macay, El Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis y el José Luis Cuevas de la CDMX, que ayer debió subastar 50 obras para cubrir parte de sus gastos operativos.
A todos nos preocupa que esta pandemia vulnere cualquier espacio cultural que tenga vida.
Tienen nuestro apoyo y nuestra participación para aquello que tenga que ver con lo que está en nuestras manos, como itinerancias; algunos nos han pedido el movimiento de obra o seguros, para que sigan teniendo vida los espacios a su cargo”, abundó en conferencia.
Sin embargo, no sugirió la creación de algún fondo de emergencia para apoyar a museos gestionados por asociaciones no gubernamentales ni la posible condonación de impuestos como ha solicitado la comunidad cultural desde 2020.
Es un momento de crisis (y) estamos siendo solidarios en la medida que podemos, no estamos dejando sin respuesta, tratamos de hacerlo por las vías que corresponde y lo mismo para el Cuevas”, terció Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural.
No es que estemos de acuerdo (con la subasta).
No, no estamos de acuerdo, estamos tratando de apoyar para que el museo preserve su obra y continúe con el legado que el propio artista quiso que se conservara y se difundiera, y eso se hace desde el INBAL”, añadió.
Núñez explicó que “el Estanquillo también forma parte de las responsabilidades de atención desde el INBAL y estamos tratando de llegar a caminos que esta crisis nos está permitiendo, pero estamos muy atentos a ellos, no los hemos dejado y, sobre todo, pensar de qué manera podemos apoyarnos y hacer que estos espacios no lo pasen tan mal”.
   Por su parte, Lucina Jiménez, titular del INBAL, señaló que “todas las organizaciones de la sociedad civil trabajan desde la procuración de fondos”, como sucede con el Cuevas, “que está haciendo una subasta para hacer la procuración de fondos, en tanto que la pandemia ha impedido la generación de ingresos a partir del usufructo del inmueble”.
Esto, añadió, “en su momento, tendrá que reforzarse a partir del marco jurídico que el gobierno de la CDMX defina, pero ahí estamos trabajando muy colaborativamente tanto con la SC como con la fundación para buscarle nuevos esquemas de gestión al museo”.
Durante el encuentro, Frausto habló de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación: “Estamos en la mayor disposición de seguir colaborando con la transparencia y con el combate a la corrupción.
Nuestra obligación es volver a presentar la información y armar todo lo que la ASF requiere para solucionar las observaciones”, añadió Omar Monroy.
También abordó la posible fusión del IMPI e Indautor: “Es algo que ahorita sólo está en análisis, no es una determinación tomada”.
Y la Estela de Luz: “La Estela se convirtió en un sinónimo de corrupción y del tipo de acciones que nosotros no tomamos.
Lo importante está debajo de esta galleta en el Centro de Cultura Digital (porque) la independencia de esta nación no se debe mostrar en un monumento, sino en la vida de esta nación”.
Informó que, del 6 al 8 de marzo realizarán el festival virtual ¡Que vivan las mujeres!, en el marco del Día Internacional de la Mujer, donde participarán Natalia Lafourcade, Alejandra Robles La Morena, Caña Dulce y Caña Brava, Liliana Felipe y Jesusa Rodríguez.
   NO EXISTE CONVENIO Eréndira Cruz, titular de Asuntos Jurídicos de la SC, adelantó que no se firmará un convenio para la reedificación del Teatro Julio Jiménez Rueda como se informó en 2020, sino “un memorando de entendimiento”.
Estamos en el proceso no de un convenio, sino de un memorando de entendimiento de construcción, toda vez que el predio en el que se realizarán diversas obras se fue al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) de la SHCP”, dijo.
Así que “se está viendo la viabilidad formal de todos los espacios y dimensiones que tendrá este diseño arquitectónico, que se encuentra en un proceso de revisión en la SHCP”.
Este memorando de entendimiento está generando los procedimientos tanto con la procuraduría fiscal como las acciones relacionadas para el diseño y espacio para preservar y conservar el acuerdo que tiene la secretaria Frausto con la SHCP”, añadió.
Es un procedimiento que tiene una vertiente formal por el fondo que administra este espacio y, por supuesto, estaremos avanzando en la información de manera periódica”.
 AMU También puedes leer: Ya se construye Museo del Mamut en Santa Lucía: López ObradorAcusan saqueo en 21 museos de PueblaLogran el primer pago a trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca   Contenidos Relacionados: Ya se construye Museo del Mamut en Santa Lucía: López ObradorAcusan saqueo en 21 museos de PueblaLogran el primer pago a trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca


Compartir en:    


Partidos de hoy, martes 23 de abril: programación, canales TV y resultados en vivo

