23 de Octubre, 2020 04:09 Ivonne Melgar y Ximena MejíaCIUDAD DE MÉXICO.
Un rebrote de la enfermedad covid-19 se asoma en el país.
Al comparecer ante diputados, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, confirmó la posibilidad de una nueva ola de contagios frente la temporada de influenza.
No son datos para enorgullecernos, pero debemos ser conscientes que pudo ser peor”, dijo tras reconocer que México ocupa el décimo lugar global en defunciones.
Aunque bajó el número de casos activos a nivel nacional, detalló, en ocho estados se asoma “el heraldo de un posible rebrote”.
Afirmó que la pandemia ha servido para mejorar el sistema de salud y superar poco a poco el déficit de 200 mil profesionales médicos.
En la comparecencia, la oposición mantuvo su ánimo belicoso contra el subsecretario Hugo López-Gatell, pero fue apoyado por los morenistas, quienes rompieron la sana distancia por tomarse una foto con el funcionario.
El bloque opositor colocó cruces en las curules, a manera de recordatorio por las víctimas de covid / Foto: Cuartoscuro
PANDEMIA PUDO SER PEOR: TITULAR DE LA SSA
El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, habló de la existencia de un “heraldo de rebrote” del covid y de la posibilidad de una siguiente ola de la pandemia en México que, dijo, ocupa el décimo lugar en defunciones y el décimo quinto en casos confirmados.
No son datos para enorgullecernos, pero debemos ser conscientes que pudo ser peor”, señaló el funcionario federal en su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados.
Covid e influenza sí se suman.
No sólo por su sintomatología muy afín, sino por el periodo estacional y las condiciones climáticas que favorecen, tanto para el covid, que siga en su siguiente oleada, tal vez.
Esperemos que ésta se aminore, y desde luego la llegada invernal de la influenza”, reconoció el secretario.
Detalló Alcocer Varela que desde la semana 29 hay un claro descenso en el número de casos activos a nivel nacional y 20 entidades federativas, suman ya 12 semanas consecutivas a la baja, cuatro estados siguen en una meseta “y en ocho asoma lo que yo llamo el heraldo de un posible rebrote”.
Diputadas de Morena se arremolinaron en el salón de plenos para fotografiarse con López-Gatell
ACICATE Y CUBREBOCAS
Reconoció el titular de Salud que el porcentaje de positividad para la semana 41 de la epidemia “tuvo también un ligero incremento, situándose en 41 por ciento”.
Alcocer Varela sostuvo que la pandemia se ha convertido en un acicate para mejorar el sistema de salud y que éste saldrá fortalecido e insistió en que habrá de irse superando el déficit de más de 200 mil profesionales de la medicina con el que inició la actual gestión.
Cuestionado sobre el desdén que la estrategia gubernamental ha tenido hacia el cubrebocas, Alcocer planteó: “Nadie ha estigmatizado o negado la importancia del cubrebocas.
Esto, como única acción, como única protección, no sirve.
Tiene que estar asociado a una distancia, a un cuidado personal porque, si no, la gente se confía y se confía y hace uso del cubrebocas tan sólo para unos fines que no son completos para protegerse”.
Al comentar la importancia de la red de atención a las infecciones respiratorias agudas graves, el secretario de Salud dijo que “viene la influenza, vienen problemas respiratorios que no sabemos, de nuevos coronavirus que no se van a ir”.
Alertó que de no resolverse los problemas de vialidad en las entidades cuyos semáforos reportan situaciones de riesgo, “vamos a tener tropiezos que no deseo y que espero que no sean así”.
Por su parte, el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, confió en que en cuatro años se habrá de cubrir el déficit de 123 mil médicos generales, 70 mil especialistas y 250 mil enfermeras generales.
La diputada Geraldine Ponce también buscó la foto / Foto: @GeraldinePonceM
LÓPEZ-GATELL ARMA SESIÓN FOTOGRÁFICA
La actitud amable del secretario Jorge Alcocer no logró atemperar los ánimos bélicos de la oposición en contra del subsecretario Hugo López Gatell, a quien responsabilizaron del luto por más de 87 mil mexicanos muertos de covid.
Pero la incesante disposición al diálogo del titular de Salud tampoco logró frenar los desfiguros y las manifestaciones de apoyo de los representantes de la autoproclamada Cuarta Transformación en torno al polémico portavoz gubernamental en la pandemia.
Porque en buena parte de la comparecencia de su jefe en la Cámara de
Diputados, el subsecretario López-Gatell le robó cámaras y despachó todas las solicitudes de selfies que le llegaron hasta su lugar.
La presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Dulce María Sauri Riancho, pidió a los legisladores esperar al final para establecer contacto con los funcionarios, alrededor de quienes se arremolinaban sin sana distancia.
Irónico, Jorge Luis Preciado (PAN) propuso que se dispusiera un salón para la toma de fotografías con López-Gatell.
