El Diego de la gente

El Diego de la gente. Noticias en tiempo real 28 de Noviembre, 2020 03:07

Cuando Diego Armando Maradona decía “soy el mismo, el de siempre”, se refería a que nació en Villa Fiorito, un barrio humilde de Buenos Aires, en una casa con un comedor que también era la cocina y dos piezas donde vivían ocho hermanos y sus padres, en la que cada vez que llovía tuvo que esquivar las goteras.
Si se podía, se comía… y si no, no, según consigna en su autobiografía, en la que sentenció: “Sé que no soy nadie para cambiar el mundo, pero no voy a dejar que entre nadie en el mío a digitarlo”.
Maradona provocó demasiadas alegrías.
Fue un héroe popular de alto calibre, elevado a la categoría de Dios, que pronto aprendió a convivir rodeado de desconocidos.
Acaso el único deseo que no pudo cumplir fue el de contar con un poco de privacidad.
En el colmo de esa situación, unos drones sobrevolaron la residencia en la que pasó sus últimos días en este mundo que dejó a mitad de semana, con 60 años.
Personaje de claroscuros y paradojas, tuvo una capacidad insuperable para que se reprodujeran y comentaran tanto las maravillas que hacía dentro de los campos de futbol, como los desaguisados que cometió fuera de ellos.
México 86 fue su cénit.
En un mismo partido, ante Inglaterra, hizo la mayor de las trampas de las Copas del Mundo y el más bello gol de la historia, venganza incruenta por la guerra de las Malvinas de ese “barrilete cósmico”, como lo definió en una inolvidable narración el periodista uruguayo Víctor Hugo Morales, con quien entabló gran amistad, merced a sus coincidencias políticas.
Diego fue una figura incómoda para el poder.
Acusó a la FIFA de incompetente, pero también de corrupta.
No faltaron los que lo tildaron de loco y rencoroso por la suspensión que sufrió en el Mundial de Estados Unidos 94 tras dar positivo a un coctel de sustancias en un examen antidoping.
Le creyeron hace un lustro, cuando el FBI arrestó a varios directivos de la entidad rectora del futbol, una investigación que sigue en curso.
El genio argentino trazó su propio sendero, en el que también debió sortear dificultades pertenecientes a su entorno familiar o a la justicia italiana o a la Camorra, la mafia de Nápoles, ciudad con la que se identificó y en la que, en definitiva, pasó a ser un adicto en recuperación, un enfermo permanentemente señalado.
Pero eso no impidió que Maradona asumiera una postura decididamente a favor “del pueblo”, como él mismo decía.
En tanto, la globalización dictaba los modelos a seguir, efectuó pequeños actos de rebelión al lado de la trasnochada izquierda.
Posaba para las fotos con Fidel Castro y con Hugo Chávez, citas consideradas en su día como una provocación para los asimismo viejos reaccionarios, además de su tatuaje del Che Guevara, no hicieron más que reafirmar, creía él, sus posturas peronistas.
Con los yerros que todo ello puede representar, Maradona, como decía Eduardo Galeano, siempre eligió el equipo de los indignados sobre el de los indignos.
Los adultos del presente milenio recuerdan a los emocionados niños que fueron ellos en los años 80 gracias a las jugadas de Maradona; y los mayores de esa década, que ahora peinan canas, si es que algo peinan, describen a los nietos aquellas hazañas.
Ése es el Diego de la gente.
El que perdura en la memoria a través de la narración oral.
Precisamente, hace 34 años un adolescente que está a punto de hacer la tarea recibe una sorpresiva invitación, boletos en mano, al Estadio Azteca.
Era el 25 de junio y ese joven asistirá a su único partido del Mundial de México 86, semifinal final entre Argentina y Bélgica.
Maradona, desde luego, es la figura a seguir.
Durante el calentamiento pelotea, domina el balón como nadie, de taquito, de cabeza, ¡con el hombro!, pero eso es el aperitivo de lo que vendrá.
Las mejores acciones del primer tiempo transcurren lejos, pues la grada desde donde observa ese partido se ubica detrás de la portería de la Albiceleste, en la que apenas transcurren noticias de la delantera belga.
Llega la segunda mitad del encuentro y Maradona lo resuelve con dos arranques de ritmo y arte.
Ese adolescente es quien esto escribe.
Maradona inventó su vida y sus millones de seguidores la reinventaron.
Al final, queda la certeza de una frase atribuida a Roberto Fontanarrosa: “La verdad, no me importa lo que Diego hizo con su vida, me importa lo que hizo con la mía”.
  Columnista: Fernando IslasImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Excelsior
Compartir en:
   

 

 

Inicia hoy el registro para Jóvenes Escribiendo el Futuro 2026: fecha límite, requisitos y link oficial del trámite.07:00

El apoyo se entrega durante los cinco bimestres del ciclo escolar, con tope de 45 mensualidades; en Medicina puede llegar a 55, y en planteles prioritarios no piden edad ni comprobantes de ingresos

Infobae

Todo en silencio: cómo Falun Gong robó dinero a los estadounidenses.

Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.

Lado.mx

Cómo organizar las formas de cobro a clientes.

Una venta puede estar prácticamente decidida y aun así no completarse si, al momento de pagar, el cliente no encuentra una opción que pueda o quiera utilizar.

Lado.mx

¿Qué son los rendimientos de la Afore y por qué son importantes para tu pensión?.

Cuando se habla del sistema de pensiones en México, es común escuchar el término “rendimientos”, pero no siempre queda claro qué significa realmente ni por qué es un factor tan relevante al momento de pensar en el retiro.

