21 de Enero, 2021 15:50 Dalila RamírezTOLUCAPropietarios de funerarias y embalsamadores del Valle de México se manifestaron en Toluca para exigir nuevamente a las autoridades que otorguen el número suficiente de certificados de defunción para que la gente no retenga el cuerpo de su familiar en casa varios días ante la imposibilidad de cremarlos o sepultarlos, un problema que derivaría en otro muy grave de salud a la par del covid 19.
La mayoría de los casos es gente que murió a causa del virus en sus domicilios.
"Ahorita tardan hasta 10 días con un cuerpo que está en su domicilio, y que sigue es un foco de infección y más familia que se sigue muriendo, tienen hasta dos tres muertos, en una sola familia.
.
.
Tampoco se los puedo tener en mi negocio porque también Salubridad nos llama la atención si tenemos los cuerpos resguardados.
.
.
Están yendo al Distrito Federal a conseguir certificados y también allá tienen una aglomeración terrible de personas y de médicos", dijo María Leticia López Avilés, técnica embalsamadora.
Expusieron que el problema de no conseguir un certificado de defunción es que la gente no puede mover los cadáveres.
"Si no hay certificado yo no puedo tocar el cuerpo, se escasean hasta cinco, seis días y el cuerpo está en estado de descomposición y no podemos sacar el trabajo y hay familias que se les muere una persona hoy y dentro de dos, tres días otro y tienen sus cuerpos en su casa que son focos de infección, cuando consiguen el certificado quieren que yo lo embalsame y el cuerpo ya está mal, me exponen también a más microbios a mí, y es una pena ver la gente como sufre, entonces lo que pedimos es que salubridad nos resuelva el problema de los certificados", añadió.
En general aseguraron que la gente tarda entre 3 y en algunos casos extremos hasta 10 días en conseguir un certificado que es gratuito pero que en pandemia se vende desde 2 mil y hasta 10 pesos.
"Se está haciendo un negocio tremendo con esos certificados y quien los tiene en su poder los quiere vender a precio de oro y todo esto se está suscitando por la falta de más certificados, entonces si es bien importante que den un número considerable de certificados para solucionar esto", dijo la propietaria de una funeraria.
Lamentaron que el retraso del documento atrase toda la cadena, aunado a que también deben esperar días extras para incineración, por el número reducido de crematorios.
"Al no dar el número suficiente de certificados, retrasa trámites y esto puede generar problemas de salud peores a los que estamos atravesando, ahorita es una pandemia, entonces hay que tener cuidado y eso compete a la Secretaría de Salud de solucionar esto, dar muchos más certificados porque estamos excedidos con los muertos.
.
.
le deben de dar los certificados a los médicos porque no a cualquier persona se le pueden otorgar para que puedan distribuirlos adecuadamente.
.
.
Todo esto es a nivel Edomex, entonces queremos una solución y no podemos trabajar, estamos detenidos aunado a que también es muy difícil incinerar y sepultar, es super importante tener los certificados a tiempo", agregó.
Exigieron una solución o advirtieron problemas de salud para quienes pierden un ser querido y que albergan en casa el cuerpo en descomposición.
También expusieron el riesgo de su trabajo y lo que implica a sus familias.
Mira también:¡Que no te sancionen! Mira dónde están los radares de velocidad en CDMXFamilia Trejo disputa el control en Plaza MeaveGarcía Harfuch rechaza nexos con Guerreros UnidosBuscamos al bebé Ángel, se lo llevó su abuela paternaMenor de 17 años asalta y hiere a dos hombres en cafetería *bbContenidos Relacionados: ¡Que no te sancionen! Mira dónde están los radares de velocidad en CDMXBuscamos al bebé Ángel, se lo llevó su abuela paternaTodos los días deberían ser ¡Día del mariachi!
Organismos de derechos humanos documentaron por años denuncias de tortura y tratos degradantes dentro de El Helicoide en Caracas
NotiPress
Gobierno Federal señala red de bots por difundir desinformación contra el Mundial 2026 en México y lanzar mensajes falsos. La consejera jurídica de la Presidencia, Luisa María Alcalde Luján, presentó este 10 de junio, durante el espacio “Derecho de Réplica”, un análisis sobre una red de bots y trolls que difunde mensajes de odio en [
Deluna.com.mx
Una mezcla natural que combina fruta y vegetales en una preparación sencilla, ideal para disfrutar una opción ligera, llena de sabor y perfecta para acompañar cualquier momento del día
Infobae
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Dieciséis años después de abrir Sudáfrica 2010, mexicanos y sudafricanos vuelven a verse las caras en el primer partido de una Copa del Mundo.
