Denuncian red de corrupción detrás de chat de Ricardo Rosselló El Siglo de Torreón

Denuncian red de corrupción detrás de chat de Ricardo Rosselló. Noticias en tiempo real 23 de Julio, 2019 14:06


Califica esta nota

Una red multimillonaria de corrupción estaría detrás de las conversiones del chat entre el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, y sus más cercanos colaboradores, denunció el Centro de Periodismo Investigativo (CPI), cuya revelación de esas conversaciones provocó que miles de puertorriqueños exijan la renuncia del gobernante.
En un extenso reportaje, titulado “El saqueo a los fondos públicos detrás del chat”, el CPI documentó que Puerto Rico es objeto de un saqueo de fondos públicos a través de la venta de influencias, contrataciones y obtención de beneficios en el gobierno.
Según el CPI, para llevar a cabo el saqueo se realizó un esquema principal y varios secundarios que comparten el mismo “modus operandi” y actores similares, los cuales fueron diseñados desde La Fortaleza, sede del gobierno, por los más cercanos colaboradores de Rosselló y con su conocimiento.
Describió que la manera de actuar implicó colocar personal interno y contratistas externos en puestos clave de asesoría y comunicaciones en las agencias para controlar la entrada y salida de información.
Además de compartir datos privilegiados sobre contrataciones de gobierno para beneficiar a clientes privados a cambio de comisiones y pagos, indicó el CPI.
A la cabeza del esquema se ubica: Elías Sánchez Sifonte, expresidente del Comité de Transición, cabildero, exdirector de campaña y amigo íntimo de Rosselló; seguido por el publicista Edwin Miranda Reyes y el estratega de prensa y comunicaciones, Carlos Bermúdez Urbina, los tres figuran entre los 12 participantes de las 889 páginas del chat de Telegram del gobernado, revelados por el CPI.
En esas conversaciones, dadas a conocer el 13 de julio pasado, se mostró el intercambio de información privilegiada con personas que no son funcionarios y el uso de recursos públicos para hacer trabajo partidista.
De acuerdo con el CPI, Sánchez, Bermúdez y Miranda, operan como ciudadanos privados y contratistas, pero en realidad constituyen la cúpula del gobierno, con más poder que cualquiera de los secretarios del gobierno de Rosselló.
Los tres han generado millones de dólares a través de sus negocios y decidido buena parte de contrataciones, despidos y proyección pública del gobierno de Puerto Rico desde que Rosselló asumió el cargo en enero de 2017.
El CPI indicó que Sánchez controla la mayoría de las contrataciones de mayor cuantía en el gobierno, al colocar a sus clientes en gran parte de las agencias y cobrando comisiones de hasta 25 por ciento del monto de los contratos y cuotas que han llegado a los 50 mil dólares mensuales.
Sánchez tenía acceso a información privilegiada sobre las grandes contrataciones que se darían en las agencias del gobierno, las "casaba” con sus clientes y se presentaban a concurso.
Sánchez también habría actuado a favor de su cliente Microsoft, empresa que ha logrado más de 100 millones de dólares en contratos durante la administración de Rosselló, entre otros muchos ejemplos que citó el CPI.
En 2018, el entonces secretario de Hacienda y principal oficial financiero, Raúl Maldonado junto a su hijo, Raúl Maldonado Nieves, a través de empresas como Virtus, Óptima, Centurion, 6th Element, On Point, Integrity y OPG, también habrían realizado otros esquemas de lucro ilegal.
Esas compañías tenían al menos 65 contratos por 12.6 millones de dólares y se presume cobraban por acceso a Maldonado (padre) para gestiones, acuerdos favorables y rebajas de deuda en Hacienda, entre otros servicios, reveló el CPI.
Respecto a Edwin Miranda y sus compañías obtuvieron en contratos directos más de 50 millones de dólares con 22 agencias de gobierno. Mientras que Carlos Bermúdez, su compañía de relaciones públicas, Ojo Creativo, logró 16 contratos con siete agencias, por un total de 540 mil dólares.
Bermúdez ha controlado las relaciones con la prensa y los medios de comunicación durante la administración de Rosselló, luego que fue él quien seleccionó a casi todos los directores de comunicación de las agencias de gobierno, así como a un consultor de medios externo adicional en la mayoría de los casos.
El CPI documenta y enlista una serie de compañías, contratos y órdenes ejecutivas y cargos claves a través de los que se habría operado esta presunta red de corrupción que se reveló luego de la publicación de las más de 889 páginas de chat entre el círculo cercano a Rosselló y que ha provocado protestas multitudinarias que reclaman su renuncia al cargo.

