"Me apliqué la vacuna experimental de COVID en México": así es el protocolo y monitoreo, y estos son los posibles efectos secundarios Xataka México

27 de Noviembre, 2020 17:41
Califica esta nota




Ricardo sale de la puerta principal del hospital y siente como si alguien lo hubiera abofeteado. El mareo repentino le hace sospechar que, en efecto, recibió la vacuna contra COVID-19 y no el placebo, pero tras caminar unos pasos el malestar pasa y reflexiona sobre si no estará sobreanalizando su estado.

Pudo haber sido el viento, pudo haber sido el cambio de temperatura, pudo haber sido la humedad, pudo haber sido toda la experiencia que acaba de atravesar.





Lo veo una hora después de la aplicación de su vacuna experimental contra COVID-19 y Ricardo luce de lo más normal. El piquete en su brazo ni siquiera luce como uno, bien podría ser el piquete de un mosquito y aunque hay enrojecimiento, es similar al que se produce cuando uno sujeta con fuerza su piel.

Tras una hora de hablar Ricardo se siente extraño. No sabe qué es, pero asume que podría estar sobreanalizando su sentir; precaución primero, saca de su mochila el termómetro que le dieron en el hospital Salvador Zubirán y se toma la temperatura. 36.5 grados, nada de qué preocuparse.

Esta será su rutina durante los siguientes días y meses: su "trabajo" es poner especial atención a cómo se siente y, en caso de tener fiebre, dolor de cabeza, o cualquier otro síntoma, debe reportarlo inmediatamente.

El protocolo además contempla que Ricardo recibirá 11 llamadas telefónicas mensuales y 52 mensajes de texto semanales durante todo un año a partir de la aplicación de la vacuna experimental que CanSinoBIO está probando en casi 20 centros médicos de México, como parte de los ensayos de Fase 3 que tendrán, se estima, 10,000 voluntarios en el país y 40,000 en total en todo el mundo.

Con los 36.5 grados Ricardo se tranquiliza. Un par de veces más menciona sentirse mareado, pero después reflexiona y corrige "no es mareo, es como esa sensación que tienes al estar en una habitación con olores fuertes".

El termómetro que le fue dado a Ricardo.

Placebo o no, esa no es la cuestión

Ricardo no sabrá sino hasta dentro de 12 meses si recibió el placebo no. No hay forma en que sepa si ha sido inmunizado o si pertenece al grupo de estudio que no lo fue, y que está ahí para comparar las infecciones de COVID-19 entre los que reciben la vacuna y los que no.

Cuando el estudio acabe a Ricardo se le dirá si recibió la vacuna, y en el último caso, tendrá acceso a la vacuna que para entonces es muy probable que tenga aprobación en México.

Pero no todos hicieron las paces con la idea de haber acudido al ensayo y no recibir la vacuna. "Yo vine a que me vacunaran, no a recibir un placebo" dice un molesto señor que aparenta tener casi 40 años que está en la habitación de Ricardo cuando a ellos dos y otras cinco personas les explican los riesgos y procedimientos del ensayo clínico. Aunque en la carta de consentimiento que les fue enviado a todos los inscritos en el protocolo detalla que hay un 50% de probabilidad de recibir un placebo, el señor estaba seguro de que iría a recibir una vacuna "temprana" para COVID-19.

"Lo que quería el señor era recibir su vacuna, salir de ahí y quitarse el cubrebocas" dice un airado Ricardo.

La sala a la que llegó Ricardo.

Los doctores detienen la presentación y explican al señor los beneficios de los ensayos de doble ciego y la importancia de que los sujetos no sepan si han o no recibido la vacuna. Incluso, les invitan a no hacerse una prueba de anticuerpos, pues de salir negativos, les podría servir de indicio para saber que fueron inyectados con el placebo.

Otra pregunta expresa pone un tema elemental sobre la mesa: ¿los inscritos en el ensayo podrán vacunarse cuando llegue esta o cualquier otra vacuna de forma oficial a México, a sabiendas de que en el ensayo hay la posibilidad de que solo se les haya colocado un placebo?

La pregunta de los médicos es clara: quienes deseen seguir formando parte del estudio no deberán aplicarse otra vacuna. Ello implica que si la vacuna de CanSino, Pfizer o AstraZeneca llega en ese periodo de tiempo (lo que es muy probable que suceda) y el sujeto de estudio quiere aplicarse cualquiera de esas vacunas, deberá salir del estudio y su información de sintomatología e inmunidad a la enfermedad ya no será considerada como producto directo del ensayo clínico.

