02 de Diciembre, 2020 07:06 Animales herbívoros es el tema de tercero de primaria de la clase de Ciencias NaturalesComparte: Redacción I Un1ón JaliscoEn la clase de Ciencias Naturales de tercero de primaria se verá el tema: “Animales herbívoros”, con el que identificarás distintas formas de nutrición de plantas y animales y su relación con el medio natural.
Recuerdas lo que has visto en la semana, porque lo que aprenderás hoy complementa la idea de los tres tipos de alimentación que encontramos en los animales.
Observarás imágenes de animales e identificarás a qué clasificación pertenece ese animal y así puedas mencionar un ejemplo de su alimentación.
Realiza la siguiente actividad.
Conforme vayas viendo cada animal, elabora un mapa mental con las imágenes de los animales y agrúpalos conforme a las clasificaciones: Carnívoro u Omnívoro.
Águila
Carnívoro.
Come animales pequeños como roedores, conejos, algunas águilas también comen peces.
Ellas también cazan a sus propias presas.
Delfín
Carnívoro.
Come calamares, arenques, crustáceos o plancton.
También cazan su alimento.
Foca
Carnívoro.
Se alimenta de peces, calamares, mariscos, caracoles, pulpos, pingüinos.
Ella caza sus alimentos.
Cocodrilo
Carnívoro.
Cazan peces, aves y mamíferos que se acercan a su hábitat, en ocasiones animales domésticos y hasta animales muertos como vaquillas, cabras.
También serpientes, ranas.
Cerdo
Omnívoro.
Comen casi cualquier tipo de comida, insectos, lombrices, corteza de árboles, semillas, frutas o verduras.
Oso
Omnívoro.
Comen pasto, frutas, bayas, semillas, carne de animales pequeños como roedores o peces, también comen insectos.
Ser humano
Omnívoro.
Las personas, definitivamente, comemos de todo, por eso somos omnívoros.
Como aprendimos en lecciones anteriores, nuestra alimentación se basa en el consumo equilibrado de los tres grupos de alimentos: Cereales, verduras, frutas, leguminosas y alimentos de origen animal.
Herbívoros
Existen animales que no están ni en el grupo de carnívoros, ni en el de omnívoros.
Animales como el caballo, la cebra, el conejo, el ciervo, la jirafa y el berrendo son del grupo de los herbívoros.
Los dientes de enfrente de estos animales son como nuestros incisivos, pero son mucho más grandes; si buscas una imagen sobre su cráneo observarás unos molares y premolares muuuuy grandes.
¿Te puedes imaginar para qué se utilizan?
¿Crees que esos dientes les pueden servir para comer carne?
Toma en cuenta que la carne es muy dura, por lo que necesitan colmillos más grandes y dientes más delgados.
Estos animales de los que hablamos tienen en común que comen plantas y debido a esto, son clasificados en el grupo de los herbívoros.
Lo interesante es que el animal herbívoro varía en tamaño desde diminutos áridos hasta enormes elefantes.
La dieta principal del animal herbívoro es a base de plantas, hierbas o algas (hojas, tallos, semillas, savia, frutos, flores, raíces, etcétera) pero en realidad, lo que les interesa son los carbohidratos, que son los componentes fundamentales de los vegetales y que aportarán la energía necesaria para que los herbívoros puedan hacer su vida.
Los carbohidratos más importantes son la celulosa, el almidón, entre otros.
Los hábitats que ocupan los herbívoros son muy variados y han conquistado todo el planeta: Rinocerontes, jirafas, tapires, insectos, aves, etcétera, ocupan diferentes ambientes terrestres y acuáticos.
Cada animal, incluso los seres humanos, se adaptan a las condiciones del medio ambiente donde viven y su alimentación se basa precisamente en lo que hay en su entorno.
Si quieres conocer más sobre el animal herbívoro, lee con atención la entrevista que le hicieron a Berrendo.
Es muy interesante saber que comen los herbívoros.
Berrendo: ¡Hola! qué gusto venir a saludarlos hasta aquí, hace varias semanas que los conozco sólo por televisión, no me pierdo sus clases.
