28 de Noviembre, 2020 03:07 Cuando Diego Armando Maradona decía “soy el mismo, el de siempre”, se refería a que nació en Villa Fiorito, un barrio humilde de Buenos Aires, en una casa con un comedor que también era la cocina y dos piezas donde vivían ocho hermanos y sus padres, en la que cada vez que llovía tuvo que esquivar las goteras.
Si se podía, se comía… y si no, no, según consigna en su autobiografía, en la que sentenció: “Sé que no soy nadie para cambiar el mundo, pero no voy a dejar que entre nadie en el mío a digitarlo”.
Maradona provocó demasiadas alegrías.
Fue un héroe popular de alto calibre, elevado a la categoría de Dios, que pronto aprendió a convivir rodeado de desconocidos.
Acaso el único deseo que no pudo cumplir fue el de contar con un poco de privacidad.
En el colmo de esa situación, unos drones sobrevolaron la residencia en la que pasó sus últimos días en este mundo que dejó a mitad de semana, con 60 años.
Personaje de claroscuros y paradojas, tuvo una capacidad insuperable para que se reprodujeran y comentaran tanto las maravillas que hacía dentro de los campos de futbol, como los desaguisados que cometió fuera de ellos.
México 86 fue su cénit.
En un mismo partido, ante Inglaterra, hizo la mayor de las trampas de las Copas del Mundo y el más bello gol de la historia, venganza incruenta por la guerra de las Malvinas de ese “barrilete cósmico”, como lo definió en una inolvidable narración el periodista uruguayo Víctor Hugo Morales, con quien entabló gran amistad, merced a sus coincidencias políticas.
Diego fue una figura incómoda para el poder.
Acusó a la FIFA de incompetente, pero también de corrupta.
No faltaron los que lo tildaron de loco y rencoroso por la suspensión que sufrió en el Mundial de Estados Unidos 94 tras dar positivo a un coctel de sustancias en un examen antidoping.
Le creyeron hace un lustro, cuando el FBI arrestó a varios directivos de la entidad rectora del futbol, una investigación que sigue en curso.
El genio argentino trazó su propio sendero, en el que también debió sortear dificultades pertenecientes a su entorno familiar o a la justicia italiana o a la Camorra, la mafia de Nápoles, ciudad con la que se identificó y en la que, en definitiva, pasó a ser un adicto en recuperación, un enfermo permanentemente señalado.
Pero eso no impidió que Maradona asumiera una postura decididamente a favor “del pueblo”, como él mismo decía.
En tanto, la globalización dictaba los modelos a seguir, efectuó pequeños actos de rebelión al lado de la trasnochada izquierda.
Posaba para las fotos con Fidel Castro y con Hugo Chávez, citas consideradas en su día como una provocación para los asimismo viejos reaccionarios, además de su tatuaje del Che Guevara, no hicieron más que reafirmar, creía él, sus posturas peronistas.
Con los yerros que todo ello puede representar, Maradona, como decía Eduardo Galeano, siempre eligió el equipo de los indignados sobre el de los indignos.
Los adultos del presente milenio recuerdan a los emocionados niños que fueron ellos en los años 80 gracias a las jugadas de Maradona; y los mayores de esa década, que ahora peinan canas, si es que algo peinan, describen a los nietos aquellas hazañas.
Ése es el Diego de la gente.
El que perdura en la memoria a través de la narración oral.
Precisamente, hace 34 años un adolescente que está a punto de hacer la tarea recibe una sorpresiva invitación, boletos en mano, al Estadio Azteca.
Era el 25 de junio y ese joven asistirá a su único partido del Mundial de México 86, semifinal final entre Argentina y Bélgica.
Maradona, desde luego, es la figura a seguir.
Durante el calentamiento pelotea, domina el balón como nadie, de taquito, de cabeza, ¡con el hombro!, pero eso es el aperitivo de lo que vendrá.
Las mejores acciones del primer tiempo transcurren lejos, pues la grada desde donde observa ese partido se ubica detrás de la portería de la Albiceleste, en la que apenas transcurren noticias de la delantera belga.
Llega la segunda mitad del encuentro y Maradona lo resuelve con dos arranques de ritmo y arte.
Ese adolescente es quien esto escribe.
Maradona inventó su vida y sus millones de seguidores la reinventaron.
Al final, queda la certeza de una frase atribuida a Roberto Fontanarrosa: “La verdad, no me importa lo que Diego hizo con su vida, me importa lo que hizo con la mía”.
Columnista: Fernando IslasImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
El desgaste microscópico de unos dientes fósiles ha permitido reconstruir una escena familiar que parecía imposible en dinosaurios gigantes.
Muy Interesante
Va para un mes que Chihuahua cristaliza el choque partidista entre Morena y el PAN, enfrentamiento que genera un ruido nacional e internacional.
El Financiero
La presidenta lo sabe y resiste el embate todos los días. Mientras tanto, se lanzan los fuegos de artificio en Chihuahua para mantener ocupada la discusión mediática.
