26 de Octubre, 2020 04:51 Laura ToribioCIUDAD DE MÉXICO.
La Secretaría de Salud reportó ayer domingo un incremento de 5% en la tendencia de defunciones por covid-19 a nivel nacional, tras varias semanas de descenso.
Podemos observar precisamente entre la semana (epidemiológica) 41 y 42, que tenemos una tendencia que se incrementa y en donde la diferencial es de un más 5%, dado que tenemos o teníamos ya dos semanas y media, tres semanas prácticamente en una tendencia ascendente (de casos); lógicamente esto empieza también ya a reflejarse en lo que se refiere a la mortalidad”, advirtió José Luis Alomía, director general de Epidemiología
Al llegar a los 891 mil 160 casos confirmados de covid-19 y 88 mil 924 decesos en el país, el doctor Alomía explicó que el aumento en la tendencia de mortalidad se explica en su mayoría por el incremento de muertes en Chihuahua, entidad que pasó a semáforo epidemiológico color rojo para esta semana.
De hecho este incremento que estamos viendo en el escenario nacional prácticamente más de 80% de estas defunciones que en total son 109 entre la diferencial de la 41 y la 42 (semana epidemiológica) lamentablemente pertenece al estado de Chihuahua que es el que está aportando estas cargas tanto en casos como en defunciones”, dijo Alomía.
SIETE DE CADA 10
En este contexto, en el día número 148 de la llamada nueva normalidad, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) reveló que 7 de cada 10 muertes que han ocurrido en exceso en el país podrían atribuirse a covid-19.
Encontramos 139 mil 153 defunciones que pudieran estar asociadas, es decir que en algunos de sus registros se menciona algo que puede ser covid, lo que representa 72%”, señaló.
El sábado, la Secretaría de Salud informó que entre el 1 enero y 26 de septiembre se esperaban 524 mil 920 defunciones en el país, pero ocurrieron 718 mil 90, lo que implica un exceso de mortalidad de 36.
8%, equivalente a 193 mil 170 muertes más de las esperadas.
Ayer, López Ridaura detalló el exceso de mortalidad por entidad federativa que va de 5% en el caso de Chiapas, hasta 65% en el caso de Campeche.
Aclaró, sin embargo, que habrá que tomar en la cuenta la existencia de posibles subregistros en la información.
AMU
También puedes leer:
Muertes por Covid-19 llegan a 88 mil 924 en México
Suman 891,160 los casos positivos de covid-19 en México
México y más de 100 países unen esfuerzos ante Covid
Contenidos Relacionados: Muertes por Covid-19 llegan a 88 mil 924 en MéxicoSuman 891,160 los casos positivos de covid-19 en MéxicoMéxico y más de 100 países unen esfuerzos ante Covid
Jocelyn Díaz / Grupo Cantón El Concurso Transparencia en Corto premiará proyectos audiovisuales que reflexionen sobre los riesgos de la desinformación generada por inteligencia artificial. Cancún.- Las redes sociales se han convertido en uno de los principales espacios para informarse, pero también para difundir noticias falsas y contenidos m
Quintana Roo Hoy
Autoridades detuvieron a Iván Raymundo Olivas, jefe de la facción de Chapo Isidro en Sinaloa
SDP Noticias
Esta exposición lleva por primera vez a China el simbolismo y las creencias espirituales que dieron forma a la vida cotidiana, la política y el arte latino
El Informador
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
El defensor central de Atlético Madrid no integra la lista de titulares para el primer partido de la Selección de Uruguay en el Mundial 2026. La espera terminó para Uruguay. Hoy, lunes 15 de junio, desde las 16:00 horas (CDMX) los dirigidos por Marcelo Bielsa tendrán su debut en la Copa del Mundo 2026 ante Arabia Saudita, en Miami. El entrenado
BolaVip Mexico
Titular indiscutido de Arabia Saudita y recordado por su histórica actuación ante Argentina en Qatar 2022, Mohammed Al-Owais vuelve a ser una de las grandes figuras de su selección en el Mundial 2026. Con experiencia internacional y un amplio recorrido en el fútbol saudí, el arquero intentará ser clave ante Uruguay. A sus 34 años, Mohammed A
BolaVip Mexico
El delantero no forma parte de la lista de convocados por Marcelo Bielsa para el certamen internacional. Edinson Cavani es otro de los históricos futbolistas que no forman parte de Uruguay en el Mundial 2026. El delantero de Boca fue durante años una pieza fundamental de la Celeste y protagonizó algunas de las etapas más exitosas de la selecci
BolaVip Mexico
Las sanciones fueron impuestas por la Secretaría Anticorrupción tras concluir investigaciones por faltas graves y no graves, que van desde contratos innecesarios y beneficios indebidos hasta negligencias y omisiones administrativas en distintas dependencias federales.
El Imparcial
De manera reciente fueron realizados 13 cateos y 38 inspecciones en 20 municipios
Infobae
Advierten a defensores del empresario que si vuelven a reprogramar la audiencia darán como abandonada la defensa
Diario de Querétaro
La bailarina rechazó ante el juez Adolfo Farfán Calderón cualquier vínculo con redes criminales y señaló que no necesita hacer daño a nadie para obtener dinero.
Infobae
La decisión de la Cámara Federal de Apelaciones ratificó la intervención de la magistrada en la investigación a exfuncionarios y empresarios tras la presunta entrega de sobornos en contrataciones adjudicadas durante 2006 y 2008
Infobae
La selección iraní enfrenta trabas migratorias para entrar a Estados Unidos y presión interna contra futbolistas críticos del régimen.
Expansión
El poema "Virante" de Blas de Otero destaca la lucha por la paz y la solidaridad colectiva, invitando a reflexionar sobre un futuro mejor.
El Congresista
The Cincinnati Reds have employed a successful formula on offense over the past six games.,The New York Mets" offensive formula is once again non-exis
Deadspin
Juan Soto hit his sixth homer in seven games and Carson Benge had a pair of two-out RBI singles to lead the New York Mets past the visiting Cincinnati
Deadspin
The New York Mets will continue trying to stack wins together when they open a three-game series at the Cincinnati Reds on Monday night.,The Mets are
Deadspin
Últimas noticias
Una de las principales figuras del Mundial criticó el cooling break: "No es algo que me guste mucho"
Llamil Abdala y Álvaro Blanco son candidatos de La Banda en CDMX
Chema Martínez solicita al INE organizar la elección de 2027
Morelia lanza la exposición "Palacio Ruta al Mundial"
SSP homenajea a agentes de la Guardia Civil caídos en Nahuatzen
Protección Civil de Parras refuerza capacitación de su equipo
Empleado municipal detenido por apuñalar a perro en Chihuahua
Monterrey ofrece conciertos y partidos gratuitos del Mundial 2026
Caen tres carteristas y un ladrón en moto en Toluca
Toy Story 5: cuándo se estrena y dónde verla
Laura Itzel Castillo enfrenta el reto de fortalecer la Secretaría de las Mujeres: Kenia López Rabadán
Aficionados pierden de entre 20 a 90 mil pesos en una compra falsa, denuncian legisladores
Periodistas franceses denuncian encarcelamiento de su colega
Península de Yucatán con días muy calurosos pero las lluvias retornarían con fuerza el fin de semana
De la Brigada Venceremos a “Sister Cities”: la campaña de influencia cubana dentro de EE.UU.