‘Escuelita de la acera’ para niños migrantes durante pandemia Excelsior

‘Escuelita de la acera’ para niños migrantes durante pandemia. Noticias en tiempo real 02 de Diciembre, 2020 13:46

APTAMAULIPAS Todo empezó de una forma muy sencilla, con una escuelita improvisada en la calle, en la que se enseñaba a leer, escribir, matemáticas y arte a chicos centroamericanos que vivían en un campamento para personas que quieren asilarse en Estados Unidos, varadas en la frontera, en territorio mexicano.
Igual que tantas otras escuelas, esta “escuelita de la acera” tuvo que apelar al Internet al surgir la pandemia del coronavirus.
En lugar de sufrir con el cambio, la escuela creció y contrató a una veintena de maestros —todas personas que buscan asilo— para dar clases vía Zoom a los niños centroamericanos del campamento y también a los de varios albergues y departamentos para migrantes de otras partes de México.
Te puede interesar: INM recauda 25 mil artículos para entregarlos a migrantes Maestros y estudiantes recibieron más de 200 tabletas de Amazon que les entregó The Sidewalk School for Children Asylum Seekers.
La organización fue fundada por Felicia Rangel-Samponaro, quien vive del otro lado de la frontera, en Brownsville, Texas, y la cruza constantemente para llevar comida y libros a las personas que buscan asilo.
Rangel-Samponaro, de 44 años, dijo que para comprar las tabletas usó dinero propio y recaudó fondos, incluso a través de una campaña de GoFundMe.
Indicó que sintió que debía hacer algo porque el gobierno estadounidense había trastornado la vida de los que buscan asilo.
“Este es un problema de Estados Unidos”, expresó.
“Nosotros creamos esto.
Somos los que permitimos que esto continúe.
Esto es responsabilidad de los ciudadanos estadunidenses”.
Una política del gobierno de Donald Trump obligó a las personas que buscan asilo a esperar del lado mexicano de la frontera que las autoridades estadounidenses procesen sus solicitudes.
Miles de familias centroamericanas viven en carpas o albergues mexicanos.
En el pasado, se permitía a las personas que pedían asilo permanecer en Estados Unidos, con familiares u otros patrocinadores, a la espera de que se procesaran sus pedidos.
Muchos llevan más de un año esperando, con sus vidas en un limbo.
Y las esperas se agravaron cuando el gobierno estadunidense suspendió las audiencias del servicio de inmigración relacionadas con los pedidos de asilo debido a la pandemia.
Las clases dan a los chicos no sólo la oportunidad de no retrasarse sino también les permite distraerse, evitando el aburrimiento de los días inacabables en el campamento.
Un viernes reciente por la mañana, Gabriela Fajardo dictó una clase vía Zoom sentada en un balde invertido en un pasillo de un pequeño edificio de departamentos copado por personas que buscan asilo, que han conseguido trabajos que les permiten irse del campamento de Matamoros y pagar un alquiler.
Se habían conectado varios niños centroamericanos que están viviendo en Ciudad Juárez, unos 1.
315 kilómetros (830 millas) al oeste de la frontera con Texas.
Recuerden, ‘hello’ quiere decir ‘hola’”, le dice en español a un chico llamado Jeremy, pronunciando las palabras cuidadosamente, con su tableta apoyada en una mesa de madera.
“‘Good morning’ es ‘buenos días’.
Tendrán que hablar inglés allí (en Estados Unidos) porque si no, nadie los va a entender en español, solo su madre”.
“Por eso comparto con ustedes lo poco que sé”, expresó esta mujer hondureña de 26 años, que está varada en México, lo mismo que sus alumnos.
El muchacho le dio una respuesta entusiasta.
“OK, entonces aprenderé inglés.
Tengo que halar en inglés”, le dijo, aunque todavía hablando en español.
Fajardo soltó una gran sonrisa y siguió con la clase.
La hondureña es una maestra de escuela primaria que se fue de su pueblo con su hijo después de recibir amenazas porque su hermano es un policía.
Ya lleva un año y cuatro meses en México, esperando que Estados Unidos procese su solicitud de asilo.
El poder enseñar, que es su pasión, le hace sentirse útil.
Dijo que le molesta ver que los niños no pueden estudiar.
“Noto que hay chicos ya creciditos que no saben nada”, comentó.
“Un chico necesita empezar a aprender a leer y matemáticas a los seis años”.
Fajado se fue de su país en busca de una vida mejor para ella y su hijo.
Pero mientras espera en esta ciudad fronteriza plagada de delincuencia, se siente agradecida de poder dar clases a tantos niños cuyo futuro es incierto.
En la universidad me enseñaron que la razón por la que hay que recibir una educación es para poder educar a otros”, expresó.
“Eso me alienta”.
    También puedes leer: Migrantes deben cumplir con medidas sanitarias para ingresar al país: INM Plan Migratorio del gobierno redujo retorno de migrantes Extraen útero a migrantes, sin consentimiento   *jci Contenidos Relacionados: Se aferra a deportar a niños migrantes; apelan sentenciaUbican a 44 migrantes hacinados en vivienda de Ecatepec México, aún sin registro de niños migrantes expulsados por EU'Inmigrantes con bajo coeficiente intelectual van a la corte por asilo': Trump


