La Justicia ordenó a Corredores Viales que reincorpore a 85 trabajadores despedidos por una protesta gremial Infobae

La Justicia ordenó a Corredores Viales que reincorpore a 85 trabajadores despedidos por una protesta gremial. Noticias en tiempo real Ayer, 18:00

La protesta del Sindicato de Peajes contra Corredores Viales

La Sala VI de la Cámara de Apelaciones del Trabajo ordenó este jueves a la empresa Corredores Viales que reincorpore a los trabajadores despedidos en abril pasado por haber participado de protestas del Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA).

De los 117 despedidos, se calcula que unos 32 llegaron a un acuerdo de desvinculación con la empresa, por lo que ahora deberán ser reincorporados 85 trabajadores.

El fallo, con el voto de las camaristas Graciela Craig y Gabriela Vázquez, ya que Carlos Pose votó en disidencia, hizo lugar a la medida cautelar solicitada por el sindicato, que lideran Florencia Cañabate y Facundo Moyano, en el que pidieron la nulidad de los despidos al considerarlos una represalia por la adhesión de los trabajadores a una huelga, y ordenó la reinstalación de los despedidos en sus puestos, en las mismas condiciones previas a las cesantías, hasta que se dicte sentencia definitiva.

Facundo Moyano, ante los trabajadores en conflicto

El conflicto comenzó en abril pasado cuando el decreto 244 del Poder Ejecutivo dispuso la intervención y privatización de Corredores Viales S.A., otorgando a la interventora facultades para auditar, reestructurar y remover personal. Ante la circulación de rumores sobre despidos masivos, el Sindicato de Peajes denunció un conflicto colectivo ante la Secretaría de Trabajo, lo que derivó en una medida de fuerza que consistió en el levantamiento de las barreras de peaje.

La protesta afectó a varios carriles de la Autopista Riccheri y provocó un caos de tránsito para circular. Por eso la empresa intimó el 9 de abril a los trabajadores a desistir de la medida sindical mediante correos electrónicos y, 48 horas después, la Secretaría de Trabajo convocó a una audiencia a la que Corredores Viales no asistió y ese mismo día, 117 trabajadores recibieron telegramas de despido sin causa.

El SUTPA denunció que “más de 100 trabajadores y trabajadoras de la empresa Corredores Viales S.A. fueron despedidos por ejercer su derecho a huelga” y advirtió que “estos despidos, absolutamente violatorios de la Constitución Nacional y de normas de derecho laboral nacionales e internacionales, dejan en evidencia la intencionalidad de la empresa de desarticular la lucha de los trabajadores representados por el SUTPA”. Y agregó: “Desde enero no sólo reclamamos por la apertura de negociaciones paritarias, sino también por condiciones dignas de seguridad e higiene en los lugares de trabajo”.

El SUTPA protestó mediante el levantamiento de las barreras de peaje

Por eso, el sindicato presentó una acción de amparo contra Corredores Viales en donde solicitó la declaración de nulidad de los despidos por considerarlos una represalia por la adhesión de los trabajadores a una huelga. Además, pidió la reinstalación provisoria de los trabajadores afectados mientras se tramita la acción sumarísima, argumentando que los despidos constituyen una violación de derechos sindicales y laborales protegidos constitucionalmente.

De los tres camaristas que integran la Sala VI, Pose sostuvo que la medida cautelar solicitada (reinstalación provisoria) resultaba inadmisible por tres motivos principales: se confunde con el fondo del asunto, lo que impide su tratamiento en esta instancia, conforme a precedentes de la Corte Suprema; las medidas cautelares innovativas tienen carácter excepcional, ya que alteran el estado de hecho o derecho existente y anticipan una decisión favorable sobre el fondo, lo que exige mayor prudencia para su admisión, y, por último, no se verifica un perjuicio económico irreparable, ya que cualquier daño puede ser reparado por la sentencia definitiva, y el derecho de defensa en juicio debe resguardarse en igualdad con los derechos de los trabajadores, conforme al art. 14 bis de la Constitución Nacional.

Para la jueza Craig, en cambio, la decisión judicial de primera instancia, que rechazó la medida cautelar, resulta arbitraria y no valoró adecuadamente los hechos denunciados ni la prueba documental aportada por el sindicato. También citó jurisprudencia de la Corte para afirmar que la reinstalación cautelar de despedidos es admisible cuando se evidencia una motivación lesiva de derechos fundamentales, aun cuando la medida coincida con el objeto de la cuestión de fondo.

