Veracruz: Granero y Yunque en la década de los ochenta, onceavo lugar en aportación industrial del PIB 2017 ¿Qué nos pasó? Plumas del Golfo

Veracruz: Granero y Yunque en la década de los ochenta, onceavo lugar en aportación industrial del PIB 2017 ¿Qué nos pasó?. Noticias en tiempo real 15 de Agosto, 2019 05:26

CLAROSCUROS   José Luis Ortega Vidal (1) El diez de diciembre del 2018, es decir a una semana tres días de haber entrado en función el actual gobierno estatal veracruzano, el INEGI publicó su boletín de prensa 644/18.
Cuitláhuac García Jiménez, primer gobernador de izquierda en la entidad bajo la égida de MORENA y su líder máximo Andrés Manuel López Obrador, debió leer el documento, reunirse con su gabinete en pleno y de forma particular con los responsables del área económica.
Y es que el INEGI dio a conocer en el referido boletín, de manera muy resumida, simple y con palabras tan entendibles como una explicación de palitos y bolitas cómo se encontraba la economía nacional en ese momento.
Al mismo tiempo, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática detalló caso por caso el panorama de las 32 entidades federativas.
(2) El Presidente AMLO ha visitado nueve veces Veracruz y en ocho de ellas acuerpó políticamente a Cuitláhuac García Jiménez.
Mientras aquí, en la aldea, columnistas, analistas, cafetólogos, políticos profesionales, líderes serios y en serio y líderes lleva y trae, coincidían en los errores del gabinete estatal que carga el gobernador en todas sus áreas pero principalmente en las de seguridad, económica y operación política de Estado hacia el interior y fuera de Veracruz, el presidente lo cuida.
¿No debe cuidarse Cuitláhuac García Jiménez de los errores y las puñaladas traperas de su gabinete? ¿En serio los ha revisado bien y no observa golpes bajos y falta de eficacia en más de un caso? El diez de diciembre del 2018 el INEGI publicó un diagnóstico sobre la macroeconomía de Veracruz.
Aquello fue, al mismo tiempo, una advertencia, un aviso para todos los estados de la República y para el Presidente.
(3) Cita textual del boletín del INEGI: "El INEGI presenta los resultados del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa, 2017, los cuales se derivan del Sistema de Cuentas Nacionales de México y se muestran con desagregaciones en valores corrientes, a precios constantes, índices de precios implícitos e índices de volumen físico.
Esto permite observar la dinámica de las entidades federativas y su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
En términos nominales, la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz de Ignacio de la Llave, Guanajuato, Coahuila de Zaragoza, Puebla, Sonora, Chihuahua y Baja California, aportaron de manera conjunta el 66.
4% del PIB nacional a precios básicos en 2017.
Durante el año en cuestión, las entidades que más contribuyeron al PIB total de las actividades terciarias (comercio y servicios) fueron: la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz de Ignacio de la Llave, Guanajuato, Puebla, Baja California, Michoacán de Ocampo, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila de Zaragoza, Sonora y Sinaloa, participando con el 76.
6% del producto total de estas actividades.
En las actividades secundarias (sector industrial), las principales aportaciones fueron observadas en Nuevo León, el Estado de México, Jalisco, Coahuila de Zaragoza, Campeche, Guanajuato, la Ciudad de México, Sonora, Chihuahua, Baja California, Veracruz de Ignacio de la Llave, Tabasco y Puebla con 73.
3 por ciento.
Por su parte, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Veracruz de Ignacio de la Llave, Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Guanajuato, Puebla, el Estado de México, Durango, Chiapas, Baja California, San Luis Potosí y Zacatecas, destacaron al agregar el 75.
6% del PIB en las actividades primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza).
" * Hasta aquí Veracruz aparece como unas de las principales cinco entidades que aportan riqueza al país en el año 2017, cuando era gobernado por Miguel Ángel Yunes Linares (PAN).
Su principales aportaciones fueron en el ramo primario –el campo- y terciario –comercio y servicios, turismo entre ellos-.
También aportó en el sector secundario –industria- pero ya no está entre las primeras cinco economías estatales, sino entre las once más importantes, ocupando el último sitio.
Un dato sobre este rubro: en el 2016 estalló el Complejo Petroquímico Pajaritos y quedó fuera de servicio, en Coatzacoalcos.
Cangrejera y Morelos vieron bajar su capacidad productiva por la apertura –también en el 2016- del Complejo Petroquímico Braskem-Idesa hacia el cual se canalizó buena parte de la materia prima –gas natural- con que opera este sector.
