Coalición por el Acceso Legal a la Cultura, tecnología para remunerar al arte Excelsior

Coalición por el Acceso Legal a la Cultura, tecnología para remunerar al arte. Noticias en tiempo real 25 de Noviembre, 2020 02:30

JUAN CARLOS TALAVERACIUDAD DE MÉXICO.
Más de 35 organizaciones del sector cultural que integran la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura (CALC) manifestaron su apoyo en favor de las modificaciones a la Ley Federal del Derecho de Autor que pretende establecer el concepto de Remuneración compensatoria por copia privada, en favor de artistas y creadores.
La iniciativa pretende que sean los fabricantes e importadores de dispositivos móviles y electrónicos que cuenten con la capacidad para almacenar y transmitir archivos o imágenes, realicen un pago único de 149 pesos, aproximadamente, por cada dispositivo que facilita el almacenamiento y la transmisión, captura y grabación de música, películas, libros y obras de arte en formato digital de manera ilimitada y libre, como sucede con computadoras, iPads y teléfonos inteligentes.
Cuando empezaba internet, alguien articuló la frase ‘internet is free’ y se pensó que hacía referencia a lo gratuito, pero en realidad habla de la libertad.
Esto es un problema y estamos pasando de esa idea de espacio público gratuito a espacio privado cobrado”, dice a Excélsior Carlos Anaya Rosique, representante de la coalición.
Pensemos que cuando el fabricante de un teléfono celular vende el aparato sólo para hablar, su costo no rebasa los dos mil pesos, pero un teléfono inteligente que puede costar hasta 30 mil pesos eleva su precio porque posibilita bajar música, libros, chats y tener todos estos elementos.
Significa que entre más elementos tiene, el teléfono cuesta más.
En este punto hay un beneficio para el fabricante, quien desarrolló un software”, explica.
A partir de esa idea surge una pregunta obvia: ¿qué porcentaje de ese costo es para creadores y artistas que crean los contenidos? “Porque esos aparatos permiten la reproducción de contenidos y, quienes los fabrican, se benefician de ese recurso económico y deben compensar a los creadores, a los titulares de derechos y derechos conexos”, abunda.
En este punto comienzan las confusiones.
Porque algunos fabricantes acusan que ese costo se convertirá en un impuesto, pero no es así, dado que el Estado no lo va a cobrar.
Más bien, los fabricantes entregarían ese monto a través de las sociedades de gestión colectiva y de un organismo llamado Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor).
Indautor, aclara, es el organismo que se encarga de regular las sociedades de gestión colectiva y quien definiría si habrá una ventanilla única para el beneficio de los creadores sin importar si son asociados o no a organismos como Sogem o Caniem.
¿De cuánto sería dicha aportación de los fabricantes? “Hay mucho ruido en la línea y se dice que los usuarios acabarán pagando más, pero estoy seguro que no.
La iniciativa plantea que son los fabricantes y será por única vez por cada dispositivo, es decir, no se trata de un pago mensual.
Si el fabricante vende el aparato en 30 mil pesos sólo tendrá que pagar un máximo de 149 pesos por un dispositivo y después éste podrá circular sin problema.
Así que no es un impuesto ni es algo que se haga de manera reiterada”.
  HABRÍA BECAS Anaya Rosique recuerda que la iniciativa se gestó en la Cámara de Diputados, en abril pasado, cuando empezaba la pandemia de covid-19.
Fueron siete sesiones de parlamento abierto y conversaciones con representantes de todos los sectores e industrias entre mayo y junio, con la cual se busca modificar los artículos 40, 148 y 232 y la adición de los Artículos 40 bis, 40 ter, quater, quintus, sextus, 212 bis y la fracción III bis del artículo 231.
Se espera que la iniciativa alcance el pleno de la Cámara de Diputados para luego ser enviada a revisión a la de Senadores y se busquen consensos para su aprobación.
¿Y esto sería para todos los artistas? “Sí, para todos.
A veces pensamos en creadores que ganan mucho, como algún libro de Mario Vargas Llosa y uno cuestiona si le hace falta.
Claro que sí.
Además, porque incluye otros beneficios”.
¿Cómo cuáles? “La copia privada también establece porcentajes de previsión social y garantiza que toda la comunidad cultural tenga acceso a servicios médicos, becas para gente que está estudiando arte, entre otros estímulos”.
¿De qué porcentaje se hablaría? “Habría 10% para promoción cultural, (fomento cultural en educación artística y en estímulos a la creación) y otro 10% para previsión social, como asistencia social, gastos médicos y de marcha asesoría legal, testamentaria y fiscal”.
Por último, el también editor y expresidente de la Caniem recordó el caso de la escritora Fernanda Melchor, autora de Temporada de huracanes, quien fue criticada en redes sociales por oponerse a la transmisión de su libro a través de PDF.
La crítica se queda en la superficie, pero nosotros creemos que los artistas no viven por amor al arte, sino que necesitan recursos para vivir.
Así que nuestro objetivo es la defensa del derecho de autor y, en este sentido, uno de los puntos en donde éste se encuentra débil es en la copia privada”.
A menudo pensamos que el músico, el escritor, el director de cine o el autor de una obra de teatro o de danza crean piezas para el entretenimiento de todos, sin que nos importe de dónde les llegará dinero para que puedan continuar con su trabajo creativo.
Ojalá entendiéramos que ése es su trabajo y que tienen derecho a vivir de eso”, concluyó.
La Coalición por el Acceso a la Cultura congrega a asociaciones como Músicos Ejecutantes de México, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), la Sociedad de Autores, y Compositores de México (SACM), la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), así como Cempro, AMPI, Somexfon, EMMAC, Pronafon y otras más.
  • También puedes leer: Llevan arte e inclusión vía digital; realizarán Encuentro de Artes Escénicas Inclusivas Videoclip cuestiona el Proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura cva   Contenidos Relacionados: Videoclip cuestiona el Proyecto Chapultepec: Naturaleza y CulturaSecretaría de Cultura busca declaración estatal de La RumorosaInhabilitan 10 años a María Cristina García, exsecretaria de Cultura