Pero placebo o no, esa no es la cuestión para Ricardo. "Dentro del universo de cosas que puedes hacer dentro de la pandemia, hay algunas para las que la gente debería poder levantar la mano, sobre todo si se está en una situación menos riesgosa que otras personas que no podrían hacerlo, y ser voluntario para una vacuna es una de esas" dice Ricardo; "es casi una obligación moral".


-¿Te sientes obligado socialmente?

-Sí, es una cuestión de colectivismo. Abandonar este individualismo al que estamos acostumbrados y pensar un poco más por el resto de la gente. Era la oportunidad para ser fiel a esa idea.


Consentimiento informado.

En búsqueda del ensayo clínico

Desde que Ricardo escuchó que CanSino haría un fragmento de su ensayo clínico de fase 3 en México, empezó a buscar como inscribirse. No fue sino hasta que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló en una conferencia de prensa que al menos parte de la prueba se haría en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, que Ricardo obtuvo la primera pista para saber cómo hacer el registro.

En los días siguientes buscó en Twitter, siguió al instituto y activó las notificaciones para que, en el momento en que buscaran voluntarios, Ricardo se anotase de inmediato. El sábado 21 de noviembre ocurrió: el instituto lanzó un comunicado anunciando la búsqueda de voluntarios para lo que debía llenarse un formulario en un micrositio dedicado a ello.

Aunque Ricardo hizo inmediatamente el registro no obtuvo respuesta sino hasta el martes 24 de noviembre, fecha en que una doctora se comunicó por teléfono con él. Pasadas las tres de la tarde, Ricardo recibió una llamada telefónica de un número desconocido. Una doctora se presentó del otro lado de la línea, y preguntó sobre si Ricardo todavía quería ser parte de la investigación.



Ricardo no tuvo que esperar mucho para recibir su propio consentimiento informado. Vía correo electrónico recibió un documento de 18 hojas en el que se establecen los potenciales efectos secundarios, procedimientos de monitoreo, tratamiento de datos personales, y contactos en el instituto para cualquier malestar que desarrolle en un año. El protocolo que debió haber sido revisado en su momento por Cofepris y Secretaría de Salud, no se hizo público en su momento cuando se anunció el comienzo de las pruebas de CanSino.

El mismo documento detalla el porqué Ricardo fue considerado: es mayor de edad, está disponible para todas las visitas de estudio, convino a no tener relaciones sexuales con fines de reproducción en tres meses, y, desde luego es una persona saludable y sin antecedentes de enfermedades crónico degenerativas en su ascendencia próxima.

El formulario que Ricardo llenó contemplaba si el usuario recibió inmunización recientemente, si tiene enfermedades crónico degenerativas e incluso se tiene depresión

El consentimiento informado también precisa los efectos secundarios. Los "eventos adversos muy comunes" con probabilidad de igual o más al 10% son:


dolor en e lugar de la inyección
fiebre
fatiga
cefalea
dolor muscular


Por otra parte, los eventos adversos comunes que ocurren entre el 1 y el 10% de casos, según las pruebas de Fase 1 y 2 en donde se hicieron aplicaciones a 616 personas son:


picazón en el lugar de la inyección
endurecimiento
enrojecimiento
náuseas y vómitos
tos
dolor de garganta
mareos
disnea
hinchazón en el lugar de la inyección
pérdida de apetito
dolor en las articulaciones


El consentimiento informado que firmó Ricardo es claro: "estas no son listas completas de posibles efectos secundarios, el sujeto puede experimentar algunos diferentes" de forma que Ricardo debe informar sobre cualquier problema de salud que experimente, aunque crea que no fue causado por la vacuna.

Un compromiso de 12 meses

Luego de la charla inicial en que les fue explicado protocolo, Ricardo y los otros seis voluntarios bajan al piso dos del instituto. De aprobar el examen físico que se les hace ahí, solo resta esperar a que una computadora haga la aleatorización sobre si el paciente recibirá un placebo o la vacuna, pero ni el paciente ni quién hace el examen médico se enteran del resultado.

Desde luego, Ricardo aprueba, pero para el momento culmen hay que esperar media hora para que su ampolleta se descongele. Solo hasta que la ampolleta alcance la temperatura ambiental puede colocarse, y mientras tanto, a Ricardo se le extrae una muestra de sangre para determinar la cantidad de anticuerpos que tiene contra SARS-CoV-2. La misma prueba se le hará nuevamente dentro de 12 meses.

Ricardo en el instituto, esperando su extracción de sangre.

Y entonces Ricardo es llamado. No hay bombo y platillo, no hay trajes especiales, ni siquiera es una habitación muy distinta a las otras. La aplicación, cuenta Ricardo, fue tan mundana que pudo haber sido la de cualquier otra aplicación de vacuna. En un pequeño consultorio con una hielera en el piso, le muestran la caja que contiene la ampolleta, y Ricardo tiene la oportunidad de tomarle una foto previa a la aplicación (imagen principal que ilustra este texto).

