25 de Noviembre, 2020 02:30 JUAN CARLOS TALAVERACIUDAD DE MÉXICO.
Más de 35 organizaciones del sector cultural que integran la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura (CALC) manifestaron su apoyo en favor de las modificaciones a la Ley Federal del Derecho de Autor que pretende establecer el concepto de Remuneración compensatoria por copia privada, en favor de artistas y creadores.
La iniciativa pretende que sean los fabricantes e importadores de dispositivos móviles y electrónicos que cuenten con la capacidad para almacenar y transmitir archivos o imágenes, realicen un pago único de 149 pesos, aproximadamente, por cada dispositivo que facilita el almacenamiento y la transmisión, captura y grabación de música, películas, libros y obras de arte en formato digital de manera ilimitada y libre, como sucede con computadoras, iPads y teléfonos inteligentes.
Cuando empezaba internet, alguien articuló la frase ‘internet is free’ y se pensó que hacía referencia a lo gratuito, pero en realidad habla de la libertad.
Esto es un problema y estamos pasando de esa idea de espacio público gratuito a espacio privado cobrado”, dice a Excélsior Carlos Anaya Rosique, representante de la coalición.
Pensemos que cuando el fabricante de un teléfono celular vende el aparato sólo para hablar, su costo no rebasa los dos mil pesos, pero un teléfono inteligente que puede costar hasta 30 mil pesos eleva su precio porque posibilita bajar música, libros, chats y tener todos estos elementos.
Significa que entre más elementos tiene, el teléfono cuesta más.
En este punto hay un beneficio para el fabricante, quien desarrolló un software”, explica.
A partir de esa idea surge una pregunta obvia: ¿qué porcentaje de ese costo es para creadores y artistas que crean los contenidos? “Porque esos aparatos permiten la reproducción de contenidos y, quienes los fabrican, se benefician de ese recurso económico y deben compensar a los creadores, a los titulares de derechos y derechos conexos”, abunda.
En este punto comienzan las confusiones.
Porque algunos fabricantes acusan que ese costo se convertirá en un impuesto, pero no es así, dado que el Estado no lo va a cobrar.
Más bien, los fabricantes entregarían ese monto a través de las sociedades de gestión colectiva y de un organismo llamado Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor).
Indautor, aclara, es el organismo que se encarga de regular las sociedades de gestión colectiva y quien definiría si habrá una ventanilla única para el beneficio de los creadores sin importar si son asociados o no a organismos como Sogem o Caniem.
¿De cuánto sería dicha aportación de los fabricantes? “Hay mucho ruido en la línea y se dice que los usuarios acabarán pagando más, pero estoy seguro que no.
La iniciativa plantea que son los fabricantes y será por única vez por cada dispositivo, es decir, no se trata de un pago mensual.
Si el fabricante vende el aparato en 30 mil pesos sólo tendrá que pagar un máximo de 149 pesos por un dispositivo y después éste podrá circular sin problema.
Así que no es un impuesto ni es algo que se haga de manera reiterada”.
HABRÍA BECAS
Anaya Rosique recuerda que la iniciativa se gestó en la Cámara de Diputados, en abril pasado, cuando empezaba la pandemia de covid-19.
Fueron siete sesiones de parlamento abierto y conversaciones con representantes de todos los sectores e industrias entre mayo y junio, con la cual se busca modificar los artículos 40, 148 y 232 y la adición de los Artículos 40 bis, 40 ter, quater, quintus, sextus, 212 bis y la fracción III bis del artículo 231.
Se espera que la iniciativa alcance el pleno de la Cámara de Diputados para luego ser enviada a revisión a la de Senadores y se busquen consensos para su aprobación.
¿Y esto sería para todos los artistas? “Sí, para todos.
A veces pensamos en creadores que ganan mucho, como algún libro de Mario Vargas Llosa y uno cuestiona si le hace falta.
Claro que sí.
Además, porque incluye otros beneficios”.
¿Cómo cuáles? “La copia privada también establece porcentajes de previsión social y garantiza que toda la comunidad cultural tenga acceso a servicios médicos, becas para gente que está estudiando arte, entre otros estímulos”.
¿De qué porcentaje se hablaría? “Habría 10% para promoción cultural, (fomento cultural en educación artística y en estímulos a la creación) y otro 10% para previsión social, como asistencia social, gastos médicos y de marcha asesoría legal, testamentaria y fiscal”.
Por último, el también editor y expresidente de la Caniem recordó el caso de la escritora Fernanda Melchor, autora de Temporada de huracanes, quien fue criticada en redes sociales por oponerse a la transmisión de su libro a través de PDF.
La crítica se queda en la superficie, pero nosotros creemos que los artistas no viven por amor al arte, sino que necesitan recursos para vivir.
Así que nuestro objetivo es la defensa del derecho de autor y, en este sentido, uno de los puntos en donde éste se encuentra débil es en la copia privada”.
A menudo pensamos que el músico, el escritor, el director de cine o el autor de una obra de teatro o de danza crean piezas para el entretenimiento de todos, sin que nos importe de dónde les llegará dinero para que puedan continuar con su trabajo creativo.
Ojalá entendiéramos que ése es su trabajo y que tienen derecho a vivir de eso”, concluyó.
La Coalición por el Acceso a la Cultura congrega a asociaciones como Músicos Ejecutantes de México, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), la Sociedad de Autores, y Compositores de México (SACM), la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), así como Cempro, AMPI, Somexfon, EMMAC, Pronafon y otras más.
