Tres viudos hacen el Camino de Santiago en memoria de sus tres mujeres fallecidas por cáncer: “Lo conseguimos porque ellas nos empujaron” Infobae

Tres viudos hacen el Camino de Santiago en memoria de sus tres mujeres fallecidas por cáncer: “Lo conseguimos porque ellas nos empujaron”. Noticias en tiempo real Ayer, 21:10

Tres viudos hacen el Camino de Santiago para recaudar fondos por el sarcoma infantil. (Imagen Composición Infobae)

Jorge Pascual, Javier Silva y Joseba Bastida completaron el pasado domingo los más de 150 kilómetros que separan Baiona de Santiago de Compostela. El objetivo de la caminata, organizada junto a la fundación CRIS Contra el Cáncer, fue recaudar fondos para la investigación del sarcoma infantil y rendir homenaje a sus esposas, Raquel, Estela y Arantza, fallecidas por distintos tipos de cáncer.

Casualidad o no, la iniciativa finalizó el 13 de julio, Día Internacional del Sarcoma. La travesía estuvo cargada de emoción, de dolor compartido y de una llamada de atención para que el sarcoma, poco conocido y con pocos recursos para investigación, no fuera olvidado.

“El Camino de Raquel Estela y Arantza”

La iniciativa surgió tras la muerte de Raquel Fernández, esposa de Jorge, diagnosticada con cáncer. “Todo empezó cuando a mi mujer le diagnosticaron leiomiosarcoma”, cuenta Jorge en conversación con Infobae España.

“Fueron dos años y medio muy duros. En primer lugar, erraron el diagnóstico, pero la Asociación Nacional de Sarcoma nos ayudó bastante a derivarla a un centro de referencia y gestionó todo para que la viera un equipo especializado”, explica.

Desafortunadamente, Raquel perdió la vida el 7 de julio de 2023 con 41 años. Tras su fallecimiento, Jorge decide poner en marcha un plan que siempre soñaron hacer juntos. “Siempre hablábamos de hacerlo si ella se curaba, así que pensé: ‘qué mejor homenaje que hacerlo con ella y por ella’”, relata.

Raquel murió a la edad de 41 años, tras haber luchado contra el sarcoma por más de dos años. (Imagen cedida)

La propuesta se amplió cuando el viudo compartió la idea con Javier y Joseba. “Les comenté la idea y me dijeron un sí rotundo”, recuerda. “Todo comenzó como el Camino de Raquel, pero al unirse ellos dos, pasó a ser también el Camino de Estela y de Arantza”.

Estela, esposa de Javier, murió de cáncer de mama en 2022 a los 39 años y Arantza, mujer de Joseba, falleció a causa de un sarcoma de útero, tres emanas después de Raquel, con 49 años. Las tres mujeres compartieron amistad y tratamiento en el Hospital La Paz de Madrid.

“Hacíamos dos etapas en un día”

El recorrido inició el 10 de julio en Baiona, localidad natal de Javier. Las etapas unieron el pueblo con Vigo, Vigo con Cangas, y de ahí, toda la costa hasta Santiago. “El principio el reto era más complicado de lo que al principio suponía”, reconoce Javier a este diario.

“Hacíamos dos etapas en un día. Jorge y Joseba tuvieron algún problemilla, pero no quisieron decir nada para no preocupar a nadie. Tenían que llegar y lo consiguieron”, señala el viudo de Estela.

Estela y Raquel se conocían desde pequeñas. Estela murió de cáncer de mama en 2022. (Imagen cedida)

La llegada a la Plaza de Obradoiro coincidió con una concentración para visibilizar el sarcoma infantil. “La entrada fue para emocionarse”, relata Javier. “Lo conseguimos porque ellas nos empujaron desde arriba. No tengo ninguna duda”, subraya.

“El proceso fue un infierno”

Joseba y Jorge se conocieron durante el tratamiento de sus esposas en la capital. “Vivieron un proceso paralelo”, cuenta Joseba a Infobae España.

“En un año y poco pasamos por cuatro procesos de quimioterapia. Efectos secundarios, malestares físicos, caída de pelo... y súmale que nos desplazábamos desde Santurce (Bilbao) a Madrid. Era agotador. Aun así, ella salía de la quimio con una sonrisa. Fue un ejemplo”.

Además de los tratamientos, los desplazamientos obligaban a las tres parejas a costes adicionales de alojamiento y manutención. “Ha sido horrible. A veces nos olvidamos del acompañante, pero ver a la persona que más quieres pasar por eso... no te puedes venir abajo”, confiesa.

Arantza, mujer de Joseba, falleció por un cáncer de útero, tres semanas después de Raquel. (Imagen cedida)

Javier, por su parte, vivió el proceso en plena pandemia. “Encerrados en casa. Yo para llorar me tenía que meter en la ducha o salir a tirar la basura como excusa”, reconoce.

