23 de Octubre, 2020 04:09
Ivonne Melgar y Ximena MejíaCIUDAD DE MÉXICO.
Un rebrote de la enfermedad covid-19 se asoma en el país.
Al comparecer ante diputados, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, confirmó la posibilidad de una nueva ola de contagios frente la temporada de influenza.
No son datos para enorgullecernos, pero debemos ser conscientes que pudo ser peor”, dijo tras reconocer que México ocupa el décimo lugar global en defunciones.
Aunque bajó el número de casos activos a nivel nacional, detalló, en ocho estados se asoma “el heraldo de un posible rebrote”.
Afirmó que la pandemia ha servido para mejorar el sistema de salud y superar poco a poco el déficit de 200 mil profesionales médicos.
En la comparecencia, la oposición mantuvo su ánimo belicoso contra el subsecretario Hugo López-Gatell, pero fue apoyado por los morenistas, quienes rompieron la sana distancia por tomarse una foto con el funcionario.
El bloque opositor colocó cruces en las curules, a manera de recordatorio por las víctimas de covid / Foto: Cuartoscuro
PANDEMIA PUDO SER PEOR: TITULAR DE LA SSA
El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, habló de la existencia de un “heraldo de rebrote” del covid y de la posibilidad de una siguiente ola de la pandemia en México que, dijo, ocupa el décimo lugar en defunciones y el décimo quinto en casos confirmados.
No son datos para enorgullecernos, pero debemos ser conscientes que pudo ser peor”, señaló el funcionario federal en su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados.
Covid e influenza sí se suman.
No sólo por su sintomatología muy afín, sino por el periodo estacional y las condiciones climáticas que favorecen, tanto para el covid, que siga en su siguiente oleada, tal vez.
Esperemos que ésta se aminore, y desde luego la llegada invernal de la influenza”, reconoció el secretario.
Detalló Alcocer Varela que desde la semana 29 hay un claro descenso en el número de casos activos a nivel nacional y 20 entidades federativas, suman ya 12 semanas consecutivas a la baja, cuatro estados siguen en una meseta “y en ocho asoma lo que yo llamo el heraldo de un posible rebrote”.
Diputadas de Morena se arremolinaron en el salón de plenos para fotografiarse con López-Gatell
ACICATE Y CUBREBOCAS
Reconoció el titular de Salud que el porcentaje de positividad para la semana 41 de la epidemia “tuvo también un ligero incremento, situándose en 41 por ciento”.
Alcocer Varela sostuvo que la pandemia se ha convertido en un acicate para mejorar el sistema de salud y que éste saldrá fortalecido e insistió en que habrá de irse superando el déficit de más de 200 mil profesionales de la medicina con el que inició la actual gestión.
Cuestionado sobre el desdén que la estrategia gubernamental ha tenido hacia el cubrebocas, Alcocer planteó: “Nadie ha estigmatizado o negado la importancia del cubrebocas.
Esto, como única acción, como única protección, no sirve.
Tiene que estar asociado a una distancia, a un cuidado personal porque, si no, la gente se confía y se confía y hace uso del cubrebocas tan sólo para unos fines que no son completos para protegerse”.
Al comentar la importancia de la red de atención a las infecciones respiratorias agudas graves, el secretario de Salud dijo que “viene la influenza, vienen problemas respiratorios que no sabemos, de nuevos coronavirus que no se van a ir”.
Alertó que de no resolverse los problemas de vialidad en las entidades cuyos semáforos reportan situaciones de riesgo, “vamos a tener tropiezos que no deseo y que espero que no sean así”.
Por su parte, el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, confió en que en cuatro años se habrá de cubrir el déficit de 123 mil médicos generales, 70 mil especialistas y 250 mil enfermeras generales.
La diputada Geraldine Ponce también buscó la foto / Foto: @GeraldinePonceM
LÓPEZ-GATELL ARMA SESIÓN FOTOGRÁFICA
La actitud amable del secretario Jorge Alcocer no logró atemperar los ánimos bélicos de la oposición en contra del subsecretario Hugo López Gatell, a quien responsabilizaron del luto por más de 87 mil mexicanos muertos de covid.
Pero la incesante disposición al diálogo del titular de Salud tampoco logró frenar los desfiguros y las manifestaciones de apoyo de los representantes de la autoproclamada Cuarta Transformación en torno al polémico portavoz gubernamental en la pandemia.
Porque en buena parte de la comparecencia de su jefe en la Cámara de
Diputados, el subsecretario López-Gatell le robó cámaras y despachó todas las solicitudes de selfies que le llegaron hasta su lugar.
La presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Dulce María Sauri Riancho, pidió a los legisladores esperar al final para establecer contacto con los funcionarios, alrededor de quienes se arremolinaban sin sana distancia.
Irónico, Jorge Luis Preciado (PAN) propuso que se dispusiera un salón para la toma de fotografías con López-Gatell.