¡Me encanta aprender con ustedes!
Alonso: ¡Hola, Berrendo! qué gusto tenerte de invitado, estoy seguro de que todos estarán también muy contentos y aprenderán mucho de todo lo que nos platiques.
Berrendo: Para eso estoy aquí para platicarles un poco de mí, sobre todo de mi alimentación.
Alonso: Me muero de ganas por saber qué comes, porque estás grande y fuerte y tu piel es muy linda, además se ve que eres muy inteligente.
Berrendo: Pues déjame decirte que yo me alimento básicamente de plantas, pero eso no es sencillo, no es tan fácil como salir de tu casa e ir al jardín o al bosque a comerte todo lo verde que te encuentres.
Alonso: Ah, ¿no? pero si hay muchas plantas, por todos lados hay pastos, árboles, arbustos, ramitas y todo eso.
Berrendo: ¡Ah, claro! pero no podemos comernos todo así nada más, hay que aprender a seleccionar nuestra comida.
Así como ustedes los humanos hacen una selección de alimentos, nosotros los herbívoros también, por ejemplo, hay plantas que no podemos comer porque son venenosas, otras tienen espinas o son muy duras y fibrosas, además no se pueden morder ni masticar fácilmente.
Alonso: Entonces, ¿Ustedes los herbívoros también buscan plantas ricas en nutrientes y energía?
Berrendo: ¡Claro! porque, así como tú, nosotros también debemos estar fuertes para crecer y desarrollarnos.
Tal vez no vamos a la escuela y no hacemos tareas como tú, tenemos una forma de vida distinta, pero también es necesario estar bien nutridos.
Alonso: Oye Berrendo, y ¿Tienes alguna planta favorita? es decir, ¿Tienes una que sea tu preferida para comer?
Alonso: ¡Claro que la tengo! hay unas plantas que saben muy rico y otras que saben muy feo.
Una vez probé una planta que tenía una apariencia muy bonita, pero estaba muy amarga, así que no volví a comerla, mis favoritas son las hojas y flores de árboles y arbustos como el palo fierro, palo verde, ocotillo y la choya, ¿Las has probado?
Alonso: No, no las conocía, pero, ¿Qué otra cosa comes?
Berrendo: Habito en el desierto y me he adaptado muy bien a las condiciones que caracterizan los pastizales desérticos, que es donde mejor me he desarrollado.
El clima de estos lugares es extremoso, es decir, durante el día hace muchísimo calor y en la noche el frío es muy intenso.
En el desierto crecen las plantas anuales, llamadas así porque su semilla germina cada año con la llegada de las lluvias del verano o invierno.
En esta temporada abunda la comida para mí y otros animales como el venado bura o el jabalí.
Alonso: ¿Alguna vez te has envenenado con alguna planta?
Berrendo: En realidad sí, y fue muy feo porque estuve muy enfermo del estómago varios días, y dejé de comer.
Mi familia estaba muy angustiada por mí, se preocuparon mucho, ahora ya aprendí que hay ciertas plantas que no debo comer, pero, además, debes saber que los herbívoros como yo, hemos desarrollado defensas contra las hierbas que nos pueden dañar.
Nuestro organismo es muy inteligente, hemos aprendido a quitar ciertas espinas.
Alonso: ¡Quitar las espinas! ¿Cómo lo logras? ¡Yo no puedo ni pelar una tuna!
Berrendo: Es muy sencillo, sólo hay que tallar las plantas en el suelo suavemente para no romperlas, hay que ser cuidadosos y verificar que no le quede ninguna espina.
La tierra se encarga de eliminarlas al frotar la planta.
Alonso: ¡Qué interesante! eso haré de ahora en adelante cuando me quiera comer una tuna.
Berrendo: Jajaja, es diferente, tú puedes pedir ayuda o utilizar los cubiertos necesarios para eliminar las espinas y pelar la tuna, nosotros solo contamos con nuestro hocico y patas y debemos ingeniárnoslas para lograrlo, también podemos frotar algunas bayas con hojas suaves y eso ayuda a quitarles las pequeñas espinitas que las cubren.
