Cuerpos sin incinerar o enterrar traerían más problemas de salud Excelsior

Cuerpos sin incinerar o enterrar traerían más problemas de salud. Noticias en tiempo real 21 de Enero, 2021 15:50

Dalila RamírezTOLUCAPropietarios de funerarias y embalsamadores del Valle de México se manifestaron en Toluca para exigir nuevamente a las autoridades que otorguen el número suficiente de certificados de defunción para que la gente no retenga el cuerpo de su familiar en casa varios días ante la imposibilidad de cremarlos o sepultarlos, un problema que derivaría en otro muy grave de salud a la par del covid 19.
La mayoría de los casos es gente que murió a causa del virus en sus domicilios.
"Ahorita tardan hasta 10 días con un cuerpo que está en su domicilio, y que sigue es un foco de infección y más familia que se sigue muriendo, tienen hasta dos tres muertos, en una sola familia.
.
.
Tampoco se los puedo tener en mi negocio porque también Salubridad nos llama la atención si tenemos los cuerpos resguardados.
.
.
Están yendo al Distrito Federal a conseguir certificados y también allá tienen una aglomeración terrible de personas y de médicos", dijo María Leticia López Avilés, técnica embalsamadora.
  Expusieron que el problema de no conseguir un certificado de defunción es que la gente no puede mover los cadáveres.
 "Si no hay certificado yo no puedo tocar el cuerpo, se escasean hasta cinco, seis días y el cuerpo está en estado de descomposición y no podemos sacar el trabajo y hay familias que se les muere una persona hoy y dentro de dos, tres días otro y tienen sus cuerpos en su casa que son focos de infección, cuando consiguen el certificado quieren que yo lo embalsame y el cuerpo ya está mal, me exponen también a más microbios a mí, y es una pena ver la gente como sufre, entonces lo que pedimos es que salubridad nos resuelva el problema de los certificados", añadió.
En general aseguraron que la gente tarda entre 3 y en algunos casos extremos hasta 10 días en conseguir un certificado que es gratuito pero que en pandemia se vende desde 2 mil y hasta 10 pesos.
"Se está haciendo un negocio tremendo con esos certificados y quien los tiene en su poder los quiere vender a precio de oro y todo esto se está suscitando por la falta de más certificados, entonces si es bien importante que den un número considerable de certificados para solucionar esto", dijo la propietaria de una funeraria.
Lamentaron que el retraso del documento atrase toda la cadena, aunado a que también deben esperar días extras para incineración, por el número reducido de crematorios.
"Al no dar el número suficiente de certificados, retrasa trámites y esto puede generar problemas de salud peores a los que estamos atravesando, ahorita es una pandemia, entonces hay que tener cuidado y eso compete a la Secretaría de Salud de solucionar esto, dar muchos más certificados porque estamos excedidos con los muertos.
.
.
le deben de dar los certificados a los médicos porque no a cualquier persona se le pueden otorgar para que puedan distribuirlos adecuadamente.
.
.
Todo esto es a nivel Edomex, entonces queremos una solución y no podemos trabajar, estamos detenidos aunado a que también es muy difícil incinerar y sepultar, es super importante tener los certificados a tiempo", agregó.
Exigieron una solución o advirtieron problemas de salud para quienes pierden un ser querido y que albergan en casa el cuerpo en descomposición.
También expusieron el riesgo de su trabajo y lo que implica a sus familias.
Mira también:¡Que no te sancionen! Mira dónde están los radares de velocidad en CDMXFamilia Trejo disputa el control en Plaza MeaveGarcía Harfuch rechaza nexos con Guerreros UnidosBuscamos al bebé Ángel, se lo llevó su abuela paternaMenor de 17 años asalta y hiere a dos hombres en cafetería  *bbContenidos Relacionados: ¡Que no te sancionen! Mira dónde están los radares de velocidad en CDMXBuscamos al bebé Ángel, se lo llevó su abuela paternaTodos los días deberían ser ¡Día del mariachi!


Compartir en:
   

 

 

Emergencia en Tlalnepantla: incendio consume pastizales en Jardines del Recuerdo . 21:20

Autoridades atienden siniestro sin riesgo para vecinos

SDP Noticias

Puebla vs América hoy: Resultado EN VIVO, minuto a minuto y goles de la Liga MX.21:18

Puebla vs América se miden por la séptima fecha de la Liga MX en un encuentro que encuentra a ambos con altibajos en este comienzo de torneo, por lo que sumar de a tres se vuelve fundamental para encaminar la temporada; el conjunto poblano buscará aprovechar su localía para consolidarse y dar un paso al …

365scores

Eduardo Ramírez de luto: murió la madre del gobernador de Chiapas . 21:30

Eduardo Ramírez anunció la muerte de su madre vía redes sociales

SDP Noticias

Consejos para reservar vuelos económicos que transformarán tu forma de viajar.

Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.

Lado.mx

Cómo consultar tu estado de cuenta afore y su importancia.

Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.

Lado.mx

Oxandrolona: qué es, beneficios para ganar masa muscular y precauciones antes de usar este esteroide anabólico.

