Dos años de gobierno Excelsior

Dos años de gobierno. Noticias en tiempo real 30 de Noviembre, 2020 05:30

                Por una #SociedadHorizontal   Han pasado 24 meses desde que López Obrador inició como Presidente de la República.
Ha sido un período de nuevas formas, símbolos, guerra de narrativas, subidas y bajadas en las encuestas, de polarización, decisiones polémicas y controversiales, esperanzas de unos y desencantos de otros, construcción y destrucción, recentralización y descentralización.
AMLO es el primer Presidente en el que la hiperconectividad es una realidad de la que estamos conscientes, en la que se informa y comunica un país diferente, dependiendo del espacio en el cual se vive y participa.
En este contexto, el mensaje de mañana tendrá la suerte que han tenido los de cada cuatro meses, muchos lo aplaudirán, muchos lo criticarán.
En un país en el que predominan dos posiciones que no buscan reconciliarse, es casi seguro que de poco servirá el mensaje presidencial para alinear una ruta de cohesión nacional.
Veremos nuevamente los ataques al pasado como la causa de todos nuestros males, pero seguirá pendiente la propuesta que nos dé un verdadero rumbo.
En estos dos años hemos experimentado un debate agrio entre un presente lleno de errores, pero con fórmulas y dinámicas que valoran profundamente sectores anteriormente excluidos, contra un pasado en el que hubo enormes deficiencias y excesos, pero también cosas buenas.
Frente a esta confrontación de visiones, la pregunta que prevalece es, ¿quién está pensando en cómo construir el futuro juntos? El mandato principal sobre el que AMLO sustentó su voto el pasado 2018 fue el de combatir la corrupción y los privilegios de la clase gobernante.
¿Qué tanto ha logrado AMLO en este periodo? Hay que reconocer que el Presidente ha logrado, a través de su comunicación política, que el imaginario colectivo perciba que se está combatiendo este flagelo.
Al presentar los excesos de los gobiernos anteriores —García Luna, Odebrecht, la Estafa Maestra—, mantiene evidencia continua y constante de aquello que lastimó gravemente a la sociedad.
Sin embargo, al no tener políticas públicas específicas que vayan más allá de las personas, todo se queda en el escándalo mediático-penal sin nuevas instituciones que aseguren que estos excesos no se repetirán.
A dos años de gobierno, las encuestas nos muestran que la gente mantiene su apoyo a la figura del Presidente.
Un Presidente claramente descalificado por muchos, pero que mantiene mayoría de aprobación con un 58% a su favor, según Mitofsky, aun entre sus votantes sostiene un importante grado de cohesión, coordinación y representación, especialmente por ejercer un liderazgo directo, sin intermediarios y que aprovecha su contacto con una sociedad que funciona cada vez más de una forma descentralizada.
No obstante, las encuestas también señalan que la administración y sus políticas públicas están llenas de cuestionamientos.
Según la más reciente encuesta de GEA, a finales del mes de septiembre las evaluaciones de todos los rubros, seguridad, salud, educación, combate a la pobreza, reducción del desempleo, impulso al crecimiento económico y combate a la corrupción están reprobadas, con apenas un promedio del 10% de aprobación en promedio.
Lo cierto es que AMLO es un Presidente querido por la mayoría de los mexicanos, pero su gobierno está muy mal evaluado también por la mayoría.
El inicio del tercer año de gobierno debería servir para que el Presidente haga una evaluación correcta de los avances y los rezagos que ha tenido su gobierno.
No basta con ser un líder apreciado.
Es necesario corregir el rumbo en distintos ámbitos, generar políticas públicas que trasciendan este sexenio, sentar verdaderamente las bases de una transformación que garantice honestidad en la vida pública y nuevas dinámicas institucionales que le den un rumbo diferente y positivo al país.
El presidente López Obrador llegó al poder gracias a la incidencia de una naciente #SociedadHorizontal mejor informada, con nuevas herramientas de comunicación y mucho mejores capacidades de organización descentralizada.
Una sociedad que identificó en él una ruta de cambio, pero que exige mayor transparencia, mejores soluciones y, sobre todo, respuestas que trasciendan la coyuntura.
No se debe perder más tiempo.
Columnista: Armando Ríos PiterImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

FGR acusa a Julio César Chávez Jr. de golpear y castigar a gente por encargo para el Cártel de Sinaloa. 09:44

REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN Ciudad de México.— Julio César Chávez Jr., hijo del histórico campeón mundial de boxeo, enfrenta una grave acusación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), que lo señala como presunto colaborador del Cártel de Sinaloa (CDS), específicamente como un violento “ajustador de cuentas” al servi

Quintana Roo Hoy

En Veracruz, la política comienza a encontrar cauces más sofisticados.09:15

Astrolabio Político “El verdadero poder en el Poder Judicial: la mano firme de Palacio” Por: Luis Ramírez Baqueiro   En Veracruz, la política comienza a encontrar cauces más sofisticados, alejándose paulatinamente de los viejos usos clientelares y desordenados que dominaron durante décadas. El estado ha comenzado a acostumbrarse a un

Índice Político

¿Para qué sirve un ventilador de refrigeración?.

¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.

Lado.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Horóscopos de HOY 5 de julio | Los signos en el AMOR, según Nana Calistar. 07:42

Este día Nana Calistar comparte las predicciones astrológicas para cada signo en el amor

El Informador

PSG vs Bayern Múnich (Cuartos de final del Mundial de Clubes). 08:44

Arturo López y AFPA la caza de su temporada perfecta, el Paris Saint-Germain choca con el Bayern Múnich por un lugar en las semifinales del Mundial de Clubes 2025, en el primer duelo a todo o nada entre favoritos al título.- TE PUEDE INTERESAR: Detienen a jugador tras volver del Mundial de ClubesOtros aspirantes siguen en liza incluido el Real M

Excelsior

¡Es oficial! Aarón Mercury se une a la tercer temporada de La Casa de los Famosos México . 12:21

El tiktoker y creador de contenido es el tercer habitante confirmado para la nueva temporada.

El Imparcial

musiala

¿Por qué no juegan Jamal Musiala y Alphonso Davies en Flamengo vs. Bayern Múnich por el Mundial de Clubes 2025?. 29 de Junio, 2025 13:36

El conjunto bávaro enfrenta al Mengao por los octavos de final del certamen de la FIFA en el Hard Rock Stadium de Miami. Flamengo y Bayern Múnich cierran la jornada de sábado en el Mundial de Clubes 2025 con el que promete ser uno de los partidos más atractivos de los octavos de final del inédito certamen de la FIFA. Los equipos brasileños ha

Bolavip

Bayern Múnich elimina al Flamengo y se cita con el PSG en Cuartos del Mundial de Clubes. 29 de Junio, 2025 16:30

El Bayern Múnich superó su primer compromiso en la fase final del Mundial de Clubes 2025 al imponerse 4-2 al Flamengo en el Hard Rock Stadium de Miami. Con este resultado, el conjunto bávaro enfrentará al París Saint-Germain en los Cuartos de Final del torneo internacional.La figura del partido fue el delantero inglés Harry Kane, quien marcó

Vanguardia.com.mx

El Bayern da a Musiala el mismo trato que Lamine Yamal tendrá en el Barça . 01 de Julio, 2025 15:20

Los jóvenes talentos del fútbol europeo van ganando galones en sus equipos. Es el caso de Lamine Yamal, que a falta de oficialidad la próxima temporada lucirá el dorsal 10 en el FC Barcelona. En cambio, el Bayern Múnich sí ha anunciado hoy que Jamal Musiala tendrá la responsabilidad de llevar la camiseta que dist

Mundo Deportivo

Ben Shelton

“Es patético”: el rapto de furia de un famoso tenista porque suspendieron el partido cuando sacaba para ganar en Wimbledon. 03 de Julio, 2025 17:40

Ben Shelton vencía 6-2, 7-5, 5-4 a Rinky Hijikata cuando el juez decidió postergar la definición por falta de luz

Infobae

Shelton, de la complicidad con su novia al lío por una decisión incomprensible . 05:50

La jornada de este jueves no fue nada tranquila para Ben Shelton. El estadounidense buscaba el pase a la tercera ronda de Wimbledon ante el australiano Rinky Hijikata, y todo parecía de cara.

Mundo Deportivo

Shelton resuelve en 2 minutos el partido más rápido de Wimbledon . 07:20

Ben Shelton acabó este viernes el partido más rápido de la historia, ya que sólo necesitó un juego para finiquitar el partido contra Rinky Hijikata (6-2, 7-5 y 6-4), que se suspendió el jueves por falta de luz.

Mundo Deportivo

Bayer

Xabi Alonso: "Estoy tomando el relevo de Ancelotti con honor". 30 de Junio, 2025 19:17

Xabi Alonso: "Estoy tomando el relevo de Ancelotti con honor" A pesar de tener una corta carrera como entrenador, Alonso sabe que este es el mayor reto que ha tenido hasta ahora m.diazLun, 30/06/2025 - 19:06

Record

Aaron Ramsey se une a la lista de los fichajes europeos de Pumas. 01 de Julio, 2025 11:27

Aaron Ramsey se une a la lista de los fichajes europeos de Pumas El mediocampista galés es uno más de los jugadores europeos que visten los colores de la Universidad molveraMar, 01/07/2025 - 10:12

Record

¿Rayados o Dortmund? Xabi Alonso reveló qué rival prefiere en cuartos de final del Mundial de Clubes 2025. 01 de Julio, 2025 17:31

El DT del Real Madrid se inclinó por uno de sus dos posibles oponentes para la próxima fase. Mira lo que dijo. El Real Madrid, uno de los máximos candidatos a quedarse con el título, avanza a paso firme en el Mundial de Clubes 2025: el ‘Merengue’, con aires renovados luego del cambio de entrenador y con nuevos fichajes, venció por 1-0 a Ju

Bolavip

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.