El Diego de la gente

El Diego de la gente. Noticias en tiempo real 28 de Noviembre, 2020 03:07

Cuando Diego Armando Maradona decía “soy el mismo, el de siempre”, se refería a que nació en Villa Fiorito, un barrio humilde de Buenos Aires, en una casa con un comedor que también era la cocina y dos piezas donde vivían ocho hermanos y sus padres, en la que cada vez que llovía tuvo que esquivar las goteras.
Si se podía, se comía… y si no, no, según consigna en su autobiografía, en la que sentenció: “Sé que no soy nadie para cambiar el mundo, pero no voy a dejar que entre nadie en el mío a digitarlo”.
Maradona provocó demasiadas alegrías.
Fue un héroe popular de alto calibre, elevado a la categoría de Dios, que pronto aprendió a convivir rodeado de desconocidos.
Acaso el único deseo que no pudo cumplir fue el de contar con un poco de privacidad.
En el colmo de esa situación, unos drones sobrevolaron la residencia en la que pasó sus últimos días en este mundo que dejó a mitad de semana, con 60 años.
Personaje de claroscuros y paradojas, tuvo una capacidad insuperable para que se reprodujeran y comentaran tanto las maravillas que hacía dentro de los campos de futbol, como los desaguisados que cometió fuera de ellos.
México 86 fue su cénit.
En un mismo partido, ante Inglaterra, hizo la mayor de las trampas de las Copas del Mundo y el más bello gol de la historia, venganza incruenta por la guerra de las Malvinas de ese “barrilete cósmico”, como lo definió en una inolvidable narración el periodista uruguayo Víctor Hugo Morales, con quien entabló gran amistad, merced a sus coincidencias políticas.
Diego fue una figura incómoda para el poder.
Acusó a la FIFA de incompetente, pero también de corrupta.
No faltaron los que lo tildaron de loco y rencoroso por la suspensión que sufrió en el Mundial de Estados Unidos 94 tras dar positivo a un coctel de sustancias en un examen antidoping.
Le creyeron hace un lustro, cuando el FBI arrestó a varios directivos de la entidad rectora del futbol, una investigación que sigue en curso.
El genio argentino trazó su propio sendero, en el que también debió sortear dificultades pertenecientes a su entorno familiar o a la justicia italiana o a la Camorra, la mafia de Nápoles, ciudad con la que se identificó y en la que, en definitiva, pasó a ser un adicto en recuperación, un enfermo permanentemente señalado.
Pero eso no impidió que Maradona asumiera una postura decididamente a favor “del pueblo”, como él mismo decía.
En tanto, la globalización dictaba los modelos a seguir, efectuó pequeños actos de rebelión al lado de la trasnochada izquierda.
Posaba para las fotos con Fidel Castro y con Hugo Chávez, citas consideradas en su día como una provocación para los asimismo viejos reaccionarios, además de su tatuaje del Che Guevara, no hicieron más que reafirmar, creía él, sus posturas peronistas.
Con los yerros que todo ello puede representar, Maradona, como decía Eduardo Galeano, siempre eligió el equipo de los indignados sobre el de los indignos.
Los adultos del presente milenio recuerdan a los emocionados niños que fueron ellos en los años 80 gracias a las jugadas de Maradona; y los mayores de esa década, que ahora peinan canas, si es que algo peinan, describen a los nietos aquellas hazañas.
Ése es el Diego de la gente.
El que perdura en la memoria a través de la narración oral.
Precisamente, hace 34 años un adolescente que está a punto de hacer la tarea recibe una sorpresiva invitación, boletos en mano, al Estadio Azteca.
Era el 25 de junio y ese joven asistirá a su único partido del Mundial de México 86, semifinal final entre Argentina y Bélgica.
Maradona, desde luego, es la figura a seguir.
Durante el calentamiento pelotea, domina el balón como nadie, de taquito, de cabeza, ¡con el hombro!, pero eso es el aperitivo de lo que vendrá.
Las mejores acciones del primer tiempo transcurren lejos, pues la grada desde donde observa ese partido se ubica detrás de la portería de la Albiceleste, en la que apenas transcurren noticias de la delantera belga.
Llega la segunda mitad del encuentro y Maradona lo resuelve con dos arranques de ritmo y arte.
Ese adolescente es quien esto escribe.
Maradona inventó su vida y sus millones de seguidores la reinventaron.
Al final, queda la certeza de una frase atribuida a Roberto Fontanarrosa: “La verdad, no me importa lo que Diego hizo con su vida, me importa lo que hizo con la mía”.
  Columnista: Fernando IslasImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Excelsior
Compartir en:
   

 

 

Gaby “La Bonita” Sánchez deja el gabinete y busca la alcaldía de Puebla. 10:44

Gabriela “La Bonita” Sánchez presentó su renuncia a la Secretaría de Deporte y Juventud de Puebla, un día después de confirmar públicamente su intención de participar en el proceso interno de Morena para la alcaldía de Puebla en 2027. La exfuncionaria buscará encabezar la coordinación municipal de Morena, posición vinculada con la or

LosConjurados.mx

Drake Maye y los 5 peores quarterbacks de la Semana 3.10:57

La Semana 3 de la Temporada NFL 2026 concluyó y dejó actuaciones para el olvido. Estos son los 5 peores quarterbacks del momento.The post Drake Maye y los 5 peores quarterbacks de la Semana 3 appeared first on Primero y Diez.

