Cuerpos sin incinerar o enterrar traerían más problemas de salud Excelsior

Cuerpos sin incinerar o enterrar traerían más problemas de salud. Noticias en tiempo real 21 de Enero, 2021 15:50

Dalila RamírezTOLUCAPropietarios de funerarias y embalsamadores del Valle de México se manifestaron en Toluca para exigir nuevamente a las autoridades que otorguen el número suficiente de certificados de defunción para que la gente no retenga el cuerpo de su familiar en casa varios días ante la imposibilidad de cremarlos o sepultarlos, un problema que derivaría en otro muy grave de salud a la par del covid 19.
La mayoría de los casos es gente que murió a causa del virus en sus domicilios.
"Ahorita tardan hasta 10 días con un cuerpo que está en su domicilio, y que sigue es un foco de infección y más familia que se sigue muriendo, tienen hasta dos tres muertos, en una sola familia.
.
.
Tampoco se los puedo tener en mi negocio porque también Salubridad nos llama la atención si tenemos los cuerpos resguardados.
.
.
Están yendo al Distrito Federal a conseguir certificados y también allá tienen una aglomeración terrible de personas y de médicos", dijo María Leticia López Avilés, técnica embalsamadora.
  Expusieron que el problema de no conseguir un certificado de defunción es que la gente no puede mover los cadáveres.
 "Si no hay certificado yo no puedo tocar el cuerpo, se escasean hasta cinco, seis días y el cuerpo está en estado de descomposición y no podemos sacar el trabajo y hay familias que se les muere una persona hoy y dentro de dos, tres días otro y tienen sus cuerpos en su casa que son focos de infección, cuando consiguen el certificado quieren que yo lo embalsame y el cuerpo ya está mal, me exponen también a más microbios a mí, y es una pena ver la gente como sufre, entonces lo que pedimos es que salubridad nos resuelva el problema de los certificados", añadió.
En general aseguraron que la gente tarda entre 3 y en algunos casos extremos hasta 10 días en conseguir un certificado que es gratuito pero que en pandemia se vende desde 2 mil y hasta 10 pesos.
"Se está haciendo un negocio tremendo con esos certificados y quien los tiene en su poder los quiere vender a precio de oro y todo esto se está suscitando por la falta de más certificados, entonces si es bien importante que den un número considerable de certificados para solucionar esto", dijo la propietaria de una funeraria.
Lamentaron que el retraso del documento atrase toda la cadena, aunado a que también deben esperar días extras para incineración, por el número reducido de crematorios.
"Al no dar el número suficiente de certificados, retrasa trámites y esto puede generar problemas de salud peores a los que estamos atravesando, ahorita es una pandemia, entonces hay que tener cuidado y eso compete a la Secretaría de Salud de solucionar esto, dar muchos más certificados porque estamos excedidos con los muertos.
.
.
le deben de dar los certificados a los médicos porque no a cualquier persona se le pueden otorgar para que puedan distribuirlos adecuadamente.
.
.
Todo esto es a nivel Edomex, entonces queremos una solución y no podemos trabajar, estamos detenidos aunado a que también es muy difícil incinerar y sepultar, es super importante tener los certificados a tiempo", agregó.
Exigieron una solución o advirtieron problemas de salud para quienes pierden un ser querido y que albergan en casa el cuerpo en descomposición.
También expusieron el riesgo de su trabajo y lo que implica a sus familias.
Mira también:¡Que no te sancionen! Mira dónde están los radares de velocidad en CDMXFamilia Trejo disputa el control en Plaza MeaveGarcía Harfuch rechaza nexos con Guerreros UnidosBuscamos al bebé Ángel, se lo llevó su abuela paternaMenor de 17 años asalta y hiere a dos hombres en cafetería  *bbContenidos Relacionados: ¡Que no te sancionen! Mira dónde están los radares de velocidad en CDMXBuscamos al bebé Ángel, se lo llevó su abuela paternaTodos los días deberían ser ¡Día del mariachi!


Compartir en:
   

 

 

Señalan elecciones en Vietnam como una gran fiesta para el pueblo.03:26

Hanoi, 12 mar (Prensa Latina) El presidente del Parlamento vietnamita y del Consejo Electoral Nacional, Tran Thanh Man, catalogó hoy los comicios del próximo domingo como un evento político particularmente importante para el país y una gran fiesta para todo el pueblo.The post Señalan elecciones en Vietnam como una gran fiesta para el pueblo fi

Prensa Latina

La reforma que nació muerta. 03:25

DESDE EL NORTE

Debate.com.mx

Inteligencia artificial china: los avances tecnológicos que están redefiniendo el mundo.

China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.

Lado.mx

Versículo diario: el hábito espiritual que transforma tu día.

La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.

Lado.mx

¿Cómo evaluar tu bienestar mental? Señales clave y herramientas útiles.

El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.

Lado.mx

PVEM y PT ante su inevitable extinción.01:42

La reforma electoral impulsada por el oficialismo podría redefinir el sistema de partidos en México, poniendo en riesgo a aliados como PT y PVEM y abriendo espacio a nuevas fuerzas políticas.

