02 de Diciembre, 2020 07:06
Animales herbívoros es el tema de tercero de primaria de la clase de Ciencias NaturalesComparte: Redacción I Un1ón JaliscoEn la clase de Ciencias Naturales de tercero de primaria se verá el tema: “Animales herbívoros”, con el que identificarás distintas formas de nutrición de plantas y animales y su relación con el medio natural.
Recuerdas lo que has visto en la semana, porque lo que aprenderás hoy complementa la idea de los tres tipos de alimentación que encontramos en los animales.
Observarás imágenes de animales e identificarás a qué clasificación pertenece ese animal y así puedas mencionar un ejemplo de su alimentación.
Realiza la siguiente actividad.
Conforme vayas viendo cada animal, elabora un mapa mental con las imágenes de los animales y agrúpalos conforme a las clasificaciones: Carnívoro u Omnívoro.
Águila
Carnívoro.
Come animales pequeños como roedores, conejos, algunas águilas también comen peces.
Ellas también cazan a sus propias presas.
Delfín
Carnívoro.
Come calamares, arenques, crustáceos o plancton.
También cazan su alimento.
Foca
Carnívoro.
Se alimenta de peces, calamares, mariscos, caracoles, pulpos, pingüinos.
Ella caza sus alimentos.
Cocodrilo
Carnívoro.
Cazan peces, aves y mamíferos que se acercan a su hábitat, en ocasiones animales domésticos y hasta animales muertos como vaquillas, cabras.
También serpientes, ranas.
Cerdo
Omnívoro.
Comen casi cualquier tipo de comida, insectos, lombrices, corteza de árboles, semillas, frutas o verduras.
Oso
Omnívoro.
Comen pasto, frutas, bayas, semillas, carne de animales pequeños como roedores o peces, también comen insectos.
Ser humano
Omnívoro.
Las personas, definitivamente, comemos de todo, por eso somos omnívoros.
Como aprendimos en lecciones anteriores, nuestra alimentación se basa en el consumo equilibrado de los tres grupos de alimentos: Cereales, verduras, frutas, leguminosas y alimentos de origen animal.
Herbívoros
Existen animales que no están ni en el grupo de carnívoros, ni en el de omnívoros.
Animales como el caballo, la cebra, el conejo, el ciervo, la jirafa y el berrendo son del grupo de los herbívoros.
Los dientes de enfrente de estos animales son como nuestros incisivos, pero son mucho más grandes; si buscas una imagen sobre su cráneo observarás unos molares y premolares muuuuy grandes.
¿Te puedes imaginar para qué se utilizan?
¿Crees que esos dientes les pueden servir para comer carne?
Toma en cuenta que la carne es muy dura, por lo que necesitan colmillos más grandes y dientes más delgados.
Estos animales de los que hablamos tienen en común que comen plantas y debido a esto, son clasificados en el grupo de los herbívoros.
Lo interesante es que el animal herbívoro varía en tamaño desde diminutos áridos hasta enormes elefantes.
La dieta principal del animal herbívoro es a base de plantas, hierbas o algas (hojas, tallos, semillas, savia, frutos, flores, raíces, etcétera) pero en realidad, lo que les interesa son los carbohidratos, que son los componentes fundamentales de los vegetales y que aportarán la energía necesaria para que los herbívoros puedan hacer su vida.
Los carbohidratos más importantes son la celulosa, el almidón, entre otros.
Los hábitats que ocupan los herbívoros son muy variados y han conquistado todo el planeta: Rinocerontes, jirafas, tapires, insectos, aves, etcétera, ocupan diferentes ambientes terrestres y acuáticos.
Cada animal, incluso los seres humanos, se adaptan a las condiciones del medio ambiente donde viven y su alimentación se basa precisamente en lo que hay en su entorno.
Si quieres conocer más sobre el animal herbívoro, lee con atención la entrevista que le hicieron a Berrendo.
Es muy interesante saber que comen los herbívoros.
Berrendo: ¡Hola! qué gusto venir a saludarlos hasta aquí, hace varias semanas que los conozco sólo por televisión, no me pierdo sus clases.
