El covid-19 entorpece logros de 4T; alcances y reformas no se han materializado Excelsior

El covid-19 entorpece logros de 4T; alcances y reformas no se han materializado. Noticias en tiempo real 30 de Noviembre, 2020 06:15

XIMENA MEJÍACIUDAD DE MÉXICO.
Apoyado por la mayoría legislativa en la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador logró la aprobación de las reformas en salud, educación, bienestar y seguridad, que a dos años de gobierno no se han materializado del todo, debido en gran medida a la falta de personal, inversión y a la pandemia del covid-19, coinciden diputados de Morena y de oposición.
Las reformas del Ejecutivo federal enfrentan el reto sin precedentes de la pandemia del covid-19.
Deuda histórica Al elevar a rango constitucional los programas sociales insignia de la Cuarta Transformación se atendió una deuda histórica que el Estado mexicano tenía con la población mexicana, aseguró la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz.
La diputada morenista sostuvo que las pasadas administraciones se basaron en un Estado que delegó el apoyo a empresas particulares, para no hacerse cargo de la salud, la educación, el bienestar, y contrarrestar estas desigualdades, que se tenían como mandato desde origen en la Constitución mexicana.
Afirmó que la incorporación de los programas sociales del gobierno de la Cuarta Transformación, como derechos constitucionales en el artículo 4, fue una manera de “enderezar esta forma de ver las responsabilidades del Estado mexicano”.
“Elevar a rango constitucional los programas sociales es de enorme envergadura, porque nuevamente responsabilizamos al Estado de que se haga cargo”,  defendió.
La diputada enfatizó que el gobierno asumió que debe prestar servicios de salud, habilitar la educación en todos los niveles escolares.
Explicó que en el caso del bienestar se trató de abordar los temas que hagan que las personas tengan un bienestar en su vida cotidiana: tiempo de esparcimiento, de formación, de preparación, todo lo que implica una vida digna.
En cuanto a los cuestionamientos de la oposición sobre la intención desde el gobierno federal de garantizar la continuidad de Morena en el electorado a través de sus programas de becas para adultos mayores, madres solteras, niñas y niños con discapacidad, Jóvenes Construyendo el Futuro, la diputada federal rechazó que se les dé un mal manejo a los recursos con fines electorales, pues previamente se legisló para endurecer las penas e incrementar las listas de los delitos electorales.
“Ya está como delito grave con pena de prisión preventiva oficiosa el hacer uso electoral de los programas sociales, y primero hicimos ese blindaje porque estamos en la lógica de que esto no es para beneficiar a un partido, es para hacer valer una demanda histórica de la población y de que ya no estemos lucrando con la pobreza, la necesidad en cada etapa electoral”, afirmó.
FACTORES NEGATIVOS A un año de la desaparición del Seguro Popular para dar lugar al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) aún no se ha “cristalizado” el proyecto por dos factores: se requiere de mayor personal y la pandemia de covid-19 ha limitado su desarrollo, consideró la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Miroslava Sánchez Galván.
La diputada federal declaró que el Insabi se creó con muchas buenas expectativas, al ser un proyecto de medicina hacia la comunidad, con un enfoque de primer nivel de atención y de medicina preventiva; sin embargo, aún no ha alcanzado la cobertura universal con la que se visualizó, e incluso hubo un retraso significativo para que se dieran a conocer sus reglas de operación.
“Yo todavía no veo cristalizado el proyecto que quedó en la Ley.
Todavía falta.
Sigo pensando que en el momento en que este proyecto llegue a la gente de forma específica, bien planteado, a toda la gente, hasta el último lugar del país, hasta ese momento nos vamos a dar cuenta lo bueno que es el proyecto del Insabi para este país”, expresó la legisladora federal.
La presidenta de la Comisión de Salud señaló que con el aumento de plazas para médicos residentes para el próximo año mejorará la calidad y cantidad de atención, debido a que la pandemia del coronavirus evidenció que en el país no hay la cantidad suficiente de médicos.
