27 de Octubre, 2020 00:59 Nancy Méndez C.
CIUDAD DE MÉXICO.
Los actores Marina de Tavira y Alfonso Herrera coincidieron en que la obra que estrenarán el 27 de noviembre vía la plataforma de streaming Teatrix, El paraíso de la invención, fue su salvavidas durante la pandemia, en la que los teatros en México fueron cerrados y el entretenimiento presencial se detuvo.
Para mí fue un salvavidas.
Pensé en la obra en un momento de profunda desolación diciendo ‘mi reino por un caballo’, a mí me llegó cuando decía ‘mi reino por un teatro’.
El desconsuelo profundo que viví durante la pandemia, primero por la preocupación por el mundo, la salud, la economía y las personas que más sufrían.
En términos de las expresiones artísticas, veía que el teatro estaba siendo una de las más afectadas por su condición de encuentro humano y personal, lo cual se está viendo tan mermado e imposibilitado.
No lo dudé un segundo, por supuesto que es lo que necesito.
Sin duda hay un gran cuestionamiento sobre si hacerlo por streaming es teatro o no, pero es un homenaje al teatro en tiempos en donde está sufriendo tanto; es nuestro testimonio del teatro en estos momentos y que nunca vamos a olvidar; se trata de un parteaguas en la vida de todos, no habíamos vivido nada así.
Aquí está lo que pudimos hacer o decir.
La obra es la reinterpretación de un mundo, el arte siempre es una reinterpretación.
En este caso, no sólo lo es de la historia de Medea, pero podríamos pensar que sí hay un eje conductor.
Es una obra que me causaba temor, pero la vida te pone las cosas ahí”, señaló Marina de Tavira vía Zoom.
Por su parte, Alfonso Herrera manifestó que se siente halagado y afortunado de pertenecer a un proyecto liderado por mujeres, que tiene voces interesantes, inspiradoras y creativas.
Esta historia me salvó porque esta pandemia nos encerró en nuestras casas y me sacó de esta monotonía, le dio un propósito a mi vida, a poder seguir creando, a levantarme y saber que tenía un ensayo.
En este congelamiento de proyectos me salvó y es algo que, más allá de un proceso creativo, se los agradezco, porque me llevó a darle un sentido a ese día, a sentirme activo, a tener estas mesas de trabajo y entender que puede seguir existiendo este proceso con responsabilidad y sin miedo”, precisó Herrera, quien ha dicho que no participará en el concierto que dará RBD.
Lorena Maza, directora de la obra en la que también actúan Regina Blandón y Catalina Zavala, detalló que la puesta en escena fue diseñada para presentarse en un teatro vacío, como el del Teatro Milán y Foro Lucerna, grabado a tres cámaras por los diferentes espacios del inmueble.
El teatro es el arte por excelencia que mayormente convoca a una reunión; por esencia es en vivo.
Pero esa cuestión presencial que nos lleva a un diálogo y a una comunión con el público está aniquilado por la pandemia.
Es una gran crisis para todos nosotros.
En este pararse por completo, estamos reflexionando cómo podemos seguir contando historias y hacerlo a través de esta vía virtual, digital y streaming.
No podemos dejar de contar historias porque es lo que nos da identidad también.
Ese tema es parte de la obra: la identidad a través de la creación.
Ya que vamos a usar una cámara, usamos el lenguaje cinematográfico de una forma teatral.
Es un híbrido entre teatro y cine, montamos una obra para tres cámaras, no para ser vista frontalmente, sino para poder narrarla cinematográficamente.
El teatro, el recinto, se vuelve un personaje más.
Se grababa en amplios tramos teatrales para esta idea de en vivo”, explicó Maza.
La comedia negra, que muestra El paraíso de la invención, remite al pleito de custodia de una madre y un padre por su hija, cuestiona ¿qué significa ser creador del arte?, ¿qué significa ser sujeto del arte?, ¿cuál es el precio que se paga por la creación?
Tiene dos niveles de discurso, el filosófico y espiritual, y cómo la dramaturga aterriza estos cuestionamientos a la familia, al núcleo de la tragedia.
Surgen otras provocaciones como el estar frente a un cuadro de Picasso y ver a esa joven retratada por él, esta modelo que es sujeto del arte.
¿Qué pasa con estas mujeres que son sujetos de…? Y quienes eventualmente encuentran su identidad siendo ‘sujetos de’.
¿Qué pasa cuando eso se acaba, cuando muere el artista, cuando ya no son esa inspiración? Esto tiene eco en muchos aspectos sociales de lo que está pasando en la lucha de las mujeres por la igualdad y por un mundo lejos de la violencia.
Estamos hablando de lo que el arte nos da y nos quita, dónde están los límites y cómo dentro de una familia tiene consecuencias trágicas”, relató Maza.
AMU
La Senadora Imelda Castro llama a Morena a esclarecer acusaciones de EU para protegerse de consecuencias electorales en 2027.