El contenido de la ampolleta no es extraído a otra jeringa para la aplicación, sino que el frasco cuenta con su propia aguja para la inyección. Menos de un minuto después, la aplicación concluye.

Aunque el estudio contempla durar 12 meses, no hay claridad con qué pasara si la vacuna de CanSino es autorizada antes de noviembre de 2021. A Ricardo no se le mencionó con precisión la posibilidad, pero la prospectiva dada por gobierno federal en octubre pasado es que las primeras aplicaciones en forma iniciaran en diciembre de este año y terminaran en septiembre de 2021. Serán en total 35 millones de dosis las que México recibirán de CanSino.

Ricardo, participante de ensayo clínico fase 3 de CanSinoBio.

Así, aunque la vacuna sea aprobada en diciembre o en el primer trimestre del 2020, Ricardo y los demás inscritos en el proceso no deberían acudir a una campaña regular de vacunación. Pueden hacerlo, pero primero tendrían que renunciar al ensayo clínico al que están inscritos y, al hacerlo, renunciarían a contribuir con más información al estudio.

Hay un 50% de probabilidad de que Ricardo no esté inmunizado, pero ello parece no importarle; para él acudir a una campaña de vacunación de COVID significaría renunciar al privilegio otorgado de contribuir al entendimiento científico de los potenciales impactos de la vacuna de CanSino a mediano plazo. Tiene un punto: todos podremos vacunarnos, pero no todos podremos decir que contribuimos a que las vacunas contra COVID-19 fueran una realidad.


- La noticia

"Me apliqué la vacuna experimental de COVID en México": así es el protocolo y monitoreo, y estos son los posibles efectos secundarios

fue publicada originalmente en

Xataka México

por
Steve

.


Compartir en:    


¿Adiós, COVID? Spray nasal Geoxyn mataría coronavirus en un minuto. 00:11

La pandemia sigue haciendo daño pero la ciencia no para: un laboratorio turco descubrió un uso aparentemente milagroso de su spray nasal Geoxyn.

La Neta Noticias

México, entre los países que peor han manejado la pandemia de Covid-19: análisis. 00:17

México se encuentra entre los países que peor han manejado la pandemia de Covid-19, de acuerdo con un análisis publicado este miércoles por el Lowy Institute de Australia.   En el ranking de 98 países, Brasil se encuentra en el último lugar, México en el penúltimo y Colombia en el antepenúltimo por el desempeño que mostraron […]El car

Latinus.us

Organismos exigen identificación de cuerpos encontrados calcinados en Tamaulipas. 00:35

También manifestaron la necesidad de mejores políticas públicas pues hasta el momento solo se ha priorizado la detención, ubicación y la deportación de los migrantes.

Telediario Monterrey

3 tips para elegir la mejor impresora para tu oficina.

3 Sencillas recomendaciones para hacer más fácil la compra sin quebrarte la cabeza.

Lado.mx

Encarna Piñero CEO y Vicepresidenta de Grupo Piñero reinaugura oficialmente Bahia Principe Grand Tulum acompañada del Gobernador del Estado Carlos Joaquín.

· Como invitados especiales se dieron cita El Presidente Municipal de Tulum Víctor Mas y Marisol Vanegas Secretaria de Turismo del Estado para ser parte de este evento y de la reapertura del renovado Bahia Principe Grand Tulum, ubicado en el corazón de la Riviera Maya. · Asistieron de manera exclusiva Dina Bertolo Vicepresidenta

Lado.mx

El pasado fin de semana se llevó a cabo PGA Riviera Maya Championship 2020.

Con grandes premios valorados en más de 5 millones de pesos, se celebró exitosamente la quinta edición de los torneos más esperados en el Destino

Lado.mx

Cómo obtener el mayor alivio financiero por covid-19 al presentar tu declaración de impuestos este año en EE.UU.. Ayer, 21:53

Hay una muy buena razón para presentar la declaración de impuestos federales este año, incluso si tus ingresos en 2020 fueron tan bajos que el IRS no te exige que lo hagas. Te explicamos aquí qué beneficios podrías obtener.La publicación Cómo obtener el mayor alivio financiero por covid-19 al presentar tu declaración de impuestos este año

CNN en Español

Casi ahorcan a un presidente municipal. Ayer, 22:23

Esaú Núñez Calvo, presidente municipal de Sola de Vega, Oaxaca lloró para que no lo ahorcaran, lo cual funcionó porque lo perdonaron México; jueves 28 de enero del 2021/agencias.- Esaú Núñez Calvo, presidente municipal de Sola de Vega, Oaxaca, estuvo a punto de ser ahorcado durante una manifestación que los habitantes de la colonia Barrio

Periódico Realidades de Nayarit

¿Adiós, COVID? Spray nasal Geoxyn mataría coronavirus en un minuto. 00:11

La pandemia sigue haciendo daño pero la ciencia no para: un laboratorio turco descubrió un uso aparentemente milagroso de su spray nasal Geoxyn.