Estamos a punto de ver el inicio de la comparecencia del secretario y es lamentable que el subsecretario esté aprovechando el momento sólo para tomarse fotografías cuando es el responsable de las 90 mil muertes en este país”, dijo el panista.
Su compañera de bancada Sonia Rocha sugirió que las fans fueran por un café con el subsecretario.
Maiella Maldonado (Movimiento Ciudadano) lamentó que el responsable de la fallida estrategia, así lo dijo, no compareciera.
Y Frida Alejandra Esparza (PRD) le solicitó respeto, que dejara de posar y pusiera atención.
La diputada del PAN, Martha Romo, le regaló al secretario una urna para cenizas, en alusión a los muertos por el covid
“ES UN HONOR.
.
.
Y es que López Gatell asistió en calidad de mudo testigo.
Pero eso no evitó los gritos en su favor: “¡Es un honor, estar con el doctor!”, corearon los morenistas.
Los petistas desplegaron una manta enorme de apoyo con faltas de ortografía incluida: el acento de López en la e.
Pero quien se llevó la tarde fue la pesista Nayeli Salvatori, quien cerró su intervención con una selfie: “Yo sí le voy a pedir al doctor Gatell una foto, porque la diferencia es que ahorita los secretarios son celebridades, la gente los quiere.
En la otra administración igual me hubiera tomado foto con los panistas y priistas, pero sólo para ahuyentar a los ratones”.
Martha Tagle Martínez (Movimiento Ciudadano) pidió a la presidenta que llamara al orden y calificó de desagradable el ambiente de porras festivas que, dijo, sonaban a burla en un país donde miles están de luto.
“Quiero pedir que la diputada que subió a hacer sus chistecitos que vaya a hacer su reality show en las redes sociales y deje esta tribuna”, reclamó a la pesista.
También hubo estridencia en la oposición.
La panista Martha Estela Romo Cuéllar exigió al secretario que la mirara a la cara y le lanzó su desplante: “Vea el dolor de los mexicanos y explíqueles a ellos dónde carajos queda su derecho a la salud.
¿Dónde carajos? Y le tengo un regalito, señor secretario.
.
.
”.
Se trataba de una urna que el funcionario le recibió sin resistencias.
Lo mismo sucedió con el discurso de Abril Alcalá (PRD), quien le entregó una piñata con el icono del virus, especificándole que era para el subsecretario López-Gatell.
Fueron ocho horas que en las que predominó, como diría Enrique Ochoa (PRI), “circo, morena y teatro”.
Y cuyo epílogo resumió Marco Antonio Adame (PAN) al advertir que “la tragedia comienza a convertirse en comedia”.
En medio de la polarización y el concurso de performance, destacó el llamado de Lenin Pérez Rivera, uno de los 63 diputados contagiados, quien le pidió admitir que el covid desnudó carencias y desbasto del sistema de salud.
Y aunque son problemas que vienen de atrás, le dijo el legislador sin partido, “cuando uno se alquila para gobernar, uno se alquila para dar soluciones”.
AMU
También puedes leer:
Seis estados del país presentan rebrote de covid-19: Salud
Ocupación mayor a 75% será dato de alarma de que hay rebrote: IMSS
Tabasco advierte riesgo de rebrote tras manifestaciones y bloqueos
Contenidos Relacionados: Seis estados del país presentan rebrote de covid-19: SaludOcupación mayor a 75% será dato de alarma de que hay rebrote: IMSSTabasco advierte riesgo de rebrote tras manifestaciones y bloqueos
El suceso se ha producido la tarde del domingo, durante la evacuación del crucero en el que los pasajeros han sido desalojados y repatriados a distintos países
Infobae
Nueva Ley de Bienestar Animal contempla recursos para adopción, investigación y atención de seres sintientes El fondo será administrado por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible La nueva Ley de Protección, Cuidado y Bienestar Animal del Estado de México contempla la creación del Fondo para la Protección a los Animales, un
MVT Noticias
• “Mientras las familias buscan a sus desaparecidos y entierran a sus muertos, Morena protege a políticos acusados de operar para el narcotráfico”. • Jorge Romero advierte que ya no se trata de casos aislados, sino de un patrón sistemático de infiltración criminal en gobiernos y estructuras de Morena. • “Presidenta Claudia Sheinbau
Página Ciudadana
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
CONCACAF
El titular de la comisión, Alejandro Mungaray, explicó que buscan establecer mecanismos más accesibles para que las empresas afiliadas regularicen sus flotillas de acuerdo con el número de unidades que operan.
