25 de Noviembre, 2020 02:30
JUAN CARLOS TALAVERACIUDAD DE MÉXICO.
Más de 35 organizaciones del sector cultural que integran la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura (CALC) manifestaron su apoyo en favor de las modificaciones a la Ley Federal del Derecho de Autor que pretende establecer el concepto de Remuneración compensatoria por copia privada, en favor de artistas y creadores.
La iniciativa pretende que sean los fabricantes e importadores de dispositivos móviles y electrónicos que cuenten con la capacidad para almacenar y transmitir archivos o imágenes, realicen un pago único de 149 pesos, aproximadamente, por cada dispositivo que facilita el almacenamiento y la transmisión, captura y grabación de música, películas, libros y obras de arte en formato digital de manera ilimitada y libre, como sucede con computadoras, iPads y teléfonos inteligentes.
Cuando empezaba internet, alguien articuló la frase ‘internet is free’ y se pensó que hacía referencia a lo gratuito, pero en realidad habla de la libertad.
Esto es un problema y estamos pasando de esa idea de espacio público gratuito a espacio privado cobrado”, dice a Excélsior Carlos Anaya Rosique, representante de la coalición.
Pensemos que cuando el fabricante de un teléfono celular vende el aparato sólo para hablar, su costo no rebasa los dos mil pesos, pero un teléfono inteligente que puede costar hasta 30 mil pesos eleva su precio porque posibilita bajar música, libros, chats y tener todos estos elementos.
Significa que entre más elementos tiene, el teléfono cuesta más.
En este punto hay un beneficio para el fabricante, quien desarrolló un software”, explica.
A partir de esa idea surge una pregunta obvia: ¿qué porcentaje de ese costo es para creadores y artistas que crean los contenidos? “Porque esos aparatos permiten la reproducción de contenidos y, quienes los fabrican, se benefician de ese recurso económico y deben compensar a los creadores, a los titulares de derechos y derechos conexos”, abunda.
En este punto comienzan las confusiones.
Porque algunos fabricantes acusan que ese costo se convertirá en un impuesto, pero no es así, dado que el Estado no lo va a cobrar.
Más bien, los fabricantes entregarían ese monto a través de las sociedades de gestión colectiva y de un organismo llamado Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor).
Indautor, aclara, es el organismo que se encarga de regular las sociedades de gestión colectiva y quien definiría si habrá una ventanilla única para el beneficio de los creadores sin importar si son asociados o no a organismos como Sogem o Caniem.
¿De cuánto sería dicha aportación de los fabricantes? “Hay mucho ruido en la línea y se dice que los usuarios acabarán pagando más, pero estoy seguro que no.
La iniciativa plantea que son los fabricantes y será por única vez por cada dispositivo, es decir, no se trata de un pago mensual.
Si el fabricante vende el aparato en 30 mil pesos sólo tendrá que pagar un máximo de 149 pesos por un dispositivo y después éste podrá circular sin problema.
Así que no es un impuesto ni es algo que se haga de manera reiterada”.
HABRÍA BECAS
Anaya Rosique recuerda que la iniciativa se gestó en la Cámara de Diputados, en abril pasado, cuando empezaba la pandemia de covid-19.
Fueron siete sesiones de parlamento abierto y conversaciones con representantes de todos los sectores e industrias entre mayo y junio, con la cual se busca modificar los artículos 40, 148 y 232 y la adición de los Artículos 40 bis, 40 ter, quater, quintus, sextus, 212 bis y la fracción III bis del artículo 231.
Se espera que la iniciativa alcance el pleno de la Cámara de Diputados para luego ser enviada a revisión a la de Senadores y se busquen consensos para su aprobación.
¿Y esto sería para todos los artistas? “Sí, para todos.
A veces pensamos en creadores que ganan mucho, como algún libro de Mario Vargas Llosa y uno cuestiona si le hace falta.
Claro que sí.
Además, porque incluye otros beneficios”.
¿Cómo cuáles? “La copia privada también establece porcentajes de previsión social y garantiza que toda la comunidad cultural tenga acceso a servicios médicos, becas para gente que está estudiando arte, entre otros estímulos”.