La Neta Noticias

Atizapán, municipio más letal por covid-19 y sólo tiene 9 paramédicos. Ayer, 02:22

En Atizapán, el municipio con la mayor tasa de mortalidad por covid-19 en el país, hay solo nueve paramédicos para hacer frente a la emergencia sanitaria. El equipo con el que cuentan se limita a tapabocas y dos ambulancias, “la viejita y la nueva”, señalan riendo en una especie de resignación. Con eso atienden a una […]

Nuestropais.mx

Personas de entre los 20 a 49 años, las que más se contagian de Covid en Michoacán. Ayer, 16:23

Datos de la Secretaría de Salud, suman el 59.95 % de los casos positivos; adultos mayores los que más fallecen a causa del virus

Respuesta.com.mx

Gira por mil municipios de Ricardo Anaya genera ola de memes en redes (15:30 h). Ayer, 16:43

Oaxaca de Juárez, 27 de enero. Luego de que el pasado martes el panista Ricardo Anaya iniciara su gira en la que recorrerá mil municipios de todo el país, los usuarios en redes sociales se pusieron creativos y surgió una ola de memes. Anaya compartió un video de casi cuatro minutos en el que se le ve recorriendo algunas comunidades rural

ADNSureste.info

Gira por mil municipios de Ricardo Anaya genera ola de memes en redes. Ayer, 15:33

Luego de que el pasado martes el panista Ricardo Anaya iniciara su gira en la que recorrerá mil municipios de todo el país, los usuarios en redes sociales se pusieron creativos y surgió una ola de memes. Anaya compartió un video de casi cuatro minutos en el que se le ve recorriendo algunas comunidades rurales […]

Nuestropais.mx

2020 fue histórico para el comercio electrónico en México tras COVID: crecimiento del 81% con "comida a domicilio" como categoría preferida. Ayer, 19:41

La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), presentó su “Estudio de venta online 2021” con el objetivo de mostrar el impacto que tiene el COVID-19 en las ventas por internet. El primer dato importante es que el comercio electrónico superó los 316,000 millones de pesos en 2020, un incremento del 81% en comparación a 2019.Pa

Xataka México

Este mouse Logitech M585 te permite controlar varios dispositivos a la vez y está en oferta en Amazon México: disponible por 569 pesos. Ayer, 18:41

Para muchos tener más de un equipo es algo normal. Una computadora de escritorio para trabajar y realizar las actividades más demandantes y una laptop para trabajar en otra parte de la casa o tener que transportarla si es necesario.Probablemente algunos al tener que hacer home office han recibido un equipo por parte de su trabajo, p

Xataka México

El comercio social y el COVID-19 elevan ganancias de Facebook. Ayer, 17:26

Si bien para muchas empresas la pandemia de COVID-19 significó cerrar sus puertas, para muchas otras significó una mudanza obligada al mundo online y buscar en plataformas como Facebook una nueva ventana para vender sus productos y servicios, lo que para la red social se tradujo en un alza de ingresos de 22%. Facebook dio a conocer sus resultado

Unocero

Últimas noticias

Williamson e Ingram guían victoria de los Pelicans

El Gobierno de México reitera el llamado a evitar viajes no esenciales: IMEI

Últimos días para inscripción al Premio Potosino de Innovación 2020

Incendio consume ocho hectáreas en el parque Sierra Morelos en Toluca

En la Zona Sur de Jalisco también hay saturación de pacientes covid

Morena en Puebla ataca a ambulantes para favorecer grandes negocios

Muertos por Covid son 45% más de lo reportado por Salud: Inegi

Fernando González buscará diputación local

Una denuncia más para el acosador de mujeres Félix Salgado Macedonio | Uno Hasta el Fondo

¿Por qué difieren las cifras de Inegi y Ssa en exceso de mortalidad por covid-19?

