25 de Noviembre, 2020 02:30
JUAN CARLOS TALAVERACIUDAD DE MÉXICO.
Más de 35 organizaciones del sector cultural que integran la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura (CALC) manifestaron su apoyo en favor de las modificaciones a la Ley Federal del Derecho de Autor que pretende establecer el concepto de Remuneración compensatoria por copia privada, en favor de artistas y creadores.
La iniciativa pretende que sean los fabricantes e importadores de dispositivos móviles y electrónicos que cuenten con la capacidad para almacenar y transmitir archivos o imágenes, realicen un pago único de 149 pesos, aproximadamente, por cada dispositivo que facilita el almacenamiento y la transmisión, captura y grabación de música, películas, libros y obras de arte en formato digital de manera ilimitada y libre, como sucede con computadoras, iPads y teléfonos inteligentes.
Cuando empezaba internet, alguien articuló la frase ‘internet is free’ y se pensó que hacía referencia a lo gratuito, pero en realidad habla de la libertad.
Esto es un problema y estamos pasando de esa idea de espacio público gratuito a espacio privado cobrado”, dice a Excélsior Carlos Anaya Rosique, representante de la coalición.
Pensemos que cuando el fabricante de un teléfono celular vende el aparato sólo para hablar, su costo no rebasa los dos mil pesos, pero un teléfono inteligente que puede costar hasta 30 mil pesos eleva su precio porque posibilita bajar música, libros, chats y tener todos estos elementos.
Significa que entre más elementos tiene, el teléfono cuesta más.
En este punto hay un beneficio para el fabricante, quien desarrolló un software”, explica.
A partir de esa idea surge una pregunta obvia: ¿qué porcentaje de ese costo es para creadores y artistas que crean los contenidos? “Porque esos aparatos permiten la reproducción de contenidos y, quienes los fabrican, se benefician de ese recurso económico y deben compensar a los creadores, a los titulares de derechos y derechos conexos”, abunda.
En este punto comienzan las confusiones.
Porque algunos fabricantes acusan que ese costo se convertirá en un impuesto, pero no es así, dado que el Estado no lo va a cobrar.
Más bien, los fabricantes entregarían ese monto a través de las sociedades de gestión colectiva y de un organismo llamado Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor).
Indautor, aclara, es el organismo que se encarga de regular las sociedades de gestión colectiva y quien definiría si habrá una ventanilla única para el beneficio de los creadores sin importar si son asociados o no a organismos como Sogem o Caniem.
¿De cuánto sería dicha aportación de los fabricantes? “Hay mucho ruido en la línea y se dice que los usuarios acabarán pagando más, pero estoy seguro que no.
La iniciativa plantea que son los fabricantes y será por única vez por cada dispositivo, es decir, no se trata de un pago mensual.
Si el fabricante vende el aparato en 30 mil pesos sólo tendrá que pagar un máximo de 149 pesos por un dispositivo y después éste podrá circular sin problema.
Así que no es un impuesto ni es algo que se haga de manera reiterada”.
HABRÍA BECAS
Anaya Rosique recuerda que la iniciativa se gestó en la Cámara de Diputados, en abril pasado, cuando empezaba la pandemia de covid-19.
Fueron siete sesiones de parlamento abierto y conversaciones con representantes de todos los sectores e industrias entre mayo y junio, con la cual se busca modificar los artículos 40, 148 y 232 y la adición de los Artículos 40 bis, 40 ter, quater, quintus, sextus, 212 bis y la fracción III bis del artículo 231.
Se espera que la iniciativa alcance el pleno de la Cámara de Diputados para luego ser enviada a revisión a la de Senadores y se busquen consensos para su aprobación.
¿Y esto sería para todos los artistas? “Sí, para todos.
A veces pensamos en creadores que ganan mucho, como algún libro de Mario Vargas Llosa y uno cuestiona si le hace falta.
Claro que sí.
Además, porque incluye otros beneficios”.
¿Cómo cuáles? “La copia privada también establece porcentajes de previsión social y garantiza que toda la comunidad cultural tenga acceso a servicios médicos, becas para gente que está estudiando arte, entre otros estímulos”.