Orizaba, décadas atrás sede de fábricas de telares y producción cervecera, se ha convertido en un municipio turístico ante los cierres y la empresa Kimberly Clark de su vecino, el municipio Ixtaczoquitlán, cada día opera con menos seres humanos y más robots.
¿Esto afecta la aportación veracruzana al PIB desde el secundario? Desde luego que sí.
El empleo, una variable clave de cualquier análisis macroeconómico junto a otras no menos importantes como son familia, gobierno, empresa, consumo, ahorro, impuestos, ingresos disponibles, inversión, gasto público, etcétera, ha disminuido durante los últimos años en la Pluviosilla como en todo Veracruz.
En resumen, en concreto, estas referencias son a la riqueza que como entidad federativa aportamos al Estado mexicano, o a la República, al país, a los Estados Unidos Mexicanos.
.
.
Las preguntas son ¿qué recibimos a cambio? ¿Es justo lo que se nos da? ¿Qué se hace en el gobierno estatal con las participaciones federales? Hubo una época en que estábamos entre los cuatro estados que más aportaban al PIB nacional en todos los sectores: el primario, es decir el campo, el secundario, o sea la industria y el terciario, que incluye al comercio, turismo y servicios diversos como asesorías, financieras, bancos, entre otros.
Granero y yunque de la nación lo llamó el gobernador Agustín Acosta Lagunes pero hoy Veracruz es granero y cementerio del país.
El yunque se nos fue al onceavo lugar; en el campo estamos en el quinto lugar con campesinos y ganaderos mayormente empobrecidos.
.
.
En comercio, turismo y servicios ocupamos el tercer sitio pero hay que revisar cómo nos ha ido al respecto del 2017 a la fecha ante el incremento de la inseguridad.
(4) Después de todo lo anterior, es decir de las aportaciones de nuestro amado Veracruz al PIB nacional, con una disminución histórica en el ramo industrial; el INEGI ofrece el panorama al interior de las entidades.
Dicho de otro modo: cómo se encuentra el Producto Interno Bruto, o la generación de riqueza vista al interior de cada estado y a partir de allí el Producto Per Cápita: cuánta riqueza le toca, en términos estadísticos, a cada ciudadano promedio.
(5) "En el año de referencia, los estados que reportaron el mayor crecimiento anual en su PIB en términos reales fueron Baja California Sur con una tasa de 11.
4%, Puebla con 6.
2%, Morelos y Coahuila de Zaragoza con 5%, cada uno, Guanajuato 4.
9%, Estado de México 4.
6%, Colima 4.
5%, Quintana Roo y San Luis Potosí 4.
4%, individualmente, todas las tasas con relación al 2016.
" Veracruz no aparece entre las ocho entidades que vieron crecer su PIB con relación al año 2016.
Aportamos, como siempre.
.
.
Pero al interior no crecimos.
.
.
Un aspecto fundamental para explicar este rubro es que el crecimiento interno depende de la generación de empleos, de la inversión de empresas privadas porque en el país opera el modelo Neoliberal.
Lo que hemos aportado es materia prima, neta, cuya riqueza se extrae en el sector industrial donde hemos disminuido notablemente en ciertas áreas y nunca fuimos competentes en otras.
Un ejemplo –volvamos al caso del sector petroquímico- es el arribo del gas natural a la zona sur; lo convertimos en polietileno y así lo entregamos.
En otras entidades están las fábricas de plástico y sus miles de aplicaciones.
Allá, al gas natural le sacan mucho dinero de ganancia y nosotros nos quedamos con centavos.
.
.
También es el caso del maíz, la piña, la sandía, el pescado y tantos productos que nos da nuestro campo.
Lo cultivamos, lo cosechamos y no lo industrializamos.
De este modo perdemos la ganancia más alta: se nos van los pesos y nos quedamos con los centavos.
¿Turismo? En las condiciones desastrosas de nuestra infraestructura e inseguridad que vivimos ¿quién se anima a invertir y quién a visitarnos y pagar tarifas altas como en los destinos de la Riviera Maya o el Pacífico? (5) En el 2016 Veracruz tuvo un PIB de 4.
7 %.
** En el 2015 Veracruz tuvo un PIB de 4.
9 %.
*** Hubo una tendencia a la baja en el PIB estatal en esos dos años y el boletín del INEGI el diez de diciembre del 2018 -cuando finaliza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares e inicio el de Cuitláhuac García Jiménez- nos deja fuera de las ocho entidades cuyo PIB muestra crecimiento.
Sigue la pregunta en el aire ¿Qué hemos hecho con nuestra riqueza desde la década de los 80s cuando Acosta Lagunes visualizó un Granero y Yunque que hoy es el retrato de un gran fracaso estructural?   *https://www.
inegi.
org.
mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2018/OtrTemEcon/PIBEntFed2017.
pdf **https://www.
gob.
mx/cms/uploads/attachment/file/308641/veracruz_2018_02.
pdf ***https://www.
gob.
mx/cms/uploads/attachment/file/197751/veracruz_2017_02.
pdf    


