La tasa de cancelación de vuelos en la Argentina duplica a la de EEUU y es 85% mayor que la de Chile Infobae

La tasa de cancelación de vuelos en la Argentina duplica a la de EEUU y es 85% mayor que la de Chile. Noticias en tiempo real 04 de Agosto, 2025 06:30

Durante el período de septiembre a noviembre de 2024 se registró la mayor cantidad de cancelaciones

Pese a la desregulación aerocomercial de la nueva gestión, el sistema continúa mostrando deficiencias importantes. Por caso, Argentina registró una incidencia de cancelacions 100%mayor que la de Estados Unidos y 85% mayor que la de Chile en la medición interanual a julio.

Así surge de datos de la consultora especializada Adventus a los que accedió Infobae. En el último año, del total de los vuelos programados, se cancelaron el 3,21%, lo que se considera “un porcentaje altísimo”.

“Medidas gremiales, neblinas en aeropuertos del AMBA y compañías con tasas altísimas de cancelaciones empujaron el índice de incumplimientos, que al menos en los primeros siete meses de 2025 ya bajó al 2,23%, es decir, un 43% menos”, resaltó la consultora.

“Medidas gremiales, neblinas en aeropuertos del AMBA y compañías con tasas altísimas de cancelaciones empujaron el índice de incumplimientos

Durante el período de septiembre a noviembre de 2024 se registró la mayor cantidad de cancelaciones, lo que motivó la intervención de la ANAC. Este tipo de incumplimiento es el que más inconvenientes genera a los viajeros.

El mal desempeño en esa fecha coincide con los fuertes conflictos gremiales en Aerolíneas Argentinas que derivaron en sucesivos paros y afectaron a miles de pasajeros. También fue un periodo en que Flybondi debió ser intimada por el Gobierno para definir un plan correctivo de sus operaciones para reducir las cancelaciones de sus vuelos. “Solo en noviembre, de los 1991 vuelos operados, 384 sufrieron cancelaciones. Esto representa el 20% del total de las operaciones aéreas realizadas por la compañía. Además, se estima que más de 700 vuelos tuvieron que ser reprogramados”, había argumentado la Secretaría de Transporte.

Más cerca en el tiempo, vale mencionar también que particularmente julio es uno de los meses con mayor concentración de demanda en todo el año, es decir, una de las más difíciles para volar en términos de pasajeros y posibles conflictos climáticos.

El aeropuerto de Ezeiza

En lo que respecta a la puntualidad, las aerolíneas locales se mantienen dentro de los niveles esperables comparado a otros países. Adventus indicó que la tasa de puntualidad aérea interanual, correspondiente al periodo agosto 2024 a julio 2025, fue de 79,50%.

Es un guarismo similar al que se observa en EEUU (78,10%), Chile (79,30 %) o México (77,4%). En el caso de Brasil, que mide la puntualidad de manera diferente al resto de los países ya que tolera 30 minutos de demora frente a la regla internacional de 15 minutos, no se pudo comparar.

En tanto, enero de 2025 fue el mes con más puntualidad del periodo, debido a que la tasa llegó al 82,87%. En contraposición, marzo, con 76,39%, fue el peor en términos de arribos en horario.

“Argentina volvió a tener una medición anual de puntualidad de todos sus aeropuertos tras diez años sin datos, a pesar de que la resolución ANAC 1195/16 (hoy derogada) obligaba a las líneas aéreas a informar, pero nunca más se hizo”, resaltó la consultora.

Récord de pasajeros

Mientras tanto, los aeropuertos argentinos siguen marcando récords de pasajeros. En mayo, Argentina se consolidó como el mercado doméstico de mayor expansión porcentual en América Latina y el Caribe, con un crecimiento interanual del 21% en el tráfico aéreo interno. Junto con Brasil, impulsó el promedio regional, según el último informe de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

En el segmento internacional, el país también mostró una recuperación significativa: el tráfico de pasajeros creció 19% interanual, impulsado por un aumento del 52% en las salidas de residentes al exterior.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Transporte, en junio se movilizaron 3.585.167 pasajeros en todos los aeropuertos del país, un 12% más que en el mismo mes de 2024 (3.190.703).