¿De qué porcentaje se hablaría? “Habría 10% para promoción cultural, (fomento cultural en educación artística y en estímulos a la creación) y otro 10% para previsión social, como asistencia social, gastos médicos y de marcha asesoría legal, testamentaria y fiscal”.
Por último, el también editor y expresidente de la Caniem recordó el caso de la escritora Fernanda Melchor, autora de Temporada de huracanes, quien fue criticada en redes sociales por oponerse a la transmisión de su libro a través de PDF.
La crítica se queda en la superficie, pero nosotros creemos que los artistas no viven por amor al arte, sino que necesitan recursos para vivir.
Así que nuestro objetivo es la defensa del derecho de autor y, en este sentido, uno de los puntos en donde éste se encuentra débil es en la copia privada”.
A menudo pensamos que el músico, el escritor, el director de cine o el autor de una obra de teatro o de danza crean piezas para el entretenimiento de todos, sin que nos importe de dónde les llegará dinero para que puedan continuar con su trabajo creativo.
Ojalá entendiéramos que ése es su trabajo y que tienen derecho a vivir de eso”, concluyó.
La Coalición por el Acceso a la Cultura congrega a asociaciones como Músicos Ejecutantes de México, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), la Sociedad de Autores, y Compositores de México (SACM), la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), así como Cempro, AMPI, Somexfon, EMMAC, Pronafon y otras más.
• También puedes leer:
Llevan arte e inclusión vía digital; realizarán Encuentro de Artes Escénicas Inclusivas
Videoclip cuestiona el Proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura
cva
Contenidos Relacionados: Videoclip cuestiona el Proyecto Chapultepec: Naturaleza y CulturaSecretaría de Cultura busca declaración estatal de La RumorosaInhabilitan 10 años a María Cristina García, exsecretaria de Cultura
* Autoridades reportan que al menos 125 niñas y niños han sido detectados en supervisiones realizadas en calles y avenidas del puerto Luis Ortiz El DIF Municipal de Veracruz reforzará los recorridos y operativos en cruceros y calles de la ciudad para proteger a menores que son expuestos a trabajar en la vía pública, especialmente […]
Dpoderapoder
El petróleo llegó a superar los 119 dólares por barril durante la escalada militar entre Estados Unidos e Irán, lo que provocó caídas en las bolsas globales antes de que los mercados recuperaran terreno al cierre.
Expansión
Tras ser cortado por los Dolphins, el QB Tua Tagovailoa firmó por una temporada con los Falcons. Estos son cinco perdedores. The post Perdedores tras la firma de Tua Tagovailoa con los Falcons appeared first on Primero y Diez.
Primero y Diez
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global. En los últimos años, las empresas tecnológicas y centros de investigación del país han logrado innovaciones que compiten de tú a tú con los desarrollos de Silicon Valley, impulsadas por una combinación estratégica
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.
Lado.mx
Duelo de invictos esta tarde en Texas
Diario.mx
Una vez más, Nintendo ha logrado ilusionar a los fans de su fontanero más icónico con el tráiler final de Super Mario Galaxy: La Película. Y es que, con motivo del Día de Mario, que se celebra anualmente el 10 de marzo (conocido popularmente como MAR10), la compañía nipona ha d
3d Juegos
La actriz Barbie Ferreira afirmó que su salida de la producción fue una decisión mutua y positiva que le permitió reencontrarse con su identidad
Periódico Correo
Jesús Ignacio Osuna Torres, alias “Chiquilín”, declaró que el ataque armado afuera de la clínica Jireh, que dejó un hombre muerto y otro herido, ocurrió durante el horario de visitas y no afectó el funcionamiento del centro; las víctimas buscaban apoyo para ingresar al centro de rehabilitación y posteriormente se retiraron del lugar.