Lado.mx

Tecnológicas repuntan en Nueva York por demanda de microchips.05:30

Las acciones de empresas tecnológicas registraron un fuerte incremento en la jornada de este jueves en Wall Street, apoyadas por el optimismo en la demanda de microcomponentes que continúa superando la capacidad de oferta actual, pese al debate sobre los elevados requerimientos de capital y los riesgos del sector. El ETF (Exchange Traded Fund o [

Entrelineas

De Irapuato a Jalisco: Hallan sin vida a Karla Margarita tras intensa búsqueda. 06:42

Karla Margarita, estudiante de Medicina de 22 años, fue encontrada sin vida en un sembradío de Nextipac, en Zapopan. El área de Feminicidios quedó a cargo de la investigación.

Canal 44

¿Las Viviendas del Bienestar cumplen con lo que necesitan los yucatecos?. 05:30

La entrega de miles de viviendas en Yucatán representa un avance en el acceso a un patrimonio, pero la verdadera medida de su éxito estará en algo más difícil de contar: que esas casas sean habitables, accesibles, bien ubicadas, seguras y capaces de responder a las necesidades cotidianas de las

MPV

Organizaciones demandan aumento a impuestos sobre tabaco en Paquete Económico 2027. 18:46

Organizaciones piden aumentar impuestos a tabaco en México como parte del Paquete Económico 2027, tras recaudar 32 mil millones en 2026.

El Congresista

Presidenta Sheinbaum refrenda respaldo a Tlaxcala. 22:32

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció para Tlaxcala la construcción de 17 mil 330 viviendas y la instalación de 118 nuevos consultorios de atención primaria con farmacia, además de la reestructuración de alrededor de 30 mil créditos del Infonavit y la continuidad de obras estratégicas en infraestructura y saneamiento. Durante la pre

Tribuna Noticias

¡Sálvese quien pueda!. 09:46

La división, deslinde y enfrentamiento entre grupos fanáticos de Andrés Manuel López Obrador y los morenistas de ala dura, no son responsabilidad del gobierno de Estados Unidos, sino de sus  mañas, tropelías, conducta delictiva y lodazal en que han metido a México.The post ¡Sálvese quien pueda! appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

karla margarita

Encuentran muerta a estudiante de Medicina en Jalisco tras dos días.. 02:26

Encuentran muerta a Karla Margarita Pérez en Jalisco, elevando la preocupación por la violencia contra mujeres y estudiantes en México.

El Congresista

Encuentran en Zapopan el cuerpo de Karla Pérez, estudiante de 22 años. 04:47

Encuentran el cuerpo de Karla Margarita Pérez en Zapopan; su familia exige respuestas y justicia tras su desaparición.

El Congresista

De Irapuato a Jalisco: Hallan sin vida a Karla Margarita tras intensa búsqueda. 06:42

Karla Margarita, estudiante de Medicina de 22 años, fue encontrada sin vida en un sembradío de Nextipac, en Zapopan. El área de Feminicidios quedó a cargo de la investigación.

Canal 44

meteored

El tiempo en México este fin de semana: lluvias intensas dejarán riesgo de inundaciones en varios estados. 18:16

El potencial de encharcamientos e inundaciones continuará este fin de semana en México debido a varios fenómenos meteorológicos. Por otra parte, las temperaturas serán bastante contrastantes en diversos estados.La interacción del Monzón Mexicano, la presencia de vaguadas y la posible formación de una zona con potencial ciclónico traerán u

Meteored.mx

Entre el viernes 18 y domingo 20 de septiembre: ambiente cálido, tormentas dispersas y acumulados de lluvia de 20 mm. 20:16

Si manejas temprano en la mañana ten en cuenta que habrá bancos de niebla con visibilidad reducida, será inferior a 0.5 kilómetros. Reduce la velocidad en áreas con niebla densa o espera hasta que mejoren las condiciones en la vía.Se acerca el fin de semana y probablemente los festejos patrios se extiendan. No pierdas de vista el pronóstico

Meteored.mx

París bate un récord de 154 años con 100 días de calor. 05:27

En 2026, París vive un hito climático sin precedentes: la capital francesa alcanzó los 100 días por encima de los 25 °C, superando todos los registros desde 1872. ¡Más información aquí!La capital francesa vive en 2026 un año de calor excepcional, con altas temperaturas que se prolongan mucho más allá del verano.París acaba de alcanzar

Meteored.mx

alexis ayala

Ex integrante de LCDLF dejó a su esposa por una chica muy cercana al matrimonio. 11 de Septiembre, 2026 20:25

Cinthia Aparicio reveló que conocía a Marietta desde hace años y que ella misma la presentó con Alexis Ayala, quien ahora vive una nueva relación con ella.

Debate.com.mx

Cinthia Aparicio no hablará de Alexis Ayala y su nueva pareja. 14:42

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 17 (EL UNIVERSAL).- Cinthia Aparicio se niega a responder a las preguntas sobre si su exesposo, Alexis Ayala, "chapulineó" de una relación amorosa a otra pues, ya tiene una nueva pareja, una joven que la actriz le presentó cuando seguían casados.La actriz participó en la presentación de "Sabor a ti

El Siglo de Torreón

De lo más enamorado, Alexis Ayala revela detalles de su relación con Marietta, su nuevo amor. 18:09

Alexis Ayala compartió los detalles de la personalidad de Marietta, su nueva novia, que lo tienen bastante feliz y enamorado

Hola!

Últimas noticias