Alonso: Oye Berrendo, en una ocasión fui al zoológico y me di cuenta de que otros animales como tú mastican mucho tiempo su alimento, ¿Por qué hacen eso?
Berrendo: Masticamos la comida durante un largo tiempo para hacerla suave, recuerda que hay plantas muy fibrosas y son duras, al masticarlas las suavizamos y le evitamos problemas a nuestro aparato digestivo, así es más fácil digerirlas y asimilar los nutrimentos.
Alonso: Es muy interesante aprender de ti y de todo lo que nos platicas, pero entonces, a diferencia de los carnívoros que tiene que ir a cazar a su presa, tú recorres el bosque y eliges qué plantas comer, eso está muy padre, ¿Verdad?
Berrendo: No creas que es tan sencillo.
Como ya te expliqué hay plantas que no nos hacen nada bien, son venenosas y nos intoxican, algunas nos ocasionan la muerte, por eso hay que ser muy cuidadosos al elegir nuestro alimento, y como supondrás, al haber tantas situaciones que impiden que comamos casi todo lo que es verde allá afuera, nuestras opciones se reducen y a veces el alimento es poco y hay que repartirlo entre todos los de la manada y otras especies.
Alonso: Entonces, ¿También debes pelear por tus alimentos?
Berrendo: Cuando vivimos en ambientes naturales y libres, si lo hacemos, porque cuando vivimos en cautiverio tenemos alimento y casa, además estamos bajo el cuidado de especialistas veterinarios, pero la verdad, a mí y a mi familia nos gusta más ser libres y elegir a dónde podemos ir.
Alonso: ¡Berrendo! me ha dado mucho gusto poder platicar contigo.
Hemos aprendido mucho de tu alimentación el día de hoy.
¿Qué te pareció la entrevista con Berrendo muy interesante verdad?
Para reflexionar:
Busca en las enciclopedias de la familia imágenes de animales para ver cómo viven y qué comen en su ambiente natural.
Compara la información que encuentres en las enciclopedias con lo que ahora se encuentra en internet; hay páginas que se dedican a publicar sobre el medio ambiente y sobre los lugares donde viven los animales.
Investiga lo que comen cuando están en los zoológicos.
Piensa en los animales que más te gustan y busca imágenes o fotografías de ellas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
¿Qué es un omnívoro? Aprende en Casa II Primaria
¿Qué es un carnívoro? Aprende en Casa II Primaria
¿Qué es un organismo autótrofo? Aprende en Casa Primaria
Rafael Santos Borré volvió a reportarse con el gol en el Brasileirao 2026. El delantero colombiano aprovechó una desatención en el área de Coritiba para marcar el descuento en el minuto 69, dándole una luz de esperanza al conjunto “Colorado” que cae parcialmente en su visita al Couto Pereira. El video del gol de Rafael …
365scores
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el Hospital General de Zona (HGZ) No.15 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Dr. Ernesto Ramos Bours de Hermosillo, Sonora, que tuvo una inversión de mil 29.4 millones de pesos (mdp) en beneficio de 122 mil 578 derechohabientes. Posteriormente, la jefa del Ejecutivo Federal
Elarsenal.net
Redacción / Grupo Cantón La Selección Mexicana comenzó oficialmente su preparación rumbo al Mundial 2026 en el Centro de Alto Rendimiento, donde Javier Aguirre autorizó permisos especiales CDMX.- La Selección Mexicana de Fútbol rumbo al Mundial 2026 ya comenzó oficialmente su concentración, luego de varios días de polémica. Un total d
Quintana Roo Hoy
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Solicitudes de nulidad son desestimadas porque Renovación Popular no las presentó dentro del plazo y porque ni siquiera pagó la tasa electoral. Algunos Jurados Electorales Especiales cuestionaron duramente los argumentos del partido celeste
Infobae
Yudy Balcazar también se refirió a la posible partida de Aixa Vigil a Universitario de Deportes para la Liga Peruana de Vóley 2026/2027
Infobae
Si entrenas fuerza procura priorizar la técnica
Infobae
The UFC"s plans to hold a fight card on the White House grounds briefly took a back seat to one fighter"s antics at the press conference for UFC Freed
Deadspin
Debido a su localización, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo
Infobae
Philadelphia 76ers star center Joel Embiid returned to action for Friday"s Game 3 against the visiting New York Knicks after sitting out Game 2 of the
Deadspin
El españo Ilia Topuria buscará unificar los cinturones del peso ligero de la UFC ante el estadonidense Justin Gaethje en los jardines de la Casa Blanca
La Opinión de Los Ángeles
Ilia Topuria and Justin Gaethje will vie for the lightweight title at UFC Freedom Fights 250, believed to be the first pro sporting event ever held at
Deadspin
El evento se realizará el 14 de junio en el Jardín Sur de la Casa Blanca, con más de 4,000 asistentes, pantallas gigantes para 100,000 personas y una cartelera encabezada por Ilia Topuria vs Justin Gaethje y Alex Pereira vs Ciryl Gane.
