Jaume Ponsarnau quería "antes" la Liga sub-22: "De momento es una idea necesaria" Infobae

Jaume Ponsarnau quería 01 de Agosto, 2025 07:00

El seleccionador de baloncesto de España B, Jaume Ponsarnau, valoró este viernes la creación de la Liga U como "una idea necesaria" para querer evitar la fuga del talento sub-22 español a Estados Unidos, ya que esta competición "a lo mejor acerca" a nuestro país a ofrecerles mejores condiciones académicas.

"De momento es una idea necesaria, vamos a ver en cuánto puede ayudar. Algo se tenía que hacer y esta apuesta pasa por intentar dar un espacio, un margen, a esa edad, que se tiene que compaginar estudios con exigencia profesional. Esta liga puede crear cultura al respecto", apuntó el entrenador catalán, recalcando que "hay que aprovechar" estas intenciones.

El también técnico del Surne Bilbao Basket explicó que la fuga de talento "es claramente por un tema económico", porque ahora hay "jugadores que tienen la posibilidad de ganar mucho dinero", algo que "es atractivo para ellos". "Hay una nueva realidad en la que quizá no hay tanto dinero, pero sí que tiene que haber la ilusión de ser mejor, de llegar lo más alto posible, de jugar al máximo nivel y de representar" la camiseta de la selección española, subrayó sobre la realidad del baloncesto en España.

"Ahora existe un nuevo paradigma con las universidades americanas. Hay una realidad competitiva en los clubes de máximo nivel, y es que la exigencia es máxima y cuesta apostar porque el riesgo es muy alto. Para ello, se trata de preparar a los jugadores de la mejor manera posible para que avancen y aprovechar su talento", aludió a su reto de "acelerar" el "proceso" de convertir dicho talento "en la calidad para poder competir".

El ilerdense considera que en España "tampoco estamos en condiciones" de ofrecer condiciones académicas adecuadas a los jóvenes, por lo que este nuevo torneo, a su juicio "a lo mejor nos acerca a tener una posibilidad de dárselas". "Es un hándicap que ha tenido nuestro baloncesto y es por eso que esta idea es muy necesaria", aseguró Ponsarnau, pero matizando que "a lo mejor" habrían "tenido que empezar a mover cosas antes".

Luego opinó que "el tema que está detrás es el dinero". "Todo esto cuesta dinero y los clubes el dinero prefieren invertirlo en ser lo más competitivos posible hoy. Y ahí se nos ha perdido una posibilidad de cuidar, quizá, el crecimiento académico de nuestros clubes", zanjó, en relación a la nueva competición organizada por la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB) junto a la Federación Española de Baloncesto (FEB).

Ponsarnau cree que esta idea sirve para "estar juntos y entender el ejemplo de la absoluta", ya que "los jóvenes van aprendiendo, van entrando en la cultura y también va creciendo" en ellos "la ilusión" de estar con jugadores que "para muchos son ídolos".

"Casi todos ya han pasado en algún entrenamiento con la absoluta. Y no están desentonando. Hay muchas cosas de ese paso, de coger solidez para que puedas estar compitiendo al máximo nivel, no solo unos minutos, sino más", comentó Ponsarnau. En este sentido, aclaró que "evidentemente a muchos les falta", aunque "hay jugadores con mucho talento que están a muy poco de tener la calidad necesaria para poder ayudar".

La idea de este nuevo proyecto de España B es que los jugadores tengan un mejor acceso a la absoluta. "Esa es la convicción y está claro que hay potencial y hay buenos valores. La gente es trabajadora, está comprometida y tiene buena cultura de lo que es este proceso", afirmó el catalán.

Los jugadores de España B trabajarán con la absoluta hasta que se vayan a Málaga a disputar los primeros partidos amistosos para el Eurobasket, ante la República Checa el 5 de agosto y contra Portugal dos días después. "En Málaga ya se separa todo, pero creo que algunos jugadores, cuando se acabe el torneo preparatorio, seguirán en dinámica", concluyó Ponsarnau.


Compartir en:
   

 

 

Pronóstico del clima en México: cómo variarán las temperaturas en cada región este 3 de agosto. 00:15

Revisar el clima antes de salir de casa puede ayudar a estar preparado y evitar sorpresas meteorológicas

Infobae

La Noche Dorada: los memes se roban el show en redes sociales tras el evento de boxeo. 00:15

Desde comparaciones con íconos del cine hasta peleas improvisadas en casa, los contenidos más compartidos del fin de semana no salieron del ring, sino de las pantallas donde el ingenio peruano no tiene rival

Infobae

Ortodoncia invisible en Puebla: WeDenth transforma sonrisas con alineadores dentales.