Falta coordinación entre comunidades

Los tres viudos destacan que, aunque la sanidad pública en España cuenta con especialistas cualificados, el sistema está fragmentado. “Encontramos un problema muy grande que es la división por Comunidades Autónomas”, denuncia Jorge. “No hay comunicación entre hospitales y eso retrasa el diagnóstico”, añade.

Es más, Joseba todavía está a la espera de que le deriven a un centro especializado. “Los pacientes son derivados cuando ya ha habido un sangrado. La enfermedad ya está por todo el cuerpo. Es tarde”.

Jorge concluye con un mensaje para quienes atraviesan el mismo duelo: “No se puede perder la esperanza en ningún momento. La muerte está ahí, pero vamos a luchar porque la investigación siga avanzando“. ”Y sobre todo: hay vida después”, destaca Javier.

CRIS contra el Cáncer

La caminata, bautizada comoSarcoma Challenge’, ha contado con el respaldo de la asociación CRIS Contra el Cáncer y el acompañamiento del conselleiro de Sanidad de Galicia, Antonio Gómez Caamaño.

En honor a sus mujeres, los peregrinos han creado una campaña de en la web de CRIS Contra el Cáncer, que han bautizado como “El reto de Raquel”, con el objetivo de recaudar fondos para la investigación del sarcoma infantil.

Todo el dinero recaudado se destinará al proyecto de investigación “CAR4SAR: Ensayo con células CAR-T contra los Sarcomas Infantiles” que se está llevando a cabo en la Unidad CRIS de Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil, en el Hospital La Paz de Madrid.

El reto ya cuenta con fondos y padrinos con figuras como la periodista Silvia Jato, el actor y director gallego Rubén Ríos o el jugador del Celta de Vigo Fran Beltrán.


Compartir en:
   

 

 

En Martínez de la Torre ejecutan a un hombre con arma de fuego.. 23:42

Redacción El Piñero Martínez de la Torre, Ver. — Un hombre perdió la vida la noche de este domingo tras ser atacado a balazos por sujetos armados en la colonia Miguel Alemán. Los hechos ocurrieron alrededor de las 21:00 horas sobre la calle 10 de Mayo, donde vecinos reportaron múltiples detonaciones de arma de fuego. […]

El Piñero

Donald Trump renegociará el T-MEC dentro de un año. 23:12

 El presidente estadounidense, Donald Trump, "absolutamente va a renegociar el T-MEC", aseguró este domingo el secretario de Comercio, Howard Lutnick, porque "no queremos carros construidos en Canadá, o en México".En entrevista para el programa Face The Nation, de CBS News, Lutnick defendió la política arancelaria de Trump

El Siglo de Torreón

Mejora tu negocio con el servicio para recargar saldo móvil fácilmente.

Ofrecer un servicio para recargar saldo móvil fácilmente en tu negocio es una forma práctica de atraer más clientes y generar ingresos adicionales. Cada vez más personas buscan un lugar de confianza donde puedan realizar este tipo de operaciones, y tu negocio puede convertirse en ese punto de referencia en la comunidad.

Lado.mx

Prácticas y duraderas: las mejores loncheras para la vuelta a clases.

Fuente: Pexels Entre tantos libros y útiles escolares, la lonchera se convierte en ese aliado silencioso que acompaña el recreo en cada jornada escolar. Encontrar las mejores loncheras para la vuelta a clases puede parecer un detalle menor, pero es clave para garantizar que los alimentos se conserven bien y que los estudiantes lleven con […]El

Lado.mx

Encuentra estilo y calidad con marcas de zapatos hombre.

Para elegir entre las distintas marcas de zapatos de hombre es necesario conocer qué ofrece cada una y dónde encontrarlas. Desde modelos casuales hasta formales, la clave está en identificar materiales resistentes, buena estructura y estilo adaptable a tu rutina. Si estás buscando un zapato de hombre que combine durabilidad con diseño moderno,

Lado.mx

Adán Augusto reaparece, pero no explica nada a nadie. 21:42

Quirino Moreno Quiza / *No capta que es funcionario público y debe rendir cuentas *No dijo nada acerca de su estrecha relación con un prófugo *¿Ni como gobernador ni como titular de SEGOB lo vio? *SEV… doña Claudia debe poner orden… Dejen de acosar a maestros *Han afectado a maestros de gran trayectoria *Veracruz… el … Continued

Libertadbajopalabra.com

Reportan un 10% de avance en la Catedral de Cancún. 22:44

Manuel Baeza / Grupo Cantón  Este espacio ofrecerá servicios como comedor comunitario, atención médica gratuita, asesoría legal y apoyo a migrantes Cancún.-La construcción de la nueva Catedral de Cancún, registra un avance del 10 por ciento, según informó el obispo de Quintana Roo, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas. Este proyecto, que busca

