Hallan nuevo sistema solar con planeta que podría tener vida E-Oaxaca

Hallan nuevo sistema solar con planeta que podría tener vida. Noticias en tiempo real 01 de Agosto, 2019 12:36

EU.
- Casi 25 años después desde que se hallara el primer exoplaneta (fuera del Sistema Solar), la cifra de los descubiertos asciende a más de 4000.
Ahora, un equipo de astrónomos, con participación española, ha confirmado la presencia de otros tres orbitando alrededor de una estrella, la "GJ 357".
Se trata, según los investigadores, de un nuevo sistema planetario con un potencial mundo habitable.
Su descripción se publica en la revista Astronomy & Astrophysics, solo dos días después de que la revista Nature Astronomy se hiciera eco del hallazgo también de otros tres planetas de fuera del Sistema Solar.
Uno y otro trabajo se han hecho gracias a datos del telescopio espacial TESS de la NASA; precisamente, se está celebrando esta semana en Boston (EE.
UU.
) una reunión para presentar los resultados de este telescopio, de ahí también la coincidencia de ambos estudios.
En el que se publica este miércoles, además de los datos de TESS, se han utilizado mediciones del instrumento CARMENES, instalado en el observatorio terrestre de Calar Alto, en Almería.
Este es un espectrógrafo óptico y de infrarrojo cercano de alta resolución construido en colaboración con once instituciones de investigación españolas y alemanas, entre las que se encuentra el Centro de Astrobiología (CAB), centro mixto del CSIC y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.
Así, hoy se presenta el descubrimiento de un sistema planetario alrededor de la estrella GJ 357, una estrella enana de casi un tercio de la masa y tamaño del Sol y un 40% más fría que nuestra estrella; está localizada a 31 años luz de nosotros, en la constelación Hydra.
El hallazgo comenzó cuando el satélite TESS de la NASA detectó en febrero la presencia de un exoplaneta (GJ 357 b) en tránsito, es decir, un planeta que oscurece brevemente la luz de su estrella al pasar por delante de ella en cada órbita, recuerda en una nota de prensa el CAB.
Durante el proceso, los investigadores, liderados por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), descubrieron dos mundos adicionales a este: GJ 357 c y GJ 357 d.
En cierto modo, estos planetas se escondían en mediciones realizadas en numerosos observatorios durante muchos años", apunta Rafael Luque, del IAC y primer autor del estudio.
GJ 357 b es un 22% más grande que la Tierra y tiene una temperatura de alrededor de 254 grados.
Debido a que la estrella alrededor de la que orbita es relativamente brillante y de las más cercanas al Sol, este exoplaneta se convierte en el objetivo ideal para estudiar la atmósfera de un planeta terrestre", señala por su parte José Antonio Caballero, del CAB.
Este astrónomo responsable del instrumento CARMENES indica a Efe que de GJ 357 b se conoce su tamaño, masa y densidad y se puede inferir su composición y estructura interna.
Esto y que orbite alrededor de una estrella más brillante, cercana y mejor estudiada que otras hace que se "convierta en la piedra Rosetta para la caracterización de exotierras, tanto su interior como su atmósfera".
De los tres planetas descubiertos, el más lejano, llamado GJ 357 d, también es muy interesante para los investigadores.
Este planeta orbita su estrella cada 55,7 días a una distancia de cerca del 20% de la distancia de la Tierra al Sol, y pesa, al menos, 6,1 veces la masa de nuestro planeta.
Aunque su tamaño y composición son desconocidos, un mundo rocoso con esta masa oscilaría entre una y dos veces el tamaño de la Tierra.
Este cuerpo podría estar en la denominada "zona habitable", una zona en la que si existe un planeta similar a la Tierra podría albergar agua líquida: "este exoplaneta podría ser un planeta oceánico con agua líquida en superficie", resume Caballero.
TESS, añade, está terminando de cubrir el hemisferio sur y pronto empezará a monitorizar el hemisferio norte: "ya tenemos la maquinaria engrasada, así que seguirán los grandes hallazgos como este".
Además, "a más largo plazo, con la misión PLATO de la Agencia Espacial Europea (2026) descubriremos centenas de planetas por semana, ¡y no daremos a basto!", comenta a Efe este científico.


Compartir en:
   

 

 

EEUU impone 25% de aranceles extra a Brasil por prácticas comerciales "desleales". 13:43

Estados Unidos aplicará aranceles de 25% a importaciones de Brasil, mientras Lula prepara contramedidas y acudirá ante la OMC para disputar la medida

NotiPress

Realizan simulacro de "fuga de gas" en Cenagas Chávez.13:41

La mañana de este jueves 16 de julio, autoridades de las corporaciones de rescate y seguridad de los tres niveles de Gobierno, llevaron a cabo un simulacro de fuga de gas natural, en las instalaciones de la Estación de Compresión número 8 Chávez, de Cenegas, en Francisco I. Madero.Se dio a conocer que, el ensayo es parte del Plan de Respuesta

El Siglo de Torreón

Capturan a hombre acusado de asesinar a su propio padre en Torreón. 13:12

  La Fiscalía General del Estado cumplimentó una orden de aprehensión contra Raymundo Alejandro N., de 32 años, señalado como el presunto responsable del homicidio de su padre, ocurrido el pasado 11 de julio en la colonia Residencial del Nazas, en Torreón.De acuerdo con el delegado de la Fiscalía en la Región Laguna I, Carlos Rangel, desd

El Siglo de Torreón

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.12:45

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

EEUU impone 25% de aranceles extra a Brasil por prácticas comerciales "desleales". 13:43

Estados Unidos aplicará aranceles de 25% a importaciones de Brasil, mientras Lula prepara contramedidas y acudirá ante la OMC para disputar la medida

NotiPress

Tyco International cerrará operaciones en Matamoros progresivamente. 12:46

Tyco International cerrará paulatinamente su planta en Matamoros hasta 2027, afectando a mil trabajadores y garantizando su liquidación.

