El 31 de julio, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó que el mandatario Nayib Bukele pueda optar a un tercer periodo presidencial, aprobando una reforma a la Constitución con una votación que recibió 57 votos a favor y tres en contra.
De la misma forma, los diputados extendieron de cinco a seis años el periodo presidencial, que sea la ciudadanía la que apruebe otorgarle control de la asamblea legislativa al mandatario, que tendrá reducido su gobierno hasta 2027 para que se lleven a cabo unas elecciones con las que quede alineado el tiempo de gestión del presidente y los diputados.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Esta noticia no solo ha tenido repercusión en El Salvador, sino que en el resto del mundo se ha generado un debate sobre la “dictadura” que figuras políticas han garantizado que se va a registrar en el país centroamericano.
Este debate se ha extendido hasta Colombia, en donde se han recordado las dos reelecciones registradas en el siglo XXI en el territorio nacional y los señalamientos sobre la posibilidad de que Gustavo Petro pueda intentar ser el tercero en hacer lo mismo.
Aunque en Colombia la Constitución Política del 91 prohibía la reelección presidencial inmediata, esto cambió en 2004 cuando el Congreso de la República aprobó un acto legislativo que permitió la reelección por un período adicional.
Esta reforma constitucional fue promovida y defendida por la bancada a favor del presidente Álvaro Uribe Vélez, que asumió el cargo en 2002 y tras la aprobación y revisión de la Corte Constitucional pudo presentarse nuevamente en los comicios de 2006, que ganó en primera vuelta al recibir más del 50% de los votos registrados.
Con el fin del segundo mandato de Uribe Vélez, la norma ya permitía la reelección inmediata, por lo que Juan Manuel Santos, elegido en 2010, pudo presentarse para un segundo período y fue reelegido en 2014.
A pesar de que se desligó del uribismo, Santos ganó en los comicios del 2014 con el Acuerdo de Paz con las Farc-EP como promesa principal durante su campaña. En las elecciones presidenciales de esa ocasión, Juan Manuel Santos derrotó a Óscar Iván Zuluaga, que era el candidato del Centro Democrático.
En la actualidad, no es posible que un presidente pueda ser reelecto en Colombia, esto se debe a que en 2015 se aprobó una reforma constitucional que eliminó el cambio de 2004 y restableció el esquema de un solo mandato.
En diálogo con Infobae Colombia, el politólogo Fabio Pulido indicó que, desde su postura, lo que está haciendo Nayib Bukele es “secuestrar el poder” en El Salvador.
“Básicamente, lo que hace Bukele modificando la constitución, eliminando la segunda vuelta, hace que sea muy difícil que un candidato nuevo gane en el corto plazo. Está secuestrando las instituciones y limitando la democracia porque no hay alternativa en el poder”.
En ese sentido, ante las constantes acusaciones contra el presidente Gustavo Petro de querer ser reelegido, que han sido avaladas por funcionarios del Gobierno nacional a pesar de que el mandatario declare lo contrario, Pulido indicó que no hay posibilidades reales de que esto se registre por la polarización que se registra actualmente en el país.
“Nos protege la Constitución Política, que prohíbe la reelección, luego de la reforma del mandato de Uribe, la Corte Constitucional definió que en Colombia la reelección indefinida no es posible, no está la posibilidad de que exista. Si llega a haber la posibilidad, debe haber una constituyente, pero esto tiene muchas falencias y bloqueos actualmente”.
Clovis Nienow anunció el lanzamiento de "Préndete con Clovis", su propio reality show, y tendrá invitado de lujo
La Opinión
El concepto se llama “impulso conductual”; una acción en el que los comportamientos beneficiosos para la supervivencia surgen antes que las adaptaciones físicas
El Informador
La clínica WeDenth en Puebla ofrece ortodoncia invisible con alineadores dentales, una alternativa estética, cómoda y efectiva a los brackets tradicionales.
Lado.mx
El sistema para clínica odontológica se ha convertido en la columna vertebral que sostiene la transformación digital del sector dental en 2025. Más allá de ser una simple herramienta informática, estos sistemas integrales están revolucionando la forma en que las clínicas gestionan sus procesos internos, diseñan tratamientos y brindan atenc
Lado.mx
El injerto capilar se posiciona como uno de los tratamientos estéticos más demandados en México en los últimos años.
