Animales herbívoros. Aprende en Casa II Primaria

Animales herbívoros. Aprende en Casa II Primaria. Noticias en tiempo real 02 de Diciembre, 2020 07:06

Animales herbívoros es el tema de tercero de primaria de la clase de Ciencias NaturalesComparte: Redacción I Un1ón JaliscoEn la clase de Ciencias Naturales de tercero de primaria se verá el tema: “Animales herbívoros”, con el que identificarás distintas formas de nutrición de plantas y animales y su relación con el medio natural.
Recuerdas lo que has visto en la semana, porque lo que aprenderás hoy complementa la idea de los tres tipos de alimentación que encontramos en los animales.
Observarás imágenes de animales e identificarás a qué clasificación pertenece ese animal y así puedas mencionar un ejemplo de su alimentación.
Realiza la siguiente actividad.
Conforme vayas viendo cada animal, elabora un mapa mental con las imágenes de los animales y agrúpalos conforme a las clasificaciones: Carnívoro u Omnívoro.
Águila Carnívoro.
Come animales pequeños como roedores, conejos, algunas águilas también comen peces.
Ellas también cazan a sus propias presas.
Delfín Carnívoro.
Come calamares, arenques, crustáceos o plancton.
  También cazan su alimento.
Foca   Carnívoro.
Se alimenta de peces, calamares, mariscos, caracoles, pulpos, pingüinos.
Ella caza sus alimentos.
Cocodrilo Carnívoro.
Cazan peces, aves y mamíferos que se acercan a su hábitat, en ocasiones animales domésticos y hasta animales muertos como vaquillas, cabras.
  También serpientes, ranas.
Cerdo Omnívoro.
Comen casi cualquier tipo de comida, insectos, lombrices, corteza de árboles, semillas, frutas o verduras.
Oso Omnívoro.
Comen pasto, frutas, bayas, semillas, carne de animales pequeños como roedores o peces, también comen insectos.
Ser humano Omnívoro.
  Las personas, definitivamente, comemos de todo, por eso somos omnívoros.
  Como aprendimos en lecciones anteriores, nuestra alimentación se basa en el consumo equilibrado de los tres grupos de alimentos: Cereales, verduras, frutas, leguminosas y alimentos de origen animal.
Herbívoros Existen animales que no están ni en el grupo de carnívoros, ni en el de omnívoros.
Animales como el caballo, la cebra, el conejo, el ciervo, la jirafa y el berrendo son del grupo de los herbívoros.
Los dientes de enfrente de estos animales son como nuestros incisivos, pero son mucho más grandes; si buscas una imagen sobre su cráneo observarás unos molares y premolares muuuuy grandes.
¿Te puedes imaginar para qué se utilizan? ¿Crees que esos dientes les pueden servir para comer carne? Toma en cuenta que la carne es muy dura, por lo que necesitan colmillos más grandes y dientes más delgados.
Estos animales de los que hablamos tienen en común que comen plantas y debido a esto, son clasificados en el grupo de los herbívoros.
Lo interesante es que el animal herbívoro varía en tamaño desde diminutos áridos hasta enormes elefantes.
La dieta principal del animal herbívoro es a base de plantas, hierbas o algas (hojas, tallos, semillas, savia, frutos, flores, raíces, etcétera) pero en realidad, lo que les interesa son los carbohidratos, que son los componentes fundamentales de los vegetales y que aportarán la energía necesaria para que los herbívoros puedan hacer su vida.
Los carbohidratos más importantes son la celulosa, el almidón, entre otros.
Los hábitats que ocupan los herbívoros son muy variados y han conquistado todo el planeta: Rinocerontes, jirafas, tapires, insectos, aves, etcétera, ocupan diferentes ambientes terrestres y acuáticos.
Cada animal, incluso los seres humanos, se adaptan a las condiciones del medio ambiente donde viven y su alimentación se basa precisamente en lo que hay en su entorno.
  Si quieres conocer más sobre el animal herbívoro, lee con atención la entrevista que le hicieron a Berrendo.
Es muy interesante saber que comen los herbívoros.
Berrendo: ¡Hola! qué gusto venir a saludarlos hasta aquí, hace varias semanas que los conozco sólo por televisión, no me pierdo sus clases.
  ¡Me encanta aprender con ustedes! Alonso: ¡Hola, Berrendo! qué gusto tenerte de invitado, estoy seguro de que todos estarán también muy contentos y aprenderán mucho de todo lo que nos platiques.
Berrendo:  Para eso estoy aquí para platicarles un poco de mí, sobre todo de mi alimentación.
Alonso: Me muero de ganas por saber qué comes, porque estás grande y fuerte y tu piel es muy linda, además se ve que eres muy inteligente.
Berrendo:  Pues déjame decirte que yo me alimento básicamente de plantas, pero eso no es sencillo, no es tan fácil como salir de tu casa e ir al jardín o al bosque a comerte todo lo verde que te encuentres.
Alonso: Ah, ¿no?  pero si hay muchas plantas, por todos lados hay pastos, árboles, arbustos, ramitas y todo eso.
Berrendo: ¡Ah, claro! pero no podemos comernos todo así nada más, hay que aprender a seleccionar nuestra comida.
  Así como ustedes los humanos hacen una selección de alimentos, nosotros los herbívoros también, por ejemplo, hay plantas que no podemos comer porque son venenosas, otras tienen espinas o son muy duras y fibrosas, además no se pueden morder ni masticar fácilmente.