Más información en El Siglo de Torreón


Compartir en:    


VIDEO: Quarterback Kyler Murray mostró su velocidad en una increíble anotación por tierra . 18:31

El quarterback de los Arizona Cardinals, Kyler Murray, hizo este domingo ante los San Francisco 49ers un touchdown por tierra a pura velocidad, la cual quedó grabada en un video que se hizo tendencia. Murray aprovechó el descuido de la línea defensiva rival para internarse en la zona de anotación y colocar a los Cardinals arriba en el marcador

12up.com

Conoce todo sobre el futuro aeropuerto para la CDMX.

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, se decidió que la Ciudad de México tendría un nuevo aeropuerto internacional. Estaría ubicado dentro de la zona de Texcoco y llevaría el nombre de NAICM (Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México).

Lado.mx

Sobre el Poder del Placer.

Guiomar Cantú

Lado.mx

Somos libertad.

Guiomar Cantú Suárez

Lado.mx

ÚLTIMA HORA: Kawhi Leonard tiene un golpe en la rodilla izquierda y no jugará ante los Hawks. Ayer, 20:10

Kawhi Leonard no jugará este sábado ante los Atlanta Hawks debido a una contusión en su rodilla izquierda, la cual lo tendrá día a día, así lo reveló el entrenador de Los Angeles Clippers, Doc Rivers, antes del partido. Going to have to wait another night for PG & Kawhi to take the floor together. pic.twitter.com/rjmQxqrgX5 — theScore Bet

12up.com

Los amores de Jorge Vergara y cómo marcaron su vida. Ayer, 20:29

Maricruz Zatarain, Angélica Fuentes y Rossana Lerdo de Tejada fueron los amores del empresario tapatío. Maricruz Zatarain, de origen argentino, fue la primera esposa de Vergara. Se casaron en 1983 y tuvieron dos hijos, Kenya y Amaury, quienes ahora están al frente de Grupo Omnilife. Siempre aislada de la vida pública, sólo se sabe que hasta

Palco Quintanarroense

Los amores de Jorge Vergara y cómo marcaron su vida. Ayer, 20:29

Maricruz Zatarain, Angélica Fuentes y Rossana Lerdo de Tejada fueron los amores del empresario tapatío. Maricruz Zatarain, de origen argentino, fue la primera esposa de Vergara. Se casaron en 1983 y tuvieron dos hijos, Kenya y Amaury, quienes ahora están al frente de Grupo Omnilife. Siempre aislada de la vida pública, sólo se sabe que hasta

Palco Quintanarroense

Ángelica Fuentes habló de Chivas antes del fallecimiento de Jorge Vergara. Ayer, 13:50

Como se ha comunicado el empresario y propietario de Chivas, Jorge Vergara, perdió la vida a sus 64 años de edad producto de un paro respiratorio. Sin embargo en su vida estuvo Ángelica Fuentes como esposa con la cual formó una familia. Jorge Vergara y la empresaria Ángelica Fuentes se casaron en 2008 en la […]

Canal 44

Angélica Fuentes se pone como víctima en relación con Chivas y Vergara. Ayer, 09:58

La empresaria lamentó que se le siga vinculando negativamente con el equipo La entrada Angélica Fuentes se pone como víctima en relación con Chivas y Vergara aparece primero en Los Pleyers.