TELE ZÓCALO NOCTURNO / 27 DE ENERO 2021

Ebrard sale negativo a COVID en la segunda prueba que se aplicó por estar en contacto con el Presidente

Lilly Téllez llama ‘cínicos’ a diputados de Morena por pedir vacuna

Hombre lleva a su mamá al médico y fallece de un infarto en el Estado de México

Oficial: Almaraz deja al PRI; ir? por diputaci?n por el PAN en Ciudad Victoria

Aparece Namiko en la terna para el relevo en la CEDH, se decide este jueves

ONU-DH condena asesinato del defensor Fidel Heras

Diputados de Morena piden ser considerados para recibir vacuna antiCOVID

Avala TEPJF bajar spot de Morena sobre vacunas

¿Deja la televisión? Adrián Marcelo se convierte en cantante 

Lo que Bonilla se gastará en expropiar club campestre de Tijuana

¿INEGI destruyó cifras del gobierno sobre muertos de Coronavirus?

Arrestan a nacionalista blanco que llevaba cuenta de apoyo a Trump. Lo acusan de interferencia electoral

Pamela Anderson se casa con su guardaespaldas; se enamoraron en la pandemia

Estudio afirma que Covid-19 se puede ocultar en el cerebro y causar la muerte

OMS confía que el mundo puede vencer las nuevas variantes del Covid-19

NBA: Arrancan votación entre incertidumbre

Descubrió que ganó $2 millones en la lotería después de chocar su auto

Dispone México de 32 mil mdp para adquirir vacunas contra COVID

Rechazan que legisladores sean vacunados contra COVID en México

Médico mataba pacientes de Covid-19 para liberar camas de hospital

Balazos, movilización policíaca y un detenido en la colonia Petrolera de Coatzacoalcos

Robert Rodríguez ya planea el remake de Spy Kids

SE APAGA gran parte de Salamanca

Arde vivienda en la comunidad de San Marcos

EE.UU., en alerta ante posible violencia de extremistas opositores a Biden

Hay que prepararse para la próxima pandemia: Bill Gates

México supera 1.8 millones de contagios de COVID-19

SLP vive su peor día de pandemia con nuevos récords

Calcinados en Tamaulipas habrían sido sicarios del Cártel del Golfo

Costaría 46 mdd expropiar club campestre de Tijuana

Supercampeones: ¿quién es Tsubasa/Oliver de la vida real?

¡Exclusiva! Marcus Ornellas fue el elegido para protagonizar Si Nos Dejan

Hugo López-Gatell revela detalles sobre el estado de salud del presidente

No es lo que te pasa, sino lo que haces con lo que te pasa; “Del sufrimiento al crecimiento”

Ebrard da negativo a Covid en segunda prueba PCR

Vinculan a proceso a tres personas por desaparición forzada de funcionario de la UAS

Ratifican compromiso de realizar juegos olímpicos

Industria del entretenimiento exige reapertura en Nuevo León

La cantera aprieta el paso para convencer a Vucetich

2021, gran año para extracción de hidrocarburos: Mario De la Fuente

China registra 54 nuevos contagios de covid-19, 41 de ellos son locales

Carlos Ortiz va por segundo torneo de la temporada

Apple revela que trabaja en un producto nuevo y maravilloso

Pierde su trabajo y vecinos le regalan 2 años de renta en penthouse

PRI pide retirar a servidores de la nación del proceso de vacunación

Tigres guarda a sus ‘estrellas’

Ciclistas intentan volcar un taxi al exigir seguridad en CDMX

Eiza González aparece besándose con una mujer

PERFIL | Alfredo Castillo, amigo de Peña, fue inhabilitado, pero aún tiene pendientes en Conade y PGR

Embajadora mexicana, expulsada en 2019 por el Gobierno interino de Jeanine Áñez, regresa a Bolivia

Lyn May

Amenazan de muerte a jugadora del América

Reporte oficial Covid 19 está "incompleto”: López-Gatell

¿Coronavirus rebasó el sistema de salud de México?

VIDEO: POR 15 DÓLARES, CLÍNICA PONE 70 MIL VACUNAS FALSAS CONTRA COVID EN ECUADOR

Ephesto espera ver pronto a su hijo en los cuadriláteros, quiere que siga sus huellas

El Secretario de Gobierno de la CdMx vuelve a dar positivo a Covid-19 | Tuit

Embajada de Rusia en México desmiente "mitos" sobre vacuna Sputnik V

Aeroméxico llega a un acuerdo con sus pilotos para reducir 350 mdd en costos

Gol de J. Cruz | Alebrijes 2 - 1 Tapatío | Jornada 3 - Guard1anes 2021

Paquita la del Barrio se registra como precandidata a diputada en Veracruz

Vuelca tráiler en la carretera a Zacatecas

Las 10 del 10: Las noticias más importantes en Tele Zócalo Nocturno con Sergio Cisneros

Choca y vuelca en la Avenida Hidalgo de Tampico

Colectivo de búsqueda que fue atacado en Culiacán halla cuatro fosas clandestinas

Pareja con COVID-19 se casa en hospital antes de que él fuera intubado

Bixby de Samsung se renueva

Falleció Cloris Leachman la "abuela de Malcolm"

 No hay una tercera persona que se metió en la relación: Horacio Pancheri

VIDEO: Anciana y sus 6 perros se refugian del frío y lluvia dentro de una bolsa de plástico

¿Por qué el Inegi reporta 44.8% más muertes por covid-19 que la Ssa?