Primero y Diez

Luis Fernando Tena está de regreso: el DT mexicano que goleó a El Salvador y busca clasificar por primera vez a Guatemala a un Mundial. 10:50

Los chapines lograron su primera victoria en la CONCACAF Nations League tras golear a la Selecta por un contundente 6-0

Infobae

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Noticiero 9 hrs. – 29 de Septiembre de 2026.09:25

Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.

Notisistema

Gaby “La Bonita” Sánchez deja el gabinete y busca la alcaldía de Puebla. 10:44

Gabriela “La Bonita” Sánchez presentó su renuncia a la Secretaría de Deporte y Juventud de Puebla, un día después de confirmar públicamente su intención de participar en el proceso interno de Morena para la alcaldía de Puebla en 2027. La exfuncionaria buscará encabezar la coordinación municipal de Morena, posición vinculada con la or

LosConjurados.mx

La IA impulsa a startups climáticas, pero concentra atención en energía e infraestructura. 08:44

El crecimiento de centros de datos favorece la inversión en energía y redes, mientras otras áreas de tecnología climática enfrentan menor atención del capital

NotiPress

Huracán ‘Polo’ toca tierra en BCS: Trayectoria ACTUALIZADA y qué municipios están en alerta.00:43

Luego de más de una semana de su formación, el huracán "Polo" finalmente tocó tierra en México, y se espera que con ello comience a desvanecerse en Baja California Sur y Sonora.

El Financiero

‘Polo’ toca tierra en Baja California Sur como huracán categoría 2; mantiene lluvias torrenciales. 01:56

El SMN prevé lluvias torrenciales, fuertes vientos y elevado oleaje en el noroeste del país durante las próximas horas.

Editorial Aristegui Noticias

cabo verde - ruanda

¿Cómo quedó el Repechaje africano para el Mundial 2026?. 18 de Noviembre, 2025 19:57

¿Cómo quedó el Repechaje africano para el Mundial 2026? Marruecos fue la sede del Repechaje africano rumbo al Mundial 2026; RD del Congo se quedó con el boleto a la repesca intercontinental araguilarMar, 18/11/2025 - 18:56

Record

FIFA Series: El "otro" Mundial que se disputará en 2026. 19 de Enero, 2026 10:27

FIFA Series: El "otro" Mundial que se disputará en 2026 La FIFA llevará a cabo la primera edición oficial se su torneo amistoso de 48 selecciones fvillalobosLun, 19/01/2026 - 09:39 La FIFA ha oficializado el despliegue de

Record

Si eres cliente de AT&T México ahora puedes tener internet ilimitado en todo el mundo desde 299 pesos . 15 de Abril, 2026 15:10

AT&T ahora ofrece internet ilimitado en todo el mundo para sus clientes prepago. El operador ha anunciado la disponibilidad de sus paquetes de roaming internacional con internet ilimitado desde 299 pesos para los usuarios de prepago, una oferta comercial antes solo disponible para

Xataka México

ghana - gambia

¿Cuáles son las Selecciones que podrían clasificar al Mundial 2026 y qué necesitan?. 07 de Octubre, 2025 09:30

¿Cuáles son las Selecciones que podrían clasificar al Mundial 2026 y qué necesitan? Más países pueden sumarse a la justa mundialista del próximo años, sobre todo de África aspindolaMar, 07/10/2025 - 08:31

Record

Así va la Eliminatoria rumbo al Mundial 2026 en África. 08 de Octubre, 2025 19:11

Así va la Eliminatoria rumbo al Mundial 2026 en África Nueve grupos de seis integrantes, solo los líderes avanzan de manera directa rperezMié, 08/10/2025 - 19:00

Record

Si eres cliente de AT&T México ahora puedes tener internet ilimitado en todo el mundo desde 299 pesos . 15 de Abril, 2026 15:10

AT&T ahora ofrece internet ilimitado en todo el mundo para sus clientes prepago. El operador ha anunciado la disponibilidad de sus paquetes de roaming internacional con internet ilimitado desde 299 pesos para los usuarios de prepago, una oferta comercial antes solo disponible para

Xataka México

luis fernando tena

¿Rafa Márquez es el técnico ideal para México? Luis Fernando Tena revela la clave para triunfar con el Tri. 29 de Julio, 2026 17:25

El campeón olímpico Luis Fernando Tena respaldó a Rafael Márquez como técnico del Tri y reveló las claves para que su proceso rumbo al Mundial 2030 tenga éxito.

Estadio Deportes

¡Perdieron de ÚLTIMO MINUTO! Guatemala y Luis Fernando Tena debutan con DERROTA en Nations League. 25 de Septiembre, 2026 21:25

El equipo del Flaco Tena protagonizó un partidazo, aunque se fue sin puntos

Foxsports.com.mx

Luis Fernando Tena está de regreso: el DT mexicano que goleó a El Salvador y busca clasificar por primera vez a Guatemala a un Mundial. 10:50

Los chapines lograron su primera victoria en la CONCACAF Nations League tras golear a la Selecta por un contundente 6-0

Infobae