¿De qué porcentaje se hablaría? “Habría 10% para promoción cultural, (fomento cultural en educación artística y en estímulos a la creación) y otro 10% para previsión social, como asistencia social, gastos médicos y de marcha asesoría legal, testamentaria y fiscal”.
Por último, el también editor y expresidente de la Caniem recordó el caso de la escritora Fernanda Melchor, autora de Temporada de huracanes, quien fue criticada en redes sociales por oponerse a la transmisión de su libro a través de PDF.
La crítica se queda en la superficie, pero nosotros creemos que los artistas no viven por amor al arte, sino que necesitan recursos para vivir.
Así que nuestro objetivo es la defensa del derecho de autor y, en este sentido, uno de los puntos en donde éste se encuentra débil es en la copia privada”.
A menudo pensamos que el músico, el escritor, el director de cine o el autor de una obra de teatro o de danza crean piezas para el entretenimiento de todos, sin que nos importe de dónde les llegará dinero para que puedan continuar con su trabajo creativo.
Ojalá entendiéramos que ése es su trabajo y que tienen derecho a vivir de eso”, concluyó.
La Coalición por el Acceso a la Cultura congrega a asociaciones como Músicos Ejecutantes de México, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), la Sociedad de Autores, y Compositores de México (SACM), la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), así como Cempro, AMPI, Somexfon, EMMAC, Pronafon y otras más.
• También puedes leer:
Llevan arte e inclusión vía digital; realizarán Encuentro de Artes Escénicas Inclusivas
Videoclip cuestiona el Proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura
cva
Contenidos Relacionados: Videoclip cuestiona el Proyecto Chapultepec: Naturaleza y CulturaSecretaría de Cultura busca declaración estatal de La RumorosaInhabilitan 10 años a María Cristina García, exsecretaria de Cultura
La Champions League se enciende con el duelo de ida entre PSG vs Chelsea, un enfrentamiento que pone frente a frente a dos potencias con cuentas pendientes. La escuadra dirigida por Luis Enrique asume este compromiso en casa con la urgencia de lavar su imagen y obtener un resultado positivo antes de pisar Stamford Bridge. …
365scores
El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, informó que el nuevo Foro Querétaro comenzará operaciones en el último trimestre de este año dentro del Parque Bicentenario. El alcalde señaló que los trabajos ya iniciaron con el retiro de la estructura que sostenía una lona, como parte de las modificaciones en el inmue
Expreso Querétaro
PSG recibe al Chelsea en la Ida de los Octavos de Final de la UEFA Champions League: Sigue EN VIVO el minuto a minuto, goles y todas las acciones del partido
Estadio Deportes
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.
Lado.mx
La actualización 1.0.0.4 del "shooter" de extracción de Bungie ya está disponible con cambios que facilitan las primeras partidas sin dejar de lado el desafío.Bungie ha publicado este 11 de marzo el primer parche de Marathon. La versión 1.0.0.4 del shooter de extracción retoca armas, objetos, corredores, contratos y otros elementos.
Vandal
El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías, anunció la edición 2026 del Festival de Comunidades Extranjeras, edición mundialista, que se realizará del 30 de abril al 3 de mayo en el Parque Bicentenario. Aunque aún se están definiendo los detalles, adelantó que esperan superar la presencia de 50 países participantes y la
Expreso Querétaro
Redacción Ciudad de México, 11 de marzo de 2026.- En el marco de las acciones por el Día Internacional de la Mujer, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de las Mujeres y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) suscribió el Primer acuerdo de colaboración voluntaria con plataformas digitales para combatir
Tribuna Noticias
En el marco del cumpleaños número 32 del puertorriqueño, sus fans indicaron que, de cumplir el “juramento”, le quedaría solo un año de carrera
Diario de Querétaro
Redacción/Cuestión de POLÉMICA Las señales políticas del senador mexiquense Higinio Martínez Miranda, vicecoordinador de Morena en el Senado, no pasan inadvertidas. En redes sociales planteó una reforma para adelgazar la burocracia municipal en el Estado de México, proponiendo desaparecer organismos como los de agua potable y los institutos
Cuestión de política
Embajador iraní agradece apoyo de Claudia Sheinbaum ante conflicto con EU e Israel.