Quintana Roo Hoy

¡Toluca es nuevo Campeón de Campeones tras remontar al América!. 21:34

Bernardo FerreiraToluca remontó y venció 3-1 al América para consagrarse como el nuevo Campeón de Campeones de la Liga MX, consiguiendo su quinto título en la historia del certamen; con el triunfo, los Diablos consiguieron su boleto a la Campeones Cup, donde se medirán a LA Galaxy.NO TE PIERDAS... Resultados Liga MX: sábado 19 de julio (Ap

Excelsior

La Oportunidad de MacKenzie Gore: El Lanzador de los Nacionales Regresa Contra su Ex-Equipo, los Padres. 05:56

Fecha: 2025-07-20Por: [Tu Nombre/Equipo de Redacción]El talento de MacKenzie Gore está de vuelta en el radar. El joven lanzador de los Washington...El cargo La Oportunidad de MacKenzie Gore: El Lanzador de los Nacionales Regresa Contra su Ex-Equipo, los Padres apareció primero en Trastitulares.com.

Trastitulares

Alexis Gutiérrez

Dolor celeste: Tito Villa no ocultó su tristeza por ver a Alexis Gutiérrez en el América. 17 de Julio, 2025 07:00

Alexis Gutiérrez tuvo su primer partido como titular en América y Tito Villa no ocultó su dolor al verlo vestido de amarillo. Uno de los futbolistas de Cruz Azul que más lograron destacarse de la mano de Martín Anselmi fue Alexis Gutiérrez. A pesar de que había sumado minutos con entrenadores anteriores, fue el argentino quien consiguió sac

Vamos Azul

Afición del América reacciona negativamente a la primera titularidad de Alexis Gutiérrez. 17 de Julio, 2025 07:50

La afición del América reaccionó de manera negativa al rendimiento de Alexis Gutiérrez en su primera titularidad. Una de las fuertes decisiones que tomó Cruz Azul en el mercado de verano fue aceptar la oferta del América por Alexis Gutiérrez. Si bien es un futbolista que perdió mucho terreno en el último semestre con Vicente Sánchez, de l

Vamos Azul

Denzel Washington

Las películas de Denzel Washington que el propio actor recomienda ver: “Es el personaje más heroico que he interpretado”. 08 de Julio, 2025 09:40

El ganador de dos premios Óscar ha seleccionado dos títulos de su filmografía para aquellos que vayan a conocer su trabajo por primera vez

Infobae

"Me traicioné a mí misma y a mi gente": Viola Davis se arrepiente de una película que todos alabaron hace 14 años . 14:34

Viola Davis es una de las grandes actrices de su generación. Consumada como una de las únicas artistas femeninas afroamericanas EGOT (ganadora del premio Emmy, Grammy, Oscar y Tony), su carrera resulta envidiable. Sin embargo, ni ella se escapa de participar en filmes de los que se h

Xataka México

‘Ser parte de nuestra industria del cine a lo largo de 30 años genera una perspectiva única’, Halle Berry en Cannes. 16:06

El Festival de Cannes lo había inaugurado Leonardo DiCaprio entregando a Robert DeNiro una Palma de Oro de Honor. Tom Cruise también estrenó su última Misión Imposible, pero en un lugar por donde pasan superestrellas como Joaquín Phoenix, Emma Stone, Dakota Johnson o Benicio del Toro, Denzel Washington, Scarlett Johansson y Kriste Stewart, lo

Vanguardia.com.mx

Lindsay Lohan

El día que Jamie Lee Curtis rompió el guion: nervios, un beso improvisado y la lección que Lindsay Lohan nunca olvidó. 04 de Julio, 2025 03:10

El recuerdo de un momento espontáneo y decisivo en Un viernes de locos resurge con fuerza, alimentando la expectativa ante el regreso de los personajes originales a la pantalla grande, según reportó Univisión

Infobae

Lindsay Lohan celebra cumpleaños jurásico de su hijo Luai con fiesta temática. 18 de Julio, 2025 12:21

Entre globos verdes, crema y cobrizos, dinosaurios de juguete y un pastel decorado con figuras prehistóricas, Lindsay Lohan celebró un momento íntimo que compartió sin reservas con sus seguidores: el segundo cumpleaños de su hijo Luai. La actriz, conocida por su papel en Freaky Friday, publicó en Instagram una serie de imágenes que capturan

El Diario de Sonora

Jamie Lee Curtis habló sobre su reencuentro con Lindsay Lohan en la secuela de “Viernes de locos”: “Me ha enseñado mucho”. 22:00

La cinta se estrenará el próximo 8 de agosto con las estrellas de Hollywood como protagonistas

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.