Compartir en:
   

 

 

La SSPT celebra el día del niño y la niña. Ayer, 19:53

CIUDAD VICTORIA, TAMPS. En el marco del Día del Niño y la Niña, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) realizó una convivencia para hijos e hijas del personal operativo y administrativo. El punto de encuentro fue el Centro de Convivencia Familiar (CECOFAM) y contó con diversas atracciones, juegos, show de payasos, muñequita

Elreportero.mx

Comerciantes cierran Norte 2; Exigen el paso peatonal.Ayer, 19:51

Mariana Gutiérrez H. El Buen Tono Orizaba.- Propietarios de más de 20 establecimientos cerraron la calle Norte 2 y Oriente 9 para exigir que Protección Civil restablezca la circulación peatonal en la acera de enfrente, donde colapsó la fachada de una vivienda antigua. Los afectados aseguraron que desde la tarde del jueves han sufrido pérdidas

El buen tono

Sigue pendiente censo de mototaxis en José María Morelos. Ayer, 19:52

AGENCIA SIM / Grupo Cantón José María Morelos.- El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) sigue sin realizar el censo de los mototaxis que prestan el servicio en esta ciudad, reveló José Luis Flora Hernández, director de Transporte municipal. En entrevista, Flora Hernández expresó que este censo se había anunciado para marzo; s

Quintana Roo Hoy

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Recibe Brugada bastón de mando de pueblos originarios.Ayer, 19:22

Clara Brugada, candidata a la CDMX, señaló que de ganar las elecciones, en la capital las comunidades indígenas tendrán prioridad.

24 Horas

Presidente, en México sí hay tortura: periodista Héctor Valdez. Ayer, 17:50

Denunció al presidente Andrés Manuel López Obrador que en México sí se sufre torturaLa nota Presidente, en México sí hay tortura: periodista Héctor Valdez apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

LA GUÍA DE LAS MARIPOSAS. Ayer, 17:54

Este viernes, se realizó la presentación de la Guía de Mariposas y Campaña en Defensa de los Polinizadores, gracias al apoyo del doctor Martin Aguilar Sánchez rector de la Universidad veracruzana y con la autoría del doctor Fernando Hernández Baz, quien destacó en su intervención que el propósito de esta obra es difundir la belleza [̷

Los Políticos Veracruz

Isabel Tallos cuenta cómo ha trasladado el lore de Warhammer a videojuegos de cartas coleccionables.Ayer, 04:24

Isabel Tallos y su hermano Andrés compartían afición por los videojuegos y los universos de Warhammer. En el estudio Everguild han creado juegos de cartas de The Horus Heresy y Warhammer 40.000.Isabel Tallos y su hermano Andrés comparten desde pequeños la afición a los videojuegos y a las miniaturas de Warhammer, aunque poco podían imaginar

Vandal

Es Tanke Ibarra nuevo monarca juvenil súper pluma Fecombox. Ayer, 00:50

Staff/RG Se impone en pelea estelar de Round Zero Upper Fight en Monterrey El boxeadorThe post Es Tanke Ibarra nuevo monarca juvenil súper pluma Fecombox appeared first on .

