Saltar al contenido principal

Alertan por segunda oleada de contagios; secretario de salud advierte rebrote de coronavirus

Alertan por segunda oleada de contagios; secretario de salud advierte rebrote de coronavirus. Noticias en tiempo real 23 de Octubre, 2020 04:09

Ivonne Melgar y Ximena MejíaCIUDAD DE MÉXICO.
Un rebrote de la enfermedad covid-19 se asoma en el país.
Al comparecer ante diputados, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, confirmó la posibilidad de una nueva ola de contagios frente la temporada de influenza.
No son datos para enorgullecernos, pero debemos ser conscientes que pudo ser peor”, dijo tras reconocer que México ocupa el décimo lugar global en defunciones.
Aunque bajó el número de casos activos a nivel nacional, detalló, en ocho estados se asoma “el heraldo de un posible rebrote”.
Afirmó que la pandemia ha servido para mejorar el sistema de salud y superar poco a poco el déficit de 200 mil profesionales médicos.
En la comparecencia, la oposición mantuvo su ánimo belicoso contra el subsecretario Hugo López-Gatell, pero fue apoyado por los morenistas, quienes rompieron la sana distancia por tomarse una foto con el funcionario.
  El bloque opositor colocó cruces en las curules, a manera de recordatorio por las víctimas de covid / Foto: Cuartoscuro   PANDEMIA PUDO SER PEOR: TITULAR DE LA SSA   El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, habló de la existencia de un “heraldo de rebrote” del covid y de la posibilidad de una siguiente ola de la pandemia en México que, dijo, ocupa el décimo lugar en defunciones y el décimo quinto en casos confirmados.
  No son datos para enorgullecernos, pero debemos ser conscientes que pudo ser peor”, señaló el funcionario federal en su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados.
Covid e influenza sí se suman.
No sólo por su sintomatología muy afín, sino por el periodo estacional y las condiciones climáticas que favorecen, tanto para el covid, que siga en su siguiente oleada, tal vez.
Esperemos que ésta se aminore, y desde luego la llegada invernal de la influenza”, reconoció el secretario.
Detalló Alcocer Varela que desde la semana 29 hay un claro descenso en el número de casos activos a nivel nacional y 20 entidades federativas, suman ya 12 semanas consecutivas a la baja, cuatro estados siguen en una meseta “y en ocho asoma lo que yo llamo el heraldo de un posible rebrote”.
  Diputadas de Morena se arremolinaron en el salón de plenos para fotografiarse con López-Gatell   ACICATE Y CUBREBOCAS   Reconoció el titular de Salud que el porcentaje de positividad para la semana 41 de la epidemia “tuvo también un ligero incremento, situándose en 41 por ciento”.
 Alcocer Varela sostuvo que la pandemia se ha convertido en un acicate para mejorar el sistema de salud y que éste saldrá fortalecido e insistió en que habrá de irse superando el déficit de más de 200 mil profesionales de la medicina con el que inició la actual gestión.
Cuestionado sobre el desdén que la estrategia gubernamental ha tenido hacia el cubrebocas, Alcocer planteó: “Nadie ha estigmatizado o negado la importancia del cubrebocas.
Esto, como única acción, como única protección, no sirve.
Tiene que estar asociado a una distancia, a un cuidado personal porque, si no, la gente se confía y se confía y hace uso del cubrebocas tan sólo para unos fines que no son completos para protegerse”.
Al comentar la importancia de la red de atención a las infecciones respiratorias agudas graves, el secretario de Salud dijo que “viene la influenza, vienen problemas respiratorios que no sabemos, de nuevos coronavirus que no se van a ir”.
   Alertó que de no resolverse los problemas de vialidad en las entidades cuyos semáforos reportan situaciones de riesgo, “vamos a tener tropiezos que no deseo y que espero que no sean así”.
Por su parte, el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, confió en que en cuatro años se habrá de cubrir el déficit de 123 mil médicos generales, 70 mil especialistas y 250 mil enfermeras generales.
  La diputada Geraldine Ponce también buscó la foto / Foto: @GeraldinePonceM   LÓPEZ-GATELL ARMA SESIÓN FOTOGRÁFICA   La actitud amable del secretario Jorge Alcocer no logró atemperar los ánimos bélicos de la oposición en contra del subsecretario Hugo López Gatell, a quien responsabilizaron del luto por más de 87 mil mexicanos muertos de covid.
Pero la incesante disposición al diálogo del titular de Salud tampoco logró frenar los desfiguros y las manifestaciones de apoyo de los representantes de la autoproclamada Cuarta Transformación en torno al polémico portavoz gubernamental en la pandemia.
Porque en buena parte de la comparecencia de su jefe en la Cámara de Diputados, el subsecretario López-Gatell le robó cámaras y despachó todas las solicitudes de selfies que le llegaron hasta su lugar.
La presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Dulce María Sauri Riancho, pidió a los legisladores esperar al final para establecer contacto con los funcionarios, alrededor de quienes se arremolinaban sin sana distancia.
Irónico, Jorge Luis Preciado (PAN) propuso que se dispusiera un salón para la toma de fotografías con López-Gatell.
Estamos a punto de ver el inicio de la comparecencia del secretario y es lamentable que el subsecretario esté aprovechando el momento sólo para tomarse fotografías cuando es el responsable de las 90 mil muertes en este país”, dijo el panista.
Su compañera de bancada Sonia Rocha sugirió que las fans fueran por un café con el subsecretario.
Maiella Maldonado (Movimiento Ciudadano) lamentó que el responsable de la fallida estrategia, así lo dijo, no compareciera.
Y Frida Alejandra Esparza (PRD) le solicitó respeto, que dejara de posar y pusiera atención.
  La diputada del PAN, Martha Romo, le regaló al secretario una urna para cenizas, en alusión a los muertos por el covid   “ES UN HONOR.
.
.
  Y es que López Gatell asistió en calidad de mudo testigo.
Pero eso no evitó los gritos en su favor: “¡Es un honor, estar con el doctor!”, corearon los morenistas.
Los petistas desplegaron una manta enorme de apoyo con faltas de ortografía incluida: el acento de López en la e.
Pero quien se llevó la tarde fue la pesista Nayeli Salvatori, quien cerró su intervención con una selfie: “Yo sí le voy a pedir al doctor Gatell una foto, porque la diferencia es que ahorita los secretarios son celebridades, la gente los quiere.
En la otra administración igual me hubiera tomado foto con los panistas y priistas, pero sólo para ahuyentar a los ratones”.
Martha Tagle Martínez (Movimiento Ciudadano) pidió a la presidenta que llamara al orden y calificó de desagradable el ambiente de porras festivas que, dijo, sonaban a burla en un país donde miles están de luto.
“Quiero pedir que la diputada que subió a hacer sus chistecitos que vaya a hacer su reality show en las redes sociales y deje esta tribuna”, reclamó a la pesista.
También hubo estridencia en la oposición.
La panista Martha Estela Romo Cuéllar exigió al secretario que la mirara a la cara y le lanzó su desplante: “Vea el dolor de los mexicanos y explíqueles a ellos dónde carajos queda su derecho a la salud.
¿Dónde carajos? Y le tengo un regalito, señor secretario.
.
.
”.
Se trataba de una urna que el funcionario le recibió sin resistencias.
Lo mismo sucedió con el discurso de Abril Alcalá (PRD), quien le entregó una piñata con el icono del virus, especificándole que era para el subsecretario López-Gatell.
Fueron ocho horas que en las que predominó, como diría Enrique Ochoa (PRI), “circo, morena y teatro”.
Y cuyo epílogo resumió Marco Antonio Adame (PAN) al advertir que “la tragedia comienza a convertirse en comedia”.
En medio de la polarización y el concurso de performance, destacó el llamado de Lenin Pérez Rivera, uno de los 63 diputados contagiados, quien le pidió admitir que el covid desnudó carencias y desbasto del sistema de salud.
Y aunque son problemas que vienen de atrás, le dijo el legislador sin partido, “cuando uno se alquila para gobernar, uno se alquila para dar soluciones”.
  AMU   También puedes leer:   Seis estados del país presentan rebrote de covid-19: Salud Ocupación mayor a 75% será dato de alarma de que hay rebrote: IMSS Tabasco advierte riesgo de rebrote tras manifestaciones y bloqueos     Contenidos Relacionados: Seis estados del país presentan rebrote de covid-19: SaludOcupación mayor a 75% será dato de alarma de que hay rebrote: IMSSTabasco advierte riesgo de rebrote tras manifestaciones y bloqueos


