Al final, una pregunta: ¿en qué país vive? Excelsior

Al final, una pregunta: ¿en qué país vive?. Noticias en tiempo real 02 de Diciembre, 2020 03:40

No hubo insultos ni descalificaciones a los adversarios.
Ésa es la novedad y se agradece.
Escuchamos desde Palacio Nacional un mensaje de dos años de gobierno bañado de injustificado optimismo.
Poca crítica y mucho triunfalismo.
Repetición de dogmas y de culpas al pasado neoliberal.
“Otros datos” que envidiaría el primer mundo, pero que contrastan con la realidad sanitaria, económica y violenta que vivimos.
Las estadísticas hablan, no los discursos ni las encuestas.
¿Muertos por el covid? 106,795 y contando.
Somos cuarto lugar mundial en defunciones.
¿Contagios? Un millón 122 mil 362; decimoprimer lugar de 191 países, según la Universidad Johns Hopkins.
¿Crecimiento económico? Menos 0.
1% en el 2019 y una caída de entre 8.
5 y 9.
2% para este año.
Sólo para contextualizar: un reporte de la OCDE, dado a conocer ayer, advierte que México tiene las peores perspectivas económicas para el 2020 (-9.
2% del PIB), sólo detrás de Argentina y España.
¿Violencia? En los últimos 24 meses hay un acumulado de 65,539 homicidios dolosos (más 3.
8%), sin contar con el incremento en feminicidios (8.
1%) y las extorsiones (20%).
Estos últimos son datos que el propio Presidente dio en su mensaje ante un reducido grupo de 70 personas congregadas en el patio de Palacio Nacional (pandemia obliga).
Y, sin embargo, sostuvo que los delitos del fuero federal se han reducido en 30 por ciento.
El Presidente, en tono triunfalista, proclamó en su mensaje que “están sentadas las bases de la Cuarta Transformación”.
Y más: consideró que las estrategias para combatir el coronavirus y la crisis económica son un éxito.
López Obrador habló de “entrega”, “eficacia” y “estrategias” que pemitirán salir, poco a poco, de las crisis sanitaria y económica derivadas no sólo de la pandemia, sino de decisiones equivocadas que pegaron de lleno en la confianza de los empresarios.
Dio cifras incomprobables sobre el ahorro que se ha derivado de la austeridad y el combate a la corrupción: un billón 300 mil millones de pesos en compras y contratos, “reduciendo al mínimo el robo de combustible” y la defraudación fiscal.
Cacareó el aumento del salario mínimo en 30%, cosa que hay que reconocerle.
Pero también que el peso no se ha depreciado.
“Pronosticamos que saldríamos del hoyo, como de hecho ha venido sucediendo”, aseguró.
Y predijo —a ver si no se equivoca de nuevo—que en 2023 vamos a dejar de importar gasolinas con la entrada en operación de la refinería de Dos Bocas.
No olvidó subrayar que “íbamos bien” hasta que llegó el covid.
  * Mención aparte merece el autocomplaciente discurso sobre la pandemia y los resultados de la estrategia de López-Gatell.
Frases como “hemos salvado muchas vidas” o “no hemos visto desabasto” pegan en la sensibilidad de los enfermos y sus familiares.
Una ofensa para los muchos que iban de hospital en hospital en busca de ayuda sin encontrar lugar; para los que murieron en casa porque nunca llegó la ambulancia o porque la recomendación era no moverse, para mantener camas vacías en los hospitales.
Fue un mensaje corto —47 minutos— en el que dijo haber cumplido 97 de los 100 compromisos que asumió al llegar a la Presidencia de la República el primero de diciembre de 2018.
Esos tres son la descentralización, el impulso a las energías renovables —donde vamos en franco retroceso— y la verdad sobre Ayotzinapa.
Casi casi misión cumplida.
Ni diez columnas alcanzarían para comentar todos los avances que se adjudicó en sus 730 días de gobierno.
Como conclusión, presumió una encuesta, sin citar quién la hizo, según la cual un 71% de los mexicanos desean que siga gobernando “y con eso tenemos”.
Al final, sólo una pregunta: ¿en qué país vive?   * Otro revés para Javier Corral.
El Tribunal resolvió que el expriista Alejandro Gutiérrez Gutiérrez no regresará a la cárcel a completar una sentencia por seis años, por supuesto peculado grave, como anunció hace días el gobernador de Chihuahua.
Esto implica que el exsecretario general adjunto del PRI debe permanecer en el estado en el que se encuentra actualmente.
Esto es, en libertad.
El asunto, como nos adelantó el propio Gutiérrez, pasa a tribunales federales.
Columnista: Francisco GarfiasImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

F1: Anuncian la firma del Acuerdo de la Concordia. 05:42

La Fórmula 1, la FIA y las distintas escuderías norman las estructuras comerciales y de gobernanza para los próximos cinco años

El Informador

Coche bomba y NSS 2025 .05:15

La securitización es el acto mediante el cual un gobierno, líder o institución presenta un fenómeno como una amenaza existencial, logrando que la opinión pública y las élites acepten acciones excepcionales para enfrentarlo.