Florencia Cañabate, líder del Sindicato de Peajes

Al fundamentar su postura, consideró que “la documentación aportada por el sindicato acredita, de manera indiciaria, que los despidos se motivaron en la adhesión a la huelga, lo que afecta derechos derivados de la libertad sindical, protegidos constitucional y supralegalmente”. Alertó, además, que “el peligro en la demora se configura por el carácter alimentario del crédito y el menoscabo a la garantía gremial, así como por la posibilidad de que el derecho invocado se torne ilusorio durante el trámite del proceso”.

Craig enfatizó que el proceso cautelar busca asegurar la eficacia de la sentencia definitiva y que no se requiere certeza sobre el derecho, sino una apariencia suficiente de verosimilitud. Y por eso resolvió revocar la decisión apelada y hacer lugar a la medida cautelar solicitada por el SUTPA, ordenar la reinstalación de los trabajadores individualizados en la demanda en sus puestos de trabajo, en las mismas condiciones previas al despido, hasta que se dicte sentencia definitiva en el proceso de fondo, y fijar un plazo de 5 días desde la notificación de la sentencia para cumplir con la reinstalación, bajo apercibimiento de aplicar astreintes (multas) en caso de incumplimiento, conforme al artículo 804 del Código Civil y Comercial.

Vázquez, por su parte, manifestó su adhesión al voto de Craig, coincidiendo en la revocación de la decisión apelada y en la procedencia de la medida cautelar de reinstalación.


Compartir en:
   

 

 

Confirman cuarto caso de gusano barrenador en una mascota en Mérida. 21:43

El consultorio veterinario que comunicó el hallazgo de la mascota infectada por el gusano barrenador instó a colegas a reforzar protocolos.

24 Horas

Conoce a Shiky, el décimo habitante de “La Casa de los Famosos México”.21:12

  “Shiky” Clement se une a “La Casa de los Famosos” como su décimo integrante, desatando expectativa entre sus seguidores y conocidos. Pero si aún te preguntas quién es y cuál ha sido su trayectoria, aquí te lo contamos.¿Quién es “Shiky” Clement?Clement Rodríguez, mejor conocido como Shiky en el medio artístico, es un actor,

El Siglo de Torreón

Estas son las polémicas previas del Senador de la República Adán Augusto. 21:12

 El nombre del actual senador se mantiene en boca de todos por recientes escándalos, pero este no es el primero en su camino político. ver más: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/2025/adan-augusto-se-deslinda-de-su-exsecretario-de-seguridad-ligado-al-crimen.htmlAdán Augusto López Hernández, nacido el 24 de septiembre de 1963, se ha

El Siglo de Torreón

Mejora tu negocio con el servicio para recargar saldo móvil fácilmente.

Ofrecer un servicio para recargar saldo móvil fácilmente en tu negocio es una forma práctica de atraer más clientes y generar ingresos adicionales. Cada vez más personas buscan un lugar de confianza donde puedan realizar este tipo de operaciones, y tu negocio puede convertirse en ese punto de referencia en la comunidad.

Lado.mx

Prácticas y duraderas: las mejores loncheras para la vuelta a clases.

Fuente: Pexels Entre tantos libros y útiles escolares, la lonchera se convierte en ese aliado silencioso que acompaña el recreo en cada jornada escolar. Encontrar las mejores loncheras para la vuelta a clases puede parecer un detalle menor, pero es clave para garantizar que los alimentos se conserven bien y que los estudiantes lleven con […]El

Lado.mx

Encuentra estilo y calidad con marcas de zapatos hombre.

Para elegir entre las distintas marcas de zapatos de hombre es necesario conocer qué ofrece cada una y dónde encontrarlas. Desde modelos casuales hasta formales, la clave está en identificar materiales resistentes, buena estructura y estilo adaptable a tu rutina. Si estás buscando un zapato de hombre que combine durabilidad con diseño moderno,

Lado.mx

Desmantelan 6 narcolaboratorios en Navolato, Sinaloa.20:44

  Autoridades federales desmantelaron un total de seis narcolaboratorios usados para la elaborar droga y aseguraron más de cuatro toneladas de metanfetamina en Navolato, Sinaloa. El aseguramiento se llevó a cabo luego de recorridos terrestres donde se localizaron los predios, en los que aseguraron 4,800 kilos de metanfetamina, 47,550 litros

Plaza de Ármas

Confirman cuarto caso de gusano barrenador en una mascota en Mérida. 21:43

El consultorio veterinario que comunicó el hallazgo de la mascota infectada por el gusano barrenador instó a colegas a reforzar protocolos.