Estamos a punto de ver el inicio de la comparecencia del secretario y es lamentable que el subsecretario esté aprovechando el momento sólo para tomarse fotografías cuando es el responsable de las 90 mil muertes en este país”, dijo el panista.
Su compañera de bancada Sonia Rocha sugirió que las fans fueran por un café con el subsecretario.
Maiella Maldonado (Movimiento Ciudadano) lamentó que el responsable de la fallida estrategia, así lo dijo, no compareciera.
Y Frida Alejandra Esparza (PRD) le solicitó respeto, que dejara de posar y pusiera atención.
La diputada del PAN, Martha Romo, le regaló al secretario una urna para cenizas, en alusión a los muertos por el covid
“ES UN HONOR.
.
.
Y es que López Gatell asistió en calidad de mudo testigo.
Pero eso no evitó los gritos en su favor: “¡Es un honor, estar con el doctor!”, corearon los morenistas.
Los petistas desplegaron una manta enorme de apoyo con faltas de ortografía incluida: el acento de López en la e.
Pero quien se llevó la tarde fue la pesista Nayeli Salvatori, quien cerró su intervención con una selfie: “Yo sí le voy a pedir al doctor Gatell una foto, porque la diferencia es que ahorita los secretarios son celebridades, la gente los quiere.
En la otra administración igual me hubiera tomado foto con los panistas y priistas, pero sólo para ahuyentar a los ratones”.
Martha Tagle Martínez (Movimiento Ciudadano) pidió a la presidenta que llamara al orden y calificó de desagradable el ambiente de porras festivas que, dijo, sonaban a burla en un país donde miles están de luto.
“Quiero pedir que la diputada que subió a hacer sus chistecitos que vaya a hacer su reality show en las redes sociales y deje esta tribuna”, reclamó a la pesista.
También hubo estridencia en la oposición.
La panista Martha Estela Romo Cuéllar exigió al secretario que la mirara a la cara y le lanzó su desplante: “Vea el dolor de los mexicanos y explíqueles a ellos dónde carajos queda su derecho a la salud.
¿Dónde carajos? Y le tengo un regalito, señor secretario.
.
.
”.
Se trataba de una urna que el funcionario le recibió sin resistencias.
Lo mismo sucedió con el discurso de Abril Alcalá (PRD), quien le entregó una piñata con el icono del virus, especificándole que era para el subsecretario López-Gatell.
Fueron ocho horas que en las que predominó, como diría Enrique Ochoa (PRI), “circo, morena y teatro”.
Y cuyo epílogo resumió Marco Antonio Adame (PAN) al advertir que “la tragedia comienza a convertirse en comedia”.
En medio de la polarización y el concurso de performance, destacó el llamado de Lenin Pérez Rivera, uno de los 63 diputados contagiados, quien le pidió admitir que el covid desnudó carencias y desbasto del sistema de salud.
Y aunque son problemas que vienen de atrás, le dijo el legislador sin partido, “cuando uno se alquila para gobernar, uno se alquila para dar soluciones”.
AMU
También puedes leer:
Seis estados del país presentan rebrote de covid-19: Salud
Ocupación mayor a 75% será dato de alarma de que hay rebrote: IMSS
Tabasco advierte riesgo de rebrote tras manifestaciones y bloqueos
Contenidos Relacionados: Seis estados del país presentan rebrote de covid-19: SaludOcupación mayor a 75% será dato de alarma de que hay rebrote: IMSSTabasco advierte riesgo de rebrote tras manifestaciones y bloqueos
Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- La Secretaría de Protección Civil del Estado (SPC) emitió una “Alerta Gris” por un evento de norte asociado a la llegada del frente frío número 37, acompañado de una masa ártica, informó el meteorólogo Federico Acevedo Rosas. El funcionario estatal señaló que durante viernes y sábado las condiciones ser
Eldemocrata.com
El programa tiene cinco modalidades de apoyos por pérdida de cosechas, los cuales llegan hasta 45 mil pesos.El post ¡Agricultores! Así pueden obtener apoyo en caso de perder cosechas por inundaciones apareció primero en MTP Noticias.
MTP Noticias
Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.
Lado.mx
Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.
Lado.mx
En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.
