Coalición por el Acceso Legal a la Cultura, tecnología para remunerar al arte Excelsior

Coalición por el Acceso Legal a la Cultura, tecnología para remunerar al arte. Noticias en tiempo real 25 de Noviembre, 2020 02:30

JUAN CARLOS TALAVERACIUDAD DE MÉXICO.
Más de 35 organizaciones del sector cultural que integran la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura (CALC) manifestaron su apoyo en favor de las modificaciones a la Ley Federal del Derecho de Autor que pretende establecer el concepto de Remuneración compensatoria por copia privada, en favor de artistas y creadores.
La iniciativa pretende que sean los fabricantes e importadores de dispositivos móviles y electrónicos que cuenten con la capacidad para almacenar y transmitir archivos o imágenes, realicen un pago único de 149 pesos, aproximadamente, por cada dispositivo que facilita el almacenamiento y la transmisión, captura y grabación de música, películas, libros y obras de arte en formato digital de manera ilimitada y libre, como sucede con computadoras, iPads y teléfonos inteligentes.
Cuando empezaba internet, alguien articuló la frase ‘internet is free’ y se pensó que hacía referencia a lo gratuito, pero en realidad habla de la libertad.
Esto es un problema y estamos pasando de esa idea de espacio público gratuito a espacio privado cobrado”, dice a Excélsior Carlos Anaya Rosique, representante de la coalición.
Pensemos que cuando el fabricante de un teléfono celular vende el aparato sólo para hablar, su costo no rebasa los dos mil pesos, pero un teléfono inteligente que puede costar hasta 30 mil pesos eleva su precio porque posibilita bajar música, libros, chats y tener todos estos elementos.
Significa que entre más elementos tiene, el teléfono cuesta más.
En este punto hay un beneficio para el fabricante, quien desarrolló un software”, explica.
A partir de esa idea surge una pregunta obvia: ¿qué porcentaje de ese costo es para creadores y artistas que crean los contenidos? “Porque esos aparatos permiten la reproducción de contenidos y, quienes los fabrican, se benefician de ese recurso económico y deben compensar a los creadores, a los titulares de derechos y derechos conexos”, abunda.
En este punto comienzan las confusiones.
Porque algunos fabricantes acusan que ese costo se convertirá en un impuesto, pero no es así, dado que el Estado no lo va a cobrar.
Más bien, los fabricantes entregarían ese monto a través de las sociedades de gestión colectiva y de un organismo llamado Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor).
Indautor, aclara, es el organismo que se encarga de regular las sociedades de gestión colectiva y quien definiría si habrá una ventanilla única para el beneficio de los creadores sin importar si son asociados o no a organismos como Sogem o Caniem.
¿De cuánto sería dicha aportación de los fabricantes? “Hay mucho ruido en la línea y se dice que los usuarios acabarán pagando más, pero estoy seguro que no.
La iniciativa plantea que son los fabricantes y será por única vez por cada dispositivo, es decir, no se trata de un pago mensual.
Si el fabricante vende el aparato en 30 mil pesos sólo tendrá que pagar un máximo de 149 pesos por un dispositivo y después éste podrá circular sin problema.
Así que no es un impuesto ni es algo que se haga de manera reiterada”.
  HABRÍA BECAS Anaya Rosique recuerda que la iniciativa se gestó en la Cámara de Diputados, en abril pasado, cuando empezaba la pandemia de covid-19.
Fueron siete sesiones de parlamento abierto y conversaciones con representantes de todos los sectores e industrias entre mayo y junio, con la cual se busca modificar los artículos 40, 148 y 232 y la adición de los Artículos 40 bis, 40 ter, quater, quintus, sextus, 212 bis y la fracción III bis del artículo 231.
Se espera que la iniciativa alcance el pleno de la Cámara de Diputados para luego ser enviada a revisión a la de Senadores y se busquen consensos para su aprobación.
¿Y esto sería para todos los artistas? “Sí, para todos.
A veces pensamos en creadores que ganan mucho, como algún libro de Mario Vargas Llosa y uno cuestiona si le hace falta.
Claro que sí.
Además, porque incluye otros beneficios”.
¿Cómo cuáles? “La copia privada también establece porcentajes de previsión social y garantiza que toda la comunidad cultural tenga acceso a servicios médicos, becas para gente que está estudiando arte, entre otros estímulos”.
¿De qué porcentaje se hablaría? “Habría 10% para promoción cultural, (fomento cultural en educación artística y en estímulos a la creación) y otro 10% para previsión social, como asistencia social, gastos médicos y de marcha asesoría legal, testamentaria y fiscal”.
Por último, el también editor y expresidente de la Caniem recordó el caso de la escritora Fernanda Melchor, autora de Temporada de huracanes, quien fue criticada en redes sociales por oponerse a la transmisión de su libro a través de PDF.
La crítica se queda en la superficie, pero nosotros creemos que los artistas no viven por amor al arte, sino que necesitan recursos para vivir.
Así que nuestro objetivo es la defensa del derecho de autor y, en este sentido, uno de los puntos en donde éste se encuentra débil es en la copia privada”.
A menudo pensamos que el músico, el escritor, el director de cine o el autor de una obra de teatro o de danza crean piezas para el entretenimiento de todos, sin que nos importe de dónde les llegará dinero para que puedan continuar con su trabajo creativo.
Ojalá entendiéramos que ése es su trabajo y que tienen derecho a vivir de eso”, concluyó.
La Coalición por el Acceso a la Cultura congrega a asociaciones como Músicos Ejecutantes de México, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), la Sociedad de Autores, y Compositores de México (SACM), la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), así como Cempro, AMPI, Somexfon, EMMAC, Pronafon y otras más.
  • También puedes leer: Llevan arte e inclusión vía digital; realizarán Encuentro de Artes Escénicas Inclusivas Videoclip cuestiona el Proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura cva   Contenidos Relacionados: Videoclip cuestiona el Proyecto Chapultepec: Naturaleza y CulturaSecretaría de Cultura busca declaración estatal de La RumorosaInhabilitan 10 años a María Cristina García, exsecretaria de Cultura