El Imparcial
Redacción/Sol Yucatán El intenso calor continuará azotando a Yucatán este domingo 10 de mayo, cuando se esperan temperaturas de hasta 41 grados centígrados en distintos puntos del estado, acompañadas de fuerte sensación térmica y ambiente bochornoso. De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, Mérida alcanzaría una temperatura máxim
Sol Yucatán
Ciudad de Guatemala, 10 may (Prensa Latina) El Día de la Madre representa hoy el pico más alto del año en la exportación de flores de Guatemala, con un crecimiento previsto entre el ocho y el 10 por ciento.The post Día de la Madre, pico clave en exportaciones de flores de Guatemala first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Diario Sin Secretos / J. Antonio Cuéllar M San Pedro Cholula, Pue.- Miles de almas se congregaron en la plaza La Concordia, de este pueblo mágico, y en un ambiente de luces, sonido y sobre todo buena vibra, se realizó el Festival del Día de la Madre, evento en donde la alcaldesa Tonatzin Fernández, destacó […]
Diario Sin Secretos
El actor reveló que está trabajando en recuperar la condición física necesaria para interpretar nuevamente a Rick O’Connell
Infobae
Parece que es un sueño, pero realmente va a suceder. La Momia 4 va a ser una realidad el próximo 15 de octubre de 2027 y sucederá casi 20 años después de la última entrega en la que pudimos ver al carismático Brendan Fraser. El actor ha encarnado al arqueólogo Rick O’Connell
Vida Extra
El actor pide suerte a los fans mientras se prepara para volver como Rick O’Connell.Después de casi dos décadas de espera, Brendan Fraser confirmó que volverá a interpretar a Rick O’Connell en The Mummy 4. Durante una entrevista en The Tonight Show Starring Jimmy Fallon, el actor reveló que ya está entrenando para ponerse en forma y pidi
IGN Latinoamérica
Últimas noticias
El crucero Hondius entra en el puerto español de Granadilla para desembarcar al pasaje
“El Mundial no puede dejar a millones de niños en casa”: mujeres rechazan cambios al calendario escolar de la SEP
Vio a su mejor amigo morir a manos del ICE
Por no detener a Rocha Moya el Gobierno juega con fuego
El PSG lo domina todo, directo a otra final
Aeropuerto CDMX menos listo que otras sedes
ANTONIO GONZÁLEZ-KARG DE JUAMBELZ
Horóscopos de Mhoni Vidente: Qué le deparan los astros a tu signo hoy 7 de mayo
Azafata que voló con una de las víctimas del crucero es hospitalizada por hantavirus
Fiscal general de EU, afirmó que vendrán nuevas acusaciones contra funcionarios y políticos mexicanos
Policías municipales ponen a disposición de Fiscalía a presunto autor de robo de vehículo
Teléfono rojo
PRIMERAS PLANAS – Jueves 7 de Mayo 2026
Reconoce Congreso el esfuerzo y dedicación de las madres trabajadoras
Participa Ayuntamiento de Veracruz en el Primer Simulacro Nacional 2026