El crimen de “Mimí” Burella: comienza el juicio contra un joven acusado de abusar, matar y robarle a una costurera de 61 años Infobae

El crimen de “Mimí” Burella: comienza el juicio contra un joven acusado de abusar, matar y robarle a una costurera de 61 años. Noticias en tiempo real 16:10

Noemí Burella tenía 61 años

Dos hombres serán juzgado desde el próximo martes en los tribunales santafesinos de Vera por haber participado del crimen de la costurera Noemí Burella, un episodio ocurrido tres años atrás que conmocionó a la pequeña ciudad de Calchaquí, a más de 200 kilómetros de la ciudad de Santa Fe.

Uno de ellos es el principal sospechoso del asesinato; las pruebas de la investigación de los fiscales indican que fue quien abusó sexualmente, mató y robó a esta mujer de 61 años, que vivía sola.

Se trata de Ulises Troncoso, el hombre que, se supone, entró la noche del 16 de agosto de 2022 a la casa de “Mimí” y podría ser condenado a prisión perpetua si el tribunal integrado por Natalia Palud, Claudia Bresán y Martín Gauna Chapero lo encuentran culpable.

Se lo acusa de los delitos de homicidio calificado por alevosía (por ser cometido contra una mujer en un contexto de violencia de género y para ocultar y consumar el delito contra la integridad sexual y contra la propiedad) y abuso sexual con acceso carnal.

Habrá dos banquillos para dos acusados. El otro es Jorge Zanel, apuntado como encubridor. En los hechos, es la punta del hilo del cual tiró el fiscal Leandro Mai para desatar el nudo del caso que conmocionó a Calchaquí. Es que el celular que el asesino se llevó de la casa de su víctima apareció en la vivienda de Zanel. El hombre fue detenido y rápidamente se quebró y señaló a Troncoso.

La mujer vivía sola en Calchaquí, una ciudad de 12 mil habitantes al norte de la capital de Santa Fe

No sólo contó que él le dio el aparato sino que además le había relatado cómo fue el robo y el ataque a Burella. “A sabiendas de su procedencia ilícita, guardó en su casa el celular de la víctima, con el objetivo de vender el dispositivo”, dicen los investigadores en el requerimiento de elevación a juicio del caso.

Se cree que Troncoso entró entre las siete de la tarde y las once de la noche de aquel 18 de agosto a la vivienda de Mimí. Y que conociendo su estado de indefensión la atacó sexualmente y, según los fiscales, “a sabiendas”, le ocasionó la muerte al golpearla con un elemento contundente en la cabeza y en el rostro.

Antes de irse robó dinero y se llevó el teléfono celular. También, tapó el cuerpo con un mantel. Fue así como la encontró, al día siguiente, una hija de la víctima, después de alarmarse porque su madre no le respondía los mensajes.

Hay dos acusados por el crimen y el posterior encubrimiento de Noemí Burella

“El hecho fue calificado como criminis causa porque el hombre le quitó la vida a la víctima con el objetivo de procurar su impunidad, tanto por el abuso sexual que había cometido, como para lograr el robo del teléfono celular de la mujer, que se llevó consigo”, aseguró Mai una semana después del hecho.

Los investigadores llegaron hasta el celular de Burella apenas 24 horas después del crimen. El paso hacia Troncoso fue sencillo. Al principio, el sospechoso del asesinato confesó el crimen. Ambos quedaron detenidos y recién un año después, en su tercera declaración indagatoria, Zanel directamente apuntó contra Troncoso. Hasta ese momento él sostenía que había cambiado conseguido el teléfono al cambiarlo por drogas con un hombre desconocido pero en agosto de 2023 aseguró que llegó Troncoso y se lo dio.

“Nunca imaginamos que se iba a quebrar”, dijo Rosana, la hija de Mimí. Zanel contó su versión: dijo que estaba en la casa de la abuela de su novia, que llegó Troncoso con dos cervezas y le mostró el celular. “Tengo esto, mirá”, le dijo según declaró el imputado, que agregó que hacía rato quería cambiar el celular pero no tenía dinero. En ese contexto, Troncoso le ofreció permutarlo por drogas.