Lado.mx
El panorama musical en la Ciudad de México se prepara para uno de sus eventos más significativos del próximo año. Los organizadores del festival Tecate Emblema han anunciado oficialmente las fechas y el cartel completo para su edición 2026, la cual promete transformar el Autódromo Hermanos Rodríguez en un epicentro de diversidad sonora y cul
Lacarteleramx.com
A casi un año de la muerte de Daniel Bisogno, la voz que hoy da de qué hablar no es la del conductor, sino la de Raquel Bigorra, quien decidió hablar abiertamente sobre el distanciamiento que los separó y los mensajes que recibió tras la polémica que fracturó su amistad.En entrevista con el programa De primera mano, Bigorra fue clara: no
El Siglo de Torreón
Conoce todos los detalles del Pokémon Presents programado para el 27 de febrero de 2026, Día de Pokémon y 30 aniversario de la franquicia, con horarios, plataformas y qué esperar del evento.The Pokémon Company confirmó que el nuevo Pokémon Presents se transmitirá el próximo 27 de febrero de 2026, coincidiendo con el Día de Pokémon, la ce
IGN Latinoamérica
La "Tricolor" se empieza a despedir del sueño mundialista.The post Colombia Femenina Sub-20 cae ante Brasil en el hexagonal del Sudamericano appeared first on Eldeportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
Ciudad de México. El ciclista mexicano Isaac del Toro se mantiene en el segundo lugar de la clasificación general del UAE Tour, a pesar de finalizar hoy en el sitio 23 la cuarta etapa con un recorrido de 182 kilómetros con salida y meta en Fujairah. El italiano Jonathan Milan (Lidl Trek) se impuso en la […]
Entrelineas
Oaxaca de Juárez, 20 de febrero. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de un arancel global del 10% y confirmó que se mantienen vigentes los aranceles de seguridad nacional bajo las Secciones 232 y 301, tras un reciente fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos sobre sus facultades comerciales. El mandatari
ADNSureste.info
Estados Unidos.- La Corte Suprema de Estados Unidos anuló la política arancelaria impulsada por el expresidente Donald Trump, al determinar que el Ejecutivo no puede imponer aranceles permanentes sin autorización expresa del Congreso. El Gobierno había justificado la medida bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional de 1977;
Canal 44
AGENCIA EEUU.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de un nuevo arancel global del 10%, luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos anuló este viernes sus aranceles globales previamente establecidos. “Hoy voy a firmar una orden para imponer un arancel global del 10% además de los aranceles que ya […]E
El buen tono
Partidos de hoy viernes 5 de diciembre de 2025 El sorteo del Mundial 2026 encabeza una jornada con futbol europeo y juegos de basquetbol aspindolaVie, 05/12/2025 - 00:08 La actividad deportiva de este viernes 5 de diciembre de 2025 ll
Record
París, 20 feb (Prensa Latina) El Olympique de Marseille visitará hoy al Brest en el arranque de la jornada 23 del fútbol francés con la mira en el relanzamiento de su temporada y en tomar impulso en la carrera por la Champions.The post Olympique de Marseille busca en horas bajas relanzarse en Brest first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
París, 20 feb (Prensa Latina) El Olympique de Marseille visitará hoy al Brest en el arranque de la jornada 23 del fútbol francés con la mira en el relanzamiento de su temporada y en tomar impulso en la carrera por la Champions.The post Olympique de Marseille busca en horas bajas relanzarse en Brest first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Horarios definidos para los Cuartos de Final de Copa Sudamericana; Alianza Lima no tiene rival El equipo peruano espera la resolución de Conmebol tras los incidentes del encuentro entre Independiente y la U de Chile m.olveraVie, 22/08/2025 - 16:17
Record
Heriberto Jurado y Cercle Brugge son eliminados de la Copa de Bélgica a manos del Gent El mexicano volvió a la actividad con Cercle Brugge luego de casi un mes fuera de las canchas fvillalobosMié, 03/12/2025 - 21:10 El camino del Ce
Record
Neymar firma un hat-trick decisivo para el Santos El astro brasileño firmó una nueva actuación de ensueño amartinezJue, 04/12/2025 - 01:08 Neymar volvió a brillar con luz propia en el Campeonato Brasileño al marcar un hat-trick
Record
Últimas noticias
Terremoto en Xbox: Phil Spencer se retira y Sarah Bond renuncia — quién toma el mando y qué cambia ahora
Xiaomi se muestra imparable este mes de febrero en el mercado de las tablets rebajando esta vez su nueva Redmi Pad 2 Pro
Richard Mille RM 41-01 Tourbillon Soccer: el reloj para futbol más elegante del mundo
He vuelto a ver el polémico gameplay de The Division de hace 12 años y el downgrade es la traición que menos me duele
Noticiero 15 hrs. – 20 de Febrero de 2026
Emite Gobierno de Tamaulipas convocatoria para Bonos del Día del Niño, Madre y Padre
Fortalece SABG rendición de cuentas en IETAM
La Electrificación al 100% llega a la Sierra de Tamaulipas
Realiza gobierno de Américo trabajos de conservación en carretera estatal Estación Calles-Xicoténcatl
Fortalece Salud atención a pacientes a través del programa Tablero de Control de TB
Seguridad y estacionamiento gratuito en estadios
MLB.TV en ESPN: Costo de suscripción, cobertura de juegos y más
El Mundial podría provocar nueva oleada de casos de sarampión en México, alertan expertos
Shakira anuncia concierto gratis en la CDMX: fecha hora y lugar
Galindo: revisarán amparo por abasto de agua, incendios están controlados y presa San José mantiene agua apta para consumo