02 de Diciembre, 2020 07:06 Animales herbívoros es el tema de tercero de primaria de la clase de Ciencias NaturalesComparte: Redacción I Un1ón JaliscoEn la clase de Ciencias Naturales de tercero de primaria se verá el tema: “Animales herbívoros”, con el que identificarás distintas formas de nutrición de plantas y animales y su relación con el medio natural.
Recuerdas lo que has visto en la semana, porque lo que aprenderás hoy complementa la idea de los tres tipos de alimentación que encontramos en los animales.
Observarás imágenes de animales e identificarás a qué clasificación pertenece ese animal y así puedas mencionar un ejemplo de su alimentación.
Realiza la siguiente actividad.
Conforme vayas viendo cada animal, elabora un mapa mental con las imágenes de los animales y agrúpalos conforme a las clasificaciones: Carnívoro u Omnívoro.
Águila
Carnívoro.
Come animales pequeños como roedores, conejos, algunas águilas también comen peces.
Ellas también cazan a sus propias presas.
Delfín
Carnívoro.
Come calamares, arenques, crustáceos o plancton.
También cazan su alimento.
Foca
Carnívoro.
Se alimenta de peces, calamares, mariscos, caracoles, pulpos, pingüinos.
Ella caza sus alimentos.
Cocodrilo
Carnívoro.
Cazan peces, aves y mamíferos que se acercan a su hábitat, en ocasiones animales domésticos y hasta animales muertos como vaquillas, cabras.
También serpientes, ranas.
Cerdo
Omnívoro.
Comen casi cualquier tipo de comida, insectos, lombrices, corteza de árboles, semillas, frutas o verduras.
Oso
Omnívoro.
Comen pasto, frutas, bayas, semillas, carne de animales pequeños como roedores o peces, también comen insectos.
Ser humano
Omnívoro.
Las personas, definitivamente, comemos de todo, por eso somos omnívoros.
Como aprendimos en lecciones anteriores, nuestra alimentación se basa en el consumo equilibrado de los tres grupos de alimentos: Cereales, verduras, frutas, leguminosas y alimentos de origen animal.
Herbívoros
Existen animales que no están ni en el grupo de carnívoros, ni en el de omnívoros.
Animales como el caballo, la cebra, el conejo, el ciervo, la jirafa y el berrendo son del grupo de los herbívoros.
Los dientes de enfrente de estos animales son como nuestros incisivos, pero son mucho más grandes; si buscas una imagen sobre su cráneo observarás unos molares y premolares muuuuy grandes.
¿Te puedes imaginar para qué se utilizan?
¿Crees que esos dientes les pueden servir para comer carne?
Toma en cuenta que la carne es muy dura, por lo que necesitan colmillos más grandes y dientes más delgados.
Estos animales de los que hablamos tienen en común que comen plantas y debido a esto, son clasificados en el grupo de los herbívoros.
Lo interesante es que el animal herbívoro varía en tamaño desde diminutos áridos hasta enormes elefantes.
La dieta principal del animal herbívoro es a base de plantas, hierbas o algas (hojas, tallos, semillas, savia, frutos, flores, raíces, etcétera) pero en realidad, lo que les interesa son los carbohidratos, que son los componentes fundamentales de los vegetales y que aportarán la energía necesaria para que los herbívoros puedan hacer su vida.
Los carbohidratos más importantes son la celulosa, el almidón, entre otros.
Los hábitats que ocupan los herbívoros son muy variados y han conquistado todo el planeta: Rinocerontes, jirafas, tapires, insectos, aves, etcétera, ocupan diferentes ambientes terrestres y acuáticos.
Cada animal, incluso los seres humanos, se adaptan a las condiciones del medio ambiente donde viven y su alimentación se basa precisamente en lo que hay en su entorno.
Si quieres conocer más sobre el animal herbívoro, lee con atención la entrevista que le hicieron a Berrendo.
Es muy interesante saber que comen los herbívoros.
Berrendo: ¡Hola! qué gusto venir a saludarlos hasta aquí, hace varias semanas que los conozco sólo por televisión, no me pierdo sus clases.
¡Me encanta aprender con ustedes!