Alonso: Entonces, ¿Ustedes los herbívoros también buscan plantas ricas en nutrientes y energía? Berrendo: ¡Claro! porque, así como tú, nosotros también debemos estar fuertes para crecer y desarrollarnos.
Tal vez no vamos a la escuela y no hacemos tareas como tú, tenemos una forma de vida distinta, pero también es necesario estar bien nutridos.
Alonso: Oye Berrendo, y ¿Tienes alguna planta favorita? es decir, ¿Tienes una que sea tu preferida para comer? Alonso: ¡Claro que la tengo!  hay unas plantas que saben muy rico y otras que saben muy feo.
  Una vez probé una planta que tenía una apariencia muy bonita, pero estaba muy amarga, así que no volví a comerla, mis favoritas son las hojas y flores de árboles y arbustos como el palo fierro, palo verde, ocotillo y la choya, ¿Las has probado? Alonso: No, no las conocía, pero, ¿Qué otra cosa comes? Berrendo: Habito en el desierto y me he adaptado muy bien a las condiciones que caracterizan los pastizales desérticos, que es donde mejor me he desarrollado.
El clima de estos lugares es extremoso, es decir, durante el día hace muchísimo calor y en la noche el frío es muy intenso.
En el desierto crecen las plantas anuales, llamadas así porque su semilla germina cada año con la llegada de las lluvias del verano o invierno.
En esta temporada abunda la comida para mí y otros animales como el venado bura o el jabalí.
Alonso: ¿Alguna vez te has envenenado con alguna planta? Berrendo: En realidad sí, y fue muy feo porque estuve muy enfermo del estómago varios días, y dejé de comer.
Mi familia estaba muy angustiada por mí, se preocuparon mucho, ahora ya aprendí que hay ciertas plantas que no debo comer, pero, además, debes saber que los herbívoros como yo, hemos desarrollado defensas contra las hierbas que nos pueden dañar.
Nuestro organismo es muy inteligente, hemos aprendido a quitar ciertas espinas.
Alonso: ¡Quitar las espinas! ¿Cómo lo logras? ¡Yo no puedo ni pelar una tuna! Berrendo:  Es muy sencillo, sólo hay que tallar las plantas en el suelo suavemente para no romperlas, hay que ser cuidadosos y verificar que no le quede ninguna espina.
  La tierra se encarga de eliminarlas al frotar la planta.
Alonso: ¡Qué interesante!  eso haré de ahora en adelante cuando me quiera comer una tuna.
Berrendo: Jajaja, es diferente, tú puedes pedir ayuda o utilizar los cubiertos necesarios para eliminar las espinas y pelar la tuna, nosotros solo contamos con nuestro hocico y patas y debemos ingeniárnoslas para lograrlo, también podemos frotar algunas bayas con hojas suaves y eso ayuda a quitarles las pequeñas espinitas que las cubren.
Alonso: Oye Berrendo, en una ocasión fui al zoológico y me di cuenta de que otros animales como tú mastican mucho tiempo su alimento, ¿Por qué hacen eso? Berrendo: Masticamos la comida durante un largo tiempo para hacerla suave, recuerda que hay plantas muy fibrosas y son duras, al masticarlas las suavizamos y le evitamos problemas a nuestro aparato digestivo, así es más fácil digerirlas y asimilar los nutrimentos.
Alonso: Es muy interesante aprender de ti y de todo lo que nos platicas, pero entonces, a diferencia de los carnívoros que tiene que ir a cazar a su presa, tú recorres el bosque y eliges qué plantas comer, eso está muy padre, ¿Verdad? Berrendo:  No creas que es tan sencillo.
Como ya te expliqué hay plantas que no nos hacen nada bien, son venenosas y nos intoxican, algunas nos ocasionan la muerte, por eso hay que ser muy cuidadosos al elegir nuestro alimento, y como supondrás, al haber tantas situaciones que impiden que comamos casi todo lo que es verde allá afuera, nuestras opciones se reducen y a veces el alimento es poco y hay que repartirlo entre todos los de la manada y otras especies.
Alonso: Entonces, ¿También debes pelear por tus alimentos? Berrendo: Cuando vivimos en ambientes naturales y libres, si lo hacemos, porque cuando vivimos en cautiverio tenemos alimento y casa, además estamos bajo el cuidado de especialistas veterinarios, pero la verdad, a mí y a mi familia nos gusta más ser libres y elegir a dónde podemos ir.
Alonso: ¡Berrendo! me ha dado mucho gusto poder platicar contigo.
  Hemos aprendido mucho de tu alimentación el día de hoy.
¿Qué te pareció la entrevista con Berrendo muy interesante verdad? Para reflexionar: Busca en las enciclopedias de la familia imágenes de animales para ver cómo viven y qué comen en su ambiente natural.
Compara la información que encuentres en las enciclopedias con lo que ahora se encuentra en internet; hay páginas que se dedican a publicar sobre el medio ambiente y sobre los lugares donde viven los animales.
   Investiga lo que comen cuando están en los zoológicos.
Piensa en los animales que más te gustan y busca imágenes o fotografías de ellas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es un omnívoro? Aprende en Casa II Primaria  ¿Qué es un carnívoro? Aprende en Casa II Primaria ¿Qué es un organismo autótrofo? Aprende en Casa Primaria


