04 de Diciembre, 2020 05:40
Por Ramón Aguirre Díaz
En el último artículo comentamos sobre la compleja zona donde se ubica el estado de Tabasco, que con una superficie de 24,738 km2, representando sólo el 1.
6% del territorio nacional, es por donde se descarga el equivalente al 30% del agua que llueve en el país.
Aproximadamente el 60% de su territorio está a un nivel inferior, a 20 metros sobre el nivel del mar (msnm), por lo que se trata de un terreno prácticamente plano, rodeado por las montañas de Chiapas y Guatemala, donde extensas zonas con lluvias de las más copiosas del país y con ríos muy azolvados que se interfieren en sus confluencias, hacen prácticamente imposible el evitar las inundaciones.
Es una lucha contra la naturaleza que no hay forma de ganar, sobre todo ante la ocurrencia de eventos extremos.
Tabasco está destinado a sufrir inundaciones periódicas.
Lo más que se puede hacer es construir infraestructura que ayude, mediante políticas operativas adecuadas, a que estas inundaciones sean menos frecuentes y con menor impacto.
El problema se ha venido agravando por la desforestación que ha incrementado los azolves en los ríos, el desorden urbano donde se ha permitido la invasión de zonas claramente inundables, y la falta de mantenimiento de bordos y plantas de bombeo que no resuelven cuando se requiere su funcionamiento al máximo de su capacidad.
El problema está vigente y no ha sido por falta de planes y acciones, pero éstos han sido, desafortunadamente, insuficientes.
Se pueden mencionar programas que lo han intentado resolver, desde la construcción de la presa Malpaso en 1964, el proyecto del cauce de alivio del río Samaria en 1965, el Proyecto Integral Contra Inundaciones (PICI) de 1995, hasta el Plan Hídrico Integral de Tabasco del 2008.
Las presas construidas sobre el río Grijalva han significado un gran apoyo en la disminución de inundaciones: cuando no se contaba con ninguna presa, se llegaron a registrar caudales muy frecuentes del orden de 5,000 metros cúbicos por segundo (m3/seg) y con un pico registrado de hasta 8,000 m3/seg; con la presa Malpaso el máximo registrado alcanzó los 3,000 m3/seg; con Angostura el pico máximo alcanzó los 2,800 m3/seg; con la presa Peñitas el pico ha sido de 2,200 m3/seg.
La descarga de la Peñitas en las pasadas inundaciones alcanzó los 1,550 m3/seg, cifra muy por debajo de los 8,000 m3/seg que se registrarían con lluvias extraordinarias y sin presas.
Una situación que debe tomarse en cuenta es que las presas sobre el río Grijalva sólo controlan el 30% del agua que llueve, un 70% fluye por el territorio tabasqueño sin ningún control, por eso es tan difícil resolver el problema.
Propuestas que mitiguen el problema mediante acciones de infraestructura no faltan.
Se tiene sobre la mesa el independizar la descarga del río Grijalva de la del Usumacinta mediante un canal de 120 km de longitud, construir presas derivadoras abajo de la presa Peñitas, independizar los derrames de Peñitas sacándolo por los cauces de los ríos Zamapa y Pedregal, controlar los ríos de la Sierra con pequeñas presas que generen electricidad, hacer canales de desvío de ríos a zonas inundables, presas generadoras sobre el Usumacinta, bordos de protección, desazolve de ríos, etcétera.
Un nuevo plan para ordenar y dar prioridades a las inversiones sería importante, pero más importante sería que se logre su financiamiento.
Columnista: Opinión del experto nacionalImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
Brozoxmiswebs
James Cameron sabe que existe la posibilidad de que su serie Avatar termine su tercer lote, fuego y cenizaAl menos en la pantalla grande. La serie de películas a la que ha dedicado las últimas décadas es fácilmente la serie de películas más cara jamás intentada y, si bien su recompensa es adecuadamente enorme, no […]
Mas Cipolleti
Staff/RG El Gobierno Municipal 2024–2027, informa a la ciudadanía que el periodo vacacional del personalThe post Ayuntamiento de Amozoc realizará servicios a la ciudadanía durante el periodo vacacional appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.