Alonso: ¡Hola, Berrendo! qué gusto tenerte de invitado, estoy seguro de que todos estarán también muy contentos y aprenderán mucho de todo lo que nos platiques.
Berrendo: Para eso estoy aquí para platicarles un poco de mí, sobre todo de mi alimentación.
Alonso: Me muero de ganas por saber qué comes, porque estás grande y fuerte y tu piel es muy linda, además se ve que eres muy inteligente.
Berrendo: Pues déjame decirte que yo me alimento básicamente de plantas, pero eso no es sencillo, no es tan fácil como salir de tu casa e ir al jardín o al bosque a comerte todo lo verde que te encuentres.
Alonso: Ah, ¿no? pero si hay muchas plantas, por todos lados hay pastos, árboles, arbustos, ramitas y todo eso.
Berrendo: ¡Ah, claro! pero no podemos comernos todo así nada más, hay que aprender a seleccionar nuestra comida.
Así como ustedes los humanos hacen una selección de alimentos, nosotros los herbívoros también, por ejemplo, hay plantas que no podemos comer porque son venenosas, otras tienen espinas o son muy duras y fibrosas, además no se pueden morder ni masticar fácilmente.
Alonso: Entonces, ¿Ustedes los herbívoros también buscan plantas ricas en nutrientes y energía?
Berrendo: ¡Claro! porque, así como tú, nosotros también debemos estar fuertes para crecer y desarrollarnos.
Tal vez no vamos a la escuela y no hacemos tareas como tú, tenemos una forma de vida distinta, pero también es necesario estar bien nutridos.
Alonso: Oye Berrendo, y ¿Tienes alguna planta favorita? es decir, ¿Tienes una que sea tu preferida para comer?
Alonso: ¡Claro que la tengo! hay unas plantas que saben muy rico y otras que saben muy feo.
Una vez probé una planta que tenía una apariencia muy bonita, pero estaba muy amarga, así que no volví a comerla, mis favoritas son las hojas y flores de árboles y arbustos como el palo fierro, palo verde, ocotillo y la choya, ¿Las has probado?
Alonso: No, no las conocía, pero, ¿Qué otra cosa comes?
Berrendo: Habito en el desierto y me he adaptado muy bien a las condiciones que caracterizan los pastizales desérticos, que es donde mejor me he desarrollado.
El clima de estos lugares es extremoso, es decir, durante el día hace muchísimo calor y en la noche el frío es muy intenso.
En el desierto crecen las plantas anuales, llamadas así porque su semilla germina cada año con la llegada de las lluvias del verano o invierno.
En esta temporada abunda la comida para mí y otros animales como el venado bura o el jabalí.
Alonso: ¿Alguna vez te has envenenado con alguna planta?
Berrendo: En realidad sí, y fue muy feo porque estuve muy enfermo del estómago varios días, y dejé de comer.
Mi familia estaba muy angustiada por mí, se preocuparon mucho, ahora ya aprendí que hay ciertas plantas que no debo comer, pero, además, debes saber que los herbívoros como yo, hemos desarrollado defensas contra las hierbas que nos pueden dañar.
Nuestro organismo es muy inteligente, hemos aprendido a quitar ciertas espinas.
Alonso: ¡Quitar las espinas! ¿Cómo lo logras? ¡Yo no puedo ni pelar una tuna!
Berrendo: Es muy sencillo, sólo hay que tallar las plantas en el suelo suavemente para no romperlas, hay que ser cuidadosos y verificar que no le quede ninguna espina.
La tierra se encarga de eliminarlas al frotar la planta.
Alonso: ¡Qué interesante! eso haré de ahora en adelante cuando me quiera comer una tuna.
Berrendo: Jajaja, es diferente, tú puedes pedir ayuda o utilizar los cubiertos necesarios para eliminar las espinas y pelar la tuna, nosotros solo contamos con nuestro hocico y patas y debemos ingeniárnoslas para lograrlo, también podemos frotar algunas bayas con hojas suaves y eso ayuda a quitarles las pequeñas espinitas que las cubren.
Alonso: Oye Berrendo, en una ocasión fui al zoológico y me di cuenta de que otros animales como tú mastican mucho tiempo su alimento, ¿Por qué hacen eso?
