26 de Noviembre, 2020 16:14
Arturo PáramoCIUDAD DE MÉXICO
Las medidas para concretar la Agenda 2030 en México se han visto rezagadas debido a la pandemia de Covid-19, aseguró Gemma Santana, encargada de coordinar las acciones de la agenda 2030 desde la Oficina de la Presidencia.
Te puede interesar: Llaman a fortalecer Fondo para el Cambio Climático para cumplir con Acuerdo de París
La Agenda 2030 es un compromiso internacional para reducir el impacto ambiental de las acciones gubernamentales y de la industria.
Santana participó en la apertura de la mesa virtual “A 5 años de la Agenda 2030.
El acceso a la información como elemento clave para reforzar su implementación”, donde se abordó el tema de la transparencia en el desarrollo de la agenda 2030.
"La pandemia de Covid-19 y el escenario económico adverso han complicado la implementación de la Agenda 2030 y el cumplimiento de sus objetivos.
Lamentablemente hemos registrado rezagos en diversos frentes y en relación con distintos objetivos”, expresó.
"Este desafío llega en un momento crítico pues tan sólo falta una década de acción para cumplir con las metas que nos hemos impuesto como país y miembro de la comunidad internacional", sentenció Santana en la conferencia virtual.
Anunció que se generará una plataforma para identificar qué acciones realizan el sector privado, el Congreso de la Unión, el sector privado, la academia, la sociedad civil, y para revisar que todas esas acciones sean coherentes
Tabasco, dijo, será uno de los ejemplos paradigmáticos de cómo el cambio climático ha cambiado las condiciones de vida y de cómo las acciones sustentables pueden ayudar a remediar la tragedia que viven las familias que perdieron todo por las inundaciones.
"Y por supuesto, una estrategia que tenga que ver con la resiliencia climática, es la recuperación de Tabasco.
Es la prueba Tabasco de que hay una crisis climática", aseguró la funcionaria.
Para Stefan Schweinfest, director de la División de Estadística de la ONU, la pandemia agravará las condiciones de quienes viven en la pobreza y marginación.
"Va a aumentar aún más la desigualdad, porque los afectados ya están desfavorecidos, personas de edad, pobres, discapacitados, indígenas, refugiados, en esos grupos el impacto del Covid va a ser más fuerte aún que en el resto de la población”, dijo.
"Entre los países, el impacto va a ser más fuerte, los países desfavorecidos, sin capital o islas pequeñas van a ser más afectadas ante una crisis externa generada por el Covid", puntualizó el especialista de la ONU.
También puedes leer: Planeta podría rebasar barrera del cambio climático en 5 años: OMM
La pandemia de Covid afectará no sólo a los aparatos de salud, sino a los sistemas educativos, y la interrupción de la cadena comercial internacional, e incluso afecta la medición de parámetros económicos con la cancelación de censos.
Oscar Guerra, comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información, adelantó que una vez que concluya la pandemia habrá una avalancha de solicitudes de información sin precedentes porque los ciudadanos exigirán conocer cómo se decidieron las políticas, cuánto y cómo se gastaron los recursos durante la emergencia.