Unión Jalisco
Compartir en:
   

 

 

Vertebral | Leandro Erlich: la realidad también es una construcción. 12:43

La exposición del artista argentino Leandro Erlich reunió en Francia catorce instalaciones monumentales, una serie pictórica y otra documental con 41 maquetas y archivos realizados entre 1994 y 2026La entrada Vertebral | Leandro Erlich: la realidad también es una construcción se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Nissan Frontier PRO PHEV 2026: Precios, Autonomía y Ficha Técnica en México.12:36

Nissan Frontier PRO PHEV 2026: 350 hp, 1,000 km de autonomía combinada, tracción 4x4 y batería de 20 kWh. Conoce versiones y precios.

Código Espagueti

Nuevo spin-off de Bridgerton contará la historia de amor de Lady Violet antes de la serie principal. 12:53

El universo de Bridgerton seguirá creciendo con una nueva historia centrada en uno de sus personajes más queridos. Netflix y Shondaland anunciaron un nuevo spin-off de Bridgerton, conocido por ahora como Proyecto sin título de Bridgerton, que contará los orígenes de una joven Lady Violet y su romance con el...Este artículo Nuevo spin-off de B

Geekzilla.tech

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Filosofía Aristotélica: la justa mediania.11:44

REFLEXIONES / Miguel Ángel García Muñoz Después de más de 2 mil años, el pensamiento de Aristóteles está fresco. Aquí una pequeña muestra: “¿Alguna vez te has preguntado por qué parece que la sociedad siempre termina poniendo a incompetentes, corruptos o tiranos en el poder?”. “El ser humano es un animal político, no puede vivir

Diario Sin Secretos

Detienen a cinco hombres relacionados con delitos de alto impacto en Cuautitlán Izcalli. 10:44

La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), detuvo a cinco hombres presuntamente relacionados con delitos de alto impacto, entre ellos robo a transporte de carga, derivado de un ilícito de este tipo con violencia en la colonia La Quebrada Centro, en el municipio de Cuautitlán Izcalli. Tras el análisis de las cámaras de […]La

Así Sucede

Senegal o Marruecos: el TAS definirá al campeón de la Copa África 2025. 11:57

Tras el reclamo presentado por la Federación senegalesa por la polémica decisión de la CAF, este jueves se realizó la audiencia ante el máximo tribunal, que dará su veredicto definitivo.