Berrendo: Masticamos la comida durante un largo tiempo para hacerla suave, recuerda que hay plantas muy fibrosas y son duras, al masticarlas las suavizamos y le evitamos problemas a nuestro aparato digestivo, así es más fácil digerirlas y asimilar los nutrimentos.
Alonso: Es muy interesante aprender de ti y de todo lo que nos platicas, pero entonces, a diferencia de los carnívoros que tiene que ir a cazar a su presa, tú recorres el bosque y eliges qué plantas comer, eso está muy padre, ¿Verdad?
Berrendo: No creas que es tan sencillo.
Como ya te expliqué hay plantas que no nos hacen nada bien, son venenosas y nos intoxican, algunas nos ocasionan la muerte, por eso hay que ser muy cuidadosos al elegir nuestro alimento, y como supondrás, al haber tantas situaciones que impiden que comamos casi todo lo que es verde allá afuera, nuestras opciones se reducen y a veces el alimento es poco y hay que repartirlo entre todos los de la manada y otras especies.
Alonso: Entonces, ¿También debes pelear por tus alimentos?
Berrendo: Cuando vivimos en ambientes naturales y libres, si lo hacemos, porque cuando vivimos en cautiverio tenemos alimento y casa, además estamos bajo el cuidado de especialistas veterinarios, pero la verdad, a mí y a mi familia nos gusta más ser libres y elegir a dónde podemos ir.
Alonso: ¡Berrendo! me ha dado mucho gusto poder platicar contigo.
Hemos aprendido mucho de tu alimentación el día de hoy.
¿Qué te pareció la entrevista con Berrendo muy interesante verdad?
Para reflexionar:
Busca en las enciclopedias de la familia imágenes de animales para ver cómo viven y qué comen en su ambiente natural.
Compara la información que encuentres en las enciclopedias con lo que ahora se encuentra en internet; hay páginas que se dedican a publicar sobre el medio ambiente y sobre los lugares donde viven los animales.
Investiga lo que comen cuando están en los zoológicos.
Piensa en los animales que más te gustan y busca imágenes o fotografías de ellas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
¿Qué es un omnívoro? Aprende en Casa II Primaria
¿Qué es un carnívoro? Aprende en Casa II Primaria
¿Qué es un organismo autótrofo? Aprende en Casa Primaria
El Vasco Aguirre se encuentra en Monterrey para un evento de FIFA entorno a la Copa del Mundo.. Las reglas en Selección Mexicana son parejas para todos. En plena concentración previo al Mundial 2026, el combinado nacional lleva una serie de acuerdos grupales de los cuales Javier Aguirre también forma parte.
Entrelineas
Hoy a las 16:00 horas en la Glorieta de Pancho Villa con rumbo al Palacio de Gobierno se prevé la marcha de un amplio contingente de ciudadanos en protesta contra la gobernadora Maru Campos. Tome sus precauciones La Operadora de Transporte (OTV) informa a las y los usuarios del sistema Bowí que este sábado 16 […]
Entrelineas
Entre las quejas más repetidas y generales a los videojuegos se encuentra la reutilización de elementos en entregas posteriores a las originales. Si bien suele ser motivo de mucha indignación, lo cierto es que todos los estudios sin excepción lo han hecho alguna vez. De hecho, una
Vida Extra
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
El Vasco Aguirre se encuentra en Monterrey para un evento de FIFA entorno a la Copa del Mundo.. Las reglas en Selección Mexicana son parejas para todos. En plena concentración previo al Mundial 2026, el combinado nacional lleva una serie de acuerdos grupales de los cuales Javier Aguirre también forma parte.