Compartir en:
   

 

 

500 indígenas Misak llegaron a Bogotá desde el martes: esto es lo que le exigen al Gobierno . 05:57

Llegaron del Cauca en una caravana de 23 chivas, montaron carpas frente a la ANT y advierten que no se mueven hasta tener respuesta.

Minuto60

El hombre que nadie se atreve a soltar.05:20

En opinión de Verónica Malo, quizás Alejandro Gertz Manero ya sea, políticamente, un peso muerto. El problema es que termina hundiendo también a quienes se empeñan en seguir cargándolo.

SDP Noticias

Reporte del aire en Antofagasta este 24 de junio de 2026. 05:20

El Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (Sinca) contempla cinco fases: bueno, regular, alerta, pre-emergencia y emergencia

Infobae

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

FinCEN: el golpe que cambió la banca .04:34

En los hechos, se trató de un “apagón financiero” gradual: restricciones a transferencias, aislamiento del sistema bancario estadounidense y una señal inequívoca de riesgo sistémico.

El Financiero

Alerta en el Partido Verde por investigación de EU. 04:33

Cuando llegan a Estados Unidos, integrantes del Partido Verde sacan sus relojes caros. Se hospedan en sus departamentos o casas de lujo. Se van...

Periódico Correo

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares. 08:15

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Universidad de Colima inicia segundo ciclo de autoevaluación institucional ante el SEAES. 20:18

La Universidad de Colima (UdeC) inició este martes 23 de junio, de manera virtual, los trabajos institucionales para integrar su Reporte de Autoevaluación 2026 en el marco del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES), mecanismo nacional impulsado por la Secretaría de Educación Pública para fortalecer la mejora c

AF Medios

SADER afirma que en Veracruz ha crecido la producción de café en los últimos tres años. 01:00

Redacción Hora Cero La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) informa que la producción nacional de café continúa creciendo, y la expectativa es que durante 2026 las y los productores nacionales, principalmente de pequeña y mediana escala, cosechen más de un millón de toneladas. A través de un comunicado aseveró que, e