Uniradio Informa
Argentinos Juniors vs Rosario Central se enfrentarán en la Paternal. El Bicho llega tras un empate ante Barracas Central y con el desgaste de la Copa Libertadores, mientras que Rosario Central aterriza en Buenos Aires con el envión anímico de haber vencido a Newell’s en el clásico. Ambos equipos buscan consolidarse en la parte alta …
365scores
Argentinos vs Rosario Central se verán las caras en la Liga Profesional. El Estadio Diego Armando Maradona se viste de gala para un duelo de realidades opuestas en la décima fecha del Torneo Apertura 2026. Argentinos Juniors llega con la obligación de recuperarse tras un empate con sabor a poco ante Barracas, mientras que Rosario …
365scores
Rosario Central visita a Argentinos Juniors en el Estadio Diego Armando Maradona con una ausencia de peso que altera los planes del cuerpo técnico: Angel Di María. El Canalla llega con el envión anímico de haber ganado el clásico rosarino, pero deberá afrontar este compromiso sin su máxima figura, quien no formará parte de la …
365scores
No es sorpresa decir que el ejercicio tiene múltiples beneficios para nuestro cuerpo. Tanto a nivel físico como cognitivo. Por un lado podemos ver mejoras en nuestras articulaciones, músculos y hasta nivel cardiovascular. Por el otro, también nos ayuda en capacidades como la atenci
Xataka México
Programas comunitarios, políticas públicas y la labor cotidiana de repartidoras de yogur conforman un entramado de acompañamiento que detecta riesgos, promueve la interacción social y busca reforzar la contención emocional
Infobae
Las autoridades francesas creen que el fugado está detrás de una serie de robos de viviendas violentos, entre ellos al portero del PSG, Gianluigi Donnarumma, y la agresión al chef italiano, Simone Zanoni
Infobae
En un duelo de titanes por los octavos de final de la Champions League, el Real Madrid logró abrir el marcador en el Santiago Bernabéu. Tras una jugada colectiva de alta intensidad, Valverde definió con maestría para poner en ventaja al conjunto merengue frente al equipo de Pep Guardiola. ¿Hubo responsabilidad de Donnarumma? El video …
365scores
El Santiago Bernabéu volvió a ser el escenario de una noche mágica de Champions League, pero esta vez con un guion que ni el más optimista de los madridistas se atrevía a soñar. El Real Madrid aplastó al Manchester City en los primeros 45 minutos con un contundente 3-0, dejando la ida de los octavos …
365scores
Últimas noticias
El panista Marcos Castro, presidirá la Mesa Directiva del Congreso
Uber se defiende: Exige respetar orden judicial que permite a sus conductores operar en aeropuertos
Xbox revela los primeros grandes detalles de Project Helix en GDC 2026
Fabiola Alanís presenta iniciativa de reforma electoral para Michoacán, alineada con la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum a nivel federal
Inaugura Bedolla acceso de más de 2 kilómetros a la UTOM
Sheinbaum descarta demandar a Elon Musk tras acusaciones de vínculos con el narco
¿Infidelidad a Ana Bárbara? Su pareja habría tenido romance con una periodista
Error en primera detención de ‘La Señora’ en Guanajuato debe explicarlo la federación, dice secretario de Gobierno
Concluye conformación de Comités Ciudadanos en Hospitales Rurales
Piden investigar presunta corrupción en delegación del IMSS Tamaulipas
PT y PVEM frenan reforma electoral en la Cámara de Diputados
Rechazan diputados Reforma Electoral de Sheinbaum, PT y Verde votan en contra
Anuncian concierto “Corazón Azul” en Hermosillo para apoyar a personas con autismo; será el 29 de mayo en el Auditorio Cívico
Ebrard confirma apoyo a Volkswagen para vender autos mexicanos en más países
Evacuan Kinder Towi por amenaza de bomba