El tráfico internacional marcó un récord: con 1.127.547 pasajeros, se alcanzó el mejor desempeño histórico para un mes de junio. Esta cifra representa un incremento del 4% respecto al récord anterior de junio de 2019 (1.087.917 pasajeros) y del 14% en comparación con junio de 2024 (988.860).

Durante el primer semestre del año, se movilizaron 24.339.395 pasajeros en los aeropuertos del país, un 14% más que en igual período de 2024 (21.404.889).


Compartir en:
   

 

 

Juan Carlos Bodoque de 31 minutos te invita a la FILUNI 2025 en la UNAM. 21:44

Gustavo AlonsoLa Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) celebrará del 26 al 31 de agosto de 2025 la VII Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI), en el Centro de Exposiciones y Congresos de Ciudad Universitaria.Para promocionar esta edición, la UNAM difundió un video protagonizado por Juan Carlo

Excelsior

Muere una persona tras desgajamiento de cerro en Hidalgo .21:25

Emmanuel RincónUn hombre sin vida y una mujer lesionada fue lo que dejó el desgajamiento de un cerro, informaron los servicios de emergencia del estado de Hidalgo.Esto ocurrió en un cerro que se ubica en el camino hacia los manantiales de Taxidhó del municipio de Tecozautla.Personal de la coordinación Protección Civil Municipal y de Seguridad

Excelsior

‘Me felicitó, estoy muy contento’: ¿Qué le dijo Sheinbaum a Osmar Olvera en reunión con clavadistas?. 21:26

La presidenta Claudia Sheinbaum se reunió con Clavadistas mexicanos, incluido Osmar Olvera. El medallista de oro compartió qué pasó en dicha reunión.

El Financiero

Seizing new opportunities in crypto, GoldenMining has opened a new chapter in mining, earning $7,700 in profits every day..

Cryptocurrency is a digital payment method based on decentralized blockchain technology and cryptography. Mining, as the core mechanism of the system, verifies transactions through complex calculations, ensuring the security and stability of the blockchain.

Lado.mx

Ortodoncia invisible en Puebla: WeDenth transforma sonrisas con alineadores dentales.

La clínica WeDenth en Puebla ofrece ortodoncia invisible con alineadores dentales, una alternativa estética, cómoda y efectiva a los brackets tradicionales.

Lado.mx

Tendencias 2025 en sistema para clínica odontológica.

El sistema para clínica odontológica se ha convertido en la columna vertebral que sostiene la transformación digital del sector dental en 2025. Más allá de ser una simple herramienta informática, estos sistemas integrales están revolucionando la forma en que las clínicas gestionan sus procesos internos, diseñan tratamientos y brindan atenc

Lado.mx

Anuncian Ordenamiento del Cableado de Internet en LC .19:44

Cd. Lázaro Cárdenas, Michoacán, 05 de Agosto de 2025.- Derivado del evidente desorden en el cableado de internet instalado en los postes de la cabecera municipal, el Gobierno Municipal de Lázaro Cárdenas, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), convocó a una reunión con empresas proveedoras del servicio para dar inic

CB Televisión

Irritación social en incidentes viales / José Luis Enríquez Ambell. 20:44

CAFÉ DE MAÑANA Por José Luis Enríquez Ambell IRRITACIÓN SOCIAL EN INCIDENTES VIALES Con frecuencia, en recientes días, nos hemos dado cuenta del aumento de incidentes viales, y en donde la conducta humana se manifiesta con tensión y hostilidad, de conductores de automóviles —en algunos casos peatones— con una molestia quizá exacerbada

Hora Cero

Hallan cuerpo dentro de contenedor en Lomas de San Jerónimo.06:42

*Durante un recorrido de vigilancia, policías localizaron un contenedor naranja con restos humanos en la colonia Lomas de San Jerónimo, en Puebla. Puebla, Pue. — Un contenedor de residuos portátil […]The post Hallan cuerpo dentro de contenedor en Lomas de San Jerónimo first appeared on Cinco Radio.