Ofrece alcalde de Morelia recargas de oxígeno gratuitas y préstamo de tanques

Población no se aplicaría vacuna contra covid-19; desconfían en su eficacia

PC Estatal emite alerta gris por paso del frente frío número 32; se esperan bajas temperaturas este jueves

Preguntan a Diego Dreyfus si por su culpa se separan Chicharito y Sarah Kohan... “Ah, no ma...”, responde

Tiene 97 años de edad, es sobreviviente del Holocausto y ahora gana la batalla contra la COVID-19

Funcionario de Pemex ligado a la Estafa Maestra es destituido e inhabilitado por la Función Pública

El Alto Manhattan denuncia supuesta inequidad racial en la distribución de vacunas

Gran participación registra PES Edomex ante registro de aspirantes a elección popular

Dos aplicaciones de videos cortos se fusionan para competirle directamente a TikTok: prometen una manera distinta de monetizar

Reloj del apocalipsis; a 100 segundos del fin del mundo

Sigue la entrega de becas educativas en Medellín

Del cambio climático a Venezuela, la nueva agenda de Joe Biden para la región

UE no impedirá las exportaciones de vacunas a Canadá: Justin Trudeau

Próximo presidente de la Asociación de Bancos de México tiene COVID

Niño provoca explosión tras arrojar fuegos artificiales a una alcantarilla

EUA destina 6 millones de dólares a Nicaragua para enfrentar la pandemia de COVID

Sostiene reunión Canacintra con Tatiana Clouthier

Pedirá alcaldesa de Cuatro Ciénegas recuento del censo de población

En hospital militar, vence al Covid-19, después casi dos semanas con oxígeno

La brutal realidad de la tragedia: INEGI reveló miles más de muertos por COVID-19 que lo reportado por Salud

Banqueteros en Yucatán piden que se investigue fiesta a la que asistieron ‘influencers’ y la actriz Claudia Lizaldi

Aaron Rodgers enfría los rumores sobre su futuro

Caso de CIENFUEGOS estanca investigación sobre el desvío de productos QUÍMICOS utilizados para realizar DROGAS

Seguridad Nacional de EU emite ALERTA de TERRORISMO INTERIOR contra el Gobierno de BIDEN

En México fue asesinada una MUJER cada dos hrs en 2020; FEMINICIDIOS se concentran en 18% de MUNICIPIOS

CEPAL pide al GOBIERNO de México apoyar a los sectores más vulnerables de bajos ingresos

Análisis: PANDEMIA agrava las DESIGUALDADES; al menos 500 MILLONES cayeron a la POBREZA en el MUNDO

Personas de 20 a 49 años, las que más se contagian de COVID-19 en Michoacán

Lilly Téllez llama ‘cínicos’ a diputados de Morena por pedir vacuna

El Presidente fue “irresponsable” con su visita a SLP: Almaguer

¡Las Noticias! Olga Sánchez Cordero dice que la pandemia está contenida y hay un ligero descenso

Reconstrucción por 19S en CDMX tiene avance del 75%

4 puntos importantes de la Plitidepsina, el prometedor fármaco español contra COVID

Inaugura Alma Laura Ampar?n exposici?n “La Pinacoteca va a tu Ciudad” ?

Esto sabemos sobre la salud de AMLO desde que se contagió de COVID-19

Guerrero suspende actividades no esenciales por alza de casos de covid 19

Da positivo a covid-19 alcalde de Tuxpan, Veracruz

Invita Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez a la edición XXII de “Noches de Arte”

A sus 53 años se casa en secreto Pamela Anderson con su guardaespalda

Alcalde de Orizaba ya contempla irse de campaña por Diputación federal

Mañana sabremos cómo será la alianza Morena-PT-PVEM: Ramírez Zepeta

INEGI reporta cifra oculta de muertes por Covid

Resguarda SSP a 41 migrantes en Agua Dulce, Ixtaczoquitlán y Jáltipan

Xalapeño Carlos Brito Lavalle, nuevo director de Canal Once

Paola Espinosa y el América apoyan a Jana Gutiérrez tras amenazas

El misterio detrás de los seudónimos de los autores

Suspenden casa de retiro donde supuestamente maltrataron a abuelita de Laura Zapata (+fotos)

