De la competición a los vehículos eléctricos: esta es la historia del KERS Hipertextual

De la competición a los vehículos eléctricos: esta es la historia del KERS. Noticias en tiempo real 12 de Enero, 2020 05:36

Si eres aficionado a la Fórmula 1 te sonará el concepto de KERS, una tecnología que hizo su aparición en 2009 y que venía a cambiar el dispendio de energía que hacen los automóviles de competición.
Este acrónimo, que en castellano significa sistema de recuperación de energía cinética, permite aprovechar la energía del movimiento del vehículo en electricidad.
Popularizado por los vehículos de carreras, el KERS se emplea también en trenes eléctricos, lo que permite un ahorro en el consumo de electricidad.
Esta es su historia.
La ingeniería se ha dedicado durante años a crear maneras de mover las cosas, a encontrar energías que hicieran posible ese movimiento y, finalmente, a optimizar el consumo de energía para que el objeto en movimiento sea lo más autónomo posible.
Al principio fue la tracción humana y animal, luego llegaron los sistemas de propulsión por agua y vapor, más adelante llegaron los motores de combustión y, en la actualidad, contamos con motores eléctricos que se nutren de la electricidad para mover desde patinetes a robots domésticos, camiones, autobuses urbanos e incluso trenes.
Precisamente el protagonista de este artículo es uno de los sistemas más jóvenes empleados para aprovechar la energía desechada durante el movimiento de un vehículo.
Y es que durante años, se han buscado mejores combustibles y motores que gastasen lo menos posible obviando un principio tan básico como que un vehículo puede generar energía mientras se mueve y no sólo consumirla.
El freno regenerativo o KERS en inglés, acrónimo de kinetic energy recovery system, o en castellano, sistema de recuperación de energía cinética, es un sistema creado en la segunda mitad del siglo XX pero no ha sido hasta el siglo XXI en que este sistema de aprovechamiento de energía está ganando cada vez más protagonismo.
La idea es emplear un motor eléctrico que genera energía eléctrica a partir de la energía cinética que desprende el vehículo durante el frenado.
Esa energía, en vez de desperdiciarse, se transforma en electricidad que se guardará en una batería para su posterior uso.
Motores que generan en vez de consumir Simplificando, el motor de un vehículo es el responsable de que todo se mueva.
Y para ello, consume energía.
De ahí que invertir esta función para que el motor genere energía en vez de consumirla, resulta cuanto menos revolucionario.
Obviamente, el sistema no es tan simple, de ahí que aunque las primeras aproximaciones a este sistema de freno regenerativo surgieran a finales del siglo XIX, no fuera hasta finales del XX e inicios del XXI que esta tecnología madurase lo suficiente como para implementarse en la práctica en trenes eléctricos o automóviles de carreras.
Como es habitual en toda tecnología compleja, no hay un único padre de la criatura.
El primer nombre que podemos mencionar es el del francés Louis Antoine Krieger, uno de los primeros constructores de vehículos eléctricos y que introdujo una especie de freno regenerativo en carruajes llevados por caballos a finales del XIX.
Cada rueda tenía un motor que generaba energía al frenar.
Krieger incluso llegó a producir el primer vehículo híbrido de la historia en 1903 que funcionaba con gasolina y una rudimentaria batería.
Metro de Londres.
Fuente: Aubrey Morandarte (Flickr) Pero donde el freno regenerativo encontró poderosos aliados fue en los vehículos propiamente eléctricos, como tranvías y trenes.
En la Inglaterra de principios del siglo XX se probaron controles regenerativos automáticos en los tranvías de ciudades como Devonport, Birmingham o Crystal Palace-Croydon gracias a las ideas de John S.
Raworth.
El principio era el que conocemos en los frenos regenerativos actuales: controlar la velocidad y reducirla generando con ello energía eléctrica.
Sin embargo, un incidente en Rawtenstall en 1911 hizo que este sistema se abandonara temporalmente.
Con todo, el icónico metro de Londres emplea este sistema ya modernizado en algunas de sus líneas desde 2010, ahorrando hasta un 20% de energía eléctrica consumida.
El nacimiento del KERS A diferencia de los primeros frenos regenerativos, el sistema KERS es totalmente automático, de manera que él mismo se encarga de todo el proceso.
Este nivel de automatismo no llegó hasta la segunda mitad del siglo XX con proyectos como el AMC Amitron, un vehículo eléctrico experimental que en 1967 vio la luz.
Además de su tamaño compacto y su diseño futurista, su interior destacaba por innovaciones como el freno regenerativo y el diseño de sus baterías, dándole una autonomía de 240 kilómetros.
Sin embargo, en aquel entonces el desarrollo de las baterías era excesivamente caro.
Reedición del AMC Amitron para 1977.
Fuente: Alden Jewell (Flickr) Para ver un uso práctico del freno regenerativo en un sistema totalmente automatizado como es el sistema KERS tendremos que esperar hasta 2006, año en que se empieza a trabajar en esta tecnología de frenado y aprovechamiento de energía con el beneplácito de la FIA, la Federación Internacional de Automovilismo, de cara a implementarla en las competiciones de Fórmula 1.
Su primera aparición fue en 2009 y aunque no tuvo buena acogida al principio, desde entonces es un elemento más de estos vehículos, ampliando su capacidad de 60 kilowatios a 120 kilowatios y aprovechando así la energía de frenado para los sistemas eléctricos de estos vehículos.
La popularización de los vehículos híbridos fomentó que fabricantes como Peugeot, McLaren, Toyota, Mazda, Ferrari, Renault y otros probaran sus propios sistemas KERS en diferentes modelos y competiciones más allá de la F1.
Y si nos vamos a los vehículos eléctricos propiamente y de uso particular, Tesla cuenta con su propio KERS para aprovechar la energía de frenada, además de otros fabricantes como la antes mencionada Toyota, BMW, Audi, Ford, Nissan o Volvo.