Excelsior
Compartir en:
   

 

 

Clima en Puebla: prevén chubascos y fuertes rachas de viento. 11:42

Para este jueves se pronostica cielo medio nublado en Puebla, con ambiente frío a fresco durante la mañana y condiciones cálidas por la tarde. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la entidad registrará intervalos de chubascos, por lo que se recomienda mantenerse atento a las actualizaciones meteorológicas. En el resto de l

Tribuna Noticias

Gran Premio de la Ciudad de México 2026: ¿puede Kimi Antonelli convertirse en el campeón más joven de la F1?.12:00

A falta de cinco carreras para que termine la temporada de la máxima categoría del automovilismo, el destino del campeonato está prácticamente decidido.

Lado.mx

Ya hay fecha de estreno para ‘You Can See Everything’, el documental de Nathan Fielder. 11:51

El diablo viste a la moda, La Odisea, Spider-Man… todas esas películas han acaparado la conversación de estrenos este 2026. Pero hay una que llegó hace...The post Ya hay fecha de estreno para ‘You Can See Everything’, el documental de Nathan Fielder appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Gran Premio de la Ciudad de México 2026: ¿puede Kimi Antonelli convertirse en el campeón más joven de la F1?.

A falta de cinco carreras para que termine la temporada de la máxima categoría del automovilismo, el destino del campeonato está prácticamente decidido.