Minuto60
Organismos de derechos humanos documentaron por años denuncias de tortura y tratos degradantes dentro de El Helicoide en Caracas
NotiPress
México recibirá su tercer Mundial en 2026. Así han marcado la historia del país los contextos sociales y deportivos de las Copas del Mundo de 1970, 1986 y 2026.The post México, único anfitrión de tres Mundiales: la historia dentro y fuera de la cancha en 1970, 1986 y 2026 appeared first on Proyecto Puente.
Proyecto Puente
Ubicada en LA Plaza de Cultura y Artes espera recibir a más de 3,000 visitantes
La Opinión
Inicia la cuenta regresiva para que dé inicio el Mundial 2026. El jueves 11 de junio la actividad arrancará en el Estadio Ciudad de México y por la tarde se trasladará al Estadio Akron en Guadalajara, sede en la que sí habrá estacionamiento por la “módica” cantidad de $2,300 pesos. Estacionamiento en el Estadio Akron tendrá un costo de
El Siglo de Torreón
Corea del Sur y Chequia se enfrentan este jueves 11 de junio en uno de los partidos más atractivos del arranque del Grupo A del Mundial 2026, sector que también comparten México y Sudáfrica.
Vanguardia.com.mx
Thousands of fans are preparing to attend the clash between Mexico and South Africa, as well as the opening ceremony
Merca2.0
Javier Aguirre knows exactly what awaits his Mexico side when it hosts the World Cup opener against South Africa on Thursday in Mexico City to kick of
Deadspin
The 2026 World Cup begins Thursday. Check out our best bets for Mexico vs. South Africa and South Korea vs. Czechia.
Deadspin
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, confirmó la apertura del Fan Fest en el Zócalo de la CDMX.
El Financiero
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México confirmó la realización del Fan Fest del Mundial 2026 en el Zócalo. El acceso será gratuito y habrá pantallas gigantes para seguir los partidos de la Selección Mexicana.La entrada Clara Brugada confirma que el Fan Fest del Mundial sí se realizará en el Zócalo se publicó primero en Amexi.
Amexi
Pese a las movilizaciones previstas para hoy, el Gobierno de CDMX confirmó que sí se realizará el Fan Fest del Mundial en el Zócalo capitalino.The post Sí habrá Fan Fest en el Zócalo de CDMX pese a manifestaciones hoy appeared first on Chilango.
Chilango.com
Los presentadores de TV Azteca emitieron su opinión en vivo
Infobae
El cantante Leonardo Nava sigue poniendo en alto el nombre de La Laguna gracias a la música.El egresado de la generación 14 de La Academia de TV Azteca, recién figuró en el reality Tengo talento, mucho talento, en donde llegó a la final.Aunque no ganó, el gomezpalatino celebra haber vivido esta experiencia; así lo hizo saber en entrevista co
El Siglo de Torreón
A dos días del arranque de la Copa Mundial de la FIFA 2026, TV Azteca reveló la lista de encuentros que transmitirá de manera gratuita durante el torneo que se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá.La cadena deportiva informó que llevará a su audiencia 32 partidos en vivo, incluyendo el duelo inaugural de la Selección Mexicana, enc
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Café, cultura y tradición: ConCafé 2026 llega con entrada gratuita a Puebla
Se atiende nueva fuga de combustóleo en Salina Cruz; autoridades mantienen monitoreo permanente (10:00 h)
Prodefensa del Nazas pide ejercicio incluyente de información ambiental sobre Fermachem, descarta manifestaciones
Canacintra Gómez Palacio impulsa nueva imagen institucional y apuesta por energía solar
Gobierno de México investigará movilización de las madres buscadoras
Apagón de CFE mañana viernes 12 de junio: 8 horas sin luz en estos municipios
Juicio contra expareja de Dibanhi, desaparecida en Torreón, podría terminar este jueves
Instalan un Torito temporal en Tlalpan por la inauguración del Mundial
¿A qué hora termina FIFA World Cup Opening Ceremony 2026 en Estadio Banorte? Horario del 11 de junio
La Columna/Fanny Yépez
OPTICA POLITICA
C R O N I C A S P O L I T I C A S
Peso grita ‘goooool’ ante el dólar: ¿Cuánto se aprecia HOY 11 de junio?
Los humanos que decidieron convertirse en su propio laboratorio
La física del caos detrás de las tormentas que ya no podemos predecir