Hoy, martes 23 de abril, se disputarán diversos partidos en todo el mundo.La jornada futbolística de hoy, martes 23 de abril, promete ser de gran interés para los aficionados del deporte rey, ya qu Hoy, martes 23 de abril, se disputarán diversos partidos en todo el mundo.La jornada futbolística de hoy, martes 23 de abril, promete ser de gran interés para los aficionados del deporte rey, ya qu
Leer más
2024-04-23 14:15:40

¡Golpe a la nostalgia! Fallece el actor de doblaje Adrián Fogarty

Una vez más el mundo del entretenimiento animado tuvo una pérdida irreparable para el doblaje mexicano y latino, ya que se confirmó el fallecimiento del actor Adrián Fogarty.A través de redes soc Una vez más el mundo del entretenimiento animado tuvo una pérdida irreparable para el doblaje mexicano y latino, ya que se confirmó el fallecimiento del actor Adrián Fogarty.A través de redes soc
Leer más
2024-04-23 14:10:34

Previa de la Premier League: Wolverhampton Wanderers vs Bournemouth

Wolverhampton Wanderers BournemouthBournemouth viaja este miércoles al Molineux Stadium para medirse con Wolverhampton en su vigésimo noveno asalto de la Premier League, el cual dará comienzo a las Wolverhampton Wanderers BournemouthBournemouth viaja este miércoles al Molineux Stadium para medirse con Wolverhampton en su vigésimo noveno asalto de la Premier League, el cual dará comienzo a las
Leer más
2024-04-23 14:12:39

NFL Mock Draft 2024: Las selecciones del Gurú

A pocas horas del draft de la NFL, el Gurú de las Diagonales nos da un anticipo de lo que puede pasar el jueves en la primera ronda. A pocas horas del draft de la NFL, el Gurú de las Diagonales nos da un anticipo de lo que puede pasar el jueves en la primera ronda.
Leer más
2024-04-23 11:49:55

André Jardine le respondió a Gerardo Martino por sus críticas sobre el Club América

El estratega brasileño no está de acuerdo con las críticas del "Tata". Martino cuestionó el poco aporte a la selección mexicana del Club América. Jardine defendió al conjunto azulcrem El estratega brasileño no está de acuerdo con las críticas del "Tata". Martino cuestionó el poco aporte a la selección mexicana del Club América. Jardine defendió al conjunto azulcrem
Leer más
2024-04-23 14:13:11

Visitantes por hacer la cruz en postemporada de NBA

Minneapolis, EEUU, 23 abr (Prensa Latina) Todavía se busca al primer elenco visitante que gane un juego en la actual postemporada de la Liga estadounidense de baloncesto (NBA), algo que intentarán h Minneapolis, EEUU, 23 abr (Prensa Latina) Todavía se busca al primer elenco visitante que gane un juego en la actual postemporada de la Liga estadounidense de baloncesto (NBA), algo que intentarán h
Leer más
2024-04-23 10:11:17

Oficial: Matt Ryan anuncia su retiro de la NFL

El mariscal de campo Matt Ryan, cuatro veces Pro Bowl con los Atlanta Falcons, anunció este lunes su retiro profesional a los 38 años de edad.“Desde que tengo uso de razón lo único que quise fue El mariscal de campo Matt Ryan, cuatro veces Pro Bowl con los Atlanta Falcons, anunció este lunes su retiro profesional a los 38 años de edad.“Desde que tengo uso de razón lo único que quise fue
Leer más
2024-04-23 12:04:29

Inter de Milán se proclama campeón

El Inter de Milán se coronó con su vigésimo título del Calcio al derrotar 2-1 al AC Milán en el Derbi de la Madonnina disputado en el Estadio de San Siro por la Fecha 33 de la Serie A, consolidan El Inter de Milán se coronó con su vigésimo título del Calcio al derrotar 2-1 al AC Milán en el Derbi de la Madonnina disputado en el Estadio de San Siro por la Fecha 33 de la Serie A, consolidan
Leer más
2024-04-23 10:30:37

Kirk cumple su sueño: vuelve a sus raíces

Emmanuel CampaSAN DIEGO. La última vez que Alejandro Kirk estuvo en Petco Park, la casa de los Padres de San Diego, tenía 15 años y era seleccionado de Baja California. Justo una década después v Emmanuel CampaSAN DIEGO. La última vez que Alejandro Kirk estuvo en Petco Park, la casa de los Padres de San Diego, tenía 15 años y era seleccionado de Baja California. Justo una década después v
Leer más
2024-04-23 02:53:35

Empresario John Textor denuncia ante Senado de Brasil corrupción en el futbol

Peter D. El millonario estadunidense John Textor, dueño del Botafogo de Rio de Janeiro, presentó este lunes sus denuncias de corrupción en el futbol brasileño ante una comisión del Senado que inv Peter D. El millonario estadunidense John Textor, dueño del Botafogo de Rio de Janeiro, presentó este lunes sus denuncias de corrupción en el futbol brasileño ante una comisión del Senado que inv
Leer más
2024-04-23 14:13:35

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.