Cómo pervertir los logros de las mujeres Excelsior

Cómo pervertir los logros de las mujeres. Noticias en tiempo real 30 de Noviembre, 2020 05:25

Esta semana, la senadora Mónica Fernández Balboa presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra el senador Gustavo Madero por «violencia política de género».
La expresidenta de la Cámara de Senadores afirma que sufre «daños físicos y afectaciones psicológicas y emocionales» por aquella sesión de hace un año en la que se impuso a Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Como miles de ciudadanos vimos en el video de la acalorada sesión, el senador Madero intenta impedir el juramento de la señora Piedra Ibarra, quien mintió a los senadores al ocultar que era dirigente local de Morena en Nueva León, condición que le impedía ser candidata, pero es sometido violentamente por la espalda hasta ser tirado al suelo.
Al intentar no caerse se apoya en el respaldo del sillón de la senadora presidenta y probablemente toca leve y accidentalmente el hombro de la legisladora.
Aquí el video: https://youtu.
be/xaERUDLCDjE Después de años de batallas del movimiento feminista —en especial aquel que se ha concentrado en ampliar y defender los derechos políticos de las mujeres como Mujeres en Plural— para que se aceptara que la violencia política en razón de género existe, el 13 de abril de este año se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reformas a seis leyes generales y dos ordinarias que describen, clasifican y sancionan la violencia política en razón de género.
Fue un logro épico, pues las reformas se aprobaron por unanimidad después de años en los que se negara que esta forma de violencia existía.
En esta reforma se define que «La violencia política contra las mujeres en razón de género: es toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones, la libertad de organización, así como el acceso y ejercicio a las prerrogativas, tratándose de precandidaturas, candidaturas, funciones o cargos públicos del mismo tipo» y luego se agrega: «Se entenderá que las acciones se basan en elementos de género cuando se dirijan a una mujer por su condición, le afecten desproporcionadamente o tengan un impacto diferenciado en ella».
La denuncia de la senadora busca probar que el senador Madero tenía por objeto obstaculizar “el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo”, es decir, la Presidencia de la Mesa Directiva.
Pero me pregunto, ¿las acaloradas protestas del senador Madero buscaban «obstaculizar el ejercicio» de la función de la senadora presidenta por su condición de mujer o para tratar de impedir que se consumara un acto a todas luces ilegal? Se recordará que la segunda ronda de votación en la designación de Rosario Piedra, ronda en que la oposición demostró la ilegalidad de dos votos, estuvo tan impugnada que el presidente de la Jucopo, senador Ricardo Monreal, pidió una tercera ronda, que sus compañeros de partido impidieron.
Aquí el video de la alteración de los votos: https://youtu.
be/oXFaY4D0ns8 ¿La senadora Fernández Balboa esperó un año sufriendo «daños físicos» (¿de veras?) y «afectaciones psicológicas y emocionales» porque éstas se hicieron intolerables para su equilibrio emocional o porque dos semanas antes de su denuncia, el Consejo General del INE aprobó lineamientos en los que una condena o sanción por violencia de género puede impedir una candidatura, en este caso a la que aspira el senador Madero? En muchos momentos admiré a la senadora Fernández por la firmeza y donosura con la que condujo los trabajos del Senado; me es difícil imaginarla con pesadillas y terrores por un incidente en el que ni su integridad física ni la de su función estuvieron en peligro ni por un momento.
EL 28 de octubre pasado, el Consejo General del INE, en un logro sin precedente, aprobó lineamientos para las elecciones de 2021, que llevan a la práctica lo establecido en la reforma contra la violencia política.
En estos, los partidos exigirán a los candidatos la firma de un documento en el que, bajo protesta de decir verdad y de buena fe, afirmen que no han sido sancionados ni condenados por cometer violencia familiar o sexual, ni tienen deudas de pensión alimenticia.
Resulta transparente la intencionalidad política de la denuncia de la senadora, no para defender los derechos políticos de las mujeres, sino para lastimar la precandidatura de un adversario del partido Morena.
¿Para esto luchamos tantos años las mujeres, para manipular el sentido de una ley a conveniencia, tal y como por tantos años lo han hecho los hombres? Columnista: Cecilia SotoImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

CPKC inicia el arbitraje contra México por proyecto de trenes de pasajeros. 23:43

Redacción / Grupo Cantón  La ferroviaria CPKC inició un arbitraje internacional contra el gobierno de México por posibles afectaciones a concesiones ante el proyecto de trenes de pasajeros. La empresa ferroviaria Canadian Pacific Kansas City (CPKC) inició un proceso de arbitraje internacional contra el gobierno encabezado por la presidenta Cl

Quintana Roo Hoy

Rocha Moya pide licencia para dejar cargo de gobernador de Sinaloa tras acusaciones de EEUU e investigación de FGR. 23:30

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, solicitó licencia para separarse temporalmente de su cargo, en medio de las acusaciones del gobierno de Estados Unidos y el inicio de investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).The post Rocha Moya pide licencia para dejar cargo de gobernador de Sinaloa tras acusaciones de E