El Congresista
La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que, derivado de la tormenta registrada esta noche en la región de los Valles Centrales, se otorga atención a diversos llamados de auxilio por parte de la población. Por instrucciones del Gobernador Salomón […]The post Atienden afectaciones por tormenta
Zona Roja
Desde los tiempos de la Atari de principios de los 80, las compañías ya habían comprobado el potente papel de industrias más asentadas para ejercer su atracción sobre el consumidor. El cine, por supuesto, era idóneo por su condición hermanada con el videojuego (aunque por entonc
3d Juegos
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El guardameta del elenco africano fue tendencia en redes por varias atajadas que evitaron una lluvia de goles. La Selección Mexicana mostró una importante superioridad, sobre todo en tres cuartos de campo, en el amistoso de este viernes ante Ghana. El conjunto tricolor tuvo incontables ocasiones de gol; sin embargo, no marcó la mayoría solo por
BolaVip Mexico
Con equipo satelital y embarcaciones: así operaba red delictiva desarticulada por Semar en Chiapas; cuatro detenidos y bodega asegurada: golpe al tráfico marítimo de droga en ChocohuitalLa entrada Marina asegura droga y combustible en Chiapas se publicó primero en Amexi.
Amexi
Invitan a papás a registrarse para participar en rifa de un automóvil y gran festejo familiar Huixquilucan, Estado de México, 22 de mayo de 2026.– El Gobierno de Huixquilucan invitó a los padres de familia a participar en el festejo del Día del Padre 2026, donde podrán ganar un automóvil último modelo y diversos premios, […]La entra
MVT Noticias
El bólido espacial entró en la atmósfera terreste a unos 85.000 kilómetros por hora
Infobae
Los porteros Keylor Navas y Kevin Mier mantuvieron el 0-0 entre Cruz Azul y Pumas, anoche en la ida de la final del torneo Clausura 2026 mexicano, en el estadio Ciudad de los Deportes en Ciudad de México.La entrada La final del torneo mexicano se definirá en casa de los Pumas UNAM aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Viviana Landeras fue presentada como reina de la Feria San Juan del Río 2026 en un evento que celebra la esencia de su comunidad.
El Congresista
La autora coreana, Premio Nobel de Literatura en 2024, visitó la Feria del Libro en 2013 cuando era una perfecta desconocida. En “Guardé el anochecer en el cajón”, su único libro de poesía, habla del Río de la Plata con su mirada única
Infobae
La cuenta regresiva para la Feria San Juan del Río 2026 ya comenzó y, como parte de las actividades previas a la celebración, autoridades municipales presentaron oficialmente a Viviana Landeras Cortés como la joven que portará la corona durante las festividades conmemorativas por los 495 años de la fundación del municipio. La ceremonia tuvo
Plaza de Ármas
El universo de Star Wars lleva más de cuatro décadas expandiéndose a través de películas, series, cómics, novelas, videojuegos y todo tipo de productos. A estas alturas, los guiños, homenajes y referencias cruzadas forman parte esencial de su ADN. Pero de vez en cuando, aparece
3d Juegos
Star Wars: The Mandalorian and Grogu ya está en cines y te decimos si tiene escenas post créditos.
SDP Noticias
El estreno de The Mandalorian and Grogu en cines ha sido un éxito hasta el momento, pero no paramos de recibir preguntas sobre la escena post-créditos. Si todavía no has visto la película del universo de Star Wars, aquí te revelamos si debes quedarte o no después de la presentación de los que realizaron la […]The post The Mandalorian a
Gluc.mx
El documental presenta el caso real de una adolescente acusada de asesinato, quien usó una rara enfermedad como defensa.
GQ México
Netflix estrenó recientemente El Choque, una serie documental de true crime que analiza un caso impactante. La producción reconstruye un trágico incidente ocurrido en Ohio durante el año 2022. Este estreno ha generado un intenso debate global. La obra de 3 episodios profundiza en la vida de Mackenzie Shirilla, una joven condenada por asesinato.
Gluc.mx
Netflix estrenó El choque, un documental sobre la historia real de Mackenzie Shirilla. Esta producción analiza el trágico suceso ocurrido en Ohio que terminó con una condena perpetua. El caso ha generado un intenso debate en las redes sociales. Muchos espectadores se preguntan quién es la joven protagonista de esta serie. En El choque, Netflix
Gluc.mx
Últimas noticias
La avioneta que cayó en Nicaragua y tardó diez años en hundir a una red de narcolavado
Una explosión de gas deja al menos 90 muertos en el peor accidente minero en China de los últimos 15 años
Se cumple un año de la muerte de Sebastiao Salgado
Catar coordina con A.Saudí, Turquía y Jordania, y pide a EEUU e Irán acuerdo "sostenible"
Chispazo hoy 22 de mayo: todos los resultados ganadores del último sorteo de la Lotería Nacional
Preocupa al OIEA un incendio en subestación eléctrica cerca de planta nuclear ucraniana
La ONG de José Andrés reduce a la mitad sus raciones en Gaza por motivos financieros
Las claves energéticas de España en la crisis actual: refino, regasificación y renovables
La mirada de un exembajador de EE.UU. sobre Venezuela: narcotráfico, autoritarismo y el silencio de la región
Clima en Cancún hoy: el pronóstico para el sábado 23 de mayo de 2026
Clima en Zapopan hoy: el pronóstico para el sábado 23 de mayo de 2026
Clima en Tonalá hoy: el pronóstico para el sábado 23 de mayo de 2026
Clima en Tlaquepaque hoy: el pronóstico para el sábado 23 de mayo de 2026
Clima en Tapalpa hoy: el pronóstico para el sábado 23 de mayo de 2026
Clima en Puerto Vallarta hoy: el pronóstico para el sábado 23 de mayo de 2026