El juicio durará dos semanas

También confesó que Troncoso le dijo que “se había mandado una cagada”, que había entrado a robar a una casa de una mujer, que la encontró en una pieza, que le pegó y la desmayó, que intentó abusarla desmayada y agarró 1.500 pesos y se fue. Le contó por donde escapó, esquivando lugares por donde podría haber policía y volvió a su barrio por una zona donde no circula tanta gente.

“Yo quería contarlo desde el principio pero mi anterior abogado no me dejaba”, avisó, en referencia al defensor oficial, que es el mismo que representa a Troncoso. No obstante, dijo que Troncoso no sabía que la había matado, que se enteraron después. “Nosotros nos estábamos drogando todo el tiempo y él vivía drogado”, explicó, para justificar por qué, eventualmente, el acusado no percibió que había asesinado a Noemí.

“El imputado sabía que la mujer –de 61 años– vivía sola, y se aprovechó de ese estado de indefensión, de una relación desigual de poder y de su mayor poderío físico para atacarla sexualmente”, remarcó el fiscal de la instrucción, quien en su momento ordenó pericias genéticas que no reportaron coincidencias entre ADN de Troncoso en la escena del crimen y en el cuerpo de la víctima.

Es de lo único que se agarra el acusado. No fue suficiente para levantarle la prisión preventiva. Porque todo lo demás, parece condenarlo. Habrá que ver las pruebas de los fiscales para sostener la acusación.


Compartir en:
   

 

 

Huachicol en Nuevo León: aseguran tractocamión cargado con 45 mil litros de combustible. 17:44

Aracely GarzaElementos de la Guardia Nacional localizaron un tractocamión que estaba conectado a una toma clandestina para el robo de huachicol en Monterrey, Nuevo León.A través de un comunicado, la Guardia Nacional informó que durante recorridos de seguridad en la carretera Monterrey-Saltillo, los guardias federales se percataron de la presenc

Excelsior

Julio César Chávez critica empate de Pacquiao: “Lo vi perder”. 17:50

Las Vegas fue testigo de un combate que mezcló nostalgia, expectativa y controversia. Manny Pac-Man Pacquiao, leyenda viva del boxeo, salió del retiro a sus 46 años para enfrentarse al mexicano Mario Barrios por el título wélter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). La pelea, disputada a 12 asaltos, terminó en empate por decisión de […]E

El buen tono

Mejora tu negocio con el servicio para recargar saldo móvil fácilmente.

Ofrecer un servicio para recargar saldo móvil fácilmente en tu negocio es una forma práctica de atraer más clientes y generar ingresos adicionales. Cada vez más personas buscan un lugar de confianza donde puedan realizar este tipo de operaciones, y tu negocio puede convertirse en ese punto de referencia en la comunidad.

Lado.mx

Prácticas y duraderas: las mejores loncheras para la vuelta a clases.

Fuente: Pexels Entre tantos libros y útiles escolares, la lonchera se convierte en ese aliado silencioso que acompaña el recreo en cada jornada escolar. Encontrar las mejores loncheras para la vuelta a clases puede parecer un detalle menor, pero es clave para garantizar que los alimentos se conserven bien y que los estudiantes lleven con […]El

Lado.mx

Encuentra estilo y calidad con marcas de zapatos hombre.

Para elegir entre las distintas marcas de zapatos de hombre es necesario conocer qué ofrece cada una y dónde encontrarlas. Desde modelos casuales hasta formales, la clave está en identificar materiales resistentes, buena estructura y estilo adaptable a tu rutina. Si estás buscando un zapato de hombre que combine durabilidad con diseño moderno,

Lado.mx

Apoya Elías Rescala a más de mil estudiantes de Naucalpan con impermeabilización de escuela.15:43

REDACCIÓN/Cuestión de POLÉMICA  _*Entrega el coordinador de los diputados priistas impermeabilizante y pintura para la primaria Ricardo Flores Magón, en la colonia Valle Dorado*_ _Naucalpan, Estado de México (20 de julio de 2025)_.- El diputado Elías Rescala entregó material para impermeabilizar y pintar la primaria Ricardo Flores Magón,

Cuestión de política

Pato O’Ward: “No vamos a rendirnos”; el mexicano aún sueña con el campeonato. 15:54

Jesús VelascoEl circuito callejero de Toronto dejó de negarse para el mexicano Patricio O’Ward y 19 años después de la primera victoria de Adrián Fernández en IndyCar, el regiomontano de McLaren terminó su mala racha en la pista canadiense para obtener su segundo triunfo del 2025 y mantener las opciones matemáticas por el campeonato de la

