Superar el reto que enfrenta la educación debe ser prioridad Excelsior

Superar el reto que enfrenta la educación debe ser prioridad. Noticias en tiempo real 28 de Enero, 2021 04:50

La calidad educativa en el marco de la pandemia ha resultado un verdadero reto para todas las personas involucradas, no sólo por el proceso tan complicado que ha resultado la modalidad no presencial, cuyo riesgo es que los estudiantes no estén obteniendo el nivel de aprendizaje esperado, sino también por el riesgo de que muchos menores abandonen sus estudios derivado de la grave situación económica y la pérdida del sostén del hogar en muchos núcleos familiares.
Hacer que el trabajo y las responsabilidades en casa convivan con el apoyo a la formación escolar de las y los estudiantes no ha resultado fácil en todos los hogares mexicanos, lo cual ha dado como resultado que muchos niños y niñas lleven una educación más lenta, en desorientación y con muchas dudas no resueltas, cuyos estragos, lamentablemente, se verán reflejados a lo largo de su desarrollo educativo.
Pero el desafío a enfrentar es aún mayor, pues incluso antes de la pandemia nuestro país ya presentaba problemas de desigualdad, cobertura y calidad en la educación.
Hasta 2018, las estadísticas señalaban que el 13.
2% de los niños, niñas y jóvenes en pobreza extrema no asistía a la escuela por falta de recursos y que, a escala nacional, 3 de cada 10 alumnos y alumnas abandonaban los estudios por falta de dinero.
Se estimaba que en el paso de la educación secundaria a la media superior se perdían cerca de dos millones de alumnos matriculados en escuelas públicas y que la tasa neta de escolarización se veía considerablemente reducida en el paso de primaria a secundaria y después a preparatoria, de 98.
4% en la primera a 62% en la segunda, siendo México uno de los países de Latinoamérica con mayor deserción escolar.
El escenario en zonas rurales era todavía peor, ya que, hasta ese año, 6 de cada 10 jóvenes de 15 a 17 años se encontraban viviendo aislados y sin escuelas cerca de su vivienda.
Actualmente, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima que la situación para nuestro país empeorará en ese sentido a consecuencia de covid.
En su análisis Los costos educativos de la crisis sanitaria en América Latina y el Caribe calcula que, tras la pandemia, México será el segundo país con el mayor abandono escolar entre los 6 y 17 años y que aproximadamente el 16% lo hará por motivos económicos.
Basta ver la situación del país para entender que los cálculos del BID no son nada descabellados, pues habrá algunos hogares privilegiados para quienes la drástica situación no represente el mayor problema, pero en la mayoría de los hogares mexicanos la situación será distinta, pues la carga siempre es doble para los más vulnerables, que son la mayoría.
Es urgente y necesario que nuestro país comience a trazar la ruta para la recuperación del sector educativo, con proyectos de apoyo a las familias y los estudiantes, previniendo la deserción escolar por falta de recursos.
Es pertinente realizar, desde ahora, planes de evaluación para medir el nivel de pérdida en el aprendizaje de los alumnos, para lo cual resulta fundamental la visión y la labor de los profesores.
También es pertinente ir reforzando las técnicas de enseñanza a distancia, pues la pandemia nos enseñó que debemos estar preparados para futuras eventualidades y, ante todo, poner principal atención en las zonas que, a causa de su lejanía y la falta de cobertura de internet o redes de comunicación, están viendo fuertemente mermado el aprendizaje de su población infantil.
Superar el reto que enfrenta la educación en México no será rápido ni mucho menos sencillo, sin embargo, debe estar entre las prioridades, pues se trata de nuestros niños, niñas y jóvenes que representan la esperanza y el futuro de este país.
Columnista: Jesús Sesma SuárezImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:    


Rafael Márquez sí sería el nuevo DT del Barcelona; ya le habrían ofrecido 1 año de contrato

México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de
Leer más
2024-04-23 21:20:29

Jeriel de Santis, casi un año de sequía y un fallo que le pone en evidencia con Alianza Lima: ¿cuándo fue su último gol?

Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de
Leer más
2024-04-23 22:12:17

Ex de Chivas y Atlas cuestiona identidad de jugadores previo al Clásico Tapatío

Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego
Leer más
2024-04-23 22:12:04

3-2. El Mineiro de Milito castiga los errores de Peñarol y pone un pie en octavos de la Libertadores

São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m
Leer más
2024-04-23 22:15:23

NBA investiga al hermano de Nikola Jokic por golpear a un aficionado

El hermano de la estrella de los Nuggets de Denver, Nikola Jokic, es investigado por la NBA luego de difundirse un video en el que golpea a un aficionadoLa NBA se encuentra investigando un incidente e El hermano de la estrella de los Nuggets de Denver, Nikola Jokic, es investigado por la NBA luego de difundirse un video en el que golpea a un aficionadoLa NBA se encuentra investigando un incidente e
Leer más
2024-04-23 22:13:16

Columbus Crew vs Rayados de Monterrey: a qué hora y dónde ver en vivo la Semifinal de Concachampions

Los Rayados de Monterrey anhelan jugar una Final más de Concachampions, sin embargo enfrente tendrán a un rival muy difícil de vencer; Columbus Crew, vigente Campeón de la MLS Columbus Crew, es el Los Rayados de Monterrey anhelan jugar una Final más de Concachampions, sin embargo enfrente tendrán a un rival muy difícil de vencer; Columbus Crew, vigente Campeón de la MLS Columbus Crew, es el
Leer más
2024-04-23 22:15:46

Orioles llama a otro prospecto, Heston Kjerstad, a Grandes Ligas

Baltimore sube al jardinero Heston Kjerstad, con 10 jonrones en 21 juegos en Triple A, quien se une a otras promesas del equipo como Jackson Holliday, Colton Cowser y Jordan Westburg. Baltimore sube al jardinero Heston Kjerstad, con 10 jonrones en 21 juegos en Triple A, quien se une a otras promesas del equipo como Jackson Holliday, Colton Cowser y Jordan Westburg.
Leer más
2024-04-23 22:15:06

Milik evita la debacle ante la Lazio y mete a la Juventus en la final de la Copa de Italia

Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete
Leer más
2024-04-23 22:16:57

Milik evita la debacle ante la Lazio y mete a la Juventus en la final de la Copa de Italia

Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete
Leer más
2024-04-23 22:16:47

La prensa inglesa fue lapidaria con Pochettino tras la goleada del Arsenal al Chelsea: la fuerte autocrítica del entrenador

La portada de The Sun: "El brutal Havertz anotó dos goles en la victoria del Arsenal por 5-0 sobre el ex club Chelsea, que se niega a nombrarlo"El Chelsea sufrió una goleada 5-0 en su visi La portada de The Sun: "El brutal Havertz anotó dos goles en la victoria del Arsenal por 5-0 sobre el ex club Chelsea, que se niega a nombrarlo"El Chelsea sufrió una goleada 5-0 en su visi
Leer más
2024-04-23 22:18:43

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.