Cinco Radio

Será extraditada dueña de Guardería ABC a México, estaba prófuga, confirma Sheinbaum y FGR. 08:02

@elalbertomedina Actualización del caso #GuarderiaABC #fyp #noticias #ultimahora #sheinbaum #hermosillo #hermosillosonora #sonora sonido original – Luis Alberto MedinaThe post Será extraditada dueña de Guardería ABC a México, estaba prófuga, confirma Sheinbaum y FGR appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

¡Oficial! Luka Jovi es nuevo jugador del AEK de Atenas, jugará con Orbelín Pineda. 08:00

¡Oficial! Luka Jovi es nuevo jugador del AEK de Atenas, jugará con Orbelín Pineda El delantero serbio rechazó ofertas de Cruz Azul, Real Oviedo y del futbol árabe para llegar a Grecia m.olveraMar, 05/08/2025 - 07:36

Record

clima culiacan

Clima en Culiacán Rosales: conoce el pronóstico y prepárate antes de salir. 02 de Agosto, 2025 03:50

La temperatura más alta registrada en el territorio mexicano fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados

Infobae

Prepárase antes de salir: Este es el pronóstico del clima en Culiacán Rosales este 3 de agosto. 03 de Agosto, 2025 03:50

La temperatura más baja registrada en el territorio mexicano fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro disminuyó hasta los -25 grados

Infobae

Prepárase antes de salir: Este es el pronóstico del clima en Culiacán Rosales este martes 5 de agosto. 04:00

La temperatura más baja registrada en el país fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro disminuyó hasta los -25 grados

Infobae

San Diego Padres

Diamondbacks y Padres chocan en serie clave con lanzadores en la mira. 09:31

El ambiente en el Chase Field se calienta mientras los Arizona Diamondbacks reciben a los San Diego Padres para el primero de tres encuentros que podrían definir el ritmo de ambas franquicias en la recta final de la temporada. Aunque los números en casa no son los mejores para Arizona (26-28), su historial ante San Diego este año les da un resp

El Diario de Sonora

El mexicano Alek Thomas conecta jonrón en el triunfo de Arizona sobre Padres. 18:27

El mexicano Alek Thomas conecta jonrón en el triunfo de Arizona sobre Padres El mexicano aportó la última carrera en la victoria de Arizona fvillalobosMar, 05/08/2025 - 18:16

Record

‘No soy mala onda, solo hago reggaetón’: El Malilla desnuda su activismo en entrevista con Saskia Niño de Rivera. 19:00

El Malilla es un nombre que ha resonado con fuerza en la escena musical mexicana y más allá. Originario de Valle de Chalco, Estado de México, Fernando es un artista que ha sabido combinar su talento para el reggaetón con un profundo sentido de responsabilidad social.En su plática con la activista Saskia Niño de Rivera, El Malilla contó detal

Vanguardia.com.mx

Club Necaxa

David Faitelson "amenaza" a Cruz Azul: "Tengo cualquier cantidad de documentos para divertirnos un rato" . 16:47

David Faitelson "amenaza" a Cruz Azul: "Tengo cualquier cantidad de documentos para divertirnos un rato" El periodista de TUDN se ha metido en una nueva polémica; esta vez con el cuadro cementero m.diazMar, 05/08/2025 - 16:15

Record

Efraín Juárez "estalla" por anulación de roja a Falcón: “Frustrante cambiar reglas así”. 17:09

Efraín Juárez "estalla" por anulación de roja a Falcón: “Frustrante cambiar reglas así” El DT cuestionó la organización de Leagues Cup pero considera que deben adaptarse rtrujillo25Mar, 05/08/2025 - 16:27

Record

Golpe del Club América: Jugador al que buscó Cruz Azul estaría cerca de llegar al Nido. 20:10

Los cementeros se han quedado sin fichar a varios de los objetivos que tuvieron en el mercado de transferencias. Cruz Azul no las ha tenido todas consigo en este mercado de pases. A pesar de fichar a Nicolás Larcamón, José Paradela y Jeremy Márquez, los cementeros quedaron a deber después de negociar por tres meses con Luka Jovic y quedarse co

Vamos Azul

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.