El Diego de la gente Excelsior

El Diego de la gente. Noticias en tiempo real 28 de Noviembre, 2020 03:07

Cuando Diego Armando Maradona decía “soy el mismo, el de siempre”, se refería a que nació en Villa Fiorito, un barrio humilde de Buenos Aires, en una casa con un comedor que también era la cocina y dos piezas donde vivían ocho hermanos y sus padres, en la que cada vez que llovía tuvo que esquivar las goteras.
Si se podía, se comía… y si no, no, según consigna en su autobiografía, en la que sentenció: “Sé que no soy nadie para cambiar el mundo, pero no voy a dejar que entre nadie en el mío a digitarlo”.
Maradona provocó demasiadas alegrías.
Fue un héroe popular de alto calibre, elevado a la categoría de Dios, que pronto aprendió a convivir rodeado de desconocidos.
Acaso el único deseo que no pudo cumplir fue el de contar con un poco de privacidad.
En el colmo de esa situación, unos drones sobrevolaron la residencia en la que pasó sus últimos días en este mundo que dejó a mitad de semana, con 60 años.
Personaje de claroscuros y paradojas, tuvo una capacidad insuperable para que se reprodujeran y comentaran tanto las maravillas que hacía dentro de los campos de futbol, como los desaguisados que cometió fuera de ellos.
México 86 fue su cénit.
En un mismo partido, ante Inglaterra, hizo la mayor de las trampas de las Copas del Mundo y el más bello gol de la historia, venganza incruenta por la guerra de las Malvinas de ese “barrilete cósmico”, como lo definió en una inolvidable narración el periodista uruguayo Víctor Hugo Morales, con quien entabló gran amistad, merced a sus coincidencias políticas.
Diego fue una figura incómoda para el poder.
Acusó a la FIFA de incompetente, pero también de corrupta.
No faltaron los que lo tildaron de loco y rencoroso por la suspensión que sufrió en el Mundial de Estados Unidos 94 tras dar positivo a un coctel de sustancias en un examen antidoping.
Le creyeron hace un lustro, cuando el FBI arrestó a varios directivos de la entidad rectora del futbol, una investigación que sigue en curso.
El genio argentino trazó su propio sendero, en el que también debió sortear dificultades pertenecientes a su entorno familiar o a la justicia italiana o a la Camorra, la mafia de Nápoles, ciudad con la que se identificó y en la que, en definitiva, pasó a ser un adicto en recuperación, un enfermo permanentemente señalado.
Pero eso no impidió que Maradona asumiera una postura decididamente a favor “del pueblo”, como él mismo decía.
En tanto, la globalización dictaba los modelos a seguir, efectuó pequeños actos de rebelión al lado de la trasnochada izquierda.
Posaba para las fotos con Fidel Castro y con Hugo Chávez, citas consideradas en su día como una provocación para los asimismo viejos reaccionarios, además de su tatuaje del Che Guevara, no hicieron más que reafirmar, creía él, sus posturas peronistas.
Con los yerros que todo ello puede representar, Maradona, como decía Eduardo Galeano, siempre eligió el equipo de los indignados sobre el de los indignos.
Los adultos del presente milenio recuerdan a los emocionados niños que fueron ellos en los años 80 gracias a las jugadas de Maradona; y los mayores de esa década, que ahora peinan canas, si es que algo peinan, describen a los nietos aquellas hazañas.
Ése es el Diego de la gente.
El que perdura en la memoria a través de la narración oral.
Precisamente, hace 34 años un adolescente que está a punto de hacer la tarea recibe una sorpresiva invitación, boletos en mano, al Estadio Azteca.
Era el 25 de junio y ese joven asistirá a su único partido del Mundial de México 86, semifinal final entre Argentina y Bélgica.
Maradona, desde luego, es la figura a seguir.
Durante el calentamiento pelotea, domina el balón como nadie, de taquito, de cabeza, ¡con el hombro!, pero eso es el aperitivo de lo que vendrá.
Las mejores acciones del primer tiempo transcurren lejos, pues la grada desde donde observa ese partido se ubica detrás de la portería de la Albiceleste, en la que apenas transcurren noticias de la delantera belga.
Llega la segunda mitad del encuentro y Maradona lo resuelve con dos arranques de ritmo y arte.
Ese adolescente es quien esto escribe.
Maradona inventó su vida y sus millones de seguidores la reinventaron.
Al final, queda la certeza de una frase atribuida a Roberto Fontanarrosa: “La verdad, no me importa lo que Diego hizo con su vida, me importa lo que hizo con la mía”.
  Columnista: Fernando IslasImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

EU dice que riesgo de hantavirus para sus ciudadanos es "bajo", pero coordina acciones. 21:20

Jay Bhattacharya, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, remarcó que el contagio requiere de un contacto muy cercano

El Informador

Confirman dónde estará Claudia Sheinbaum el 10 de Mayo, Día de las Madres.21:25

La presidenta Claudia Sheinbaum encabezará actividades en Sonora durante el 10 de mayo como parte de su gira oficial.