Desde Puebla

Clima de hoy en Austin, Texas para este sábado 27 de abril. Ayer, 05:30

Encuentra el pronóstico meteorológico de hoy para Austin, Texas, cómo estará el tiempo y las condiciones climáticas este sábado 27 de abril.

La Opinión de Los Ángeles

Deportivo Toluca

Sigamos haciendo historia: AMLO. 15 de Abril, 2024 04:53

La realidad es: sigamos haciendo historia.1. Eliminación del fuero presidencial. 2. Eliminación del Estado Mayor presidencial. 3. Eliminación de la partida secreta. 4. Eliminación de pensiones a expresidentes. 5. Reducción del salario del Presidente. 6. Eliminación del seguro de gastos médicos mayores a legisladores. 7. Creación de la revoc

Excelsior

Inicia la edición XXIV de la Copa Toluca de Tenis. 23 de Abril, 2024 13:44

A partir del 24 de abril y hasta el 26 de mayo serán días de intensa actividad, en la vigésima cuarta ocasión de la Copa Toluca de Tenis 2024, evento deportivo de gran tradición en la capital mexiquense donde se contempla la participación de tenistas de diferentes estados de la república, quienes buscarán obtener un porcentaje de […

Así Sucede

Panorama de la Liguilla Clausura 2024: ¿Cuál es el destino de tu equipo?. 26 de Abril, 2024 13:00

Después de meses de mucho futbol, la temporada regular de la Liga MX llega a su fin este fin de semana, en el cual se definirá todos, los seis clasificados a liguilla y los cuatro equipos que disputarán el Play-In.Club América, Deportivo Toluca y Cruz Azul son los únicos equipos que ya se tienen que preocupar por lo que pase en esta jornada, p

Vanguardia.com.mx

Toluca de Lerdo

Directivo espera reconciliación Paiva-Anselmi en Toluca vs Cruz Azul. Ayer, 18:54

Santiago Morales, de Independiente del Valle, espera que los hoy entrenadores en la Liga MX dejen atrás lo ocurrido en Ecuador.

ESPNdeportes.com

Paiva sobre Vega: No tengo policías para estar afuera de su casa. Ayer, 18:54

El técnico del Toluca resaltó la personalidad del atacante para retomar su nivel de juego en el Clausura 2024.

ESPNdeportes.com

Tiago Volpi falló dos penales contra Cruz Azul. Ayer, 21:05

El portero del Toluca, Tiago Volpi, tuvo dos oportunidades de marcar gol, a través de la vía penal, pero erró sus disparos.

ESPNdeportes.com

Seguridad

Panamá devuelve a su país 30 colombianos que amenazan seguridad. Ayer, 21:04

Ciudad de Panamá, 27 abr (Prensa Latina) El Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá informó hoy que devolvió a su país de origen a unos 30 colombianos, considerados como amenaza para la seguridad colectiva.The post Panamá devuelve a su país 30 colombianos que amenazan seguridad first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Chile decretó el toque de queda nocturno en tres comunas de la provincia de Arauco tras el asesinato de los carabineros. Ayer, 21:10

El presidente Gabriel Boric comunicó la medida en sus redes sociales, tras deliberar con altos mandos de las fuerzas de seguridad y defensa del país. La decisión busca apoyar las labores investigativas y garantizar el orden público en la región

Infobae

Taxista es acribillado a tiros en Apatzingán. Ayer, 21:10

Se trata de un masculino de entre 45 y 50 años de edadLa entrada Taxista es acribillado a tiros en Apatzingán se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.