Excelsior

Huachicol en Nuevo León: aseguran tractocamión cargado con 45 mil litros de combustible. 17:44

Aracely GarzaElementos de la Guardia Nacional localizaron un tractocamión que estaba conectado a una toma clandestina para el robo de huachicol en Monterrey, Nuevo León.A través de un comunicado, la Guardia Nacional informó que durante recorridos de seguridad en la carretera Monterrey-Saltillo, los guardias federales se percataron de la presenc

Excelsior

#Michoacán El Dolor Persiste En Barra De Santa Ana: Continúa Búsqueda De Andrés Atacado Por cocodrilos. 20:36

STAFF/@michangoonga/RED- 113 El silencio en los manglares de Barra de Santa Ana en Lázaro Cárdenas contrasta con el bullicio de la tragedia que sacudió esta comunidad costera el pasado viernes. Desde la mañana de este sábado, equipos de rescate reanudaron los trabajos para localizar el cuerpo del menor Andrés Alejandro S.., de 14 años de 

Changoonga

isaías violante

Isaías Violante: “Siempre que América le habla a un jugador, vas a decir que sí”. 09 de Julio, 2025 23:07

Isaías Violante: “Siempre que América le habla a un jugador, vas a decir que sí” El mexicano aseguró que llegar a América le ayudará a cumplir sus sueños rtrujilloMié, 09/07/2025 - 22:37

Record

Isaías Violante, íntimo: qué le dijo Mohamed cuando supo que se iba de Toluca al América. 10 de Julio, 2025 19:00

El nuevo refuerzo de las "Águilas" reveló detalles de la conversación con su ex entrenador antes de cambiar de equipo. Isaías Violante es una de las (pocas) bajas del Toluca para esta nueva temporada del futbol mexicano. Con escasa continuidad en el conjunto escarlata en el último semestre, el atacante vio la posibilidad de tener min

Bolavip

América - Toluca

Pronósticos América vs Toluca: se define al Campeón de los Campeones. 18:40

Bolavip México te ofrece los mejores pronósticos para apostar en América vs Toluca, por el trofeo de Campeón de los Campeones. Toluca logró cortar la hegemonía de América en el Torneo Clausura 2025. Por eso, los últimos dos ganadores del fútbol mexicano se encuentran con la premisa de ganar el trofeo del Campeón de Campeones. Un duelo emo

Bolavip

América vs Toluca Campeón de Campeones en vivo: sigue la final de la Liga MX. 18:50

André Jardine y el Turco Mohamed se volverán a enfrentar en la disputa de un título

Infobae

¿Por qué no juega Helinho en América vs. Toluca por el Campeón de Campeones 2025?. 18:50

El atacante brasileño no será parte del duelo de los Diablos Rojos ante las Águilas por la final que reúne a los dos campeones nacionales. Por el Campeón de Campeones 2025 de la Liga MX, América y Toluca se enfrentan en la Final que reúne a los campeones de la última temporada. El partido será este domingo 20 de julio desde

Bolavip

Atlante Fútbol Club

Atlante, único equipo de la Liga de Expansión interesado en ascender a Liga MX. 18 de Julio, 2025 22:10

Dentro del plazo establecido, solo el Atlante presentó su notificación y con esto será el único equipo que participará dentro del proceso de certificación.

El Imparcial

Los ídolos eternos del Atlante. 14:05

El Atlante ha sido semillero de grandes figuras que dejaron huella en la historia del fútbol mexicano. Entre ellos destaca Federico Vilar, uno de los porteros más sólidos que ha tenido el equipo, famoso por sus reflejos, liderazgo y golazos de tiro libre. Su paso por los Potros lo convirtió en leyenda. Otro ícono es […]La entrada Los íd

Nación Deportes

¿Cuáles son los números retirados actualmente en la Liga MX o que se han retirado en algún momento? . 15:26

¿Cuáles son los números retirados actualmente en la Liga MX o que se han retirado en algún momento? La polémico que tuvo Tigres con el nuevo dorsal de Ángel Correa, que le perteneció a Gerónimo Barbadillo eariasSáb, 19/07/2025 - 14:55

Record

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.