Debate.com.mx

LAFC cae por las ‘Diabluras’: Toluca remonta con goleada y pasa a la final de Concachampions 2026. 21:44

Toluca y LAFC se enfrentaron en la semifinal de la Concachampions 2026 por un boleto a la final del torneo.

El Financiero

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

EU: investigaciones a políticos mexicanos con nexos criminales continuarán.20:25

El fiscal interino Todd Blanche anticipa más cargos contra funcionarios tras el caso de Rocha Moya, impulsados por la cooperación de capos detenidos en EU

Debate.com.mx

Todd Blanche advierte nuevas acusaciones contra funcionarios mexicanos. 22:00

Todd Blanche advierte que se presentará nuevas acusaciones contra políticos mexicanos tras señalamientos a Rocha Moya y funcionarios de Sinaloa.

SDP Noticias

Todd Blanche, fiscal interino de EE.UU., advierte que vendrán más acusaciones contra funcionarios mexicanos. 21:25

Todd Blanche, fiscal general interino de Estados Unidos, aseguró que “vendrán más” acusaciones contra funcionarios y exfuncionarios mexicanos por vínculos con el narcotráfico.

Los Noticieristas

Morena revisará cargo de hija de Enrique Inzunza en el Senado; descarta que sea nepotismo. 19:45

Ignacio Mier Velasco confirmó que la hija de Enrique Inzunza trabaja como asesora del grupo parlamentario de Morena en el Senado.

El Financiero

Detienen a 10 personas con armas y drogas tras una decena de cateos simultáneos en Querétaro. 16:30

Algunos de los capturados serán llevados ante autoridades federales por la cantidad de narcótico que les fue hallado

Infobae

Josh y Celinee abren la placa de nominados en “La Casa de los Famosos 6”, rumbo a la duodécima eliminación. 16:23

Varios detalles nos hacen suponer que la próxima semana un "guerrero de la luz" será eliminado de la competencia

La Opinión

tormentas

Se aproxima nuevo frente frío: azotará con tormentas intensas a estos estados. 19:09

El frente frío número 49 propiciará tormentas intensas posiblemente acompañadas de granizo en varios estados de México. El calor de hasta 45 °C continúa.La República Mexicana enfrenta una compleja jornada meteorológica caracterizada por un peligroso contraste de fenómenos: mientras una onda de calor extrema se ensaña con el centro y sur

Meteored.mx

Calor de hasta 32 °C da paso a tormentas en la CDMX, este jueves 7 de mayo. 21:07

En la capital se activa alerta amarilla por altas temperaturas, habrá valores por encima de 32 °C.Te puede interesar | Este será el día más cálido de la semana en CDMX: temperatura máxima superior a 32 ºCEste jueves 7 de mayo se activa alerta amarilla por altas temperaturas, habrá valores por encima de 32 °C.Este jueves 7 de mayo habrá c

Meteored.mx

alianza atlético - américa

Alianza Atlético vs América de Cali: Resultado EN VIVO, minuto a minuto y goles por la Copa Sudamericana. 20:00

Alianza Atlético vs América de Cali se enfrentan hoy en el Estadio Miguel Grau del Callao por la cuarta jornada del Grupo A de la CONMEBOL Copa Sudamericana 2026. En un duelo determinante para las aspiraciones de ambos en el certamen continental, el conjunto peruano busca hacer valer su condición de local para salir del …

365scores

América de Cali vence a Alianza Atlético en Perú y revive en la Sudamericana 2026. 22:27

El elenco colombiano puede asegurar su clasificación a playoffs la próxima fecha.The post América de Cali vence a Alianza Atlético en Perú y revive en la Sudamericana 2026 appeared first on Eldeportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

u catolica vs cruzeiro

Posiciones post Universidad Católica vs. Cruzeiro: cómo quedó el Grupo D de la Copa Libertadores 2026. 21:59

La cuarta jornada del Grupo D de la CONMEBOL Libertadores ha dejado la zona al rojo vivo tras una noche de resultados inesperados. En un duelo directo por el liderato, Universidad Católica y Cruzeiro no lograron sacarse ventajas e igualaron 0-0 en el Estadio Claro Arena, un resultado que, sumado a la caída de Boca …

365scores

Boca quedó tercero en su zona tras el empate entre U. Católica y Cruzeiro: qué necesita para clasificar a octavos de la Libertadores. 22:10

El 0-0 en Santiago permitió que chilenos y brasileños lleguen a siete puntos cada uno y desplacen al Xeneize, que los sigue con seis unidades

Infobae