El Financiero

Las imágenes de la casa donde Aramís Fuster vive atrincherada: sin luz, con provisiones y rodeada de polémica. 02:20

La vidente asegura que lleva meses prácticamente encerrada en su vivienda. Sin electricidad y con miedo a quedarse también sin agua

Infobae

Fin de una era en Xbox. La nueva dirección retira todo rastro de la campaña de publicidad que casi nadie entendimos . 02:17

Estamos ya inmersos en la nueva etapa de Xbox. La marca de gaming de Microsoft cedió el testigo a Asha Sharma hace un par de semanas tras no pocos años de mando por parte de Phil Spencer, y la ejemplificación de este hecho acaba de suceder en la GDC de San Francisco. Ahí, hace apen

Vida Extra

Aguascalientes supera promedio nacional en crecimiento industrial, reporta INEGI. 17:38

Aguascalientes registró crecimiento industrial de 3.8% en noviembre y superó el promedio nacional, según INEGI.

JLM Noticias

Se han reducido los robos en Zona Industrial: SSPE. 19:41

Juan Antonio Villa, titular de la Secretaría, aseguró que se han realizado importantes detenciones que generaron esta baja de crímenes Por: Redacción Juan Antonio Villa, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí (SSPC), señaló que ha existido una reducción en cuanto a los robos acontecidos en la Zon

Laorquesta.mx

Da JMAS mantenimiento preventivo en pozos de Portal del Roble. 16:32

Las maniobras no implicarán suspensión del servicio de agua potable para los habitantes del sector, señaló la Junta

Diario.mx

catequesis papa leon xiv

TEXTO COMPLETO: Catequesis del Papa León XIV en la audiencia jubilar por el Jubileo de los Coros y Corales. 22 de Noviembre, 2025 16:20

El Papa León XIV presidió esta mañana en el Vaticano la Audiencia Jubilar por el Jubileo de los Coros y Corales. Ofrecemos el texto completo de su catequesis, en la que recordó a la sierva de Dios estadounidense Dorothy Day. (1897-1980), fundadora del movimiento Catholic Worker, periodista y defensora deLa entrada TEXTO COMPLETO: Catequesis del

MPV

TEXTO COMPLETO: Primera Audiencia General del Papa León XIV en el 2026. 07 de Enero, 2026 11:25

El Papa León XIV presidió este miércoles la primera Audiencia General de 2026, en la que abrió un nuevo ciclo de catequesis dedicado al Concilio Vaticano II y a la relectura de sus documentos. Lea aquí el texto completo. Hermanos y hermanas, ¡buenos días y bienvenidos! Después del Año jubilar,La entrada TEXTO COMPLETO: Primera Audiencia Ge

MPV

Catequesis del Papa León XIV en la Audiencia General sobre «La Iglesia, pueblo de Dios». 11:24

El Papa continuó este miércoles con la reflexión sobre la Constitución dogmática «Lumen gentium». Lea aquí la catequesis completa pronunciada por el Pontífice durante la Audiencia General de este miércoles. Queridos hermanos y hermanas, buenos días y bienvenidos Continuando en la reflexión sobre la Constitución dogmática Lumen gentium

MPV

luis miguel victoria ranfla

ÚLTIMA HORA. Sicarios ejecutan a balazos a ex dirigente sindical del ISSSTE en la CDMx. 23:14

Luis Miguel Victoria Ranfla, exlíder sindical del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), murió tras ser atacado a…La entrada ÚLTIMA HORA. Sicarios ejecutan a balazos a ex dirigente sindical del ISSSTE en la CDMx se publicó primero en Afondo Noticias.

A Fondo Estado de México

Balacera en Periférico Sur, Tlalpan: automovilista asesinado sería Luis Miguel Victoria Ranfla, exlíder sindical. 23:30

Una persona a bordo de una motocicleta habría disparado en al menos cinco ocasiones

Infobae

Quién era Luis Miguel Victoria Ranfla, exlíder sindical del ISSSTE asesinado en Tlalpan. 00:50

Luis Miguel Victoria Ranfla murió tras un ataque armado en la colonia Isidro Fabela, al sur de la CDMX

Infobae

ricardo hill

Ricardo Hill, de "La hora pico", con EPOC, deterioro cognitivo y sin trabajo: "listo para morirme". 14:25

Ricardo Hill, quien realizó una grandiosa parodia de Joaquín López-Dóriga en “La hora pico", atraviesa una etapa complicada debido a problemas de salud

Debate.com.mx

¿Quién es Ricardo Hill? El actor y comediante atraviesa problemas de salud y crisis económica . 15:30

Ricardo Hill reconoció estar enfrentando diagnósticos de enfisema pulmonar y EPOC

SDP Noticias

Las enfermedades de Ricardo Hill, el ‘Teacher’ de ‘La hora pico’: ‘Estoy listo para morir, tengo miedo’. 23:24

Ricardo Hill, el ‘Teacher’ de La hora pico, enfrenta EPOC, enfisema y deterioro cognitivo. El actor confiesa: “Le tengo miedo a la muerte”.

El Financiero