Compartir en:
   

 

 

IPN convoca a mesas de diálogo con alumnos para poner fin a paro estudiantil. 22:20

Autoridades del IPN buscan ponerle fin al paro estudiantil que vive la institución al convocar a mesas de diálogo con los alumnos

Infobae

Sheinbaum reconoce labor humanitaria de México en Venezuela.22:46

Sheinbaum reconoce al Agrupamiento Yumare por su apoyo humanitario en Venezuela tras sismos de 7.2 y 7.5.

El Congresista

Quién usará en México el avión presidencial de Honduras luego de pagar más de 5 millones de dólares en una subasta. 22:20

Una empresa mexicana fue la única concursante en el evento realizado este 10 de julio

Infobae

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Gobierno del Estado mantendrá servicios prioritarios durante periodo vacacional.20:44

A partir del lunes 13 de julio, personal del Gobierno del Estado iniciará el periodo vacacional, dio a conocer elLa entrada Gobierno del Estado mantendrá servicios prioritarios durante periodo vacacional aparece primero en NBCS Noticias.

NBCS.mx

Conquistan estudiantes tamaulipecos el quinto lugar mundial en torneo internacional de robótica e inteligencia artificial. 21:16

Fenómenos.com.mx    COT-005-2026   Julio 10 de 2026 Ginebra, Suiza.- Estudiantes tamaulipecos volvieron a demostrar su talento, capacidad y creatividad […]La entrada Conquistan estudiantes tamaulipecos el quinto lugar mundial en torneo internacional de robótica e inteligencia artificial se publicó primero en Fenómenos.

Fenómenos

Colegio Nacional de Abogados Democráticos y Generales conmemora el Día del Abogado con la ministra Yasmín Esquivel. 21:14

Ciudad de México.- En el marco de la conmemoración del Día del Abogado, que se celebra en México cada 12 de julio, el Colegio Nacional de Abogados Democráticos y Generales realizó un desayuno conmemorativo en el que reunió a integrantes de su Consejo Directivo y representantes del ámbito jurídico nacional, destacando como invitada especial

Grupo Radiofónico y Medios

El semáforo de las finanzas públicas enciende luces rojas sobre el déficit del gobierno. 00:31

Durante los primeros cinco meses del año, la diferencia entre los ingresos y los gastos del Gobierno arrojó un balance público negativo —o déficit tradicional— de 391 mil millones de pesos (mmdp): un crecimiento real de 85.6% frente a lo reportado en el mismo periodo de 2025. La brecha no solo creció respecto al año […]

Re-evolucion.mx

Gasolina en Puebla: precio de la magna, premium y diésel este viernes 10 de julio. 04:30