Olé.com.ar

Mercado ilegal de cigarros le cuesta a México hasta 27 mil mdp en impuestos. 16:20

El aumento al IEPS y el mercado ilegal de cigarros provocó una pérdida de ingresos fiscales de alrededor de 27 mil millones de pesos a Hacienda.

El Financiero

Se les acabó el dinero. 01:40

La cancelación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro para lo que resta del año ha pintado el elefante en la sala: el gobierno de Claudia Sheinbaum probablemente se ha quedado sin dinero para cerrar diciembre.

El Financiero

La estrategia en Baja California. 00:55

La coalición Morena-Verde que sigue en pláticas con PT, designó a la senadora Julieta Ramírez Padilla como la “coordinadora” de la elección estatal de Baja California, es decir, la futura virtual candidata a gobernadora por ese estado fronterizo.

El Financiero

gran piemonte

Gran Piemonte 2026: ¿Cómo le fue al ciclista mexicano Isaac del Toro?. 12:28

El mexicano Isaac del Toro (UAE Team Emirates) compitió este jueves 8 de octubre en la 110º edición del Gran Piemonte 2026, en ItaliaLa entrada Gran Piemonte 2026: ¿Cómo le fue al ciclista mexicano Isaac del Toro? aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Cuál será la siguiente competencia en la que competirá Isaac del Toro tras su participación en la Gran Piemonte 2026. 12:40

El ciclista mexicano busca cerrar el año de la mejor forma y conseguir una nueva victoria en su trayectoria profesional

Infobae

Isaac del Toro se queda sin bicampeonato en la Gran Piemonte 2026; finalizó la prueba en la posición 82. 13:26

El pedalista mexicano fue uno de los máximos protagonistas pero en el último tramo del recorrido, fue alcanzado por el pelotón y terminó la Gran Piemonte en el puesto 82

Tribuna

nissan frontier pro phev

Nissan lanza la Frontier Pro PHEV 2027: la camioneta híbrida que redefine el mercado global. 10:53

Descubre la Nissan Frontier Pro PHEV 2027, la camioneta híbrida con tecnología avanzada y un impacto global en el segmento de camionetas medianas.Este artículo Nissan lanza la Frontier Pro PHEV 2027: la camioneta híbrida que redefine el mercado global salio primero en geekzilla.tech.

Geekzilla.tech

Nissan Frontier híbrida 2027: todos los cambios y cuándo llega a México. 11:25

La nueva Nissan Frontier Pro PHEV 2027, la primera pickup híbrida enchufable de la marca, ya está disponible en México con dos versiones y un enfoque renovado en tecnología, potencia y eficiencia.

Debate.com.mx

Nissan Frontier PRO PHEV 2026: Precios, Autonomía y Ficha Técnica en México. 12:36

Nissan Frontier PRO PHEV 2026: 350 hp, 1,000 km de autonomía combinada, tracción 4x4 y batería de 20 kWh. Conoce versiones y precios.

Código Espagueti

violet bridgerton

Netflix anuncia spin-off de “Bridgerton” sobre Lady Violet. 12:20

La historia explorará la juventud de Violet y relatará el romance que vivió con Edmund Bridgerton, quien posteriormente se convertiría en vizconde

El Informador

Nuevo spin-off de Bridgerton contará la historia de amor de Lady Violet antes de la serie principal. 12:53

El universo de Bridgerton seguirá creciendo con una nueva historia centrada en uno de sus personajes más queridos. Netflix y Shondaland anunciaron un nuevo spin-off de Bridgerton, conocido por ahora como Proyecto sin título de Bridgerton, que contará los orígenes de una joven Lady Violet y su romance con el...Este artículo Nuevo spin-off de B

Geekzilla.tech

Lady Violet y Edmund tendrán su propia historia en Bridgerton: esto se sabe de la nueva serie. 13:13

La nueva serie de Netflix se centrará en la historia de amor de Lady Violet y Edmund por lo que Bridgerton explorará este nuevo romance

Periódico Correo