25 de Noviembre, 2020 02:30 JUAN CARLOS TALAVERACIUDAD DE MÉXICO.
Más de 35 organizaciones del sector cultural que integran la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura (CALC) manifestaron su apoyo en favor de las modificaciones a la Ley Federal del Derecho de Autor que pretende establecer el concepto de Remuneración compensatoria por copia privada, en favor de artistas y creadores.
La iniciativa pretende que sean los fabricantes e importadores de dispositivos móviles y electrónicos que cuenten con la capacidad para almacenar y transmitir archivos o imágenes, realicen un pago único de 149 pesos, aproximadamente, por cada dispositivo que facilita el almacenamiento y la transmisión, captura y grabación de música, películas, libros y obras de arte en formato digital de manera ilimitada y libre, como sucede con computadoras, iPads y teléfonos inteligentes.
Cuando empezaba internet, alguien articuló la frase ‘internet is free’ y se pensó que hacía referencia a lo gratuito, pero en realidad habla de la libertad.
Esto es un problema y estamos pasando de esa idea de espacio público gratuito a espacio privado cobrado”, dice a Excélsior Carlos Anaya Rosique, representante de la coalición.
Pensemos que cuando el fabricante de un teléfono celular vende el aparato sólo para hablar, su costo no rebasa los dos mil pesos, pero un teléfono inteligente que puede costar hasta 30 mil pesos eleva su precio porque posibilita bajar música, libros, chats y tener todos estos elementos.
Significa que entre más elementos tiene, el teléfono cuesta más.
En este punto hay un beneficio para el fabricante, quien desarrolló un software”, explica.
A partir de esa idea surge una pregunta obvia: ¿qué porcentaje de ese costo es para creadores y artistas que crean los contenidos? “Porque esos aparatos permiten la reproducción de contenidos y, quienes los fabrican, se benefician de ese recurso económico y deben compensar a los creadores, a los titulares de derechos y derechos conexos”, abunda.
En este punto comienzan las confusiones.
Porque algunos fabricantes acusan que ese costo se convertirá en un impuesto, pero no es así, dado que el Estado no lo va a cobrar.
Más bien, los fabricantes entregarían ese monto a través de las sociedades de gestión colectiva y de un organismo llamado Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor).
Indautor, aclara, es el organismo que se encarga de regular las sociedades de gestión colectiva y quien definiría si habrá una ventanilla única para el beneficio de los creadores sin importar si son asociados o no a organismos como Sogem o Caniem.
¿De cuánto sería dicha aportación de los fabricantes? “Hay mucho ruido en la línea y se dice que los usuarios acabarán pagando más, pero estoy seguro que no.
La iniciativa plantea que son los fabricantes y será por única vez por cada dispositivo, es decir, no se trata de un pago mensual.
Si el fabricante vende el aparato en 30 mil pesos sólo tendrá que pagar un máximo de 149 pesos por un dispositivo y después éste podrá circular sin problema.
Así que no es un impuesto ni es algo que se haga de manera reiterada”.
HABRÍA BECAS
Anaya Rosique recuerda que la iniciativa se gestó en la Cámara de Diputados, en abril pasado, cuando empezaba la pandemia de covid-19.
Fueron siete sesiones de parlamento abierto y conversaciones con representantes de todos los sectores e industrias entre mayo y junio, con la cual se busca modificar los artículos 40, 148 y 232 y la adición de los Artículos 40 bis, 40 ter, quater, quintus, sextus, 212 bis y la fracción III bis del artículo 231.
Se espera que la iniciativa alcance el pleno de la Cámara de Diputados para luego ser enviada a revisión a la de Senadores y se busquen consensos para su aprobación.
¿Y esto sería para todos los artistas? “Sí, para todos.
A veces pensamos en creadores que ganan mucho, como algún libro de Mario Vargas Llosa y uno cuestiona si le hace falta.
Claro que sí.
Además, porque incluye otros beneficios”.
¿Cómo cuáles? “La copia privada también establece porcentajes de previsión social y garantiza que toda la comunidad cultural tenga acceso a servicios médicos, becas para gente que está estudiando arte, entre otros estímulos”.
¿De qué porcentaje se hablaría? “Habría 10% para promoción cultural, (fomento cultural en educación artística y en estímulos a la creación) y otro 10% para previsión social, como asistencia social, gastos médicos y de marcha asesoría legal, testamentaria y fiscal”.
Por último, el también editor y expresidente de la Caniem recordó el caso de la escritora Fernanda Melchor, autora de Temporada de huracanes, quien fue criticada en redes sociales por oponerse a la transmisión de su libro a través de PDF.
La crítica se queda en la superficie, pero nosotros creemos que los artistas no viven por amor al arte, sino que necesitan recursos para vivir.
Así que nuestro objetivo es la defensa del derecho de autor y, en este sentido, uno de los puntos en donde éste se encuentra débil es en la copia privada”.
A menudo pensamos que el músico, el escritor, el director de cine o el autor de una obra de teatro o de danza crean piezas para el entretenimiento de todos, sin que nos importe de dónde les llegará dinero para que puedan continuar con su trabajo creativo.
Ojalá entendiéramos que ése es su trabajo y que tienen derecho a vivir de eso”, concluyó.
La Coalición por el Acceso a la Cultura congrega a asociaciones como Músicos Ejecutantes de México, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), la Sociedad de Autores, y Compositores de México (SACM), la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), así como Cempro, AMPI, Somexfon, EMMAC, Pronafon y otras más.
