Maradona hizo de las gambetas arte y fantasía Excelsior

Maradona hizo de las gambetas arte y fantasía. Noticias en tiempo real 25 de Noviembre, 2020 12:40

AFP // Texto y fotosBUENOS AIRES Diego Maradona, niño de un barrio pobre de Buenos Aires convertido en legendario futbolista.
A los 60 años, este hombre contradictorio y arbitrario, desafiante e ingenioso, machista, amigo leal y enemigo temible, se hundió y renació mil veces para trascender el universo de la pelota.
Este 25 de noviembre se confirmó su muerte.
Se nos adelantó “El 10”.
Nacido el 30 de octubre de 1960, vivió su infancia en Villa Fiorito, un barrio muy pobre de la periferia de la capital argentina donde comenzó a destacarse por sus maravillas con la pelota.
Fallece Diego Armando Maradona  Casi dos décadas después,  se consagró como estrella universal del fútbol, cuando con la cinta de capitán de la selección argentina alzó la copa del Mundial de México-1986.
Fue allí donde anotó sus goles más famosos: el polémico de la mano de Dios y el mejor de la historia de los mundiales, ambos frente a Inglaterra en cuartos de final (2-1).
En Argentina, Maradona despertó devoción y pasiones al punto de crearse la Iglesia Maradoniana, que lo considera su dios.
Quisiera ver al Diego para siempre, gambeteando (haciendo regates) toda la eternidad", entonaba la banda roquera Ratones Paranoicos, en una de las decenas de canciones que inspiró el Diez.
Con la casaca albiceleste, lloró de bronca al recibir la medalla de subcampeón en el Mundial de Italia-1990.
Jugó otras dos copas del mundo: España-1982 y Estados Unidos-1994, cuando pronunció su frase "me cortaron las piernas", luego de darle positivo un control de dopaje, porTítulo de descanso efedrina, en pleno renacer futbolístico.
Le costó una suspensión de 15 meses, la segunda de su vida.
Maradona, del potrero a la gloria Más tarde, como entrenador, quiso transmitir su mística a la Albiceleste.
Condujo a la selección entre 2008 y 2010 hasta el mundial de Sudáfrica, con Lionel Messi en la cancha, pero su suerte se selló con una dura derrota 4-0 que le propinó Alemania en cuartos de final.
"La pelota no se mancha"  Maradona disputó 676 partidos y anotó 345 goles en sus 21 años de carrera, entre la selección y los clubes.
Dio sus primeros pasos con los cebollitas, la cantera de jugadores de Argentinos Juniors, con el que debutó en Primera División con 15 años, el 20 de octubre de 1976.
Pasó a Boca Juniors (1981-1982), donde logró un título de liga.
Transferido al FC Barcelona (1982-1984), luego siguió su carrera en el Nápoles de Italia (1984-1991), del que fue ídolo absoluto.
Pero el 17 de marzo de 1991, su adicción a la cocaína le  costó su primera suspensión por 15 meses.
La vuelta fue en el Sevilla de España (1992-1993) y de allí el regreso a Argentina con un breve paso por Newells Old Boys en 1993.
Luego vendría el Mundial 1994 y la segunda sanción, hasta la vuelta a su amado Boca, donde colgó definitivamente los botines el 25 de octubre de 1997, cinco días antes de cumplir 37 años.
Tres días de luto en Argentina por Maradona En una memorable despedida en 2001, en una Bombonera colmada de hinchas, Maradona aludió a sus adicciones: "Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha".
Maradona fue más que ese jugador "con el guante blanco en el pie, del lado del corazón", como lo describió el roquero Andrés Calamaro.
Indomable, confrontó con el poder del fútbol mundial, desafió al establishment, se abrazó con líderes de la izquierda latinoamericana, tuvo una amistad con Fidel Castro, se tatuó al Che Guevara, lo invitaron jeques árabes y es ídolo de figuras legendarias del deporte universal.
Ave Fénix Era imposible que este chico (Diego) termine bien.
A los 18 años no podía caminar en África.
Un avión paró porque estaba lleno de gente en la pista.
Año 1981, cuando no había Internet, celular, nada.
Sobrepasa cualquier barrera de lo humano, de lo normal.
Y creo que paga las consecuencias de todo eso", evocó este año el exjugador Hugo Perotti, compañero de Maradona en la selección juvenil, la mayor y en Boca campeón en 1981.
En 2000, tuvo una crisis cardíaca por sobredosis en el balneario uruguayo de Punta del Este.
Vendría un largo tratamiento con idas y vueltas a La Habana, lejos de las cámaras.
Con 100 kilos de peso, otra crisis cardíaca y respiratoria lo sorprendió en 2004 en Buenos Aires y lo puso al borde de la muerte.
Se recuperó.
Se operó el estómago para adelgazar 50 kilos hasta que volvió un año después como exitoso animador de televisión.
En 2007, excesos en el consumo de alcohol forzaron dos internaciones con hepatitis tóxica.
Fue llevado a un hospital psiquiátrico.
Volvió a salir.
A las canchas, regresó como DT, rol que ya había probado, sin éxito, en Mandiyú (1994) y Racing (1995).
Tras conducir la selección, estuvo al frente del Al Wasl (2011-2012) de los Emiratos Árabes, luego de Al Fujairah (2017-2018) y siguió a México en los Dorados de Sinaloa (2018).
Operado de las rodillas y con bastón, asumió en 2019 en su país la conducción de un alicaído Gimnasia y Esgrima La Plata.
Sus hijos, otra montaña rusa Con la seguridad que les dio haber sido por 25 años sus "únicas hijas", Dalma y Giannina fueron el cable a tierra para Maradona, pero también sus más duras críticas.
Nacidas en 1987 y 1988, su madre, Claudia Villafañe, fue la novia de la adolescencia del Pelusa.
Después de 24 años se divorciaron y en 2020, siguen en duro litigio.
El último hijo en llegar fue Diego Fernando, que tuvo en 2013 con su exnovia Verónica Ojeda.
Pero Maradona fue sumando descendencia.
En 2014, reconoció a Jana, nacida en 1996 e hija de Valeria Sabalain, y en 2016, tras 29 años de rechazar el lazo, admitió entre su prole a Diego Junior, nacido siete meses antes que Dalma e hijo de la italiana Cristina Sinagra.
En 2019 su abogado Matías Morla afirmó que tenía tres hijos más en Cuba, aún sin reconocer.
"Faltarían tres para el equipo de 11, tú puedes", ironizó en instagram la picante Giannina.
asc   Contenidos Relacionados: Fallece Diego Armando MaradonaMaradona, del potrero a la gloriaTres días de luto en Argentina por Maradona‘Siempre estarás en nuestros corazones’: AFA recuerda a Maradona


