Cómo protegerse de los rayos durante tormentas eléctricas: alertan por más muertes y lesiones en EEUU este verano Infobae

Cómo protegerse de los rayos durante tormentas eléctricas: alertan por más muertes y lesiones en EEUU este verano. Noticias en tiempo real Ayer, 19:30

El verano es la época con mayor cantidad de muertes y lesiones por rayos en Estados Unidos, con un promedio anual de 20 fallecidos, según el Servicio Meteorológico Nacional. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El verano en Estados Unidos ha registrado un aumento en los episodios de tormentas eléctricas, con al menos 12 muertes por rayos en lo que va del año, según informan el Servicio Meteorológico Nacional y el National Lightning Safety Council.

En la última década, los rayos han causado en promedio 20 muertes anuales y han dejado a muchas otras personas heridas. Estados como Florida, Oklahoma y Texas concentran la mayor cantidad de incidentes fatales, de acuerdo con la firma Vaisala Xweather.

Entre los casos recientes, un adolescente de 15 años sufrió quemaduras leves luego que la cadena que llevaba en el cuello recibiera la descarga eléctrica mientras se resguardaba bajo un árbol en Central Park, Nueva York. Un día después, un turista murió alcanzado por un rayo cuando se encontraba en la orilla de una playa en el centro de Florida.

Esta misma temporada, un golfista y un hombre en un campo de tiro con arco en Nueva Jersey, así como el esquiador olímpico noruego Audun Groenvold, también fallecieron por descargas eléctricas.

Expertos advierten que si se puede oír un trueno, es momento de buscar refugio inmediatamente para evitar riesgos. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El verano es una época activa para los rayos”, destacaron las autoridades, que insisten en la importancia de tomar medidas preventivas y entender los riesgos asociados a las tormentas.

El calentamiento global también crea condiciones más favorables para tormentas severas, lo que puede contribuir a aumentar la frecuencia e intensidad de los rayos y de las precipitaciones extremas.

Los especialistas señalan que las tormentas eléctricas son más comunes en las tardes y noches de verano. Ryan Phillips, meteorólogo del canal WTVJ-TV, explica que “los días más largos permiten mayor calentamiento y un entorno más húmedo, que alimenta las tormentas. En la mayoría de los casos, las tormentas se forman por el calor diurno”. Phillips recomienda realizar actividades al aire libre durante la mañana, cuando el riesgo es menor.

Precauciones a tomar durante una tormenta

El primer paso ante una tormenta es mantenerse informado sobre el pronóstico y localizar los refugios disponibles. “Incluso con baja probabilidad de tormenta, estar atento es la primera línea de defensa”, advierte Phillips.

Los especialistas señalan que las tormentas eléctricas son más comunes en las tardes y noches de verano. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La regla clave es: si puedes oír un trueno, debes buscar abrigo inmediatamente. Un rayo puede impactar hasta 16 kilómetros del epicentro de la tormenta, según el Servicio Meteorológico Nacional. Phillips desmiente el mito de que si hay sol no hay riesgo: “Si oyes truenos, es momento de ponerse bajo techo”.

El Departamento de Salud de Florida enfatiza evitar espacios abiertos, objetos altos y estructuras metálicas como cercas y postes, ya que pueden atraer los rayos y canalizar la corriente. “Nunca te resguardes bajo árboles”, aconsejan los expertos, ya que estos pueden actuar como puente para la descarga eléctrica.

Recomendaciones para quienes se encuentran en el agua

Las personas en embarcaciones son especialmente vulnerables, ya que el agua y los objetos altos sobre el mar facilitan el impacto. El Departamento de Manejo de Emergencias de Oklahoma aconseja regresar a la orilla y refugiarse en un edificio cerrado al detectar una tormenta.

En caso de que no sea posible llegar a tierra firme, se recomienda permanecer en un área seca del bote y evitar tocar objetos metálicos o eléctricos.