El Financiero
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
La cadena catalana de moda joven acelera su expansión en el mercado mexicano con la inauguración de un nuevo establecimiento en el complejo comercial Antara Fashion Hall, en el distrito de Polanco de la capital.
Fashion Network
En opinión de Verónica Malo, ahora el “detente” ya es financiero. Y se trata de deuda, déficits y deterioro estructural.
SDP Noticias
En vísperas de la marcha multitudinaria que alista Morena para este sábado a las 16 horas “en defensa de la soberanía nacional” y en contra de la gobernadora Maru Campos, trascendió que la movilización de personas no solamente estará a cargo de liderazgos morenistas dentro del estado, en especial provenientes de la región serrana y [R
Entrelineas
STAFF/@michangoonga Como parte de las acciones permanentes para combatir conductas delictivas y fortalecer las labores de investigación en la entidad, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) ejecutó dos órdenes de cateo en la localidad de San José de las Cidras, municipio de Madero, en coordinación con personal de la DEFENSA, de la
Changoonga
Culiacán, Sinaloa, a 13 de mayo de 2026.- Al encabezar la entrega de un nuevo paquete de 800 Tarjetas del Bienestar destinadas al Programa de Pensión para Personas con Discapacidad, la gobernadora Yeraldine Bonilla Valverde afirmó que ello representa una tarea humanista y de justicia social para este grupo vulnerable de la sociedad, para que [
Visión Ciudadana
El Banco de México (Banxico) anunció la puesta en circulación de 12 monedas conmemorativas de la Copa Mundial de la FIFA 2026, organizada por México, Estados Unidos y Canadá. La colección incluye cuatro monedas bimetálicas de cuño corriente y ocho piezas en metales finos —cuatro de oro y cuatro de plata—, todas acuñadas por la […
Amexi
El robo de datos personales dejó de ser un delito reservado para hackers especializados. Hoy se ha vuelto tan común en México que cualquier persona —incluso sin conocimientos técnicos— puede comprar información en la deep web y utilizarla para cometer fraudes o suplantaciones
Xataka México
En la industria tecnológica suele decirse que los datos son el nuevo petróleo. Sin embargo, la reciente crisis energética ha vuelto a poner en primer plano el papel del petróleo y el gas en la economía global.El bloqueo del Estrecho de Ormuz, en medio del conflicto entre
Xataka México
La restricción vehicular está vigente de las 05:00 a las 22:00 horas de este jueves.
El Imparcial
Top-seeded Mirra Andreeva served five aces while outlasting Romania"s Sorana Cirstea 7-6 (4), 4-6, 6-2 to reach the semifinals of the Upper Austria La
Deadspin
La estadounidense Coco Gauff, número tres del mundo, sufrió este domingo para avanzar a octavos de final del WTA 1000 de Madrid al ganar a la rumana Sorana Cirstea por 4-6, 7-5 y 6-1.La entrada Coco Gauff avanza a octavos con sufrimiento en Madrid aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Los tenistas se enfrentan a un rival desconocido en el Abierto de Madrid.Un virus estomacal o una intoxicación alimentaria afectó a Iga Swiatek, Coco Gauff, Marin Cilic y a algunos otros, lo que ha generado cierta preocupación.La número 1 del mundo, Aryna Sabalenka, evitó en la cancha una sorpresa ante Naomi Osaka y comentó que intenta evitar
El Siglo de Torreón
El extremo mexicano podría disputar algún partido en la recta final de la temporada para intentar llenarle el ojo a Javier Aguirre.
Foxsports.com.mx
El extremo mexicano retoma actividad con el Anderlecht en el cierre de temporada y busca minutos que lo devuelvan al radar de Javier Aguirre rumbo al Mundial.
El Imparcial
Tras superar dos cirugías por pubalgia y seis meses de ausencia, el extremo reapareció en Bélgica, decidido a ganarse un lugar en la lista de la Selección Mexicana
Infobae
Últimas noticias
Premier League: Nominados al mejor Jugador y Entrenador de la Temporada 2025/2026
Identifican A Pareja Levantada En La Santiaguito Y Asesinada En La Presa De Cointzio
¡En paz! El fútbol le devolvió a "Gatito" lo que le debía
Irán no recibió los visados para viajar a Estados Unidos y jugar el Mundial
Gimnastas mexicanas denuncian abusos físicos y psicológicos de su entrenadora Blajaith Aguilar
Pas, el otro partido que llevó a Rocha Moya al poder
Vinculan al agresor de niña en tienda
Investigan aseguramiento de 21 tomas clandestinas
Las palabras tienen la palabra
Mbappé vuelve a la convocatoria para el Real Madrid-Oviedo
Cartón de Galindo
Presidente de Corea del Sur visitará México; Sheinbaum impulsa cooperación económica y cultural
Beca de Apoyo para Uniformes y Útiles “Rita Cetina” Primaria
¿Los mosquitos ya resisten los repelentes comunes? Estos remedios naturales podrían ayudarte
¿Cuándo es el Día del Padre 2026 en México? | Fecha exacta