El Congresista

¿Un nuevo interinato en puerta?. 22:54

I.- No es fácil gobernar Yucatán; los yucatecos son muy exigentes, porque son preparados. El ciudadano no solo se conforma con emitir su voto; analiza, critica, juzga y castiga. Esto debería importar mucho al gobernador Díaz Mena, ya que se trata no solo de su permanencia, sino del éxito de su mandato. Han transcurrido 2 años de su triunfo en

Sol Yucatán

Checa si tu coche descansa antes de salir: ¿Qué autos no circulan este jueves en CDMX y Edomex? . 18:35

Hoy No Circula jueves 16 de julio: conoce qué autos descansan, horarios, municipios donde aplica y quiénes están exentos en CDMX y Edomex.

El Financiero

Denuncian presunto fraude en gasolinera de Los Reyes La Paz; piden intervención de Profeco. 18:50

Luis Ayala Ramos/Cuestión de POLÉMICA LOS REYES LA PAZ, Edomex., 15 de julio de 2026.- Automovilistas denunciaron presuntas irregularidades en una estación de servicio de Pemex ubicada sobre la avenida Texcoco, esquina con Ignacio Zaragoza, en el fraccionamiento Floresta, donde aseguran que una de las bombas registra el consumo de combustible si

Cuestión de política

vix index

¿Dalílah Polanco pidió salir de La Casa de los Famosos México?. 27 de Agosto, 2025 11:40

¿Dalílah Polanco pidió salir de La Casa de los Famosos México? Trasciende que la actriz se enojó con sus compañeros por la falta de limpieza gcatarinoMié, 27/08/2025 - 11:22

Record

¡Adiós, Mariana! Público celebra con MEMES que es la quinta eliminada de La Casa de los Famosos. 01 de Septiembre, 2025 08:30

¡Adiós, Mariana! Público celebra con MEMES que es la quinta eliminada de La Casa de los Famosos De nueva cuenta el Cuarto Noche fue beneficiado con los votos del público gcatarinoLun, 01/09/2025 - 08:00

Record

Antonio de Valdés celebra regreso del Clásico Mundial de béisbol a Televisa. 06 de Enero, 2026 18:35

Antonio de Valdés celebra regreso del Clásico Mundial de béisbol a Televisa Televisa volverá a tener béisbol en sus pantallas y Antonio de Valdés celebra este movimiento fvillalobosMar, 06/01/2026 - 18:06 El reconocido cronista

Record

racing - defensa y justicia

La agenda con los cuatro partidos que definirán los últimos cupos en juego de la Zona A del Torneo Apertura. 02 de Mayo, 2025 07:40

Desde las 15:30, se disputarán las plazas restantes para los octavos de final con Argentinos-Estudiantes, Racing-Newell’s, Banfield-Central Córdoba e Independiente Rivadavia-Defensa y Justicia

Infobae

La principal característica del último refuerzo de Cerro Porteño: "En ataque o defensa". 13 de Julio, 2025 06:10

Diego Martínez se rindió en elogios hacia la figura del uruguayo Fabricio Domínguez, el último refuerzo confirmado por Cerro Porteño.  El lateral/volante uruguayo (27) llegó a barrio Obrero muy bien recomendado. En este sentido, Diego Martínez afirmó que el ex Sport Recibe (Brasil), Racing Club (Argentina) y Defensa y Justicia (Argentina),

Versus.com.py

¡Se olvida del futbol! Dani Alves reaparece en España como predicador. 27 de Octubre, 2025 20:20

¡Se olvida del futbol! Dani Alves reaparece en España como predicador El exjugador de los Pumas en la Liga MX, ahora ha decidido dedicar su vida a dios después de las acusaciones en Barcelona molveraLun, 27/10/2025 - 17:13

Record

botafogo - santos

Neymar y la insólita razón por la que no jugará tres partidos en el Brasileirao. 08 de Septiembre, 2025 17:41

Neymar y la insólita razón por la que no jugará tres partidos en el Brasileirao El jugador brasileño estará fuera de las canchas por un impensado motivo m.diazLun, 08/09/2025 - 17:03

Record

Sao Paulo vs LDU Quito EN VIVO Copa Libertadores Cuartos de Final Vuelta. 25 de Septiembre, 2025 15:30

Sao Paulo vs LDU Quito EN VIVO Copa Libertadores Cuartos de Final Vuelta En el mítico Morumbí, Sao Paulo intentará remontar la serie frente a Liga de Quito, que llega con ventaja tras el 2-0 conseguido en la ida en territorio ecuatoriano c.chavezJue, 25/09/2025 - 14:00

Record

Renovación de Neymar con Santos en duda por estado físico del jugador. 16 de Octubre, 2025 23:47

Renovación de Neymar con Santos en duda por estado físico del jugador El delantero nuevamente está en recuperación por un problema físico y las negociaciones se han pausado aspindolaJue, 16/10/2025 - 22:41

Record