*brc
Contenidos Relacionados: Pacientes asintomáticos con covid-19 contaminan el medio ambienteDía Mundial del Medio Ambiente, nada que celebrarMéxico cumple con Agenda 2030 sobre medio ambiente
Esta Navidad, que está al caer, será la primera desde que Nintendo Switch 2 llegó a las tiendas. De modo que, como sucediera en campañas anteriores, se espera que sea uno de los regalos estrella de Navidad o Reyes Magos. Y si pensamos regalarla (o comprarla para nosotros mismos) y
Vida Extra
Por. Raúl Flores Martínez Por estos días en que miles de familias alistan maletas rumbo al mar, el panorama sanitario de las playas mexicanas ofrece luces y sombras. Mientras la mayoría de los destinos mantienen condiciones favorables, un puñado de litorales registra niveles de contaminación que obligan a extremar precauciones. Datos oficiale
Elarsenal.net
El número afortunado ha sido repartido entre más de 10 ciudades
Infobae
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
ESPN Deportes
La federación refuerza su apuesta por los videojuegos y las experiencias interactivas para jóvenes aficionados con un nuevo título oficial desarrollado junto a Gamefam.La FIFA y Roblox han anunciado la ampliación de su acuerdo de colaboración con el lanzamiento de FIFA Super Soccer, el nuevo juego oficial de la FIFA dentro de la plataforma. El
Vandal
Esta Navidad, que está al caer, será la primera desde que Nintendo Switch 2 llegó a las tiendas. De modo que, como sucediera en campañas anteriores, se espera que sea uno de los regalos estrella de Navidad o Reyes Magos. Y si pensamos regalarla (o comprarla para nosotros mismos) y
Vida Extra
La artista que da vida al ‘Rey del Pop’ se convirtió en una de las favoritas desde los castings y ahora logró llevarse el premio mayor
Infobae
TUDN México
Una aparatosa volcadura sucedió la mañana del domingo sobre el periférico Raúl López Sánchez, a la altura de la carretera Santa Fe, en las inmediaciones del ejido San Luis, donde el conductor de la unidad involucrada se dio a la fuga antes del arribo de las autoridades.El reporte del accidente fue atendido alrededor de las 06:00 horas, movili
El Siglo de Torreón
La Secretaría de Salud de Chiapas emitió un aviso epidemiológico por sarampión ante la detección de 57 casos probables y el riesgo de propagación de esta enfermedad, por lo que llamó a reforzar las medidas de prevención, vigilancia y control sanitario en la entidad. Ante este escenario, la dependencia pidió a las autoridades locales valora
NV Noticias
Ante el riesgo de propagación del sarampión, la Secretaría de Salud de Chiapas emitió un aviso epidemiológico tras identificar 57 casos probables de la enfermedad, por lo que ordenó intensificar la vigilancia sanitaria, así como las acciones de prevención y control en la entidad. Como parte de las medidas recomendadas, la dependencia solici
Proyecto Puente
Infobae
La cantante compartió fotos de la cena que el viernes tuvo con la española en su visita a la Argentina. La pancita de embarazada de la actriz de La casa de papel
Infobae
La actriz posó con un look que irradia felicidad y complicidad junto al actor Javier Calvo
Infobae
Conoce todos los detalles de temperatura, lluvia y calidad del aire en Mexicali para hoy.
El Imparcial
Clima en México
El Imparcial
A días de que llegue la Navidad, conviene revisar el pronóstico del clima para anticipar los viajes familiares y las reuniones entre amigos.
El Imparcial
Últimas noticias
DIM está cerca de fichar a un defensor central para 2026
Precio del dólar ‘tambalea’ mientras el peso mexicano se aprecia y así cotiza el tipo de cambio este lunes 22 de diciembre
Pronostican lluvias intensas y rachas de viento en el centro y sur del país; Frente frío 23 se disipa
Autos más ágiles y sostenibles: así será la Fórmula 1 en 2026
Nuestro recomendado para leer
¡Atención! Línea 4 de RUTA en Periférico suspende servicio en estas vialidades
¿Qué es la divagación mental?
De qué va ‘La chica de la aguja’, la cinta que puede ganar a ‘Emilia Pérez’ en los Oscar
Ante Trump, Apertura Italiana
"El don del Quijote": títeres para estimula la imaginación
¿Vas a salir de puente? Gobierno destina menos estímulo a la gasolina Magna y al diésel
Operativo conjunto en Coatzacoalcos deja seis detenidos con dr0g@
Detienen a dos con huaraches robados
Anáhuac Oaxaca, sede del Encuentro y Asamblea de rectores de la AMIESIC 2025
Ropones para el Niño Dios, la vestimenta lucha por la tradición