Compartir en:
   

 

 

México anuncia un plan para remediar los daños ambientales por el desastre minero en 2014. 21:20

México.- Autoridades federales y del estado mexicano de Sonora (norte) anunciaron este viernes un plan integral para remediar los daños ambientales y a la salud causados por el derrame de desechos tóxicos ocurrido en agosto de 2014 en la mina Buenavista del Cobre, que contaminó el río Sonora y sus afluentes. En un comunicado, la […]

Canal 44

Participa Oaxaca en estrategia federal preventiva para evitar muertes por rabia.21:21

Patricia Briseño OAXACA, Oax. Al cumplirse tres años, por el deceso de dos hermanos de ocho y siete años de edad, a causa de rabia transmitida por mordedura de murciélago en la comunidad indígena de Palo de Lima, en la región Sierra Sur, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) aplican la vacuna antirrábica humana […]

ORO Radio Noticias

¿Puede palear nieve provocar un infarto?. 21:20

Palear nieve no sólo es una molestia, sino que también puede ser un peligro para tu corazón. Según la Asociación Estadounidense del Corazón, las investigaciones muestran que el esfuerzo de palear nieve puede aumentar el riesgo de sufrir un ataque cardíaco. Hay muchas razones que pueden contribuir a esto. El acto de palear nieve puede res

Telemundo 47

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Knights try to find way to cool off NHL-best Avalanche .19:37

With 61 points and just two regulation losses in 36 games, the Colorado Avalanche put together the best start of a season heading into the holiday bre

Deadspin

Steelers LB T.J. Watt practices, but ruled out vs. Browns . 19:37

Pittsburgh linebacker T.J. Watt participated in practice all week ahead of Sunday"s home matchup against the Cleveland Browns, but Steelers head coach

Deadspin

Pats visit Jets with AFC East, perfect road record within reach . 19:37

The New England Patriots will look to continue their road dominance Sunday when they visit the New York Jets in Week 17 in East Rutherford, N.J.,New E

Deadspin

Alex Tonatiuh, el peón en el ajedrez del huachicol fiscal.02:14

El 5 de agosto pasado, La Opinión de México ya había alertado que el exdirector general de Recaudación y exdirector general de investigaciones aduaneras, Alex Tonatiuh Márquez Hernández era un alfil clave en los escándalos de corrupción de huachicol fiscal en México. Apenas este martes, en la mañanera del pueblo, la presidenta Claudia She

