El 31 de julio, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó que el mandatario Nayib Bukele pueda optar a un tercer periodo presidencial, aprobando una reforma a la Constitución con una votación que recibió 57 votos a favor y tres en contra.
De la misma forma, los diputados extendieron de cinco a seis años el periodo presidencial, que sea la ciudadanía la que apruebe otorgarle control de la asamblea legislativa al mandatario, que tendrá reducido su gobierno hasta 2027 para que se lleven a cabo unas elecciones con las que quede alineado el tiempo de gestión del presidente y los diputados.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Esta noticia no solo ha tenido repercusión en El Salvador, sino que en el resto del mundo se ha generado un debate sobre la “dictadura” que figuras políticas han garantizado que se va a registrar en el país centroamericano.
Este debate se ha extendido hasta Colombia, en donde se han recordado las dos reelecciones registradas en el siglo XXI en el territorio nacional y los señalamientos sobre la posibilidad de que Gustavo Petro pueda intentar ser el tercero en hacer lo mismo.
Aunque en Colombia la Constitución Política del 91 prohibía la reelección presidencial inmediata, esto cambió en 2004 cuando el Congreso de la República aprobó un acto legislativo que permitió la reelección por un período adicional.
Esta reforma constitucional fue promovida y defendida por la bancada a favor del presidente Álvaro Uribe Vélez, que asumió el cargo en 2002 y tras la aprobación y revisión de la Corte Constitucional pudo presentarse nuevamente en los comicios de 2006, que ganó en primera vuelta al recibir más del 50% de los votos registrados.
Con el fin del segundo mandato de Uribe Vélez, la norma ya permitía la reelección inmediata, por lo que Juan Manuel Santos, elegido en 2010, pudo presentarse para un segundo período y fue reelegido en 2014.
A pesar de que se desligó del uribismo, Santos ganó en los comicios del 2014 con el Acuerdo de Paz con las Farc-EP como promesa principal durante su campaña. En las elecciones presidenciales de esa ocasión, Juan Manuel Santos derrotó a Óscar Iván Zuluaga, que era el candidato del Centro Democrático.
En la actualidad, no es posible que un presidente pueda ser reelecto en Colombia, esto se debe a que en 2015 se aprobó una reforma constitucional que eliminó el cambio de 2004 y restableció el esquema de un solo mandato.
En diálogo con Infobae Colombia, el politólogo Fabio Pulido indicó que, desde su postura, lo que está haciendo Nayib Bukele es “secuestrar el poder” en El Salvador.
“Básicamente, lo que hace Bukele modificando la constitución, eliminando la segunda vuelta, hace que sea muy difícil que un candidato nuevo gane en el corto plazo. Está secuestrando las instituciones y limitando la democracia porque no hay alternativa en el poder”.
En ese sentido, ante las constantes acusaciones contra el presidente Gustavo Petro de querer ser reelegido, que han sido avaladas por funcionarios del Gobierno nacional a pesar de que el mandatario declare lo contrario, Pulido indicó que no hay posibilidades reales de que esto se registre por la polarización que se registra actualmente en el país.
“Nos protege la Constitución Política, que prohíbe la reelección, luego de la reforma del mandato de Uribe, la Corte Constitucional definió que en Colombia la reelección indefinida no es posible, no está la posibilidad de que exista. Si llega a haber la posibilidad, debe haber una constituyente, pero esto tiene muchas falencias y bloqueos actualmente”.
Ser dentista de tiburones no debe ser nada fácil y este juego de terror nos pone en la piel de una de ellos. Cuidado de no despertar al enorme animal mientras le limas los colmillos.La industria del videojuego sigue sorprendiéndonos con simuladores cada vez más raros, locos y absurdos. Ahora parece que le toca el turno a un juego muy peculiar, u
Vandal
Forbes México. Llega a México detector de partículas que ayudará a ‘ver’ interior de Castillo de Chichén ItzáEl detector, que es un dispositivo diseñado para identificar y medir la trayectoria de los muones, ayudará a la obtención de una imagen del patrón de densidad interno de la subestructura del castillo. Llega a México de
Forbes
El sol, no tu celular, emite más luz azul y podría ser el verdadero riesgo para tu vista, advierte una experta de Houston Methodist en un podcast reciente
NotiPress
La clínica WeDenth en Puebla ofrece ortodoncia invisible con alineadores dentales, una alternativa estética, cómoda y efectiva a los brackets tradicionales.