PRESUPUESTO DE SALUD, INSUFICIENTE La diputada federal de Morena, Miroslava Sánchez Galván, aseguró que con la reforma a la Ley General de Salud, que permitirá al gobierno federal hacer uso de los 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar para enfermedades catastróficas, estos recursos serán bien utilizados para el sector; sin embargo, pese al aumento del 9% del presupuesto de salud y el uso de recursos, consideró que es insuficiente para la cobertura médica, tanto en la emergencia sanitaria como para otras enfermedades y atenciones.
Expresó que el presupuesto de salud debió tener el doble de aumento para el próximo año.
“En cuanto al presupuesto para salud, sigo pensando que es insuficiente.
A pesar de haber tomado del Fondo de Salud para el Bienestar, los 33 mil millones de pesos, para poder hacer frente inmediato a la pandemia y las necesidades que existen de infraestructura, de personal, de medicamentos, de insumos ese dinero es insuficiente”, expresó.
La morenista confió que ante una posible crisis el gobierno federal haga uso del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y los extintos fideicomisos, para garantizar en el 2021 el gasto en salud.
INSABI NO GARANTIZA NI ANESTESIÓLOGOS El secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el panista Éctor Jaime Rodríguez, cuestionó que el Insabi pueda cumplir los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo de la Cuarta Transformación al no garantizar los servicios médicos en primer y segundo nivel.
El diputado de oposición señaló que la reforma no garantiza ni un servicio tan básico, como es el de anestesia.
Tampoco quedan claras las normas para los gastos catastróficos, a un año de distancia que se aprobó.
Con el anuncio del aumento de plazas para médicos residentes, señaló que se duplicará el número de especialidades sin haber el número de médicos suficientes para formarlos.
Guardia Nacional La falta de coordinación entre las policías municipales-estatales, el paso lento para alcanzar los 160 mil elementos, su formación, capacitación, equipamiento y cuarteles, han repercutido en que la Guardia Nacional aún no tenga los resultados prometidos.
El coordinador de la bancada del PT, Reginaldo Sandoval Flores, defensor de esta reforma, aseguró que no ha sido fácil estructurar esta institución que busca ser una policía nacional, pero la Guardia Nacional está pensada desde su origen para que no ocurra la deserción de elementos que formen células criminales como ocurrió con los Zetas.
La Guardia Nacional, que surgió como una estrategia del Ejecutivo federal para combatir la delincuencia organizada, no ha alcanzado los 160 mil elementos; en dos años son 95 mil efectivos y no se han logrado cubrir los 266 espacios geográficos.
“Aún no se termina de armar, porque es muy difícil de componer y estructurar el tamaño de lo que significa la Guardia Nacional.
El tema de la formación y capacitación y el equipamiento también va despacio, se necesitan muchos espacios físicos, y también en el tema de cuarteles patrullas y armas”, declaró.
Sandoval Flores aceptó que el despliegue de elementos en la frontera sur “fue una necesidad adicional” para la Guardia Nacional, para que México no enfrentará una crisis económica por la advertencia de Estados Unidos de aumentar los aranceles.
“Digamos que fue una necesidad adicional, y que para muchos fue equivocada porque empezó a hacer funciones que no le correspondía y parecía que estábamos haciendo la tarea al gobierno norteamericano”, argumentó.
El legislador sostuvo que los movimientos migratorios eran alentados para que tuviera efectos en el tema de la política, sobre todo la estadunidense.
INSEGURIDAD NO HA DISMINUIDO Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador de Movimiento Ciudadano, expresó que la reforma sobre la Guardia Nacional “cumplió muy parcialmente su objetivo”.
Señaló que, aunque sí hay más presencia de efectivos de seguridad en el país, y esto ha generado una contribución en algunos lugares de mayor seguridad, el problema de fondo no está resuelto, porque no se han fortalecido las policías municipales, ni las policías de las entidades federativas.
Agregó que los grupos criminales continúan operando.
Bravo Padilla manifestó su preocupación por el mando que tienen las Fuerzas Armadas en la Guardia Nacional, y la falta de bases para que al terminar su permanencia (temporalidad de 5 años) haya un verdadero control de la seguridad por parte de las autoridades civiles.
“El crimen organizado sigue actuando en el país y el problema de inseguridad continúa.
La Guardia Nacional que hoy tenemos está bajo la ejecución de 5 años de participación de las Fuerzas Armadas y eso hace que no se estén sentando las bases para que cuando se acabe ese plazo pueda pasar al mando civil”, expuso.
   