¡Me encanta aprender con ustedes!
Alonso: ¡Hola, Berrendo! qué gusto tenerte de invitado, estoy seguro de que todos estarán también muy contentos y aprenderán mucho de todo lo que nos platiques.
Berrendo: Para eso estoy aquí para platicarles un poco de mí, sobre todo de mi alimentación.
Alonso: Me muero de ganas por saber qué comes, porque estás grande y fuerte y tu piel es muy linda, además se ve que eres muy inteligente.
Berrendo: Pues déjame decirte que yo me alimento básicamente de plantas, pero eso no es sencillo, no es tan fácil como salir de tu casa e ir al jardín o al bosque a comerte todo lo verde que te encuentres.
Alonso: Ah, ¿no? pero si hay muchas plantas, por todos lados hay pastos, árboles, arbustos, ramitas y todo eso.
Berrendo: ¡Ah, claro! pero no podemos comernos todo así nada más, hay que aprender a seleccionar nuestra comida.
Así como ustedes los humanos hacen una selección de alimentos, nosotros los herbívoros también, por ejemplo, hay plantas que no podemos comer porque son venenosas, otras tienen espinas o son muy duras y fibrosas, además no se pueden morder ni masticar fácilmente.
Alonso: Entonces, ¿Ustedes los herbívoros también buscan plantas ricas en nutrientes y energía?
Berrendo: ¡Claro! porque, así como tú, nosotros también debemos estar fuertes para crecer y desarrollarnos.
Tal vez no vamos a la escuela y no hacemos tareas como tú, tenemos una forma de vida distinta, pero también es necesario estar bien nutridos.
Alonso: Oye Berrendo, y ¿Tienes alguna planta favorita? es decir, ¿Tienes una que sea tu preferida para comer?
Alonso: ¡Claro que la tengo! hay unas plantas que saben muy rico y otras que saben muy feo.
Una vez probé una planta que tenía una apariencia muy bonita, pero estaba muy amarga, así que no volví a comerla, mis favoritas son las hojas y flores de árboles y arbustos como el palo fierro, palo verde, ocotillo y la choya, ¿Las has probado?
Alonso: No, no las conocía, pero, ¿Qué otra cosa comes?
Berrendo: Habito en el desierto y me he adaptado muy bien a las condiciones que caracterizan los pastizales desérticos, que es donde mejor me he desarrollado.
El clima de estos lugares es extremoso, es decir, durante el día hace muchísimo calor y en la noche el frío es muy intenso.
En el desierto crecen las plantas anuales, llamadas así porque su semilla germina cada año con la llegada de las lluvias del verano o invierno.
En esta temporada abunda la comida para mí y otros animales como el venado bura o el jabalí.
Alonso: ¿Alguna vez te has envenenado con alguna planta?
Berrendo: En realidad sí, y fue muy feo porque estuve muy enfermo del estómago varios días, y dejé de comer.
Mi familia estaba muy angustiada por mí, se preocuparon mucho, ahora ya aprendí que hay ciertas plantas que no debo comer, pero, además, debes saber que los herbívoros como yo, hemos desarrollado defensas contra las hierbas que nos pueden dañar.
Nuestro organismo es muy inteligente, hemos aprendido a quitar ciertas espinas.
Alonso: ¡Quitar las espinas! ¿Cómo lo logras? ¡Yo no puedo ni pelar una tuna!
Berrendo: Es muy sencillo, sólo hay que tallar las plantas en el suelo suavemente para no romperlas, hay que ser cuidadosos y verificar que no le quede ninguna espina.
La tierra se encarga de eliminarlas al frotar la planta.
Alonso: ¡Qué interesante! eso haré de ahora en adelante cuando me quiera comer una tuna.
Berrendo: Jajaja, es diferente, tú puedes pedir ayuda o utilizar los cubiertos necesarios para eliminar las espinas y pelar la tuna, nosotros solo contamos con nuestro hocico y patas y debemos ingeniárnoslas para lograrlo, también podemos frotar algunas bayas con hojas suaves y eso ayuda a quitarles las pequeñas espinitas que las cubren.