Lado.mx
Adrián Esparza Oteo confirmó lo que se teme de Cruz Azul, y que ahora nadie podrá negar. El inicio de la temporada ha sido muy duro para un Cruz Azul que le está costando arrancar de la mano de Nicolás Larcamón. El equipo todavía no logró asimilar su idea de juego y todavía se está esperando por la llegada de un delantero. Si bien se cay
Vamos Azul
Jason Momoa, conocido por su imponente físico, su melena larga y su barba que se ha convertido en su sello personal, sorprendió a sus seguidores al mostrar un cambio radical de imagen. El actor hawaiano se afeitó por primera vez en seis años, dejando atrás su característica barba y dejando a muchos impactados por su […]
Canal 44
Aristegui Noticias
Meganoticias Tuxpan
Katia Itzel García denunció en sus redes sociales amenazas de muerte luego de una decisión arbitral que perjudicó a Rayados en su partido de la Leagues Cup.
SDP Noticias
El Bebote tendrá un homenaje luego de las mágicas temporadas, llenas de goles, con el Feyenoord. Será en el duelo ante Wolfsburg
Foxsports.com.mx
Arturo LópezSantiago Gimenez dejó una huella profunda en el Feyenoord, club que le brindará una despedida especial y oficial, luego de dejar al club en el pasado mes de febrero para fichar con el AC Milan por un lapso de cuatro años.- TE PUEDE INTERESAR: Una amazona cuida a Gilberto MoraEl Feyenoord significó su primera aventura en Europa para
Excelsior
El Feyenoord rendirá homenaje a Santiago Giménez en el estadio De Kuip, como muestra de gratitud hacia el delantero mexicano que dejó huella durante su etapa en el club. El evento tendrá lugar en el duelo amistoso ante el Wolfsburgo de Alemania, como parte de la preparación rumbo al arranque de la Eredivisie 2025-26.Giménez, quien llegó a Fe
Vanguardia.com.mx
El Real Madrid Femenino ha anunciado su primera incorporación de cara a la próxima temporada. Se trata de la centrocampista alemana Sara Däbritz, que llega procedente del Lyon y firma para las próximas dos temporadas. Däbritz había jugado anteriormente en Friburgo, Bayern de Múnich y PSG antes de dar el salto
Mundo Deportivo
¡Uno más! Auckland City vs Boca Juniors suspendido momentáneamente por mal clima en Nashville Con menos de diez minutos jugados en el segundo tiempo, el duelo de los Xeneizes se suspendió por amenaza de tormenta eléctrica m.diazMar, 24/06/2025 - 14:48
Record
En un cierre de fase de grupos con implicaciones directas para la clasificación, el Benfica venció por 1-0 al Bayern Múnich y aseguró el primer lugar del Grupo C del Mundial de Clubes 2025. El resultado, además, selló la eliminación de Boca Juniors, que dependía de una victoria alemana para seguir con vida en el torneo.El duelo se disputó
Vanguardia.com.mx
Arturo López / AFPSon Heung-min tomó la decisión más difícil de su carrera: marcharse del Tottenham tras una década en sus filas. El anuncio lo hizo en Seúl, donde el cuadro de la Premier League realiza una gira de pretemporada.- TE PUEDE INTERESAR: Llaman "loco" a Gilberto Mora; primer doblete“Antes de comenzar la rueda de prens
Excelsior
El futuro de Nick Woltemade se ha convertido en un tema central dentro del mercado de fichajes en Alemania. El consejo de administración del VfB Stuttgart se reunió el pasado martes para definir una postura […]
Mi Bundesliga
Liverpool no planea segunda oferta por Alexander Isak, según reportes El delantero sueco desea unirse a los Reds, pero los Magpies no dejan las negociaciones fáciles DavidTASáb, 02/08/2025 - 08:05
Record
Últimas noticias
Leclerc sorprendió; se llevó la ‘pole’ del GP de Hungría
Onda tropical traerá lluvias fuertes
Abusó de su prima de 9 años en Umán
Una bacteria de hoja de plátano podría ser la clave contra el cáncer de páncreas
Castigan a guardaespaldas de Messi por empujar a jugadores del Atlas
Ante la crisis juarenses cuidan sus recursos
Cómo exigir tu reembolso si cancelan un evento
Pleito de alumnos COBACH #6 fue un acuerdo
Trump vuelve a aplazar aranceles a México; Esta será la nueva fecha de inicio
Obreros protestan en Junta de Conciliación federal número 22; acusan corrupción
Captan al roba cámaras en la colonia El Águila
Javier Aguirre se le puso bravo a Trump por el asunto del Golfo de México
Impacta a motociclista, escapa y lo detienen en Córdoba
Tercer boletín de deportes
Ataque en anexo de León, Guanajuato, deja dos internos muertos