24 Horas

¿Peso Pluma y Canelo compran al Atlas? La posible adquisición que sacude a la Liga MX. 19:53

Una noticia inesperada ha generado gran revuelo en el entorno del fútbol mexicano: el club Atlas ha sido oficialmente puesto a la venta por parte del Grupo Orlegi, y los posibles compradores han sorprendido a propios y extraños. Se trata de Saúl “Canelo” Álvarez y el cantante Peso Pluma, dos figuras reconocidas a nivel internacional […

Canal 44

clima mazatlan

Prepárase antes de salir: Este es el pronóstico del clima en Mazatlán este miércoles. 16 de Julio, 2025 03:40

La temperatura más alta registrada en el país fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados

Infobae

Prepárase antes de salir: Este es el pronóstico del clima en Mazatlán este 17 de julio. 03:40

La temperatura más baja registrada en el territorio mexicano fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro disminuyó hasta los -25 grados

Infobae

Clima en Mazatlán: cuál será la temperatura máxima y mínima este 18 de julio. 03:40

Debido a su ubicación geográfica, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo

Infobae

dólar hoy peso mexicano

Peso mexicano se aprecia ante corrección del dólar y expectativas comerciales con EUA. 09:12

 En la sesión overnight, el tipo de cambio mostró volatilidad bajista. Este viernes el peso es favorecido por la corrección del dólar a medida que se modera el apetito de los inversores.Lo anterior mientras persiste la incertidumbre sobre una posible resolución comercial entre México y Estados Unidos previos a la imposición de aranceles el

El Siglo de Torreón

Dólar cede frente al peso por postura de Waller de la Fed sobre recorte en julio. 09:56

Forbes México. Dólar cede frente al peso por postura de Waller de la Fed sobre recorte en julioA nivel local, la sesión fue marcada por la divulgación de cifras que anticiparon que la economía de México habría crecido en junio.Dólar cede frente al peso por postura de Waller de la Fed sobre recorte en julioForbes Staff

Forbes

Peso retrocede 0.55% en la semana. 16:56

Forbes México. Peso retrocede 0.55% en la semanaLa depreciación acumulada se da ante el nerviosismo que dejaron versiones de que el jefe de la Fed sería despedido pronto, aunque fueron desmentidas.Peso retrocede 0.55% en la semanaForbes Staff

Forbes

Esteban Andrada

La operación médica a la que se sometería Esteban Andrada y que pondría en riesgo su salida de Rayados. 16 de Julio, 2025 13:30

El arquero argentino metió en problemas a Rayados de Monterrey por esta razón. Rayados de Monterrey comenzó una nueva temporada en el futbol mexicano sin uno de los futbolistas que supo ser titular y figura en el pasado Mundial de Clubes. Hablamos del arquero argentino Esteban Andrada, quien tenía los días contados en la institución. La direc

Bolavip

Keylor Navas no llegará a Pumas. 16 de Julio, 2025 15:50

Enrique LópezEl sueño de ver a Keylor Navas en la Liga MX con la camiseta de Pumas se esfumó. Aunque el club universitario tuvo acercamientos formales para fichar al portero costarricense, la operación se vino abajo debido a las elevadas exigencias económicas del club Newell’s Old Boys, actual equipo del exguardameta del Real Madrid.TAMBIÉ

Excelsior

¿Por que no juega Esteban Andrada en Atlético San Luis vs. Rayados por el Apertura 2025?. 20:20

El portero argentino no será parte del compromiso de los Albiazules ante los Rojiblancos por la Primera División de México. En el marco de la Jornada 2 del Apertura 2025 de la Liga MX, Rayados visita a Atlético San Luis con el objetivo de ganar. El partido será este viernes 18 de julio desde las 21:00 horas (Ciudad de Méxi

Bolavip

Últimas noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.