25 de Noviembre, 2020 02:30 JUAN CARLOS TALAVERACIUDAD DE MÉXICO.
Más de 35 organizaciones del sector cultural que integran la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura (CALC) manifestaron su apoyo en favor de las modificaciones a la Ley Federal del Derecho de Autor que pretende establecer el concepto de Remuneración compensatoria por copia privada, en favor de artistas y creadores.
La iniciativa pretende que sean los fabricantes e importadores de dispositivos móviles y electrónicos que cuenten con la capacidad para almacenar y transmitir archivos o imágenes, realicen un pago único de 149 pesos, aproximadamente, por cada dispositivo que facilita el almacenamiento y la transmisión, captura y grabación de música, películas, libros y obras de arte en formato digital de manera ilimitada y libre, como sucede con computadoras, iPads y teléfonos inteligentes.
Cuando empezaba internet, alguien articuló la frase ‘internet is free’ y se pensó que hacía referencia a lo gratuito, pero en realidad habla de la libertad.
Esto es un problema y estamos pasando de esa idea de espacio público gratuito a espacio privado cobrado”, dice a Excélsior Carlos Anaya Rosique, representante de la coalición.
Pensemos que cuando el fabricante de un teléfono celular vende el aparato sólo para hablar, su costo no rebasa los dos mil pesos, pero un teléfono inteligente que puede costar hasta 30 mil pesos eleva su precio porque posibilita bajar música, libros, chats y tener todos estos elementos.
Significa que entre más elementos tiene, el teléfono cuesta más.
En este punto hay un beneficio para el fabricante, quien desarrolló un software”, explica.
A partir de esa idea surge una pregunta obvia: ¿qué porcentaje de ese costo es para creadores y artistas que crean los contenidos? “Porque esos aparatos permiten la reproducción de contenidos y, quienes los fabrican, se benefician de ese recurso económico y deben compensar a los creadores, a los titulares de derechos y derechos conexos”, abunda.
En este punto comienzan las confusiones.
Porque algunos fabricantes acusan que ese costo se convertirá en un impuesto, pero no es así, dado que el Estado no lo va a cobrar.
Más bien, los fabricantes entregarían ese monto a través de las sociedades de gestión colectiva y de un organismo llamado Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor).
Indautor, aclara, es el organismo que se encarga de regular las sociedades de gestión colectiva y quien definiría si habrá una ventanilla única para el beneficio de los creadores sin importar si son asociados o no a organismos como Sogem o Caniem.
¿De cuánto sería dicha aportación de los fabricantes? “Hay mucho ruido en la línea y se dice que los usuarios acabarán pagando más, pero estoy seguro que no.
La iniciativa plantea que son los fabricantes y será por única vez por cada dispositivo, es decir, no se trata de un pago mensual.
Si el fabricante vende el aparato en 30 mil pesos sólo tendrá que pagar un máximo de 149 pesos por un dispositivo y después éste podrá circular sin problema.
Así que no es un impuesto ni es algo que se haga de manera reiterada”.
HABRÍA BECAS
Anaya Rosique recuerda que la iniciativa se gestó en la Cámara de Diputados, en abril pasado, cuando empezaba la pandemia de covid-19.
Fueron siete sesiones de parlamento abierto y conversaciones con representantes de todos los sectores e industrias entre mayo y junio, con la cual se busca modificar los artículos 40, 148 y 232 y la adición de los Artículos 40 bis, 40 ter, quater, quintus, sextus, 212 bis y la fracción III bis del artículo 231.
Se espera que la iniciativa alcance el pleno de la Cámara de Diputados para luego ser enviada a revisión a la de Senadores y se busquen consensos para su aprobación.
¿Y esto sería para todos los artistas? “Sí, para todos.
A veces pensamos en creadores que ganan mucho, como algún libro de Mario Vargas Llosa y uno cuestiona si le hace falta.
Claro que sí.
Además, porque incluye otros beneficios”.
¿Cómo cuáles? “La copia privada también establece porcentajes de previsión social y garantiza que toda la comunidad cultural tenga acceso a servicios médicos, becas para gente que está estudiando arte, entre otros estímulos”.
¿De qué porcentaje se hablaría? “Habría 10% para promoción cultural, (fomento cultural en educación artística y en estímulos a la creación) y otro 10% para previsión social, como asistencia social, gastos médicos y de marcha asesoría legal, testamentaria y fiscal”.
Por último, el también editor y expresidente de la Caniem recordó el caso de la escritora Fernanda Melchor, autora de Temporada de huracanes, quien fue criticada en redes sociales por oponerse a la transmisión de su libro a través de PDF.
La crítica se queda en la superficie, pero nosotros creemos que los artistas no viven por amor al arte, sino que necesitan recursos para vivir.
Así que nuestro objetivo es la defensa del derecho de autor y, en este sentido, uno de los puntos en donde éste se encuentra débil es en la copia privada”.
A menudo pensamos que el músico, el escritor, el director de cine o el autor de una obra de teatro o de danza crean piezas para el entretenimiento de todos, sin que nos importe de dónde les llegará dinero para que puedan continuar con su trabajo creativo.
Ojalá entendiéramos que ése es su trabajo y que tienen derecho a vivir de eso”, concluyó.
La Coalición por el Acceso a la Cultura congrega a asociaciones como Músicos Ejecutantes de México, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), la Sociedad de Autores, y Compositores de México (SACM), la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), así como Cempro, AMPI, Somexfon, EMMAC, Pronafon y otras más.