Lospleyers.com

Sarita alistaría incursión en la música: revelan videos de ella ¿grabando disco?. 18:09

Desde que falleció el mítico cantante José José, su hija Sarita ha estado en el ojo del huracán pues es señalada como la villana de la historia. Ahora, está dando…

La Neta Noticias

Tunden con críticas a Alejandra Guzmán por radicales cambios en su rostro. 10:29

Alejandra Guzmán se encuentra en el ojo del huracán por cuestiones relacionadas con su físico;  en esta ocasión,  usuarios de Internet declararon que la cantante estaba estrenando  rostro, tal y como hace una semana lo hizo, pero con su cabello que hasta teñido rubio se puso.‘La  Guzmán’ desató todo tipo de críticas que la obligaron

El Gráfico

Vacas que se llevó el huracán Dorian regresan meses después. 09:09

Los dueños las daban por muertas tras el paso del huracán Dorian a principios de septiembre por la costa de Carolina del Norte, en Estados Unidos. Sin embargo, las tres vacas aparecieron vivas semanas después a varios kilómetros de distancia de donde convivían con su rebaño, en una zona rural de la isla de Cedar.... La entrada Vacas que se ll

Proyecto Puente

Últimas noticias

Candidatos demócratas responden a los latinos

??Tigres va en defensa del título

Regularización en abasto de agua en CDMX hasta 2020, anuncian

Alpinista muere en el Pico de Orizaba

Linkin Park planea regreso con nueva m?sica

Joven infiel de Matamoros se corta las venas

Evo Morales vivirá en San Miguel Allende y recibirá 187 mil pesos mensuales de los impuestos de los mexicanos

Julian Casablancas se echa a correr al ver a fans en CDMX y después sale borracho a cantar

Así se vería Goku siendo un Dios de la Destrucción

#LosCabos: Por intensidad de lluvias se abren albergues

Búsqueda de fosas clandestinas está lejos de acabar, siguen llegando denuncias

PODER PUBLICO A TRAVÉS DE LA DEMOCRACIA

“Chima” Ruiz considera que Tri Sub 17 siempre fue v?ctima del VAR

Fiscalía aprehende a dos probables extorsionadores de comerciantes

Mujeres, clave para desarrollo rural: Sader

Participan 8 mil jóvenes en sorteo militar

Brasil campeón de la “mano” del árbitro

Redes Sociales Progresistas a 4 asambleas de ser partido político

Lula da Silva exige anulación de las “desfachateces” inventadas contra él

Encuentro Social y Nueva Alianza regresarán como nuevos partidos en 2020 (19:00 h)

Avión de American Airlines se incendió al tratar de despegar; evacuaron a pasajeros (18:57 h)

Hizo un ‘Piojo’ :’Chima’ Ruiz explotó contra el arbitraje tras perder el Mundial Sub 17

Carrera Atlética de Cuencamé queda avalada ante la IAAF

Condusef da tips para detectar monedas falsas

Me he comido a dos fans: Niurka hace escandalosa confesión y revela detalles

¡Polémico campeón!.. Brasil derrotó a Mexico en la final Sub17

Diputados del PAN exigen que se esclarezcan gastos de asilo a Evo Morales

Reaparece la Peste Negra en China, hay dos infectados

Gatito abre la puerta de refugio y deja escapar a las otras mascotas

Extradita FGR a operador del Cártel de Sinaloa; cercano a “El Chapo” y “El Mayo”

Linkin Park planea regreso con nueva música

[VIDEO] Balacera en desfile de Torreón deja una mujer muerta

¿A qué hora empieza el segundo concierto de La Academia 2019?

Exhumación de cuerpos en fosa de La Guapota seguirá en 2020

Se accidentan tres alpinistas en el Pico de Orizaba, uno murió

Ej?rcito colombiano en estado de alerta ante paro

Suma Bolivia 23 muertos y 715 heridos en protestas

VIDEO: El touchdown que le dio el triunfo a los 49ers en los minutos finales del juego ante Arizona

Eva Rojas rompe el silencio y confirma que está embarazada

Video: Sorprende niña baterista con cover de Nirvana

Javier Sicilia marchará a Palacio Nacional para exigir cambio en la estrategia de seguridad

Actriz riega sus plantas con su copa menstrual y divide opiniones

Tsitsipas se corona en el Masters de la ATP

Malos hábitos alimenticios podrían afectar salud mental

Céline Dione estrena “Courage” su nuevo álbum

Por conflicto en Bolivia, más de 200 médicos cubanos vuelven a la isla

Esta es la condición que Luis Miguel le puso a Aracely Arámbula para ver a sus hijos

¿No Era penal? Brasil derrota a México y se queda con el título del Mundial Sub 17 con polémica arbitral

Ariana Grande cancela concierto por problemas de salud

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.