Compartir en:
   

 

 

Salud: Este té para adelgazar podría afectar a tu cuerpo. Ayer, 18:51

Es importante tener cuidado, ya que algunas plantas pueden tener efectos perjudiciales para la salud en lugar de ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos

El Informador

Granizo sorprende a conductores en la autopista Puebla-Orizaba. Ayer, 18:52

La tarde de este domingo la autopista Puebla-Orizaba se vio cubierta de blanco en el municipio de Esperanza, luego de…La entrada Granizo sorprende a conductores en la autopista Puebla-Orizaba se publicó primero en Puebla Noticias.

Puebla Noticias

Variedad de juegos ofrecidos en los casinos online chilenos.

Los chilenos pueden disfrutar del juego en línea en plataformas accesibles con una amplia variedad de juegos. La industria ofrece opciones de entretenimiento tradicionales y modernas; por ejemplo, el casino en línea Pin Up tiene varias categorías de juegos que también están seccionadas según temas, características y otras características. E

Lado.mx

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

¿Cómo le fue a Sergio "Checo" Pérez en el Gran Premio de Miami de la Fórmula 1 de 2024?. Ayer, 16:54

El Gran Premio de Miami de la Fórmula 1 de 2024 tuvo como sorpresa el triunfo de Lando Norris, de McLaren, quien superó a los favoritos de Red Bull, tanto al campeón mundial Max Verstappen (segundo) como al mexicano Sergio "Checo" Pérez

12up.com

Xóchitl kamikaze, dispuesta a darlo todo para ganar.Ayer, 05:10

Como los pilotos japoneses de la Segunda Guerra Mundial, está dispuesta a morir estrellándose con tal de ganar. Ahora tiene el control absoluto de su campaña, toma decisiones, ordena a dónde ir y con quién reunirse, a quién mantener a su lado y a quién alejar. Xóchitl manda y eso, irónicamente, lo consiguió gracias al mal desempeño en el

Vanguardia.com.mx

Club de Fútbol Pachuca

El Bayern Múnich tambalea ante el Stuttgart previo al duelo estelar en la Champions. 04 de Mayo, 2024 10:40

La distracción del Bayern Múnich, con la cabeza puesta en la visita al estadio Santiago Bernabeu el próximo miércoles para dirimir la semifinal de la Liga de Campeones, le costó la derrota, ante el Stuttgart.Una de las revelaciones del curso en Alemania, que con el triunfo, sellado con un gol del coreano Jeong Woo-Yeong en el tramo final, amen

Vanguardia.com.mx

Sancionan a Guillermo Almada y Erick Sánchez de Pachuca por críticas hacia Liga MX y arbitraje. 04 de Mayo, 2024 11:00

La Comisión Disciplinaria de la Liga MX ha impuesto sanciones al entrenador Guillermo Almada y al futbolista Erick Sánchez de Pachuca, tras sus declaraciones críticas dirigidas hacia la Liga MX y el desempeño arbitral durante el partido del Play-In contra Pumas.Según un comunicado oficial compartido en redes sociales, Almada fue multado por re

Vanguardia.com.mx

Liga MX Femenil: Charlyn Corral igualó a Viridiana Salazar y ya es la máxima anotadora de Club Pachuca. 04 de Mayo, 2024 19:40

Charlyn Corral continua haciendo historia y su gol frente a Tigres la convirtió en la máxima goleadora del Club Pachuca junto a Viridiana Salazar.

SDP Noticias

Club Necaxa

Pachuca vs Necaxa EN VIVO: sigue el último juego de Play In del Clausura 2024 . Ayer, 19:30

Este domingo se juega el partido que definirá el rival del club América para la liguilla del campeonato

Infobae

CF Pachuca vs Necaxa en vivo: Se juega el último boleto a la Liguilla del futbol mexicano. Ayer, 19:41

CF Pachuca vs Necaxa en vivo: Se juega el último boleto a la Liguilla del futbol mexicano

SDP Noticias

Pachuca, con su equipo estelar, busca el último boleto a la Liguilla. Ayer, 19:53

Los Tuzos reciben a Necaxa en el duelo de Play In para definir al último invitado a Cuartos de Final.

ESPNdeportes.com

Club América

Revelan que jugadores del Club América se le rebelaron a André Jardine en el vestuario. 04 de Mayo, 2024 10:10

¿André Jardine está perdiendo el vestuario? Parece que jugadores del Club América se le están rebelando a su entrenador

SDP Noticias

¿Cuántos millones perdió el Club América por su eliminación en Champions Cup?. 04 de Mayo, 2024 16:30

Las Águilas sufrieron un duro golpe al caer ante Pachuca en las semifinales del torneo de Concacaf

Infobae

Club América recibe otro premio por tener más puntos en la temporada; te contamos de qué se trata. Ayer, 11:20

El Club América sigue demostrando su grandeza en el futbol mexicano y recibe otro premio por ser uno de los equipos con más cantidad de puntos durante la temporada.

SDP Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.