La clínica WeDenth en Puebla ofrece ortodoncia invisible con alineadores dentales, una alternativa estética, cómoda y efectiva a los brackets tradicionales.

Lado.mx

Tendencias 2025 en sistema para clínica odontológica: innovación, IA y automatización.

El sistema para clínica odontológica se ha convertido en la columna vertebral que sostiene la transformación digital del sector dental en 2025. Más allá de ser una simple herramienta informática, estos sistemas integrales están revolucionando la forma en que las clínicas gestionan sus procesos internos, diseñan tratamientos y brindan atenc

Lado.mx

Injerto de cabello en México: La solución estética que recupera tu confianza.

El injerto capilar se posiciona como uno de los tratamientos estéticos más demandados en México en los últimos años.

Lado.mx

Mata a 4 en Tijuana y es detenido; dijo ser ‘ente celestial’. 22:42

Un hombre fue detenido tras asesinar a tres hombres y una mujer en dos domicilios de Tijuana. Los oficiales de policía indicaron que el atacante afirmaba de manera reiterada que era un «ente celestial» al que se le había ordenado matar. El presunto homicida fue identificado como Gerardo Loera, quien portaba un arma de fuego […]

Entrelineas

Messi sale del campo por les10n y Telasco marca golazo en su lugar. 23:42

Redacción | El Buen Tono Florida.— Lo que pintaba como una noche estelar con Lionel Messi como titular, rápidamente se transformó en incertidumbre para el Inter Miami. Apenas iniciado el duelo contra Necaxa en la segunda jornada de la Leagues Cup 2025, el astro argentino abandonó el terreno de juego por molestias físicas, dejando preocu

El buen tono

¿Bryan SKabeche y Lesslie Polinesia fueron novios? Un video confirmó la sospecha de muchos fans y la novia actual salió salpicada. 11:30

Un video en redes sociales se confirma que Bryan SKabeche y Lesslie Polinesia mantuvieron una relación sentimental.

SDP Noticias

Fuentes: El francés Allan Saint-Maximin será nuevo jugador del América. 10:18

La operación está valuada en cerca de 12 millones de dólares por la transferencia definitiva del jugador.

ESPNdeportes.com

padres

Padres de San Diego va por todo . 31 de Julio, 2025 19:20

Los Padres de San Diego fueron el equipo que más se hicieron fuertes en el último Día de Cambios en MLB.

El Imparcial

Ganadores y perdedores del último día de cambios de Grandes Ligas en 2025. 31 de Julio, 2025 21:20

Ariel VelázquezDurante años, la fecha límite de cambios en MLB fue el patio de juegos de los equipos con más nómina, con Yankees, Dodgers y Mets liderando las transacciones gracias a su músculo financiero. Pero este 31 de julio de 2025, ese libreto cambió. Las dificultades recientes de los gigantes económicos dieron paso a una clase media a

Excelsior

Padres realiza cambios clave para su cierre de campaña en MLB. 01 de Agosto, 2025 03:54

Ariel VelázquezEn un mercado que a principios de julio lucía desordenado, la claridad, y lo que parecía un cierre de mercado predecible, se convirtió en una feria salvaje de intercambios que podrían reescribir el mapa de octubre en las Grandes Ligas. La franquicia que más ruido hizo. No sólo por cantidad, sino por calidad de movimientos. El

Excelsior

clima culiacan

Prepárate antes de salir: conoce el pronóstico del clima en Culiacán Rosales. 30 de Julio, 2025 04:00

La temperatura más baja registrada en el país fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro descendió hasta los -25 grados

Infobae

Previsión del clima en Culiacán Rosales para antes de salir de casa este 1 de agosto. 01 de Agosto, 2025 03:50

La temperatura más baja registrada en el territorio mexicano fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro descendió hasta los -25 grados

Infobae

Clima en Culiacán Rosales: conoce el pronóstico y prepárate antes de salir. 03:50

La temperatura más alta registrada en el territorio mexicano fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados

Infobae

EdoMex

Gobierno de México crea Comisión para la Reforma Electoral. 18:32

Esta nueva comisión tendrá como objetivo realizar un análisis detallado del sistema electoral

El Informador

Gobierno de México crea Comisión Presidencial para la Reforma Electoral; será encabezada por Pablo Gómez Álvarez. 18:50

Ciudad de México.— El Gobierno de México, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la creación de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, la cual estará dirigida por Pablo Gómez Álvarez, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). El objetivo principal de esta nueva comisión será realizar u

AF Medios

Gobierno de México anuncia creación de la Comisión Presidencial para Reforma Electoral. 00:00

México inicia proceso para transformar su sistema electoral con nueva comisión encabezada por Pablo Gómez Álvarez.

El Imparcial

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.