Proyecto Puente

Tren Suburbano AIFA-Buenavista presenta falla eléctrica y retrasos en su primera semana. 23:25

Una falla eléctrica en el Tren Suburbano AIFA-Buenavista causó retrasos de hasta 30 minutos en su sexto día de operación, afectando a usuarios en la estación Lechería

Debate.com.mx

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Trump sube tono de amenazas contra Cuba. 22:26

Washington, 1 may (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, subió hoy el tono de sus amenazas contra Cuba al declarar en Florida su intención de tomar el control de la nación antillana “casi de inmediato”.The post Trump sube tono de amenazas contra Cuba first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Mizada Mohamed: Horóscopos de HOY sábado 2 de mayo. 22:41

Mizada Mohamed nos comparte las predicciones para cada signo zodiacal de este sábado

El Informador

Conductora lesionada y camioneta destrozada. 22:40

Ciudad Juarez, Chihuahua.- La situación se registró en la colonia Los Alcaldes, donde residentes del sector reportaron el hallazgo de una persona que ya no contaba con signos vitales. El cuerpo fue localizado en un terreno baldío, lo que provocó que las autoridades acordonaran rápidamente las calles circundantes para preservar la escena y perm

Canal 44

Report: Formal offer made to relocate Whitecaps to Vegas . 10:57

There is a formal offer on the table to purchase the Vancouver Whitecaps and relocate the MLS club to Las Vegas, The Athletic reported.,An investor gr

Deadspin

¿Cuál es el grado de estudios de Columba López Gutierréz, nueva titular de Sader?. 19:11

 La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha oficializado un cambio estratégico en su gabinete. La Ingeniera Columba Jazmín López Gutiérrez asume la titularidad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), sucediendo al doctor Julio Berdegué Sacristán, quien se mantendrá como asesor estratégico en temas internaci

El Siglo de Torreón

Julio Berdegué anuncia su salida de la Secretaría de Agricultura. 19:11

 Julio Berdegué anunció su salida de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, tras lo cual agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por la oportunidad de formar parte de su gabinete.A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el exfuncionario expresó: “Le doy gracias de la manera más sincera, por el honor de h

El Siglo de Torreón

spirit airlines

Prepara cierre Spirit Airlines; no logró rescate de 500 mdd. 17:02

Spirit Airlines se prepara para cesar sus operaciones tras el fracaso del acuerdo de rescate de 500 millones de dólares con la administración Trump, según un informe publicado el viernes

Diario.mx

¿Trump salvará a Spirit Airlines?: Aerolínea con boletos ‘baratos’ podría cesar sus operaciones. 18:10

American Airlines declaró que limitaría las tarifas de la clase turista en los vuelos que siguen las rutas de Spirit, donde American también ofrece vuelos directos.

El Financiero

ana miriam ramos villarreal

Ana Miriam Ramos Villarreal es la alcaldesa provisional de Culiacán, tras licencia de Juan de Dios Gámez. 00:26

Cabildo le tomó protesta a la alcaldesa provisional del Ayuntamiento de Culiacán, tras solicitud de licencia de Juan de Dios Gámez, este viernes 1 mayo de 2026

Los Noticieristas

Cabildo de Culiacán designa a Ana Miriam Ramos Villarreal como alcaldesa provisional tras licencia de Gámez Mendívil. 00:28

Culiacán, Sinaloa; 01 de mayo de 2026.- En sesión extraordinaria de Cabildo celebrada la noche de este viernes, Ana Miriam Ramos Villarreal, quien se desempeñaba como síndica procuradora, rindió protesta como presidenta municipal provisional del Ayuntamiento de Culiacán, tras la solicitud de licencia temporal presentada por el alcalde Juan de

Visión Ciudadana

Ana Miriam Ramos Villarreal es nombrada alcaldesa sustituta de Culiacán: perfil, trayectoria y retos. 01:20

La exsíndica procuradora asume la presidencia municipal tras aprobación del Cabildo

Infobae

villarreal vs levante

Probable alineación del Valencia ante Villarreal por LaLiga. 21 de Febrero, 2026 15:10

El Valencia afronta un duelo determinante ante el Villarreal por la fecha 25 de LaLiga, en una nueva edición del derbi de la Comunidad Valenciana que puede marcar el rumbo del tramo final de la temporada. El conjunto Che llega fortalecido tras su victoria ante Levante, un resultado que le permitió tomar aire en la …

365scores

Sadiq, el T-Rex del Valencia CF: "Sería un buen Therian". 26 de Febrero, 2026 03:06

Imposible no reírse con Sadiq y Ramazani reaccionando y narrando sus goles: "T-Rex tiene suerte" Umar Sadiq es un filón para las cámaras de televisión. Cuando no está decachondeo con Rioja,es con Olasagasti. Si le dejas yle juntas con Ramazani fuera del campolas, risas y comicidad están aseguradas. Pero es que, su forma de afrontar

El Desmarque