Lado.mx
El Instituto recomienda no manejar alcoholizado, ya que incrementa la probabilidad de sufrir un accidente. Redacción Hora Cero El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a la población en general a moderar el consumo de alcohol durante las fiestas decembrinas, pues está asociado a mayor posibilidad de daños físicos y emocionales, es
Hora Cero
México fue designado este jueves como la nueva sede de la Serie del Caribe 2026 de béisbol tras la declinación de algunos equipos a viajar a Venezuela, anfitrión inicial, en medio de la crisis por el despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe. La mayor fiesta del béisbol en nuestra región vuelve a la …El cargo México recibirá l
Tribuna Noticias
Las familias que planean viajar con mascotas deben presentar documentación específica ante las autoridades mexicanas
Infobae
Zócalo Saltillo
Servicio Meteorológico Nacional
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
Zócalo Saltillo
Servicio Meteorológico Nacional
De la redacciónEl Buen Tono La Navidad es una de las celebraciones más importantes en el mundo. Aunque su origen está ligado al nacimiento de Jesucristo, con el paso del tiempo se ha convertido en una fecha dedicada a la convivencia familiar, los regalos y la comida tradicional. Tanto en México como en Estados Unidos […]El cargo Navidad e
El buen tono
George Lucas no es precisamente un tipo dado a hacer alarde de su presencia. Siempre ha sido más bien tímido, pero quienes le conocen en persona suelen coincidir en algo: tiene un sentido del humor muy particular, que asoma cuando menos te lo esperas. Tal vez por eso, o por la insist
3d Juegos
Un análisis realizado por National Geographic, basado en distintas investigaciones, destacó que la información auditiva, táctil, olfativa y gustativa permite a quienes padecen de ceguera formar experiencias tan intensas como las registradas en individuos videntes
Infobae
Avatar 3: Fuego y Ceniza es la tercera entrega de la saga dirigida por el director James Cameron, que desde el inicio ha demostrado su compromiso por el séptimo arte
El Informador
La experiencia visual de James Cameron ha despertado controversia entre la audiencia al ser la peor calificada de la franquicia hasta el momento
Infobae
Te explicamos si Avatar 3 tiene escenas extra tras los créditos y por qué se esperaba el avance de Avengers: Doomsday en funciones seleccionadas.
El Financiero
NFL 2025: ¿Dónde y a qué hora ver la Semana 16 de la temporada? Sólo quedan tres semanas de temporada regular y los equipos deben ganar para entrar a los Playoffs rtrujillo25Mié, 17/12/2025 - 23:12 La Semana 16 de la NFL llega con
Record
A breakdown of the NFL coaches most at risk of being fired as playoff races heat up, from Kevin Stefanski to Mike McDaniel.
Deadspin
LA Rams vs Seattle Seattle Seahawks EN VIVO NFL Semana 16 Sigue EN VIVO las acciones más importantes de este emocionante partido m.zavalaJue, 18/12/2025 - 18:00 SIGUE LAS ACCIONES DEL PARTIDO EN VIVO AQUÍ: La Semana 16 de
Record
Últimas noticias
Un expiloto de Nascar entre los siete muertos en accidente aéreo en EEUU
Dice Trudeau que Canadá responderá inmediatamente a cualquier arancel de Trump
Cuando disminuyen cifras de homicidios con AMLO, incrementan desapariciones: Jacobo Dayán
Tamaulipas envía 30 mil 229 millones de dólares a EU; envían carta para evitar aranceles
¡Es oficial! Canadá recibe notificación de Trump para imposición de aranceles del 25%
Santiago gana le gana 3-0 a Tuxpan en el primero de la serie semifinal
Refinería de Dos Bocas fracasa
Remoción de un gobernador en México no es una facultad directa de Claudia Sheinbaum
Trabajadores sindicalizados de la PMA en Veracruz denunciaron despidos injustificados
Trump detiene la asistencia para México
Continúan jornadas de descacharrización
Compesca fortalece pesca y acuicultura en el lago de Pátzcuaro
Dos detenidos por portación de arma de fuego, en Morelia: SSP
El salario de Policía Morelia, por encima del promedio que sugiere el gobierno federal
Sheinbaum lamenta muerte de mexicanos en accidente aéreo