En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.

Lado.mx

Emergencia en Tlalnepantla: incendio consume pastizales en Jardines del Recuerdo .21:20

Autoridades atienden siniestro sin riesgo para vecinos

SDP Noticias

¿Llegan las lluvias? Así será el clima en Guanajuato este sábado 21 de febrero. 19:34

El clima en Guanajuato tendrá probabilidad de lluvias aisladas y rachas de viento durante el sábado, por lo que se recomienda tomar precauciones

Periódico Correo

Alcalde de San Miguel critica expropiación de Cañada de la Virgen. 19:34

Mauricio Trejo señaló que la acción de la exsenadora Jesusa Rodríguez impidió una negociación y desató un litigio

Periódico Correo

Casi todo el plástico en México acaba en playas: ya se recolectaron 273 toneladas, pero aún falta mucho para dejarlas limpias en 2030. 17:35

México ha alcanzado un avance del 17% en su meta de lograr que el 100% de sus playas estén libres de plástico en 2030. El dato se dio a conocer a casi un año del arranque de la Estrategia Nacional de Limpieza y Conservación de Playas y Costas 2025–2030, que comenzó el 5 de juni

Xataka México

camila zamorano

Entrega ‘Toño’ Astiazarán rehabilitación del gimnasio de box en Bahía de Kino con nombre de Camila ‘La Magnífica’ Zamorano. 20:33

Hermosillo, Sonora.- El presidente municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez encabezó la entrega de la rehabilitación del gimnasio de box en Bahía de Kino, espacio que ahora lleva el nombre de la campeona mundial Camila Zamorano, conocida como “La Magnífica”. Durante su gira de trabajo número 30, el alcalde recorrió junto a la pugilista la

Proyecto Puente

Superan la báscula: Camila Zamorano y su rival argentina vencen el pesaje y se dicen listas para la guerra en Hermosillo. 20:41

Sin contratiempos en el pesaje, la campeona mundial de peso Átomo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Camila “Magnífica” Zamorano, y su retadora argentina, Claudia Verónica “C Cuatra” Ruiz, superaron la báscula al primer intento y se declararon listas para protagonizar un nuevo capítulo de la histórica rivalidad México vs Argentina e

Proyecto Puente

¿Qué boxeadores mexicanos pelean este sábado?. 20:45

Camila Zamorano va por la segunda defensa de su título y dos mexicanos quieren sumarse a la lista de campeonesLa entrada ¿Qué boxeadores mexicanos pelean este sábado? se publicó primero en Amexi.

Amexi

emiliano gómez

Emiliano Gómez quiere salir de Puebla: Toluca, América y Necaxa atentos al ‘imán’ de La Franja. 28 de Enero, 2026 12:05

Primero apareció Toluca, bicampeón y siempre atento a oportunidades de mercado. Luego se asomó el “cajeado” América, que en este Clausura 2026 ha gastado poco y solo ha desembolsado por Rodrigo Dourado como su principal refuerzo. En las últimas fechas, Necaxa también se sumó a la lista. Todos —y seguramente alguno más— miran hacia P

SuperL1der

Emiliano Gómez despierta interés en Brasil; América aún no se descarta. 08 de Febrero, 2026 11:25

Santos y Fluminense se suman a la carrera por el delantero de Puebla, mientras el América podría reactivar su interés si se concreta la salida de Rodrigo Aguirre.

Debate.com.mx

Emiliano Gómez recuerda fichaje fallido al América: ‘Pasaron muchas cosas, trabajo para ayudar al Puebla’. 12:25

El atacante uruguayo señaló que su objetivo es ayudar al Puebla a clasificar a la fase final de Liga MX.

Foxsports.com.mx

toluca femenil

Santos vs Toluca: Horario y dónde ver en vivo el partido de la Liga MX Femenil | Jornada 10. 18 de Febrero, 2026 19:41

Las Guerreras regresarán a la acción este fin de semana.La rama femenil de Santos Laguna tuvo un buen sábado de San Valentín, pues el pasado 14 de febrero, las Guerreras viajaron a Aguascalientes para enfrentarse a las Centellas de Necaxa en un partido correspondiente a la jornada 9 del Clausura 2026 Femenil.El duelo terminó a favor de las ver

El Siglo de Torreón

"Javier Abella merece una revancha"; Omar Tapia ante cuestión de capitanes en Santos. 18 de Febrero, 2026 20:42

En relación a la capitanía de Santos Laguna, el ahora entrenador, Omar Tapia, habló sobre la situación de Javier Abella como el líder de la plantilla.La tarde de este miércoles, la directiva de Santos llevó a cabo una conferencia con los medios para presentar a Omar Tapia como su nuevo director técnico interino, esto tras la salida de Franc

El Siglo de Torreón

Dónde ver Santos vs Toluca Femenil EN VIVO: horario, pronóstico y alineaciones Liga MX Femenil 2026. 17:26

Las Diablas Rojas pudieran alcanzar el tercer lugar de la tabla general, en esta fecha, con una combinación de resultados

Estadio Deportes