Florida, Oklahoma y Texas concentran la mayor cantidad de incidentes fatales por tormentas eléctricas, según datos de Vaisala Xweather. (Imagen ilustrativa Infobae)

Dentro de hogares y edificios

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) sugiere refugiarse en estructuras amplias con plomería y cableado. Si un rayo impacta, el edificio conduce mejor la electricidad que el cuerpo humano.

Conviene alejarse de ventanas, puertas, porches y evitar el contacto con el agua, pues la plomería puede transmitir la corriente. Tampoco se deben utilizar aparatos electrónicos ni ducharse durante una tormenta, según los CDC. Cuando no hay edificios, los vehículos cerrados, como autos o autobuses, pueden servir como refugio alternativo.

¿Cuándo es seguro salir?

El Departamento de Seguros de Texas sugiere esperar 30 minutos después de escuchar el último trueno antes de regresar al exterior, para evitar riesgos de descargas residuales.

Diversas aplicaciones móviles, como MyRadar, Storm Radar y Carrot Weather, ofrecen alertas específicas sobre la detección de rayos cercanos. RadarScope permite visualizar los últimos impactos reportados y Tomorrow.io incluye una función de “Cuenta regresiva de rayos”.


Compartir en:
   

 

 

Confirman cuarto caso de gusano barrenador en una mascota en Mérida. 21:43

El consultorio veterinario que comunicó el hallazgo de la mascota infectada por el gusano barrenador instó a colegas a reforzar protocolos.

24 Horas

Conoce a Shiky, el décimo habitante de “La Casa de los Famosos México”.21:12

  “Shiky” Clement se une a “La Casa de los Famosos” como su décimo integrante, desatando expectativa entre sus seguidores y conocidos. Pero si aún te preguntas quién es y cuál ha sido su trayectoria, aquí te lo contamos.¿Quién es “Shiky” Clement?Clement Rodríguez, mejor conocido como Shiky en el medio artístico, es un actor,

El Siglo de Torreón

Estas son las polémicas previas del Senador de la República Adán Augusto. 21:12

 El nombre del actual senador se mantiene en boca de todos por recientes escándalos, pero este no es el primero en su camino político. ver más: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/2025/adan-augusto-se-deslinda-de-su-exsecretario-de-seguridad-ligado-al-crimen.htmlAdán Augusto López Hernández, nacido el 24 de septiembre de 1963, se ha

El Siglo de Torreón

Mejora tu negocio con el servicio para recargar saldo móvil fácilmente.

Ofrecer un servicio para recargar saldo móvil fácilmente en tu negocio es una forma práctica de atraer más clientes y generar ingresos adicionales. Cada vez más personas buscan un lugar de confianza donde puedan realizar este tipo de operaciones, y tu negocio puede convertirse en ese punto de referencia en la comunidad.

Lado.mx

Prácticas y duraderas: las mejores loncheras para la vuelta a clases.

Fuente: Pexels Entre tantos libros y útiles escolares, la lonchera se convierte en ese aliado silencioso que acompaña el recreo en cada jornada escolar. Encontrar las mejores loncheras para la vuelta a clases puede parecer un detalle menor, pero es clave para garantizar que los alimentos se conserven bien y que los estudiantes lleven con […]El

Lado.mx

Encuentra estilo y calidad con marcas de zapatos hombre.

Para elegir entre las distintas marcas de zapatos de hombre es necesario conocer qué ofrece cada una y dónde encontrarlas. Desde modelos casuales hasta formales, la clave está en identificar materiales resistentes, buena estructura y estilo adaptable a tu rutina. Si estás buscando un zapato de hombre que combine durabilidad con diseño moderno,

Lado.mx

Desmantelan 6 narcolaboratorios en Navolato, Sinaloa.20:44

  Autoridades federales desmantelaron un total de seis narcolaboratorios usados para la elaborar droga y aseguraron más de cuatro toneladas de metanfetamina en Navolato, Sinaloa. El aseguramiento se llevó a cabo luego de recorridos terrestres donde se localizaron los predios, en los que aseguraron 4,800 kilos de metanfetamina, 47,550 litros

Plaza de Ármas

Confirman cuarto caso de gusano barrenador en una mascota en Mérida. 21:43

El consultorio veterinario que comunicó el hallazgo de la mascota infectada por el gusano barrenador instó a colegas a reforzar protocolos.