La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el precio de los carburantes en el país

Infobae

Nvidia y Apple encabezan el ranking de las empresas más valiosas del mundo en 2026. 02:32

El ranking de las 100 empresas internacionales con mayor valor de mercado al 25 de junio de 2026 muestra que Nvidia, Apple, Alphabet y Microsoft concentran los primeros lugares

Merca2.0

premio

Resultados del sorteo Tris hoy 10 de julio. 19:25

Ganadores del sorteo Tris, que entrega premios en efectivo de miles de pesos

Debate.com.mx

Yucateco Víctor Rejón Cruz compite por el Premio Ariel 2026. 19:45

El cineasta yucateco Víctor Rejón Cruz es nominado al Premio Ariel 2026 por su documental sobre clavadistas de Acapulco.

El Congresista

Sorteo Superior 2890: Resultados viernes 10 de julio del 2026 de la Lotería Nacional. 20:20

Si compraste uno de los cachitos ganadores puedes cobrar el premio en un lapso de 60 días después de que se dieran a conocer los resultados

Infobae

andrea chávez treviño

Ley Olimpia, modelo que se debe replicar en todos los estados y países: Andrea Chávez Treviño. 28 de Febrero, 2025 18:40

México.- Al clausurar la Primera Cumbre Latinoamericana de Defensoras Digitales, la senadora Andrea Chávez Treviño aseguró que la “Ley Olimpia” es un modelo que debe prevalecer en todas las entidades del país, así como en todos los países de América Latina y del mundo. La legisladora de Morena dijo que gracias a herramientas legales com

Elarsenal.net

¿Cuáles han sido las polémicas de la senadora morenista Andrea Chávez Treviño?. 26 de Marzo, 2025 18:12

  La senadora Andrea Chávez, una de las figuras más jóvenes en el Senado, pues apenas tiene 28 años y es afiliada a Morena, nuevamente se ve envuelta en la polémica, ¿pero quién es y de qué acusan a la senadora?¿Por qué acusan de hacer campaña política de forma anticipada a Andrea Chávez Treviño?El periodista Carlos Loret de Mola, a

El Siglo de Torreón

¿Quién podría ser el próximo presidente del Senado de la República". 24 de Junio, 2025 11:42

La senadora Andrea Chávez Treviño, de Morena, podría convertirse en la próxima presidenta del Senado de la República para el periodo legislativo 2025-2026.  Aunque aún no ha confirmado oficialmente su postulación, admitió que se encuentra en conversaciones con su bancada para evaluar la posibilidad de encabezar la Mesa Directiva, una deci

El Siglo de Torreón

antonio sancho

Se conoció quien fue el responsable de la salida de Efraín Juárez de Pumas UNAM. 05 de Junio, 2026 16:46

Se conoció quien fue quien estuvo detrás de la salida del director técnico mexicano de los Universitarios. Este jueves el mundo de Pumas UNAM sufrió un simbronazo al enterarse de la renuncia abrupta de Efraín Juárez luego de llegar a la Final del Clausura 2026. El director técnico mexicano puso de esta manera el punto final en el conjunto ca

BolaVip Mexico

No sólo es Esteban Solari, los otros 3 directores técnicos con los que se reunirá la directiva de Pumas. 08 de Junio, 2026 21:09

Esteban Solari podría ser una opción para Pumas, pero no sería el único en la mira. Este lunes el conjunto de Pumas dio a conocer de manera oficial la salida de Efraín Juárez como director técnico del equipo. Mediante un comunicado mencionó que en los próximos días estarían dando a conocer quién será el encargado de tomar el lugar como

BolaVip Mexico

Pumas se lanza por un campeón de Liga MX y anuncia el fichaje de Arteaga. 18:30

Antonio Sancho confirmó que el jugador de 22 años llega libre y ya realiza pruebas médicas para cubrir las bajas de César Garza y Jordan Carrillo

Infobae