El Imparcial
El partido aliado del oficialismo en el Congreso planteó diferencias, en medio de la denuncia contra Manuel Adorni, y habló de dar “el próximo paso”
Infobae
Por José Luis Ortega Vidal Acayucan, Ver., 09/05/2026.- Vecinos del municipio de San Pedro Soteapan bloquean desde esta tarde el manantial de Platanillo; piden, entre sus principales demandas el acceso al relleno sanitario de Oluta para arrojar su basura. Platanillo es un manantial natural cuyo líquido arriba desde la Sierra de Santa Martha, dond
Dpoderapoder
CICLO ESCOLAR La Sección 1 del SNTE se reunió con autoridades educativas para revisar la propuesta de la SEP sobre el cierre del ciclo escolar y garantizar el menor impacto en actividades académicas y administrativas. En el encuentro participaron Adriana Ochoa Díaz, Noé Rodríguez García y José Isabel Meza Elizondo. GUARDIA SANITARIA La Guar
Heraldo de Aguascalientes
En Michoacán, fuerzas federales decomisaron dos kilos de metanfetamina en una empresa de mensajería, el cual se encontraba oculto entre envolturas y cajas de dulces. En Michoacán, elementos de la Agencia de Investigación Criminal de @FGRMexico y @SSPCMexico, con apoyo de un binomio canino adiestrado para la detección de narcóticos, aseguraron
Entrelineas
Esta semana, previo a ingresar al entrenamiento de los Pumas, se volvió viral
Foxsports.com.mx
¡Hechizo Auriazul! Uriel Antuna encuentra en CU el gol que perdió en Monterrey
Estadio Deportes
No existía mejor manera de proclamarse campeón que haciéndolo frente al acérrimo rival.Con el orgullo de por medio, como es habitual en El Clásico, el Barcelona y el Real Madrid salieron a medir fuerzas en el Spotify Camp Nou.Aunque, para el conjunto blaugrana, obtener una victoria o, incluso el empate, esta ocasión era más importante.VER M
El Siglo de Torreón
El paso de Jordán Carrillo por los Pumas de la UNAM no solo le devolvió protagonismo al equipo dentro de la Liga MX, también ha tenido un impacto profundo en su valor dentro del mercado.De acuerdo con los registros de Transfermarkt, el futbolista mexicano salió del Club Santos Laguna con un valor de 1.30 millones de dólares, y actualmente
El Siglo de Torreón
En Santos Laguna se vive una etapa de planeación rumbo al Apertura 2026 que va desde quién será el próximo director técnico, posibles refuerzos y hasta la pretemporada. Después de permanecer en silencio tras su último partido ante Monterrey, el conjunto verdiblanco confirmó su primer partido amistoso de cara a la siguiente campaña.El equip
El Siglo de Torreón
Durante las últimas semanas, Matías Almeyda ha estado de nueva cuenta en el radar del futbol de la Liga MX, por el supuesto interés que tendrían clubes como CF Monterrey y Cruz Azul de cara al Apertura 2026.La versión más sonada hasta ahora, apunta a Monterrey. Diversos reportes indican que la directiva regiomontana se encuentra en plena re
El Siglo de Torreón
Shark DJ, figura clave de la música en México, sorprendió al mostrar su rostro en un video junto a Dassana Zendejas. Esto es lo que se sabe del emblemático personaje.
El Imparcial
Henry Martín y Zendejas anotaron de penal para el América; el partido se definirá en CU. Las Águilas mostraron reacción y carácter
Periódico Correo
La leyenda americanista estuvo en FOX Sports Radio y señaló a gente como Henry Martín, Brian Rodríguez y Alejandro Zendejas por su bajo nivel.
Foxsports.com.mx
Últimas noticias
Eran pescadores los asesinados en Tehuantepec
En México, 35 buscadores han sido asesinados desde 2011: Amnistía Internacional
Policía Ambiental detiene a dos por quemar basura y tirar escombro en Saltillo
La Liga MX tendrá nuevo campeón; Pachuca acaba con Toluca y su sueño del tricampeonato
Junior H se queda sin cantar sus mayores éxitos por veto a corridos
SEP debe resolver con sensibilidad el Calendario Escolar en beneficio de la población, asegura Monreal
Alerta en Guadalajara: Advierten por agua contaminada a un mes del Mundial
Tragedia en el Día de las Madres: Buscadoras Exigen Justicia en la Fiscalía de Guerrero
Emotivo Día de las Madres: Natalia Lafourcade sorprende y presenta por primera vez a su bebé
¡Orgullo Nacional! Duplas mexicanas conquistan Oro y Bronce en Voleibol de Playa
Tensión en el aire: China confirma reunión clave entre Xi y Trump para salvar tregua comercial
Polémica en la Liga MX: Carlos Hermosillo explota contra Guido Pizarro y lo llama ‘cagón’
Polémica en Tailandia: Liberan al ex primer ministro Thaksin Shinawatra tras solo seis meses
Caen por corruptos: Sentencian a 3 policías federales a más de 4 años de cárcel por extorsión
Britney Spears Rompe el Silencio: Anuncia ‘Viaje Espiritual’ Tras Polémico Arresto