Entrelineas
Crecí entre teatros, ensayos, vestuarios y mujeres que hablaban fuerte. Crecí viendo cuerpos ocupar espacio y entendiendo el arte como una forma de nombrar emociones y volverlas visibles. Durante mucho tiempo pensé que esa libertad era normal. No entendí el tamaño de ese privilegio hasta que llegué a trabajar como maestra en la región de los
Vanguardia.com.mx
Max Verstappen corre por primera vez la carrera de las 24 horas de Nürburgring con un equipo con su nombre. Sin una carrera oficial de Fórmula 1 este fin de semana, Max Verstappen aprovecha para hacer su aparición en una de las carreras más famosas del automovilismo mundial: las 24 horas de Nürburgring.Allí, Max Verstappen girará en esta car
BolaVip Mexico
Taylor Fritz will return to the ATP Tour next week at the Geneva Open in Switzerland, he confirmed through the tournament"s social media.,The 28-year-
Deadspin
La rehabilitación del alumbrado público es la solicitud con mayor demanda, que se recibe durante el Operativo 10 de 10 que cada miércoles se lleva a cabo en colonias y ejidos de San Pedro, en el cual participan corporaciones de seguridad de los tres ordenes de Gobierno y distintas dependencias.La alcaldesa, Brenda Güereca Hernández, dijo que
El Siglo de Torreón
Luxo Studios estrenará en noviembre un documental sobre Valentín Elizalde, premiado en festivales y producido desde Guanajuato
Periódico Correo
Portugueses y alemanes se enfrentan en la ronda de los cuatro mejores. ¡Lee más acá!
TNTSports.cl
El Nottingham Forest inglés y el Sporting de Braga portugués ganaron por la mínima en casa en la ida de semifinales de la Europa League, este jueves, donde el Rayo español y el Crystal Palace inglés se acercaron también a la final en la Conference League. Rayo Vallecano and Crystal Palace are ahead going into …El cargo Forest y Braga se
Tribuna Noticias
Los portugueses sacaron una ventaja con su victoria por 2-1 en la ida. ¡Lee más acá!
TNTSports.cl
La emergencia ocurrió en medio de la operación retorno del puente festivo, generando restricción parcial del paso y congestión vehicular. Las autoridades controlaron la situación rápidamente y restablecieron la movilidad, mientras otros incidentes viales en Cundinamarca complicaron el tránsito en la jornada
Infobae
Durante el Plan éxodo del 15 de mayo, regirán medidas especiales para particulares y taxis que circulen dentro de la ciudad, con horarios limitados según el número de la placa
Infobae
Agrupaciones icónicas de la cumbia y sonidero formarán parte del festival que se realizará del 15 al 17 de mayo en Puente Moreno Por Luis Ortiz Medellín de Bravo,Veracruz.- El municipio de Medellín de Bravo ya alista el ambiente festivo con la llegada del “Cumbia Fest Medellín 2026”, evento musical que reunirá a reconocidas agrupaciones
Perfil Veracruz
Diego Lainez, talento mexicano formado en América, jugó en Betis y Braga; hoy brilla en Tigres.
SDP Noticias
Los portugueses sacaron una ventaja con su victoria por 2-1 en la ida. ¡Lee más acá!
TNTSports.cl
Últimas noticias
Israel mata al líder del brazo armado de Hamás
Squirt tiene una de las historias más extrañas de los refrescos en México: la bebida de Pepsi que en realidad no es de Pepsi
Fiscalía de Michoacán cita a declarar al diputado Leonel Godoy por el asesinato de Carlos Manzo
Querétaro analiza instalar botones de pánico en unidades de QroBús
GPT-5.5 Thinking: ChatGPT estrena función para cuidar tu dinero
Detiene fuerza estatal a dos infractores de la ley; uno de los asegurados presuntamente cometió un homicidio
Detiene SSPCM a hombre armado tras persecución en Granjas Familiares Unidas
Articula Baja California nuevas estrategias para prevenir y combatir la trata de personas
Fiscalía regional de Tijuana obtiene vinculación a proceso contra cuatro imputados por robo con violencia, robo de vehículo y privación ilegal de la l
Encabeza Claudia Agatón celebración del 144 aniversario de Ensenada
Abre sus puertas la "XXV Expo Artesanal Tijuana"
Atropello masivo en Módena, Italia, deja siete heridos (VIDEO)
Lunadas en Palacio traerá noche de flamenco al Centro
¡RACING TDP QUIERE LLEGAR A SEMIFINALES!
¡LE DISPARAN EN LA PIERNA A UN VECINO EN CÓRDOBA!