Alonso: Oye Berrendo, en una ocasión fui al zoológico y me di cuenta de que otros animales como tú mastican mucho tiempo su alimento, ¿Por qué hacen eso?
Berrendo: Masticamos la comida durante un largo tiempo para hacerla suave, recuerda que hay plantas muy fibrosas y son duras, al masticarlas las suavizamos y le evitamos problemas a nuestro aparato digestivo, así es más fácil digerirlas y asimilar los nutrimentos.
Alonso: Es muy interesante aprender de ti y de todo lo que nos platicas, pero entonces, a diferencia de los carnívoros que tiene que ir a cazar a su presa, tú recorres el bosque y eliges qué plantas comer, eso está muy padre, ¿Verdad?
Berrendo: No creas que es tan sencillo.
Como ya te expliqué hay plantas que no nos hacen nada bien, son venenosas y nos intoxican, algunas nos ocasionan la muerte, por eso hay que ser muy cuidadosos al elegir nuestro alimento, y como supondrás, al haber tantas situaciones que impiden que comamos casi todo lo que es verde allá afuera, nuestras opciones se reducen y a veces el alimento es poco y hay que repartirlo entre todos los de la manada y otras especies.
Alonso: Entonces, ¿También debes pelear por tus alimentos?
Berrendo: Cuando vivimos en ambientes naturales y libres, si lo hacemos, porque cuando vivimos en cautiverio tenemos alimento y casa, además estamos bajo el cuidado de especialistas veterinarios, pero la verdad, a mí y a mi familia nos gusta más ser libres y elegir a dónde podemos ir.
Alonso: ¡Berrendo! me ha dado mucho gusto poder platicar contigo.
Hemos aprendido mucho de tu alimentación el día de hoy.
¿Qué te pareció la entrevista con Berrendo muy interesante verdad?
Para reflexionar:
Busca en las enciclopedias de la familia imágenes de animales para ver cómo viven y qué comen en su ambiente natural.
Compara la información que encuentres en las enciclopedias con lo que ahora se encuentra en internet; hay páginas que se dedican a publicar sobre el medio ambiente y sobre los lugares donde viven los animales.
Investiga lo que comen cuando están en los zoológicos.
Piensa en los animales que más te gustan y busca imágenes o fotografías de ellas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
¿Qué es un omnívoro? Aprende en Casa II Primaria
¿Qué es un carnívoro? Aprende en Casa II Primaria
¿Qué es un organismo autótrofo? Aprende en Casa Primaria
VIDEO: Grúa de construcción cae sobre tren y deja más de 30 muertos El accidente ya está bajo investigación por parte de las autoridades de Tailandia jreyesMié, 14/01/2026 - 11:48 Lo que parecía un viaje común terminó en una
Record
Real de Catorce, Vanegas y Villa de Ramos son los municipoos que han registrado las temperaturas más bajas en la entidad Por: Redacción Aunque el Frente Frío número 27 comienza a disiparse este día, San Luis Potosí no tendrá tregua, ya que mañana ingresará un nuevo Frente Frío, advirtió Mauricio Ordaz Flores, titular de la […]The p
Laorquesta.mx
Fue apenas un susurro mediático, una nota en un diario estadounidense abiertamente posicionado a favor de las políticas geopolíticas de Donald Trump, que encendió un debate silencioso en los pasillos del poder
Diario.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La robótica fue protagonista en el CES, con humanoides, asistentes domésticos y mascotas con IA que reflejan más autonomía e interacción emocional. El CES siempre ha sido un escaparate para robots llamativos, pero en esta edición la robótica tuvo un protagonismo especial. Los avances recientes en inteligencia artificial no solo han dotado a
Acustiknoticias.com
Apple lanza Creator Studio: precios, apps incluidas y funciones de IA Una plataforma para diseñadores, estudiantes, músicos y gente que hace contenido digital jreyesMié, 14/01/2026 - 11:24 Apple presentó oficialmente su nuevo servi
Record
