Cuál es la operación en pesos que permite ganar hasta 12% anual en dólares después del salto de las tasas Infobae

Cuál es la operación en pesos que permite ganar hasta 12% anual en dólares después del salto de las tasas. Noticias en tiempo real Ayer, 22:20

Foto de archivo - Un billete de 1.000 pesos argentinos sobre varios billetes de dólar estadounidense a modo ilustrativo. Oct 17, 2022. REUTERS/Agustin Marcarian/

Se esperaban tasas altas en la licitación de letras del Tesoro. También había certeza de que iba a haber ausencia de bancos y que sería difícil cubrir todos los vencimientos y que no faltarían posturas en los bonos dollar linked (atados a la devaluación). Las conjeturas no estuvieron cerca de la realidad.

Hubo suba de tasas, pero a niveles no imaginados; no hubo ofertas por los dollar linked, señal de que el mercado cree que la devaluación será inferior a las tasas y a la inflación. Además, faltaron $2,8 billones para cubrir los vencimientos.

La señal para que los inversores no se vuelquen a los dólares como coberturas fue contundente.

No estuvieron todos los bancos porque necesitan los pesos para hacer frente a la suba de encajes, el porcentaje de depósitos que deben tener inmovilizado en el Banco Central. Por lo tanto, al Gobierno no lo sorprendió que no pudieran renovar la totalidad de vencimientos.

El analista financiero Salvador Vitelli hizo una comparación que muestra la brecha entre las tasas de mercado y las de la licitación. En el corto plazo muestra como el corte de las LECAP que vencen a mediados de agosto fue de 66,5% efectivo anual contra 61,2% que tenían en el mercado secundario. Para fines de agosto, el corte del Tesoro da un rendimiento de 61,6% contra 54,2%.

El premio fue elevado. Recién en setiembre las puntas se acercan al rendir 54,8% contra 53,4%. “Para bien o para mal, esta suba de tasas será transitoria”, anticipó Vitelli.

En la licitación se ofrecieron $9,40 billones y el Tesoro aceptó $9,02 billones que no cubren los vencimientos de casi $12 billones. Tres LECAP -las dos que vencen en agosto y la que vence a fin de setiembre- captaron 84% de la oferta a tasas que serán una fuerte carga en las dos próximas licitaciones de agosto.

Otro dato que llamó la atención es que se declararon desiertas las letras dollar linked y que solo hubo ofertas por un bono ajustable por el tipo de cambio que vence el 15 de diciembre y captó $53,092 al 5,54% anual.

Según Leo Anzalone, economista del CEPEC, “no es que el mercado no vea devaluación, sino que no la ven antes de las elecciones, el riesgo se traslada al escenario post octubre”.

Anzalone agregó que lo que quedó en poder de los bancos, que no se colocó en la licitación, $1,1 billones, porque $1,7 billones van a encaje, “si vuelven a LECAP o Bonos CER, veremos tasas cediendo. Pero si busca cobertura, puede haber presión sobre los dólares financieros. Puede ir a préstamos, pero es menos probable. Lo sabremos esta semana”.

Para el asesor financiero Nau Bernues “mejoraron un poco los vencimientos, sin embargo, vamos a tener un agosto recargado con más de $30 billones de vencimientos. También es relevante que se vuelven a dejar pesos en la calle.

Todas las LECAP estuvieron arriba del 3,5% efectivo mensual. Con inflación debajo del 2%, la tasa real quedó arriba del 2% mes para algunos tramos y queda la pregunta de si el Tesoro irá liberando pesos que ayuden a bajar las tasas en las próximas licitaciones”.

El mercado había ajustado los rendimientos, pero no llegó a la magnitud de 4,3% efectivo mensual para mediados de agosto. Los inversores se jugaron a una tasa de 3,73% para ese plazo. El premio de participar en la licitación fue considerable.

Adrián Wibly, trader y licenciado en Estadística, dio un ejemplo de cómo se puede ganar 12% anual en dólares haciendo la operación de dólar sintético que consiste en comprar con pesos la BONCAP que vence el 13 de febrero próximo que rinde 3,36% efectivo mensual y venderse en el mercado de futuros a fin de febrero que tiene un costo efectivo mensual de 2,38%. “Aclaro que esto no es para cualquiera”, señaló Wibly.

Para la consultora F2 de Andrés Reschini, “como parte de lo no absorbido en la licitación irá a encajes, lo que queda liberado deja una expansión que sería mínima. De todos modos, salvo la parte más corta de la curva pesos, el resto terminó con rendimientos mayores a la rueda anterior y las tasas de corte del Tesoro fueron, a su vez, mayores al cierre del mercado secundario. Por lo tanto, la señal del Ministerio de Economía fue la de priorizar la no expansión por sobre la tasa”.

Sobre el mercado de futuros del dólar, que también incide en la tasa, indicó que “estuvo muy observado habida cuenta de que las cotizaciones registradas durante la rueda cambiaria fueron volátiles. Los ajustes fueron mixtos con predominio de variaciones levemente positivas que dejaron tasas implícitas algo más altas. El volumen estuvo en sintonía con los registros de las dos ruedas anteriores mientras que el interés abierto (IA) tuvo una variación mucho más acotada agregando unos 31,9 millones netos. Por lo que pudo haber habido intervención del Banco Central mínima o incluso nula”.

En este escenario, los dólares financieros llegaron a tocar los $1.300 y comenzaron a bajar. El MEP cedió $1,8 (-0,1%) a $1.294,45 y el contado con liquidación (CCL) $9,75 (-0,8%) a $1.290. Que el CCL cotice por debajo del MEP indica que hay ingresos de fondos del exterior que quieren hacer diferencias de corto plazo con las tasas en pesos. El “blue” se mantuvo en $1.320.

