Celebran jesuitas 100 años en Yucatán con arte, espiritualidad y llamado a la justicia socioambiental
Los jesuitas celebran el centenario de su regreso a Yucatán (1925–2025) y su labor pastoral, educativa y social con una serie de actividades que incluyen la exposición fotográfica “Madre Tierra. Armonía, heridas y esperanza”, una misa solemne en honor a San Ignacio de Loyola y un concierto con integrantes de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.
Exposición “Madre Tierra”: belleza, denuncia y esperanza
La muestra se inaugura el jueves 25 de julio a las 18:00 horas en el Centro Cultural Olimpo, en Mérida, y permanecerá abierta al público hasta el 10 de agosto. Reúne 30 fotografías tomadas por el sacerdote jesuita Enrique Carrasco, quien durante dos décadas documentó la resistencia de comunidades originarias frente a la injusticia ambiental en México, Sudamérica, África y otras regiones.
Las imágenes se organizan en tres bloques temáticos:
- Armonía: retratos de la belleza natural y cultural del planeta.
- Heridas: escenas que evidencian el impacto de megaproyectos, contaminación y desplazamiento.
- Esperanza: testimonios de resiliencia y espiritualidad comunitaria.
“Una mujer indígena de Chiapas me explicó por qué le decía ‘madre tierra’: porque nos vio nacer, nos alimenta y al morir nos abraza eternamente”, relató Carrasco.

Denuncia desde la fe: ecocidio y despojo en Yucatán
Durante la presentación, el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega señaló que la exposición fortalece el compromiso de la Iglesia con la defensa del planeta frente a un pensamiento que “prioriza intereses económicos sobre la vida”.
Carrasco y Rodríguez denunciaron la contaminación de cenotes, el acaparamiento de tierras por empresas transnacionales y los procesos de gentrificación que afectan a pueblos originarios en Yucatán.
“Ustedes, comunicadores y comunicadoras, también son profetas. No dejemos que nos atrapen los intereses que destruyen”, exhortó el arzobispo.
Misa solemne y concierto por el centenario
Como parte de la conmemoración, se celebrará una misa solemne en honor a San Ignacio de Loyola el miércoles 31 de julio a las 19:00 horas en la Iglesia del Jesús (Tercera Orden), presidida por el arzobispo Rodríguez Vega.
Al finalizar, se ofrecerá un concierto con integrantes de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, como acto de gratitud y encuentro espiritual.

Jesuitas celebran centenario de su misión en Yucatán
Desde su retorno en 1925, la Compañía de Jesús ha impulsado proyectos educativos, pastorales y sociales en la región. Su legado incluye escuelas, centros comunitarios y acompañamiento a poblaciones vulnerables. La muestra fotográfica también se enmarca en el décimo aniversario de la encíclica “Laudato Si’” del Papa Francisco sobre el cuidado de la casa común.
“El propósito de esta exposición es contemplar la belleza de nuestro planeta, pero también evidenciar cómo la hemos agredido”, explicó Carrasco.