Sol Yucatán

¿No puedes cobrar tu pensión Bienestar? Esto debes hacer si tu tarjeta fue bloqueada. 18:55

¿No puedes cobrar tu pensión Bienestar? Esto debes hacer si tu tarjeta fue bloqueada Si tu tarjeta del Bienestar está bloqueada y no puedes retirar dinero, aquí te explicamos por qué pasa y cómo solucionarlo paso a paso, sin perder tu apoyo lreyesVie, 26/12/2025 - 18:51

Record

pulisic

¿Se pierde el Mundial 2026? DT del Milan confirma que Santiago Giménez será operado del tobillo. 17 de Diciembre, 2025 12:02

¿Se pierde el Mundial 2026? DT del Milan confirma que Santiago Giménez será operado del tobillo El delantero mexicano está por cumplir dos meses desde su último partido con el equipo italiano aspindolaMié, 17/12/2025 - 11:04 Cua

Record

Baja de Santi Gimenez abre puerta al hijo de Zlatan. 17 de Diciembre, 2025 14:17

Maximilian Ibrahimovic completa la delantera del Milan conformada por Rafael Leao, Christian Pulisic, Christopher Nkunku y Emanuele Borsani.

ESPNdeportes.com

¿Cómo llegó la estrella del USMNT Christian Pulisic a convertirse silenciosamente en el mejor jugador de la Serie A?. 18 de Diciembre, 2025 06:50

Christian Pulisic se ha convertido en el mejor jugador de la Serie A. Ah, ¿cómo? La estrella estadounidense ha sido uno de los delanteros más consistentes en toda Europa este año, a pesar del decepcionante final de la temporada 2024-25 del AC Milan. Porque los rossoneri acabaron sin jugar ningún torneo europeo esta temporada. Pulisic […]

Mas Cipolleti

trail blazers - clippers

Trail Blazers overcome distraction, now battle Clippers . 25 de Octubre, 2025 18:07

A pair of teams that found much-needed victories for the first time this season square off Sunday when the visiting Portland Trail Blazers and Los Ang

Deadspin

Informe: Clippers F Kawhi Leonard regresará el domingo. 23 de Noviembre, 2025 09:00

26 de octubre de 2025; Inglewood, California, Estados Unidos; El delantero de los Angeles Clippers Kawhi Leonard (2) mueve el balón contra el guardia de Portland Trail Blazers Jrue Holiday (5) durante la primera mitad en Intuit Dome. Crédito obligatorio: Imagen de Gary A. Vasquez-Imagn El delantero de Los Angeles Clippers, Kawhi Leonard, regresar

Mas Cipolleti

Entrenador de Trail Blazers, Chauncey Billups, se declara no culpable en caso de apuestas. 25 de Noviembre, 2025 00:58

Entrenador de Trail Blazers, Chauncey Billups, se declara no culpable en caso de apuestas Billups se declara no culpable tras ser acusado de participar en partidas de póker amañadas m.diazMar, 25/11/2025 - 00:29 El entrenador de los

Record

muhammad ali

Mauricio Sulaimán sobre Dana White: "No quiere a nadie del boxeo". 16 de Diciembre, 2025 15:59

Sulaimán apunta contra Dana White, defiende la Ley Muhammad Ali y explica el tema Terence Crawford

ESPNdeportes.com

James Toney da una clara elección sobre el mejor boxeador de todos los tiempos: “¿No es Muhammad Ali?”. 20 de Diciembre, 2025 17:50

El campeón mundial de tres divisiones James Toney nombró al hombre que cree que es el mejor boxeador de todos los tiempos, explicando por qué cree que Muhammad Ali no merece el premio por el que a menudo se le reconoce. Ali es a menudo considerado el mejor hombre que jamás haya usado guantes, en […]

Mas Cipolleti

Muhammad Ali ruega a George Foreman que deje de salir de su jubilación para golpear a un hombre: “Yo no puedo, pero tú puedes”. 19:00

Cuando Mahoma Alí Después de perder ante Ken Norton en marzo de 1973, había una sensación creciente de que las mejores mariposas voladoras y abejas picantes podrían haber desaparecido. Norton ganó por decisión dividida en San Diego, un veredicto que supuestamente complació a Ali, quien también sufrió una fractura de mandíbula en el prime

Mas Cipolleti