En el Mercado Libre de Cambios (MLC) se operaron USD 558 millones y el dólar mayorista bajó $4 a $1.291 millones, mientras las reservas aumentaban USD 1.098 millones a 41.241 millones por el ingreso de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los bonos soberanos tuvieron leves bajas en el corto y mediano plazo y subas sostenidas en el largo de hasta casi 2%.

La Bolsa tuvo una rueda donde sobresalieron acciones que estaban atrasadas. El S&P Merval el índice de las acciones líderes subió 4,1%. Se destacaron Supervielle con 9,4% y un elevado monto de negocios y Transportadora Gas del Sur con 7,2%.

A este clima, donde las acciones de las petroleras se acoplaron con aumentos de 5,3% en Pampa y 4,2% en YPF, contribuyó un informe de JP Morgan que ve las acciones como una oportunidad de compra.

Para hoy se espera el impacto en las tasas. Probablemente bajen de esa cúspide porque se negociarán a valores más altos en el mercado secundario, lo que implica un menor rendimiento. Si bien esos títulos se liquidarán el jueves, el mercado se adelanta.


Compartir en:
   

 

 

1 de cada 4 empresas de Latinoamérica sufrió un ciberataque en el último año. 13:43

Se presentó el ESET Security Report 2025, informe que refleja cómo las compañías se encuentran en materia de ciberseguridad, desde su percepción de amenazas, el nivel de preparación y las principales preocupaciones.

Uniradio Informa

Amenaza de tsunami grave para Estados Unidos queda sin efecto .13:59

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos aseguró este martes que el peligro “ha pasado completamente”

El Nuevo Día

Exigen justicia para Jesús Alejandro, le prendieron fuego en Villa Juárez. 13:23

Un grupo de personas se manifestaron en las afueras de Palacio de Gobierno para exigir celeridad en la captura de las personas que atacaron a Jesús Alejandro González Galván, de 38 años de edad, rociándole combustible para luego prenderle fuego y huir a bordo de una motocicleta. Martha Elizabeth Galván, madre del afectado indicó que […

Entrelineas

Ortodoncia invisible en Puebla: WeDenth transforma sonrisas con alineadores dentales.

La clínica WeDenth en Puebla ofrece ortodoncia invisible con alineadores dentales, una alternativa estética, cómoda y efectiva a los brackets tradicionales.

Lado.mx

Tendencias 2025 en sistema para clínica odontológica: innovación, IA y automatización.

El sistema para clínica odontológica se ha convertido en la columna vertebral que sostiene la transformación digital del sector dental en 2025. Más allá de ser una simple herramienta informática, estos sistemas integrales están revolucionando la forma en que las clínicas gestionan sus procesos internos, diseñan tratamientos y brindan atenc

Lado.mx

Injerto de cabello en México: La solución estética que recupera tu confianza.

El injerto capilar se posiciona como uno de los tratamientos estéticos más demandados en México en los últimos años.

Lado.mx

Sí es viable incrementar vuelos a CdMx: Alfonso. 12:44

Señaló que se quitaron tres que estaban al aeropuerto «Benito Juárez» y se abrieron dos al «Felipe Ángeles», las cuales no funcionaron y se registró un impacto en la ocupación hotelera del municipio Insiste el alcalde Alfonso Martínez Alcázar, en que se incrementen más frecuencias de vuelos a CdMx. En ese sentido, recordó que se [R

Respuesta.com.mx

Jesús Cancino renuncia al título de Mr. Model México 2025 por acoso en redes.02:20

El modelo lamentó que su sueño se volviera “emocionalmente desgastante”

Infobae

royals - braves

Royals LHP Rich Hill, 45, beating Father Time with Braves up next . 28 de Julio, 2025 07:47

Kansas City"s Rich Hill continues to prove why he"s an ageless wonder on the mound.,Perhaps equally as impressive, the 45-year-old Hill has never suff

Deadspin

MLB Best Bets July 30: Top Predictions for Tuesday"s Baseball Slate . 08:18

Get Tuesday"s top MLB betting picks, including Royals vs. Braves over/under, Tigers" run line vs. D-backs, and Mariners" moneyline vs. A’s and struggl

Deadspin

Fresh off extension, Seth Lugo looks to lead Royals past Braves . 08:18

What might have been right-hander Seth Lugo"s final start as a member of the Kansas City Royals has turned into the beginning of an extended stay with

Deadspin

Salzburg FC

La proeza de Felix Baumgartner: el día que saltó en paracaídas desde la estratosfera. 18 de Julio, 2025 21:10

El 14 de octubre de 2012, el cielo dejó de ser un límite. A casi 39 km de altura, Felix Baumgartner saltó desde la estratósfera, rompió la barrera del sonido… y cambió la historia de los deportes extremos y la exploración humana para siempre.Felix Baumgartner preparado para saltar desde la estratosfera en una imagen de sus redes socialesEl

Meteored.mx

Rodrigo Huescas y Copenhague dan primer paso en Champions. 22 de Julio, 2025 16:44

Bernardo FerreiraCon Rodrigo Huescas de titular, Copenhague venció 2-0 a Drita FC de Kosovo en el partido correspondiente a la ida de la Segunda Ronda de Champions League, dando el primer paso hacia la Fase Liga del certamen más importante a nivel de clubes en Europa.NO TE PIERDAS: ¿Cuándo empezó la Champions League 2025/26?Adueñándose de l

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.