El 96% de los delitos denunciados quedan impunes: México Evalúa El Siglo de Torreón

El 96% de los delitos denunciados quedan impunes: México Evalúa. Noticias en tiempo real 07 de Agosto, 2019 12:37


Califica esta nota

El 96% de los delitos que son denunciados en los estados de la República no son resueltos por las autoridades encargadas de impartir justicia, reveló el informe Hallazgos 2018: seguimiento del sistema de justicia penal de la organización México Evalúa.
Esta cifra no mejora mucho cuando se trata de los delitos que son atendidos a nivel federal por la Fiscalía General de la República y el Poder Judicial, debido a que el 94% de los ilícitos quedan sin resolver.
El informe de la asociación, presentado esta mañana, concluyó que, aunque algunos estados están mejorando en la implementación del sistema penal acusatorio, siguen existiendo circunstancias que impiden una mayor procuración de justicia.
Por ejemplo, el 93% de los delitos sigue sin ser denunciado; la desconfianza a las autoridades y la idea de que ir al ministerio público es una pérdida de tiempo son, según el estudio, los principales motivos por los que ocurre esto.
Aunque la gran mayoría de los crímenes no llegan a instancias judiciales, México Evalúa detectó que los defensores públicos padecen una saturación de casos: en promedio cada abogado representa a 219 imputados.
Lo mismo ocurre con los fiscales y los policías; en total hay un 40% de casos que se han estancado porque, en promedio, cada fiscal ya tiene a su cargo 159 investigaciones, mientras que cada policía atiende 118 indagatorias.
En el caso de los jueces, cada uno atiende en promedio 104 causas penales. Esta situación se agrava si se tiene en consideración que en nuestro país hay una tasa de 0.9 jueces por cada cien mil habitantes, mientras que en Latinoamérica la tasa es de 10 jueces por cada cien mil habitantes.
México Evalúa también informó que el año anterior pudieron ocurrir 30 millones de delitos, pero sólo en 2 millones 85 mil se abrieron carpetas investigación; después de esto, sólo 81 mil 80 asuntos fueron vinculados.
En el caso de las investigaciones a nivel federal, hay 166 mil 400 casos que siguen en trámite; en el 41% hubo no ejercicio de la acción penal y otro 40% se fue al archivo temporal.
Lo mejor y lo peor
México Evalúa hizo énfasis en que Querétaro, Guanajuato, Chihuahua, Baja California y Yucatán son las entidades donde el sistema penal acusatorio ha mostrado mejores avances, sin embargo también destacó el progreso de Baja California Sur, Hidalgo, el Estado de México y Oaxaca.
En tanto, Guerrero, Nayarit, Quintana Roo, Veracruz, Sonora y Campeche son los estados que menos condiciones tienen para asegurar la implementación del sistema penal acusatorio.
La ONG también desarrolló un índice de impunidad que está encabezado por Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León, Chiapas y Tabasco. Contrario a estas entidades, los estados menos impunes son Guanajuato, Querétaro, Puebla, Campeche y Baja California.

Más información en El Siglo de Torreón


Compartir en:    


Matan a hombre que asaltó banco y tomó rehenes en Pachuca (videos). 19:16

Un hombre que ingresó con una pistola y un machete a un banco Citibanamex en Pachuca y tomó como rehenes a clientes y empleados para exigir, entre otras cosas, hablar con los presidentes de Estados Unidos y México, Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, fue abatido por Policías municipales. Los hechos ocurrieron a las […]

Riodoce.mx

Investigaremos hechos en Culiacán; no habrá otro Ayotzinapa: FGR. 19:08

“La Fiscalía trabaja sobre la base de las denuncias que se presenten, estamos recibiendo ya las denuncias", indicó el fiscal general.

Bajo Palabra

A Pepe Aguilar le vale que sus hijos se pelen por su herencia. 19:18

Pepe Aguilar dice que no se preocupará por conflictos futuros de herencia

La Opinión

El estudio de "La buena esposa": Las mexicanas toman el liderazgo en ser infieles.

Las mexicanas toman la decisión de tener más parejas extramaritales vs el mundo entero

Lado.mx

Visita al palacio verde.

Un felino enorme y metiche. Un sujeto duro y descorazonado que hace pareja con otro blandengue y pocoseso.

Lado.mx

Torre Reforma, uno de “Los 50 rascacielos más influyentes del mundo en los últimos 50 años”.

El Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH) reconoce a Torre Reforma a la par de afamados rascacielos como Burj Khalifa de Dubai, el One Word Trade Center de NY, Petronas Twin Towers de Kuala Lumpur, entre otros.

Lado.mx

Ricardo Peláez, a una firma de llegar a Chivas. 14:00

Ciudad de México.- Ricardo Peláez está a una firma de llegar a Chivas. La directiva del Guadalajara sigue con su plan de contratar al directivo, con quien se detuvo un poco la negociación, tomaron una pausa para darle claridad a algunos detalles, los cuales hoy una fuente cercana a la institución rojiblanca aseguró que han […] La entrada Ri

Rio19

Mohamed “disfruta el momento” pese complicaciones en la tabla. Ayer, 23:28

A Rayados se le escaparon tres puntos vitales en su pelea por colarse a los mejores ocho. Antonio Mohamed compareció en su primera rueda de prensa desde su regreso a la Liga MX, en la que habló sobre la actuación de Monterrey y la complicación por calificar a la liguilla. “Matemáticamente (el empate) afecta para […] The post Mohamed “dis

Onefootball Español

¿Chiago Bears debe buscar un nuevo QB?. 19:41

La NFL está lleno de grandes quarterbacks, mismos que podrían servir de guía para Mitchell Trubisky. La entrada ¿Chiago Bears debe buscar un nuevo QB? aparece primero en Los Pleyers.

Lospleyers.com

Jets vs Patriots: Dónde ver EN VIVO y a qué hora |Semana 7 NFL. 18:35

La semana 7 de la NFL llega este lunes 21 de octubre cuando los Jets de Nueva York enfrenten en el MetLife Stadium a los Patriotas de Nueva Inglaterra que siguen como invictos en la temporada. Estos dos equipos se enfrentan por segunda vez en la temporada, ya que en la semana 3 los de … Continuar The post Jets vs Patriots: Dónde ver EN VIVO y a

El Heraldo de México

Derrota Cowboys 10-37 a Eagles en cierre de la Semana 7 de la NFL. 08:44

CDMX.- Los Dallas Cowboys se aprovechan de un juego por demás irregular de los Philadelphia Eagles, y logran vencerlos por 10-37, en el cierre de la actividad dominical de la Semana 7 de la NFL. Desde su primera ofensiva, la visita se vio condenada en el partido, ya que la defensiva de Cowboys provocó el fumble de Dallas Goedert, que a la postre

Palco Quintanarroense

¿Qué son los vasos reguladores?. 12:40

Puebla. En esta época de lluvia, uno de los principales problemas que viven las zonas urbanas son las inundaciones. Varios factores las pueden provocar y varias medidas se llevan a cabo para contenerlas, una de ellas es la construcción de vasos reguladores; pero, cabe preguntarse, ¿qué es un vaso regulador? Un vaso regulador es un espacio const

SoySD.mx

El Cabañas, entre el maíz y el oficio. 19 de Octubre, 2019 06:35

Dos exposiciones que conjugan el arte y la biodiversidad llegan al recinto cultural  

El Informador

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.