• También puedes leer:
Llevan arte e inclusión vía digital; realizarán Encuentro de Artes Escénicas Inclusivas
Videoclip cuestiona el Proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura
cva
Contenidos Relacionados: Videoclip cuestiona el Proyecto Chapultepec: Naturaleza y CulturaSecretaría de Cultura busca declaración estatal de La RumorosaInhabilitan 10 años a María Cristina García, exsecretaria de Cultura
Investiga FGR a indígenas zapotecas por frenar obra Barranca Larga-VentanillaovelezMié, 06/05/2026 - 10:37
NVI Noticias
Infobae
La FIFA extendió "a nivel internacional" la suspensión de seis partidos, tres de ellos en suspenso durante dos años, impuesta por la UEFA al jugador argentino del Benfica Gianluca Prestianni por conducta "homófoba", informó este miércoles un portavoz de la institución a la AFP. El extremo de 20 años, sancionado por haber
Versus.com.py
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
El imperio televisivo de Turner se expandió más allá de CNN e incluyó los canales TBS y TNT, dedicados al deporte y al entretenimiento.
Expansión
La resolución de las semifinales de la UEFA Champions League ha llegado a su punto más crítico, enfrentando a dos de las potencias más dominantes del continente en un duelo que promete paralizar el mundo del fútbol. El enfrentamiento entre el Bayern Múnich y el PSG representa no solo la lucha por un lugar en la gran final, sino el choque de d
El Siglo de Torreón
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió un aviso dirigido a las familias mexicanas para que revisen detalladamente su recibo de luz durante mayo de 2026. La dependencia señaló que comprender la información del documento puede ayudar a controlar el gasto doméstico y evitar incrementos inesperados en el pago del servicio eléctrico. La
Seunonoticias.mx
UniNovelas
El Staus mantiene latente la huelga en la Unison ante la falta de acuerdo salarial con autoridades, con posturas aún lejanas.
Uniradio Informa
La contratación de Dieter Lorenz en Xiaomi marca un nuevo capítulo en la carrera por dominar la movilidad eléctrica en Europa.
Merca2.0
Kevin Durant scored a game-high 29 points and drilled a critical late 3-pointer that helped the host Houston Rockets fend off the hard-charging Philad
Deadspin
Kevin Durant scored a game-high 29 points and drilled a critical late 3-pointer that helped the host Houston Rockets fend off the hard-charging Philad
Deadspin
Que lo retro está viviendo una época dorada es algo que es irrefutable. Recientemente, la sorpresa ha sido que Neo Geo volverá como una reproducción fiel del dispositivo de los 90. Pero previamente, Nintendo y Sega publicaron versiones mini de sus legendarias,N.E.S., Super Nintendo
3d Juegos
La ciencia ficción y las distopías pueden presumir de ser de los pocos géneros capaces de competir hoy en día contra la fantasía en el mundo del manga y el anime. No dejan de llegarnos propuestas tan interesantes como Kraken Mare, Mebius Dust y ahora Ryutuhegui. Recién salida del
3d Juegos
Un sistema operativo sin aplicaciones no sirve para nada. Y Windows no es una excepción. A pesar de su veteranía, el sistema operativo de Microsoft debe luchar por seguir siendo relevante. Y para ello conviene ayudar a los desarrolladores de apps a crearlas. Un ejemplo es WinApp, una herramienta para la línea de comandos diseñada […]Segui
Hipertextual
Ambas agrupaciones argentinas de rock y ska fusionan su espíritu de fiesta y reúnen cifras récord en plataformas digitales entre jóvenes mexicanos
Infobae
El panorama musical de México se cimbra con el anuncio oficial de la gira de Los Auténticos Caligaris, un proyecto que fusiona el ADN de Los Auténticos Decadentes y Los Caligaris. La gira recorrerá puntos neurálgicos del país, llevando un mensaje de alegría y unión. El tour nacional arrancará el 1 de noviembre en el […]La entrada Los
Lacarteleramx.com
La Ciudad de México se prepara para recibir uno de los eventos más disruptivos y coloridos de la escena musical contemporánea. La unión de dos ha dado vida a un proyecto sin precedentes: Los Auténticos Caligaris. Esta fusión, que combina la trayectoria legendaria de Los Auténticos Decadentes con la energía circense de Los Caligaris, promete
Lacarteleramx.com
Últimas noticias
Selección Mexicana responde a Chivas y Toluca: sus jugadores quedarían fuera del Mundial 2026 I TUDN
Aguirre: "Todo va conforme a lo planeado" #shorts
"La ilusión de estar aquí no nos la quita nadie" #shorts
María José + López-Dóriga (Capítulo 84): El asunto pendiente con el secretario de la Defensa
En Vivo | Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula | 06/05/26
Sheinbaum desarma la narrativa "absurda" en medios en contra Rubén Rocha Moya
Hermano de Carlos Manzo denuncia uso de recursos públicos a favor de implicados en su homicidio
BTS visita México gracias a gestión del gobierno, destaca Sheinbaum
Sheinbaum llama "trasnochados" a quienes trajeron a Ayuso a homenajear a Cortés
SELECCIÓN MEXICANA arma el CIRCO, manda ULTIMÁTUN a sus JUGADORES para el MUNDIAL | Exclusivos
ATLÉTICO de MADRID ELIMINADO, FRACASO del SIMEONE y ARSENAL avanza a la FINAL | Champions League
El futuro del Barcelona via LaLiga
#LatinusDiario. Crucero con brote de hantavirus desembarcará en las Islas Canarias. #Latinus
#LatinusDiario. Muere Ted Turner, fundador de CNN, a los 87 años. #Latinus
#LatinusDiario. Arsenal selló su boleto para la final de la Champions League. #Latinus