• También puedes leer:
Llevan arte e inclusión vía digital; realizarán Encuentro de Artes Escénicas Inclusivas
Videoclip cuestiona el Proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura
cva
Contenidos Relacionados: Videoclip cuestiona el Proyecto Chapultepec: Naturaleza y CulturaSecretaría de Cultura busca declaración estatal de La RumorosaInhabilitan 10 años a María Cristina García, exsecretaria de Cultura
El escándalo que publicó Reforma esta semana sobre el supuesto maquillaje de resultados de Pemex en 2024 y 2025 no es una sorpresa. Es solo la confirmación de un problema estructural que arrastra la empresa desde hace más de una década. Pemex comenzó a registrar pérdidas sistemáticas a partir de 2015, con la mayor pérdida […]
Re-evolucion.mx
Boris Berenzon Gorn. “Hay personas que esconden sus heridas. Otras aprenden a iluminarlas para que parezcan belleza.” Próxima a estrenarse en México, Amarga Navidad llega acompañada por una escena ya habitual en el universo de Pedro Almodóvar: antes de que el público vea la película, ya comenzó la disputa emocional alrededor de ella. Can
Elarsenal.net
Raúl Flores Martínez. En la política mexicana hay una constante que parece repetirse con disciplina casi mecánica: cuando un tema incómodo amenaza con instalarse en la conversación pública, surge otro frente de confrontación capaz de desplazar el foco y dividir la atención. Eso es justamente lo que hoy despierta interrogantes dentro del de
Elarsenal.net
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
Bodega Aurrera lanzó ofertas del Mundial FIFA 2026 con álbumes Panini, pantallas 4K, videojuegos y meses sin intereses
Debate.com.mx
El doble asesinato ocurrió en esquina de Andrade y Constitución frente al Estadio Tomateros; una de las víctimas quedo en la vía pública y otro dentro del automóvil
Los Noticieristas
“El grupo delictivo logró infiltrarse en gobiernos municipales mediante el financiamiento de campañas políticas”, señaló Ernestina GodoyLa entrada FGR presume infiltración del Cártel de Sinaloa en campañas en Morelos aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Las constantes fallas en el suministro eléctrico ya representan un serio problema para el sector industrial de Yucatán, especialmente para las maquiladoras, que enfrentan pérdidas económicas millonarias ante los frecuentes cortes de energía registrados en plena antesala de la temporada de calor.The post Industria maquiladora de Yucatán enfren
Sol Yucatán
¿Antojo de una pausa helada ultra golosa? Matthieu Carlin, el chef pastelero del Hôtel de Crillon, instala su quiosco gourmet en la Place de la Concorde, a los pies del mítico palacio, y propone al gran público saborear pasteles helados.
Sortiraparis
Con motivo de la nueva Fiesta de la Música, el Ministerio de Cultura les propone una bella velada estival y musical para vivir el domingo 21 de junio de 2026 en los jardines del Palais-Royal de París. Este año, el jazz en todas sus formas ocupa un lugar destacado!
Sortiraparis
La Saga by Adela Micha
Grupo Fórmula
La Saga by Adela Micha
José Lobatón enfrenta cargos de fraude en Nuevo León por más de 500 millones de pesos y se planifica una nueva audiencia.
El Congresista
Bad Bunny y Zara lanzan "BENITO ANTONIO", una colección de 150 piezas que ya vimos en la Met Gala y el Super Bowl. ¡Conócela!La entrada Las pistas que dejó Bad Bunny sobre su colección con Zara y un sneak peek de BENITO ANTONIO se publicó primero en InStyle México.
InStyle
Bad Bunny y Zara lanzaron BENITO ANTONIO, una colección global inspirada en la identidad creativa del cantante puertorriqueño.La entrada Bad Bunny y Zara lanzan BENITO ANTONIO, colección global de 150 piezas. se publicó primero en Amexi.
Amexi
Bad Bunny y Zara presentan "Benito Antonio" (nombre real del cantante puertoriqueño), una colección inspirada en el estilo personal y la identidad creativa del artista que se lanza en todo el mundo el 21 de mayo.
Fashion Network
Cuando llegamos a los últimos episodios de una serie, a veces da la sensación de que a sus guionistas les han entrado las prisas por acabar la historia. Todos los acontecimientos llegan a su inevitable conclusión como si fueran fichas de dominó, y lo que antes necesitaba varios cap
3d Juegos
Es normal que muchas estrellas de cine y televisión comenzaran su carrera con papeles pequeños y discretos. Vaya, de hecho es un requisito comenzar tan solo como extra para abrirse camino en diversas producciones hasta dar el salto a la fama. Tal es el caso de un actor que, a mediado
Xataka México
En dos días nos tocará despedirnos de una de las producciones más importantes de los últimos años, The Boys, así como de sus protagonistas. Entre ellos está Jack Quaid, encargado de dar vida a Hughie Campbell, un papel que claramente lo ha convertido en una estrella por derecho
3d Juegos
Últimas noticias
Sheinbaum se opone a “romper la piñata”
Reforma judicial 2.0: solo parches y al vapor
Récord de enfermedades de transmisión sexual en Europa alerta el ECDC
UE ve "completamente inaceptable" el trato infligido a los activistas de la Flotilla
Rusia despliega misiles con municiones especiales en Belarús
Ataques israelíes contra Líbano dejan nueve muertos y varios heridos
Dos muertos por ataque con drones a ciudad rusa de Sizran
China rechaza nuevas presiones y amenazas de EEUU contra Cuba
Partido palestino condena informe de Junta creada por Trump
Convocan en Cuba a Tribuna Antimperialista contra acusación de EEUU
Georgia incrementó sus compras de vodka ruso
Rusia y China operarán este año primer teleférico transnacional
El rublo ruso se fortalece y lidera el crecimiento de monedas
Vietnam clasificará enfermedades infecciosas mediante puntuación
inter.mx y El Tri unen rock y seguros en una campaña que busca conectar con los mexicanos