Morena impulsa comisión investigadora contra Jorge Romero; PAN revira con lista de morenistas a investigar
Morena anunció su respaldo a la creación de una Comisión Especial de Investigación para revisar presuntas irregularidades cometidas durante la gestión de Jorge Romero, exalcalde de Benito Juárez y actual dirigente nacional del PAN, acusado de encabezar una red de corrupción inmobiliaria.
Pero mientras el partido en el poder refuerza su narrativa de combate a la impunidad, evita promover indagatorias contra figuras cercanas a su bancada, lo que ha encendido la confrontación política con Acción Nacional.
Morena: “Tope donde tope”, comisión contra Jorge Romero
El vocero de la bancada de Morena en San Lázaro, Arturo Ávila Anaya, afirmó que su partido no cederá ante presiones políticas para frenar la indagatoria. “Se los digo con toda claridad: tope hasta donde tope”, sentenció en conferencia de prensa.
Reveló que ha recibido mensajes y presuntas amenazas por parte de interlocutores panistas que buscan disuadirlo. “Entre más presionen, más me motivan”, dijo. “No me voy a echar para atrás.”
Ávila también acusó al PAN de intentar frenar la creación de la comisión a través de emisarios políticos. “Han tratado de incidir para que no siga adelante. Incluso advierten que, de lo contrario, continuará su guerra sucia contra mí.”
Cómo será la Comisión Especial contra Jorge Romero
El punto de acuerdo cuenta con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y plantea una comisión conformada por 15 diputados de Morena, PRI, MC, PT y PVEM.
El plazo será de 180 días naturales, tiempo en el cual los legisladores deberán investigar contratos, licitaciones y presuntos favores políticos otorgados a constructoras durante la gestión de Romero, entre diciembre de 2019 y enero de 2024.
“Ya levantaron la mano diputados del PRI, de Movimiento Ciudadano, del PT. Los del PAN están muy calladitos… a ver qué dicen”, ironizó Ávila.
Morena evita tocar caso Bermúdez y aliados
Al ser cuestionado sobre si Morena impulsará una comisión similar para investigar al exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez, señalado por presuntos vínculos con el crimen organizado, Ávila evadió la respuesta.
“No, no, no… es una decisión que él tiene que tomar. Él debe responder por esos temas”, dijo sin comprometerse.
Lo mismo ocurrió cuando se le preguntó si el senador Adán Augusto López, bajo cuyo mandato Bermúdez ocupó el cargo, debería pedir licencia. “Es una decisión de él”, reiteró.

El PAN responde: “No nos vamos a callar”
Desde la oposición, la vicecoordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Noemí Luna, cuestionó el enfoque selectivo de Morena y aseguró que la lucha contra la impunidad no puede tener colores partidistas.
“En Morena hay una larga lista de pendientes por investigar”, afirmó. “No vamos a callarnos hasta que la no impunidad sea costumbre.”
La diputada exigió a la presidenta Claudia Sheinbaum deslindarse de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, y “reorientar el camino del país antes de que el polvorín estalle en sus manos”.
Lee: Diputados de Morena en CDMX piden investigar a Jorge Romero
Lista negra del PAN: 12 nombres de Morena bajo sospecha
Luna presentó una lista de personajes de la 4T que, a juicio del PAN, deberían ser investigados con el mismo rigor que se exige para Jorge Romero:
- Cuauhtémoc Blanco
- Rubén Rocha Moya
- Félix Salgado Macedonio
- Adán Augusto López
- Alejandro Armenta
- Hernán Bermúdez
- Ramón López Beltrán
- Andrés Manuel López Beltrán
- Manuel Bartlett
- Ignacio Ovalle
- Francisco Garduño
Y otros “que seguramente conoceremos desde el extranjero antes que desde el Congreso”, advirtió.
¿Comisión para la justicia o para la guerra política?
El avance de la comisión especial sobre Jorge Romero marcará un nuevo capítulo en la disputa entre Morena y el PAN. Para unos, se trata de una medida de rendición de cuentas. Para otros, es una estrategia de persecución selectiva.
Pero más allá de los discursos, lo que está en juego es la credibilidad del Congreso como institución capaz de investigar sin filias ni fobias.