Hora Cero

partidos 24 de junio 2026

Se definen los Grupos A, B y C del Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde transmitirán los partidos del miércoles 24 de junio?. 22:25

Los sectores A, B y C definirán todo en los partidos del 24 de junio, en lo que será la última jornada de la Fase de Grupos del Mundial 2026La entrada Se definen los Grupos A, B y C del Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde transmitirán los partidos del miércoles 24 de junio? aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Hoy juega México: todo lo que debes saber del partido ante Chequia en el Mundial 2026. 00:20

El "Tri" afrontará su tercer encuentro en la Copa del Mundo y a continuación encontrarás todos los detalles. La Selección Mexicana se reencontrará esta tarde con su gente en la capital para cerrar su participación en el Grupo A del Mundial 2026. Tras el buen sabor de boca que dejaron las primeras dos actuaciones, la escuadra naciona

BolaVip Mexico

Partidos de HOY, miércoles 24 de junio: agenda, horario y por dónde ver EN VIVO el Mundial 2026. 03:09

Arranca la tercera fecha de la Copa del Mundo y se viene un día de definiciones en los grupos A, B y C. Mirá la programación completa.

Olé.com.ar

roberto velasco álvarez

Asegura Velasco que EU no ha comunicado retiro de visas. 05 de Junio, 2026 11:25

Rolando Herrera Agencia Reforma CIUDAD DE MÉXICO: El Departamento de Estado de Estados Unidos no ha informado de forma oficial ni extraoficial el retiro de visas a gobernadores mexicanos, afirmó el Secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco. En conferencia de prensa en la Cancillería, el funcionario dijo que mantiene comunicación coti

Heraldo de Aguascalientes

Canciller responde a polémica por visita de diputada española. 05 de Junio, 2026 11:26

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, afirmó que la diputada española Cayetana Álvarez de Toledo y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, son bienvenidas en México, ya sea para ofrecer conferencias o visitar el... Nota completa »

Notisistema

Canciller mexicano contesta a españolas Cayetana y Ayuso. 05 de Junio, 2026 12:34

El canciller Roberto Velasco respondió a las críticas de las políticas españolas Cayetana Álvarez de Toledo e Isabel Díaz Ayuso sobre la situación del país.La entrada Canciller mexicano contesta a españolas Cayetana y Ayuso se publicó primero en Amexi.

Amexi

clima poza rica

Intenso calor obliga a alumnos a salir de las aulas en primaria de Poza Rica. 18 de Mayo, 2026 20:00

*Más de 140 estudiantes buscan refugio bajo el domo escolar mientras esperan que puedan funcionar los climas instalados en el plantel. Poza Rica, Ver.- Las altas temperaturas que se registran en Poza Rica han comenzado a afectar las actividades escolares en la primaria “Sor Juana Inés de la Cruz”, ubicada en el Sector Popular, donde […

Enteratever

Climas comenzarán a operar en primaria del Sector Popular tras adecuación eléctrica. 21 de Mayo, 2026 16:40

*Más de 140 estudiantes de la escuela “Sor Juana Inés de la Cruz” serán beneficiados con aulas climatizadas ante las altas temperaturas. Poza Rica, Ver.- Luego de varios meses sin poder utilizar los equipos de aire acondicionado instalados en las aulas, la escuela primaria “Sor Juana Inés de la Cruz”, ubicada en el Sector Popular, [&hel

Enteratever

Estas son las joyas de la naturaleza mexicana que esconden un secreto especial: conoce las cascadas turquesas en Chiapas. 24 de Mayo, 2026 17:15

¿Eres un amante de la naturaleza y estás en búsqueda de tu siguiente destino? Conoce los detalles más importantes y la ciencia detrás del azul turquesa de las cascadas Agua Azul, Chiflón y Misol-Ha.Cascadas de Agua Azul en Chiapas. Su distintivo color se debe a la alta concentración de minerales, su fondo calcáreo y la dispersión de la lu

Meteored.mx