El Imparcial
Gabriel Gonzalez, Minnesota"s seventh-ranked prospect per MLB Pipeline, came through with a walk-off sacrifice fly to help the Twins rally for a 7-6 s
Deadspin
Diputado propone crear en Casa Europa el primer museo estatal de promoción turística para difundir los 46 municipios y atraer mayor derrama
Periódico Correo
El Clásico Mundial de béisbol entró este domingo en una fase decisiva de la ronda de grupos: Japón vendió su clasificación y República Dominicana se impuso con autoridad aplicando la regla de misericordia. Team Japan stays undefeated and has officially won Pool C! #WorldBaseballClassic pic.twitter.com/BXJQ9ycP1W — World Baseball Classic (@
Tribuna Noticias
Las acciones del Grupo A del Clásico Mundial de Béisbol (WBC) 2026 continúan este lunes 9 de marzo en el histórico Hiram Bithorn Stadium de San Juan, Puerto Rico. Panamá vs Colombia se enfrentan en un duelo crucial para sus aspiraciones en el torneo; mientras los panameños buscan equilibrar su récord tras una victoria reciente, …
365scores
El equipo de Benjamín Gil saldrá al diamante a defender su marca invicta desde que debutaron en el WBC 2026
Infobae
La Selección Mexicana Femenil derrotó 1-0 a Brasil en el Estadio Ciudad de los Deportes con gol de Greta Espinoza. El partido registró asistencia histórica y dejó señales positivas rumbo al Mundial 2027.
Foxsports.com.mx
nte poco más de 24 mil aficionados, la Selección Mexicana derrotó 1-0 a Brasil con un testarazo de hierro por parte de la defensa Greta Espinoza.México pasó por todas las emociones posibles en la primera parte frente a la Verdeamarelha, a la que poco le importó el empuje de la afición local y casi arruina la fiesta.La fiereza del cuadro tric
El Siglo de Torreón
El conjunto mexicano se impuso con solitario gol de Greta Espinoza a las sudamericanas en el Estadio Ciudad de los Deportes de la CDMX; en el inicio del partido, Rebeca Bernal desperdició un penal. La arquera mexicana Esthefanny Barreras volvió a brillar bajo los tres postes.
Editorial Aristegui Noticias
- La Selección Mexicana de Beisbol cayó ayer 7-5 ante los Dodgers de Los Ángeles en su segundo juego de preparación hacia el Clásico Mundial de Beisbol 2026. Tras el duelo, el combinado nacional viajó a Houston, Texas, para concentrarse de cara al máximo evento de selecciones en todo el mundo.En otro día de intenso calor en Camelback Ranch,
El Siglo de Torreón
a espera terminó. La Selección Mexicana está preparada para abrir el telón en el Clásico Mundial de Beisbol (CM) 2026 y lo hará este mediodía frente a la Gran Bretaña, en el Daikin Park de Houston, Texas.El Tricolor llega a esta edición con una mezcla de ilusión y memoria reciente. Hace tres años, enamoró al mundo con una actuación his
El Siglo de Torreón
En Houston, Jonathan Aranda disparó un jonrón de tres carreras para romper el empate en la octava entrada y liderar la victoria 8-2 de México en el Grupo B del Clásico Mundial de Beisbol (CM).El juego estaba empatado 1-1 tras jonrones solitarios de ambos equipos cuando Gary Gill Hill ponchó a los dos primeros bateadores en la octava. Luego oto
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Cómo abortar en Oaxaca: preguntas frecuentes
La mala salida de Castellón: El gol de la UdeC ante La U
Tabla: La U logró quedarse con un punto y sigue en la parte baja
Niega Abelina López que la marcha de mujeres haya sido para apoyarla
Nicolás Larcamón habla del posible doblete de Liga MX y Concachampions, pero mantiene los pies en la tierra
El Vuelo de los Jóvenes: América abandona el sótano de la Regla de Menores
Premios Oscar 2026: ¿Cuándo es la premiación y dónde ver las películas nominadas?
Expo Acero posicionará a Veracruz en la industria siderúrgica en América Latina
Champions League: Kylian Mbappé se pierde la Ida de Octavos entre Real Madrid y Manchester City
Muere ciclista mexicano Héctor Gómez Sierra con 20 años, tras prueba rumbo a la Olimpiada Nacional
Larcamón no se fía del bache de Rayados: ‘Necesitaremos un rendimiento excelente, lo exige este escudo’
Corte de Ecuador requiere aval legislativo para acuerdo con EAU
Capital mexicana busca romper récord con clase masiva de fútbol
Ola de calor golpea a El Salvador
SSM promueve la activación física en el Día Mundial del Riñón