Thomas Bach pide paciencia para tomar decisión por Juegos Olímpicos

Weinstein Company pagará 17 millones de dólares a 37 víctimas de abuso sexual

Cuba reporta a turista mexicano contagiado con COVID-19 y nuevo récord de contagios diarios, con 825

Carlos Brito Lavalle rinde protesta como director general de Canal Once

Inhabilitan a exfuncionario de Pemex relacionado con ‘Estafa Maestra’

Epidemiólogo de la UAEH asegura que en pandemia es prioridad la salud humana

Aeroméxico y sindicatos, a unas horas de acordar reducción de costos laborales

Antisemitismo existe en universidades de América del Norte: Benjamín Netanyahu

Piden a San Pedro exhibir a juez que ordena desarrollo en Parque Cumbres

Patrulla auxiliar atropella a dos mujeres en San Andrés Cholula

Líderes mundiales recuerdan el Día de las víctimas del nacionalsocialismo

Refrenda COI compromiso con Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio

EL ALCALDE DE RÍO LAGARTOS NO TIENE PALABRA, DENUNCIAN CIUDADANOS

‘Solo América puede representar a México’: Moisés Muñoz respondió a Guido Pizarro

¿Cuál es el patrimonio neto de Andy Reid?

American Airlines y United Airlines reciben certificación sanitaria

Resguarda SSP a 41 migrantes en Agua Dulce, Ixtaczoquitlán y Jáltipan

Destinará SEV 17.3 mdp a becas de ingreso al COBAEV

Naruto: Así se ve Gaara del Desierto ilustrado al estilo de Pixar

¿Renata Notni y Diego Boneta son novios? Todo lo que se sabe de este sorpresivo romance

Estuvo cerca de la eliminación, pero el Barcelona se clasificó en la Copa del Rey

Muere por COVID-19 edil de Cohuecan

Fórmula 1 en 2021: este será el calendario con cifra récord de 23 carreras

Entrega IMSS Kit a pacientes con resultado positivo a Covid-19

Ayuntamiento de San Rafael estará apoyando con fertilizante a bajo costo

Calderón critica compra de vacuna Sputnik V: ‘faltaban pruebas’

Industria del entretenimiento de NL protesta en la Explanada de los Héroes

Cruz Azul aún no descarta la llegada de refuerzos

Fed mantiene tasa de interés y alerta sobre perspectivas ‘inciertas’

Fiscalía del Edomex clausura asilo en Huixquilucan por denuncia de maltrato

Mexicano convierte al Niño Dios en Baby Yoda

Elefante lanza con su trompa a su cría por los aires y el video se vuelve viral

Quienes viajan a EU deben presentar prueba negativa de Covid-19

En Florida un paramédico robó vacunas contra el Covid-19 para su jefe

Confirman tres baleados en el restaurante “Carácuaro” de Morelia

Habrá cierres en carriles centrales de Las Torres durante 5 meses

El Marqués firma convenio jurídico con la UAQ

Festival de Cannes, cancelado en 2020, se pospone a julio 2021

Aseguran más de 15 kilos de fentanilo en Querobabi

Muñeco inspirado en Bernie Sanders recauda 40 mil dólares para ONG

Delfín gris entra a listado de especies en peligro de extinción

“Clínica” pone 70 mil vacunas falsas contra covid en Ecuador; cobraba 15 dólares. La clausuran

Felix Gretarsson es la primera persona en recibir trasplante de brazos y hombros

PAN y Adame acortan distancia con Morena en Cuernavaca: Massive Caller

¿Cuántos países ya aplican la vacuna rusa Sputnik V contra COVID-19?

Decomisan 25 kilos de fentanilo en aduana de Toluca; el químico venía de China

En CdMx, decomisan más de cinco toneladas de autopartes tras cateo en Milpa Alta

Bill Gates propone ‘receta’ para prevenir y enfrentar próximas pandemias

Desaprueban a autoridades

Brindan apoyo a alumnos del ITO

Servicio postal ha disminuido

Entregan equipo de protección contra Covid-19 a trabajadores

CDO se podrá usar hasta que la situación se normalice

Rectoría y Gobierno del Estado, con disposición para atender al STEUABJO

La rebelión de Reddit contra Wall Street: se levanta la bandera de GameStop

Insabi llamará a adultos mayores para saber si quieren ser vacunados contra COVID-19

Video: Mujer detiene al hombre que la manoseó; este ruega para que policía no lo detenga

Ingresos de clubes europeos disminuyen por pandemia

Daniel Becker, futuro presidente de ABM, dio positivo a Covid-19

SLP continúa tomando muestras PCR se ubica en cuarto lugar nacional de búsqueda intencionada de casos