Compartir en:
   

 

 

La Casa de los Famosos México: Usuarios creen haber descubierto al primer habitante tras las pistas . 09:40

La expectativa por La Casa de los Famosos México 2026 comenzó a subir de nivel luego de que la producción compartiera en redes sociales las primeras pistas sobre el primer habitante, cuya identidad será revelada oficialmente el próximo domingo 5 de julio, una vez que concluya el partido entre México e Inglaterra del Mundial 2026.En la publica

El Siglo de Torreón

Un enorme cargamento de armas que sería enviado a México fue decomisado en Carolina del Norte.09:41

En total se incautaron 138 armas de fuego, entre las que se encontraban dos rifles Barrett calibre .50, un armamento de alto poder capaz de perforar blindajes

La Opinión de Los Ángeles

La cruda post Mundial: T-MEC, migrantes, huachicol y Morena. 09:25

La cruda realidad ya se siente, y aún no concluye el Mundial FIFA 2026: la decisión de EE.UU de negociar T-MEC anualmente, la crisis migratoria, las sanciones a los huachicoleros y sus financiamientos a campañas electorales.

El Imparcial

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Se cierran los dieciseisavos de final con tres partidazos.08:44

• Australia, Argentina y Colombia buscan completar el cuadro de los octavos de final delThe post Se cierran los dieciseisavos de final con tres partidazos appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

“¡No manches! ¡Ubícate Güey!”: Francisco Garfias (08:30 h). 08:42

Oaxaca de Juárez, 3 de julio. No se sorprenda si abro esta columna con el tema del Mundial. Lo hago porque francamente me pareció desorbitado el pronóstico de Liam Gallagher, cantante del Grupo Oasis, sobre el marcador del juego México-Inglaterra. Arrogante, provocador y con ese ego rockero británico que tanto lo caracteriza, escribió que In

ADNSureste.info

La distancia más larga de cualquier organización: del dicho al hecho. 07:43

La brecha de la ejecución es el problema más grande y menos atendido del mundo de las organizaciones.

El Financiero

Germán Lizárraga revela la causa de muerte de su hija: “el cáncer regresó”. 16:10

Yolanda Lizárraga Félix murió a los 43 años tras lucha contra el cáncer

SDP Noticias

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa. 19:45

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Qué se sabe sobre Gilda Lozoya Austin, la hermana de Emilio implicada en Agronitrogenados. 13:40

La detención ocurre mientras otros miembros de la familia Lozoya enfrentan procesos por corrupción en el sexenio de Enrique Peña Nieto

Infobae

aureliano hernández palacios cardel

Hernández-Palacios, tras credibilidad de ASF / Raymundo Jiménez. 10 de Junio, 2026 05:30

Hernández-Palacios, tras credibilidad de ASF Raymundo Jiménez / Al pie de la letra El viernes pasado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que desde hace tres meses encabeza el xalapeño Aureliano Hernández-Palacios Cardel, anunció una modificación sustancial de su Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la C

Hora Cero

AL PIE DE LA LETRA | Hernández-Palacios, tras credibilidad de ASF. 10 de Junio, 2026 07:20

El viernes pasado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que desde hace tres meses encabeza el xalapeño Aureliano Hernández-Palacios Cardel, anunció una modificación sustancial de su Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2025, con la incorporación de un modelo de auditorías integrales que

Formato7.com

Aureliano Hernández se ‘estrena’ en la Auditoría: Denuncia ante la FGR daño a Hacienda por 600 mdp. 30 de Junio, 2026 16:52

En su primer paquete de informes de la Cuenta Pública 2025, el auditor Aureliano Hernández encontró irregularidades en una transferencia de 1.4 millones de pesos de Hacienda a autoridades de Chiapas.

El Financiero

pickup

Volcadura deja cuatro personas lesionadas. 12 de Mayo, 2026 06:53

Ciudad Juárez, Chih.- Un aparatoso accidente automovilístico se registró durante la noche en el Camino Real, donde una camioneta pickup realizó una vuelta en “U” indebida, cortándole el paso a un automóvil Nissan en el que viajaban seis personas, entre ellas cuatro menores de edad. El fuerte impacto provocó la volcadura del veh

Canal 44

Sam’s Club cambia sus horarios en todo México y ya no abrirá tan temprano en algunas ciudades . 12 de Mayo, 2026 09:04

Ir temprano al súper para evitar filas, surtir el negocio o alcanzar pan recién hecho es una rutina para miles de personas en México. Pero quienes acostumbraban madrugar para entrar a Sam’s Club tendrán que reorganizar sus compras, porque la cadena confirmó un cambio import

Xataka México

Mazda BT-50 Signature en México: datos técnicos y rivales de la pickup turbodiesel de 723,900 pesos. 12 de Mayo, 2026 12:25

La Mazda BT-50 Signature llega a México con un precio de 723,900 pesos. Con motor turbodiesel y tracción 4x4, esta pickup desafía a líderes como Hilux y Frontier con un enfoque que prioriza el refinamiento y la durabilidad. 

Debate.com.mx

copa mundial de la fifa 2026™

¡Nos cae Felipe!. 21 de Junio, 2026 08:15

Muelle 1 Carlos Alberto Duayhe   Pues con la noticia que viene el rey Felipe VI de España a dos actividades centrales a México: una política y otra deportiva, de la que se esperan buenos resultados de su viaje precisamente el jueves entrante. La euforia del mundial FIFA en el país no ha dejado poner […]La entrada ¡Nos cae Felipe! ap

Índice Político

Partidos de HOY en el Mundial 2026: quiénes juegan este domingo 21 de junio y dónde ver en México. 21 de Junio, 2026 08:17

Cuatro partidos se disputan este domingo 21 de junio en la Copa del Mundo. España, una de las candidatas, se enfrenta con Arabia Saudita. Este domingo 21 de junio cerramos las terceras jornadas de la fase de grupos con cuatro juegazos imperdibles en la Copa del Mundo 2026. La actividad arranca con España enfrentando a Arabia Saudita en Atlanta y

BolaVip Mexico

Qué pasa si Bélgica empata o pierde hoy vs Irán en el Mundial 2026. 21 de Junio, 2026 09:01

La expectativa es máxima en el entorno del Grupo G de la Copa Mundial de la FIFA 2026. La selección de Bélgica afronta su segundo compromiso de la fase de grupos este domingo en el imponente Los Angeles Stadium, en un duelo que promete paralizar a los fanáticos del fútbol internacional. Tras un arranque sumamente …

365scores