Lado.mx
El sistema para clínica odontológica se ha convertido en la columna vertebral que sostiene la transformación digital del sector dental en 2025. Más allá de ser una simple herramienta informática, estos sistemas integrales están revolucionando la forma en que las clínicas gestionan sus procesos internos, diseñan tratamientos y brindan atenc
Lado.mx
El injerto capilar se posiciona como uno de los tratamientos estéticos más demandados en México en los últimos años.
Lado.mx
Adrián Esparza Oteo confirmó lo que se teme de Cruz Azul, y que ahora nadie podrá negar. El inicio de la temporada ha sido muy duro para un Cruz Azul que le está costando arrancar de la mano de Nicolás Larcamón. El equipo todavía no logró asimilar su idea de juego y todavía se está esperando por la llegada de un delantero. Si bien se cay
Vamos Azul
El mexicano Óscar "Migraña" Duarte inicia su camino al campeonato mundial frente a Kenneth Sims Jr.
El Informador
Katia Itzel García denunció en sus redes sociales amenazas de muerte luego de una decisión arbitral que perjudicó a Rayados en su partido de la Leagues Cup.
SDP Noticias
Cuales son los vehículos que tienen restrucciones este sábado
Infobae
La actriz, respondió con humor a las declaraciones de su hijo, Cristian Castro.
El Imparcial
El club español desembolsaría más de 15 millones de dólares para incorporar al mediocampista colombiano, quien llega tras su paso por Estudiantes, Pachuca y Monterrey, y será dirigido por Manuel Pellegrini
Infobae
El director deportivo del Betis viajó hace una semana a Monterrey para cerrar el fichaje de Deossa.
ESPNdeportes.com
El centrocampista colombiano Nelson Deossa llega para ultimar su contratación con el Real Betis
La Opinión de Los Ángeles
Isaac del Toro sigue demostrando que está en un increíble nivel; veamos cómo le fue Clásica de San Sebastián 2025
SDP Noticias
Arturo LópezCharles Leclerc no dejó que la lucha fuera entre dos y consiguió la ‘pole position’ del Gran Premio de Hungría 2025 de la Fórmula Uno con un tiempo de 1:15.372, dejando a los McLaren segundo y tercero. Lewis Hamilton quedó eliminado en la Q2.El inicio de la Q3 fue con dificultades para Max Verstappen, se vio interrumpido por u
Excelsior
Isaac del Toro quedó quinto y subcampeón de montaña en la Clásica de San SebastiánLa entrada Isaac del Toro hizo soñar con la victoria en la Clásica San Bastián y finaliza quinto se publicó primero en Amexi.
Amexi
Nubosidad proveniente de la asignada ya como área Invest 99E, que esta adquiriendo más fuerza en interacción con otros sistemas, favorecen la presencia de lluvias con acumulados de hasta 50 mm sobre entidades del Suroeste de México.El Invest 99E cuenta con un potencial para desarrollo ciclónico del 80 % mismo que podría incrementarse en las p
Meteored.mx
Se espera que el paso de la onda tropical 17, entre otros fenómenos meteorológicos den origen a lluvias intensas sobre varios estado de México.El Invest 99E frente a costas mexicanas esta cerca de convertirse en ciclón tropical en aguas del Pacífico NororientalToma precauciones, ya que el potencial de tormentas se mantendrá sobre diversos sec
Meteored.mx
Últimas noticias
Noticiero 10 hrs. – 2 de Agosto de 2025
Hamas acusa a EU de ser “cómplice” de la hambruna en Gaza
Charles Leclerc sorprende en Hungría, y roba la pole a McLaren
Son Heung-min dejará el Tottenham este verano
Fuentes: El francés Allan Saint-Maximin será nuevo jugador del América
Puebla | Caen seis presuntos miembros de ‘La Barredora’ y CJNG
Presidencia alista ley para regular IA en el doblaje
Junior y Millonarios lo querían, pero el talentoso volante fichará por un equipo brasileño
A proceso por crimen afuera de supermercado
Genio y figura
Abren convocatoria para el Tianguis de la Ciencia
Primarias de Veracruz abren sus puertas a Estrategia Nacional Vive Saludable, Vive Feliz
Refuerza Quintana Roo lazos turisticos con Colombia: SEDETUR
Rehabilitación de espacios educativos: compromiso con la niñez y el futuro de Morelos, Conejo Alejos