Vanguardia.com.mx

Los 25 mejores juegos de 2025: The Alters, una aventura narrativa que no deja indiferente. 05:15

The Alters nos ha sorprendido este año con una premisa narrativa potentísima, que se acompaña de un apartado jugable único.Este 2025 nos ha dado muchas propuestas, para todos los gustos, y no exageramos al decir que hay un juego para cada tipo de jugador (aquí tenéis nuestra selección para comprobarlo). The Alters es uno de esos proyectos qu

Vandal

PasswordManager de Lado.mx: La forma de gestionar tus contraseñas con total seguridad.

En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.

Lado.mx

Kit punto de venta completo para negocio: guía para elegir el sistema ideal.

Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi

Lado.mx

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Celebridades en la Separación: Una Acelerada Ola de Despedidas en 2025.03:58

Nueva York, 13 de diciembre de 2025 – El año 2025 ha comenzado con una notable cantidad de separaciones de celebridades, marcando un inicio abrupto...El cargo Celebridades en la Separación: Una Acelerada Ola de Despedidas en 2025 apareció primero en Trastitulares.com.

Trastitulares

Una chispa puede ser fatal: alerta por incendios en hogares durante diciembre. 04:44

Una chispa puede ser fatal: alerta por incendios en hogares durante diciembregarciaaguilare75Sáb, 13/12/2025 - 04:33

NVI Noticias

F1: Anuncian la firma del Acuerdo de la Concordia. 05:42

La Fórmula 1, la FIA y las distintas escuderías norman las estructuras comerciales y de gobernanza para los próximos cinco años

El Informador

Acusan a ChatGPT de alentar el suicidio y homicidio. 11:59

Herederos de Suzanne Adams demandan a la empresa OpenAI y ChatGPT por reforzar la dependencia al chatbot y alentar la paranoia del asesino.

JLM Noticias

PasswordManager de Lado.mx: La forma de gestionar tus contraseñas con total seguridad. 11:45

En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.

Lado.mx

torino - cremonese

Torino hunde en crisis al Génova de Johan Vásquez. 26 de Octubre, 2025 08:54

Enrique LópezEl Torino logró una valiosa victoria de 2-1 sobre el Génova en la octava jornada de la Serie A italiana, en un partido que se definió en los últimos minutos con drama incluido. El conjunto visitante, que tiene al mexicano Johan Vásquez como capitán y referente defensivo, no pudo sostener la ventaja inicial y sigue sin conocer la

Excelsior

Johan Vásquez: el Genoa y el defensor enfrenta su mayor desafío en la Serie A. 26 de Octubre, 2025 11:38

Johan Vásquez: el Genoa y el defensor enfrenta su mayor desafío en la Serie A El mexicano y su equipo viven su peor racha en la liga desde que llegó al club amartinezDom, 26/10/2025 - 11:15

Record

Roma pierde ante Cagliari y sigue perdiendo posiciones en la Serie A. 07 de Diciembre, 2025 16:30

Roma pierde ante Cagliari y sigue perdiendo posiciones en la Serie A La Loba no pudo vencer a Cagliari en su visita de domingo m.diazDom, 07/12/2025 - 16:14 Roma perdió terreno en la carrera por el título de la Serie A al caer el dom

Record

torino vs

Los hijos de futbolistas que también fueron profesionales. 15 de Noviembre, 2025 17:06

Los hijos de futbolistas que también fueron profesionales En RÉCORD hacemos un recuento de los jugadores que cargaron y cargan una herencia DavidTASáb, 15/11/2025 - 16:50

Record

México vs Paraguay: los jugadores guaraníes a seguir en el duelo ante la Selección Mexicana . 17 de Noviembre, 2025 00:40

México vs Paraguay: los jugadores guaraníes a seguir en el duelo ante la Selección Mexicana México vivirá su último partido de preparación en 2025 de cara a la Copa del Mundo m.diazLun, 17/11/2025 - 00:15

Record

Fiorentina vs Juventus EN VIVO Serie A Jornada 12. 22 de Noviembre, 2025 11:05

Fiorentina vs Juventus EN VIVO Serie A Jornada 12 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaSáb, 22/11/2025 - 10:00     El Stadio Artemio Franchi se viste de gala este sábado para uno de los duelo

Record

sorteo especial lotería nacional

Lotería acumula premio de 507.5 mdp para Melate, Revancha y Revanchita. 08 de Diciembre, 2025 18:50

Carla MartínezCon la compra de un boleto de 30 pesos, las personas pueden hacerse de un premio de la Lotería Nacional y llevarse alguna de las bolsas del sorteo Melate, Revancha y Revanchita que suman 507.5 millones de pesos.El miércoles 10 de diciembre, a las 21 horas se llevará a cabo, en vivo, el sorteo Melate, Revancha y Revanchita No. 4146

Excelsior

Lotería Nacional: Resultados del Sorteo Especial 307 del viernes 12 de diciembre de 2025. 14:30

Carlos ZorrillaEste viernes 12 de diciembre del 2025, la Lotería Nacional realiza el Gran Sorteo Especial 307, por lo que en Excélsior te presentamos los números ganadores y resultados.El Gran Sorteo Especial 307 del 12 de diciembre del 2025 otorgó diversos premios, con el boleto que en esta ocasión celebra el día de la Virgen de

Excelsior

Resultados del Sorteo Especial 307 Virgen de Guadalupe de la Lotería Nacional. 22:51

El Sorteo Especial 307 de la Lotería Nacional ofreció un premio mayor de 40 millones de pesos

El Informador