CDMX reporta récord de defunciones

Gobierno de México reitera el llamado a evitar viajes no esenciales: IMEI

Ofrece Alan Mozo una disculpa a su club, compañeros y afición | Video

Confinamiento y clases en línea detonan mayor índice de ciberacoso: Alumbra

Selena Gómez anuncia fecha de lanzamiento de “Revelación”, EP en español

Viral: captan presunto secuestro en Edomex; resultó ser una detención

Inician el primero de febrero las preinscripciones en educación básica, serán en línea

¿Quién es Jana Gutiérrez? Conoce a la jugadora estrella del América 

Policía de Chicago ya no colaborará con ICE en ningún caso para arrestar a indocumentados

COVID: cuáles son los efectos del dióxido de cloro

Por qué aumenta el riesgo de tener un infarto en invierno

¿Cómo sé si debo regresar mi segundo cheque de estímulo?

América y Juárez, en riesgo de contagios COVID por los árbitros

Empate en el debut de Tuchel como técnico de Chelsea contra Wolves

En 24 horas, casi 700 contagios de COVID en Querétaro

¿Cuáles son las contraindicaciones de la vacuna antiCOVID rusa?

Morata impulsa a semifinales de Copa Italia al Juventus con triunfo ante el Spal

¿Cómo son los billetes de 50 pesos que valen hasta mil 300? Tú podrías tener uno en casa

Resguarda SSP a 41 migrantes en Agua Dulce, Ixtaczoquitlán y Jáltipan

Pandemia y falta de pruebas complican extradición a México de Karime “N”

Aplazan por COVID-19 la Reunión Mundial de Expertos en Cocodrilos en Chetumal

Siembran árbol de ahuehuete en Miguel Hidalgo

Trece municipios de Oaxaca siguen libres de Covid-19

Reduce las molestias de la neuralgia del trigémino

Por apoyos del Bienestar, personas de la tercera edad son expuestas en la sierra del totonacapan

Violento asalto a matrimonio en exclusivo fraccionamiento de La Riviera Veracruzana, afuera del Italian Coffee

Lleva DIF ropa de invierno a San José Novillero, en Boca del Río

La segunda Revolución Industrial: el impacto. Aprende en Casa III

Posclásico. Aprende en Casa III Secundaria

Panorama del periodo I. Aprende en Casa III Secundaria

Autoridades SUSPENDEN el asilo donde se encontraba abuela de Thalía y Laura Zapata 

"Cuando termine mis pepitas, me pongo cubrebocas", dice mujer en combi

Joe Biden firma órdenes ejecutivas contra el cambio climático

Hard Rock Hotels lanza su programa pet friendly en México y Dominicana

Jóvenes llevan a escena el tema de las desaparecidas en transmisión del Cecut

Va por México propone revivir programas sociales que AMLO eliminó

Sánchez Cordero a Isabel Arvide: todos los medios son importantes

Calderón critica compra de vacuna Sputnik V: faltaban pruebas

Muere un papanteco, tras ser brutalmente atropellado

POR PANDEMIA MAYOR COMPROMISO PARA QUE NO FALTE EL AGUA: CAEV MARTÍNEZ DE LA TORRE

A 3 días de nacidos los ratones comienzan a recordar

El Centro Médico Issemym realizará pruebas PCR para confirmar casos de Covid-19

TEXTO ÍNTEGRO: POBREZA EXTREMA pasará a 13% de la población en México

Confían que Transcanada responda en Zapotal Santa Cruz donde estableció convenios

Continuarán frentes fríos en la entidad veracruzana

México se rezaga en materia de vacunación contra la COVID-19

Escuelas particulares no ven viable el regreso a clases

Biden prevé 90 mil nuevas muertes de covid en el mes próximo

Registra Michoacán tercer asesinato múltiple del año

Acuerda Poder Judicial garantizar salud de colaboradores y justiciables

Intenta robarle una camioneta a la producción de ‘Qué le pasa a mi familia’

Cómo Madonna le lavó el cerebro a ARod y provocó su divorcio

Por alza en casos de COVID-19 Guerrero regresa a semáforo rojo

Destituyen a Luis Galván Arcos, funcionario de Pemex ligado a la Estafa Maestra

Ya está en 70 países la nueva cepa de covid del Reino Unido

Dos mexicanos participarán en la película de “Godzilla vs Kong”

Volcán de Indonesia hace erupción y lanza ríos de lava

China comienza con pruebas anales para detectar Covid-19

Destituyen a Luis Galván Arcos, funcionario de Pemex ligado a la Estafa Maestra

Tres hombres fueron asesinados en Morelos en menos de 24 horas, uno de ellos a balazos

Futbolista del América recibió amenazas de muerte en redes sociales, el club la respalda

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.