24 Horas

¿Peso Pluma y Canelo compran al Atlas? La posible adquisición que sacude a la Liga MX. 19:53

Una noticia inesperada ha generado gran revuelo en el entorno del fútbol mexicano: el club Atlas ha sido oficialmente puesto a la venta por parte del Grupo Orlegi, y los posibles compradores han sorprendido a propios y extraños. Se trata de Saúl “Canelo” Álvarez y el cantante Peso Pluma, dos figuras reconocidas a nivel internacional […

Canal 44

clima mazatlan

Prepárase antes de salir: Este es el pronóstico del clima en Mazatlán este miércoles. 16 de Julio, 2025 03:40

La temperatura más alta registrada en el país fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados

Infobae

Prepárase antes de salir: Este es el pronóstico del clima en Mazatlán este 17 de julio. 03:40

La temperatura más baja registrada en el territorio mexicano fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro disminuyó hasta los -25 grados

Infobae

Clima en Mazatlán: cuál será la temperatura máxima y mínima este 18 de julio. 03:40

Debido a su ubicación geográfica, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo

Infobae

dólar hoy peso mexicano

Peso mexicano se aprecia ante corrección del dólar y expectativas comerciales con EUA. 09:12

 En la sesión overnight, el tipo de cambio mostró volatilidad bajista. Este viernes el peso es favorecido por la corrección del dólar a medida que se modera el apetito de los inversores.Lo anterior mientras persiste la incertidumbre sobre una posible resolución comercial entre México y Estados Unidos previos a la imposición de aranceles el

El Siglo de Torreón

Dólar cede frente al peso por postura de Waller de la Fed sobre recorte en julio. 09:56

Forbes México. Dólar cede frente al peso por postura de Waller de la Fed sobre recorte en julioA nivel local, la sesión fue marcada por la divulgación de cifras que anticiparon que la economía de México habría crecido en junio.Dólar cede frente al peso por postura de Waller de la Fed sobre recorte en julioForbes Staff

Forbes

Peso retrocede 0.55% en la semana. 16:56

Forbes México. Peso retrocede 0.55% en la semanaLa depreciación acumulada se da ante el nerviosismo que dejaron versiones de que el jefe de la Fed sería despedido pronto, aunque fueron desmentidas.Peso retrocede 0.55% en la semanaForbes Staff

Forbes

Esteban Andrada

La operación médica a la que se sometería Esteban Andrada y que pondría en riesgo su salida de Rayados. 16 de Julio, 2025 13:30

El arquero argentino metió en problemas a Rayados de Monterrey por esta razón. Rayados de Monterrey comenzó una nueva temporada en el futbol mexicano sin uno de los futbolistas que supo ser titular y figura en el pasado Mundial de Clubes. Hablamos del arquero argentino Esteban Andrada, quien tenía los días contados en la institución. La direc

Bolavip

Keylor Navas no llegará a Pumas. 16 de Julio, 2025 15:50

Enrique LópezEl sueño de ver a Keylor Navas en la Liga MX con la camiseta de Pumas se esfumó. Aunque el club universitario tuvo acercamientos formales para fichar al portero costarricense, la operación se vino abajo debido a las elevadas exigencias económicas del club Newell’s Old Boys, actual equipo del exguardameta del Real Madrid.TAMBIÉ

Excelsior

¿Por que no juega Esteban Andrada en Atlético San Luis vs. Rayados por el Apertura 2025?. 20:20

El portero argentino no será parte del compromiso de los Albiazules ante los Rojiblancos por la Primera División de México. En el marco de la Jornada 2 del Apertura 2025 de la Liga MX, Rayados visita a Atlético San Luis con el objetivo de ganar. El partido será este viernes 18 de julio desde las 21:00 horas (Ciudad de Méxi

Bolavip

Últimas noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.