Lado.mx

Yoga y sistema nervioso: ¿cómo influyen las técnicas de respiración en la respuesta del organismo al estrés?.

El estrés desencadena mecanismos fisiológicos que preparan al organismo para responder ante situaciones de exigencia. Entre ellos se encuentran el aumento de la frecuencia cardíaca, los cambios respiratorios, la tensión muscular y la liberación de cortisol.

Lado.mx

Seguro de viaje multidestino: tu mejor aliado para recorrer varios países.

Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.

Lado.mx

¡Sí se puede! Desde Pénjamo, Viviana Ayala insta a mujeres a expandir sus emprendimientos y sus horizontes.09:44

Viviana Ayala recalca que acceder a labores como carpintería, plomería y mecánica es una realidad en Pénjamo, incentivando a las mujeres a la autosuficiencia

Periódico Correo

"Vamos a quererla": el significado de la frase que se escucha en los partidos de River en la Messi Cup. 09:59

Los pibes del Millonario están en las semifinales del torneo que organiza Leo en Miami y el DT Martín Pellegrino habló sobre la filosofía del club.

Olé.com.ar

Clima en Puebla: prevén chubascos y fuertes rachas de viento. 11:42

Para este jueves se pronostica cielo medio nublado en Puebla, con ambiente frío a fresco durante la mañana y condiciones cálidas por la tarde. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la entidad registrará intervalos de chubascos, por lo que se recomienda mantenerse atento a las actualizaciones meteorológicas. En el resto de l

Tribuna Noticias

La Reserva Federal mantiene las tasas de interés entre 3.75% y 4% ante una inflación que sigue elevada en Estados Unidos y advierte que podría volver a subirlas en diciembre, con efectos sobre créditos y préstamos. 12:58

La Fed decidió no modificar las tasas de interés este 28 de octubre, después del incremento aprobado en septiembre. La inflación continúa por encima de su objetivo del 2% y los mercados anticipan otro ajuste en diciembre, lo que podría mantener elevados los costos de los créditos.

El Imparcial

braga - famalicão

Diego Lainez debuta en el triunfo del Sporting Braga sobre el Famalicao. 12 de Agosto, 2022 18:06

El mexicano entró al minuto 73 de cambio por André Horta  Leer

Marca Claro

VIDEO: Las mejores jugadas de Diego Lainez en su debut con el Sporting Braga. 12 de Agosto, 2022 19:42

Diego Lainez tuvo sus primeros minutos con el Sporting Braga en la goleada de su nuevo club sobre el Famalicao en la Fecha 2 de Portugal

La Razón

Sigue desde la banca: Diego Lainez entró al minuto 73 e hizo su debut con el Sporting Braga. 12 de Agosto, 2022 22:03

El futbolista mexicano hizo su debut con el Sporting Braga esta temporada en la victoria de su equipo 3-0 sobre el Famalicao, el nacido en Villahermosa entró al minuto 73 y se vio muy bien durante el tiempo que estuvo en cancha

La Opinión

heidi klum

Sofía Vergara compartió un TBT de los Premios Óscar donde se lo pasó a lo grande: ¡Hagámoslo de nuevo!". 12 de Marzo, 2026 17:50

La Toty subió algunas imágenes tomadas durante la fiesta posterior a la gala de 2025, sumando una curiosa invitación a la modelo y presentadora alemana Heidi Klum

Infobae

Heidi Klum deslumbra en la Met Gala 2026 al convertirse en una escultura viviente. 04 de Mayo, 2026 19:02

Fiel a su estilo, la modelo sorprendió al mostrarse como una escultura inspirada en obras maestras como la "Vestal velada" de Raffaele Monti

La Opinión de Los Ángeles

De diosa de mármol a gusano gigante: los looks más locos de Heidi Klum. 04 de Mayo, 2026 19:50

Repasamos los looks más extravagantes de Heidi Klum, desde su impactante transformación en estatua en la Met Gala 2026 hasta sus icónicos disfraces que la convirtieron en la “reina de la transformación”.

El Imparcial

champions femenina

Clásico español y un derbi londinense en cuartos de Champions femenina. 23 de Marzo, 2026 16:14

Las finalistas de la última Liga de Campeones femenina, Arsenal y FC Barcelona, se enfrentarán en cuartos de la competición a sus dos grandes rivales, Chelsea y Real Madrid, en el camino hacia el título europeo. Las Gunners, que tuvieron que pasar por el playoff de acceso tras finalizar la liguilla fuera del Top 4 …El cargo Clásico espa�

Tribuna Noticias

Wolfsburgo vs Lyon: Resultado EN VIVO, minuto a minuto y goles de la Champions League Femenina. 24 de Marzo, 2026 11:50

Wolfsburgo vs Lyon protagonizan uno de los duelos más esperados de los cuartos de final de la Champions League Femenina, enfrentando a dos de las instituciones más laureadas en la historia del certamen. El conjunto alemán busca aprovechar la localía en el partido de ida para sacar una ventaja determinante, confiando en su solidez colectiva R

365scores