Compartir en:
   

 

 

Plan ferroviario del norte. 05:20

El consorcio está conformado por Calzada Construcciones y Construcciones y Dragados del Sureste, empresas de Grupo HYCSA, en conjunto con ASCH Infraestructuras y Servicios, Rubau México, Construcciones Rubau, Proveedora de Materiales del Norte, ASCH y ASCH Chile.

El Financiero

De la Espriella eliminará agencias presidenciales y reemplazará la figura del comisionado de paz.05:16

De acuerdo con el mandatario electo, la reestructuración trasladará atribuciones a ministerios y otras entidades con mandato legal, además de reducir 229 puestos en la Presidencia.

Editorial Aristegui Noticias

Nueva York se convierte en el primer estado de EE. UU. en pausar la construcción de grandes centros de datos. 05:20

La gobernadora Kathy Hochul firmó un decreto que congela por un año la emisión de permisos para estas megaestructuras tecnológicas. La medida busca evitar que el auge de la IA dispare las tarifas eléctricas y agote los recursos hídricos locales

Infobae

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Renace la esperanza para ex obreros de AHMSA con nueva subasta.03:39

Los ex obreros de AHMSA ven renacer la esperanza con la subasta de bienes. Análisis judicial inicia para ayudar a trabajadores.

El Congresista

¿Cuál es el precio de la gasolina hoy martes 14 de julio en Puebla?. 04:20

La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el precio de los carburantes en el país

Infobae

El terrible cáncer. 04:20

El verdadero combate contra el cáncer empieza cuando una sociedad decide que ninguna persona debe perder la vida por falta de prevención, de diagnóstico o de acceso a un tratamiento digno

SDP Noticias

Narco casas del bienestar. 12:34

Mientras el gobierno de Claudia Sheinbaum prioriza la asignación masiva de contratos y el anuncio de obras iniciadas sobre las llaves, efectivamente entregadas, la falta de verificación inmediata y las metas móviles abren las puertas a severas anomalías estructurales en el control documental del Programa de Vivienda para el Bienestar.The post N

Sol Yucatán

Estos son los puentes y vacaciones del ciclo escolar 2026-2027 según la SEP. 14:32

El calendario escolar 2026-2027 de la SEP contempla 185 días de clases, puentes, vacaciones y una semana extra de descanso para docentes

Periódico Correo

francia vs españa mundial 2026

Francia vs. España en el Mundial 2026: cómo ver el partido sin Roja directa, Pirlo TV y Fútbol Libre. 06:50

El acceso a páginas piratas para ver el duelo entre Mbappé y Lamine Yamal puede traer robos de datos personales y sanciones legales

Infobae

Francia vs España: ¿Dónde y a qué hora ver EN VIVO a Mbappé vs Yamal en la semifinal del Mundial 2026?. 07:25

La Roja buscará extender su gran momento frente a una selección francesa que llega invicta, con la mejor ofensiva del torneo y encabezada por un inspirado Kylian Mbappé en un duelo que define al primer finalista

Debate.com.mx

somosmx

El INE aprobó realizar MONITOREO de 489 noticiarios en CAMPAÑAS. 10 de Julio, 2026 08:40

Los representantes de los nuevos partidos Somos México y Paz ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) iniciaron funciones con un llamado a los consejeros a regular el adelantamiento de los actores políticos con miras a competir en 2027, pues podría generar inequidad. Emilio Álvarez Icaza, de SomosMx, y Ernesto Guerra Mota,

Punto Por Punto

el economista

El Gobierno Petro tiene un descuadre de $70 billones: Mr. Taxes y economista analizaron los problemas de la Dian para cobrar impuestos. 14:40

Una discusión entre el exfuncionario y el experto por la gestión tributaria destapó el rol de las entidades clave y reveló riesgos institucionales en el manejo económico de Colombia

Infobae

Sofía Macías, analista financiera: "Hay que buscar formas más perdurables y menos costosas de ser feliz que una tarde en el centro comercial"; por qué las emociones terminan vaciando la cartera. 19:46

Cuando Sofía Macías empezó a escribir Pequeño Cerdo Capitalista, pensó que el reto sería explicar conceptos financieros de una forma sencilla. Cómo hacer un presupuesto, usar correctamente una tarjeta de crédito, salir de deudas o dar los primeros pasos para invertir. Su idea e

Xataka México

¿Se acaba la ‘chamba’? Disminuyen drásticamente los registros de patrones ante el IMSS. 20:50

El IMSS reportó menos patrones y una desaceleración del salario real en 2026, aunque economistas prevén recuperación del empleo formal.

El Financiero