VIDEO: Grúa de construcción cae sobre tren y deja más de 30 muertos El accidente ya está bajo investigación por parte de las autoridades de Tailandia jreyesMié, 14/01/2026 - 11:48 Lo que parecía un viaje común terminó en una
Record
El empresario Ricardo Salinas Pliego presentó este día una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que acusa al Estado mexicano de ejercer una “persecución política” en su contra desde 2023, según informó Grupo Salinas. El multimillonario sostuvo una reunión con Pedro Vaca, relator especial para la lib
Nius de Veracruz
Están sentadas las bases para el retorno del "Cachorro" a campamento Franjeado.La entrada Caso Richard Sánchez: el dineral que espera Racing de Olimpia aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Hijo de Zlatan Ibrahimovic ficha con el Ajax Maximilian de 19 años sigue los pasos de su padre rperezMar, 13/01/2026 - 07:28 El Ajax ha concretado la contratación de Maximilian Ibrahimovic, hijo del legendario atacante Zlatan Ibrahim
Record
Xabi Alonso fue despedido con los mismos números de Hans Dieter-Flick en el Barcelona El entrenador español y su colega alemán comparten el mismo rendimiento en su primera campaña, aunque el Madrid no respaldó a Alonso molveraMar, 13/01/2026 - 08:09
Record
Michael Carrick se perfila para ser técnico interino del Manchester United fue fotografiado a primera hora del martes llegando al campo de entrenamiento de Carrington aspindolaMar, 13/01/2026 - 08:50 Michael Carrick se perfila para co
Record
El encuentro se jugará el próximo sábado a las 15:30 hora local en la cancha del Prezero Arena
Infobae
El partido tendrá lugar este sábado a las 15:30 hora local en la cancha del WIRSOL Rhein-Neckar-Arena
Infobae
Desde Argentina: estudiantes Tec brindan servicio en embajada mexicanagerardo.gonzalezVie, 12/19/2025 - 15:46 Read time: 3 mins Estudiantes del Tec de Monterrey colaboraron con la Embajada de México en Argentina como parte de la materia Inducción al Servicio Social Estudiantes del Tecnológico de Mo
Conecta.tec.mx
Copa Africana de Naciones será transmitida en México por Claro Sports La cadena no ha confirmado cuántos partidos tendrá, pero estará en toda Latinoamérica, excepto Colombia eariasVie, 19/12/2025 - 15:53 La Copa Africana de Nacio
Record
La Copa Africana de Naciones se inaugura esta tarde en Rabat con el partido entre el país anfitrión, Marruecos, y las Comoras. Antes del inicio, Emily Boyle de FRANCE 24 estuvo en el estudio con invitados especiales para hablar sobre todo lo relacionado con AFCON. Fuente
Mas Cipolleti
Últimas noticias
La reacción de Eder Sarabia al pisar La Cartuja por primera vez
Xiaomi se propone incrementar sus ventas en el sector de hogar con la fuerte rebaja del robot aspirador X20 MAX
Pensado para la vida real: así es el nuevo FIAT QUBO L, el aliado definitivo de las familias modernas
Un coloso de la Roma imperial reabierto al público: así ha sido la restauración de la basílica de Majencio en el Foro Romano
Equipo Cuba pierde lanzador del sistema MLB para Clásico Mundial 2026
Estados Unidos suspende visas para inmigrantes de 75 países por asistencia pública
Reforma contributiva: Cámara de Representantes haría enmiendas para mantener exenciones a placas solares y autos eléctricos
Jueza se reserva el fallo sobre moción de la defensa de Elvia Cabrera para desestimar el caso por el crimen de Gabriela Nicole
Kings World Cup Nations: ¿Cuándo y dónde ver Semifinal México vs Brasil?
Frente frío 28 provoca lluvias y bajas temperaturas; autoridades llaman al autocuidado
Hytale: sobrevivió a la industria y al hype
USPS emitirá sello conmemorativo de Ali
Emiten orden de arresto contra Gervonta Davis
¡Acuerdo total entre Cerro Porteño y Pablo Vegetti!
Metaverso fracasa: Meta cierra tres estudios de realidad virtual