• También puedes leer:
Llevan arte e inclusión vía digital; realizarán Encuentro de Artes Escénicas Inclusivas
Videoclip cuestiona el Proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura
cva
Contenidos Relacionados: Videoclip cuestiona el Proyecto Chapultepec: Naturaleza y CulturaSecretaría de Cultura busca declaración estatal de La RumorosaInhabilitan 10 años a María Cristina García, exsecretaria de Cultura
La Sonora Dinamita llega a La Maraka este 23 de abril. Te damos el setlist, horario y telonero de su concierto
SDP Noticias
La oposición coincide en que la medida representa una invasión de facultades del Senado y un precedente que vulnera el federalismoLa entrada Ya hay fecha: Senado cita a gobernadora de Chihuahua por muerte de agentes de la CIA se publicó primero en Amexi.
Amexi
Redacción OAXACA, Oax. La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de aprehensión en contra de un individuo identificado como G.R.P. o J.G.R.P. por su probable responsabilidad en el delito de violación en agravio de una adolescente. Estos hechos ocurrieron en San Juan Bautista Tuxtepec el 24 de julio de 2025, cuando [R
ORO Radio Noticias
FTMining ha lanzado recientemente una nueva aplicación móvil, lo que sin duda representa una buena noticia para los usuarios de minería en la nube.
Lado.mx
Este cambio está ayudando a que BM Blockchain destaque como una plataforma construida en torno a la accesibilidad y la conveniencia. Los nuevos usuarios que se registren pueden recibir un bono de bienvenida de US$118, lo que les brinda una razón adicional para explorar la participación cripto mediante un modelo diseñado para reducir gran parte
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Ultra México forma parte de la marca global Ultra Worldwide, conocida por realizar festivales de música electrónica en distintas ciudades del mundo.
Merca2.0
Lululemon nombró a Heidi O’Neill como su nueva CEO, quién curiosamente es la exdirectiva de Nike, por lo que sus estrategias son ambiciosas.
Merca2.0
Casa Madero y Altazor Intelligence presentan el estudio que cambia las reglas de la industria vitivinícola, reafirmando el valor del conocimient
Merca2.0
Las empresas priorizan adaptabilidad y criterio sobre la edad cronológica. La experiencia senior gana un protagonismo inesperado. Pero los prejuicios todavía afectan la satisfacción y el clima laboral
Infobae
Sin Embargo
Los beneficiarios tienen varias opciones digitales y telefónicas para confirmar si el monto ya fue depositado en su cuenta
Infobae
COLIMA.— En México y el mundo, el cáncer continúa siendo uno de los principales retos de salud pública; sin embargo, lejos de ser una sentencia definitiva, hoy existen mayores posibilidades de tratamiento y, en muchos casos, de curación si se detecta a tiempo. Así lo afirmó el doctor Eduardo Peña Gutiérrez, subespecialista en Oncología
AF Medios
«Ya nomás falta que le ponga oficina» la rectora a Raúl Morón que «está adelantando campaña política y se la pasa encerrado con Yarabí», acusó sobre el aspirante gubernamental morenista Para el líder del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, Eduardo Tena Flores, la politización en que está sumergida la instituci
Respuesta.com.mx
Francisco y Eduardo Mendoza obtenían drogas sintéticas de una fuente ligada al grupo criminal
Infobae
OTRA tarde para olvidar Y un torneo para reflexionarLa derrota de Santos Laguna ante Chivas por 3-0 en el Estadio Akron no fue una sorpresa despues de lo que habían venido haciendo los Guerreros en este Clausura 2026; fue, más bien, la confirmación de todo lo que se ha visto jornada tras jornada: un equipo sin pies ni cabeza, muy mal parado, sin
El Siglo de Torreón
Las rojiblancas igualaron 1-1 en la frontera, en un partido de pocas oportunidades, pero con emociones concentradas en el desenlace
El Informador
La Fase Regular del Clausura 2026 está cada vez más cerca de finalizar, por lo que cada partido adquiere mayor valor para los 18 clubes de la Liga MX.La Liguilla está a la vuelta de la esquina y solamente quedan disponibles cuatro boletos que se podrían definir en la Jornada 15 o la 16 del actual torneo.Las Chivas, el Cruz Azul, el Pachuca
El Siglo de Torreón
El Imparcial
El futbolista tuvo una etapa previa con el América, donde fue parte del esquema de André Jardine y de los títulos recientes
Infobae
De cara al Clausura 2026, el Club América ya comenzó a delinear su siguiente planeación deportiva
El Informador
Últimas noticias
Chivas empata con Necaxa; sigue de líder y supera récord de puntos
Xolos empuja por su lugar en liguilla
Joel Huiqui asumirá como DT de Cruz Azul tras despido de Larcamón
Lorena Herrera lanza reto millonario a Facundo para terminar con polémico rumor sobre su identidad biológica
Día de la Tierra 2026: las cifras que muestran la presión del planeta
Empleados de Brake Parts Inc aún en limbo
Aprueba Fideicomiso de cruces obras 661 mdp
Presentan 6 obras a comité de inversiones
Falso funcionario del Consulado EE.UU.
Posible relevo en la Embajada de México en EEUU: Sheinbaum perfilaría a Roberto Lazzeri rumbo a revisión del T-MEC
Medio Oriente: sangre o tiempo
¿Cazzu y Nodal juntos otra vez? Los cantantes se reencontrarán en mayo según Javier Ceriani
Leer a Cervantes, Shakespeare o La Biblia como si fuera ‘One Piece’: el manga sale al rescate de los clásicos universales
El mito del pequeño casero: seis de cada diez viviendas de alquiler están en manos de grandes propietarios o empresas
Salmones, anguilas y crustáceos: la presencia de drogas en los ecosistemas acuáticos altera el comportamiento de los animales