Estados Unidos construirá instalaciones para Filipinas cerca del disputado mar de la China Meridional Infobae

Estados Unidos construirá instalaciones para Filipinas cerca del disputado mar de la China Meridional. Noticias en tiempo real Ayer, 06:30

Un buque de la Guardia Costera de Filipinas, a la derecha, y un buque patrullero de la Guardia Costera de Estados Unidos participan en un entrenamiento conjunto frente a la prefectura de Kagoshima, en el sur de Japón, el viernes 20 de junio de 2025. (Kyodo News vía AP)

La Armada de Estados Unidos construirá dos instalaciones para la reparación y el mantenimiento de embarcaciones militares filipinas en una provincia frente al mar de la China Meridional, donde se han recrudecido los enfrentamientos entre los guardacostas filipinos y chinos.

La embajada de Estados Unidos dijo el miércoles que el proyecto se llevará a cabo en Oyster Bay y la ciudad de Quezon, en la provincia occidental de Palawan. En un comunicado, subrayó el objetivo de los aliados del tratado de mantener un “Indo-Pacífico libre, abierto y resistente”.

Palawan se encuentra frente al disputado mar de China Meridional, que Beijing reclama prácticamente en su totalidad, y es la sede del Mando Occidental del ejército filipino, que despliega buques patrulleros, buques de vigilancia y aviones para defender sus intereses territoriales.

Vietnam, Malasia, Brunei y Taiwán también se han visto envueltos en las disputas territoriales que llevan mucho tiempo latentes en esta transitada vía marítima, un punto álgido en la rivalidad regional entre Estados Unidos y China.

Washington no tiene reivindicaciones territoriales en esas aguas, pero ha afirmado en repetidas ocasiones que está obligado a defender a Filipinas, su aliado más antiguo en Asia, si las fuerzas, los barcos y los aviones filipinos sufren un ataque armado, incluso en el mar de la China Meridional.

El ejército estadounidense ha construido por separado almacenes, barracones y otras instalaciones en nueve campamentos militares filipinos, donde grupos rotativos de fuerzas estadounidenses pueden alojarse y almacenar armas en virtud de un pacto de defensa de 2014.

ARCHIVO: El barco filipino de reabastecimiento Unaizah May 4 es atacado con un cañón de agua de la guardia costera china, cuando trataban de entrar en el Segundo Banco Thomas, en el disputado Mar de China Meridional, en marzo de 2024. (AP Foto/Aaron Favila, Archivo)

Los funcionarios chinos no comentaron de inmediato el plan de la Marina de los Estados Unidos de construir las dos instalaciones en la provincia de Palawan, pero llevan mucho tiempo acusando a Washington de conspirar con sus aliados para contener el auge de China.

El acoso chino en el mar

China no ha logrado intimidar a los Estados rivales que reclaman soberanía para que renuncien a sus intereses soberanos en el disputado mar de la China Meridional, a pesar de la intensificación de sus “tácticas de intimidación”, y Estados Unidos y otros países aliados están dispuestos a reforzar aún más la disuasión contra la agresión del régimen de Beijing, según ha declarado el comandante de la Flota del Pacífico de Estados Unidos.

El almirante Stephen Koehler, que supervisa el comando naval más grande del mundo, aseguró el viernes en un foro celebrado en Manila el compromiso de Estados Unidos de ayudar a defender la libertad de paso y el estado de derecho en la región indopacífica.

La misión de la Flota del Pacífico, afirmó, es disuadir la agresión en toda la región con aliados y socios “y prevalecer en combate si es necesario”.

Las tácticas de China han ido creciendo de forma constante y se han vuelto más agresivas, con embestidas, cañones de agua, láseres y, en ocasiones, cosas peores”, afirmó Koehler. “Pero, a pesar de estas tácticas intimidatorias, China no ha logrado intimidar a los reclamantes del sudeste asiático para que renuncien a sus derechos soberanos”.

Los funcionarios chinos no comentaron inmediatamente las declaraciones de Koehler, pero en el pasado han advertido a Washington que deje de entrometerse en lo que Beijing considera una disputa puramente asiática que China ha estado tratando de resolver pacíficamente.

(Con información de AP).-


Compartir en:
   

 

 

México insta a EE.UU. a reconocer que tiene “un problema grave de consumo de drogas”. 19:43

México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió este miércoles a Estados Unidos reconocer que tiene “un problema grave de consumo de drogas” y aseguró que tal vez le falta información al presidente, Donald Trump, sobre lo que su país hace para frenar el tráfico de sustancias ilícitas ante las acusaciones del mandatario e

Canal 44

El Poder Judicial, eslabón fundamental en la seguridad de Coahuila: Manolo Jiménez.19:12

 El gobernador Manolo Jiménez Salinas acompañó hoy a integrantes del Poder Judicial en la presentación de la trascendental obra “Historia del Poder Judicial de Coahuila de Zaragoza” y en la develación de letras en el Muro de Magistradas y Magistrados, reconociendo la trayectoria de una institución pilar en el estado."Acompañamos a

El Siglo de Torreón

Capturan a cuatro personas vinculadas al delito de extorsión en Puebla. 19:12

 En un golpe coordinado contra la delincuencia, elementos de diversas corporaciones de seguridad lograron la detención de cuatro personas vinculadas con el delito de extorsión en Puebla. Entre los detenidos se encuentra Yosafath “N”, identificado como el principal operador de una célula delictiva especializada en la modalidad de secuestro

El Siglo de Torreón

Mejora tu negocio con el servicio para recargar saldo móvil fácilmente.

Ofrecer un servicio para recargar saldo móvil fácilmente en tu negocio es una forma práctica de atraer más clientes y generar ingresos adicionales. Cada vez más personas buscan un lugar de confianza donde puedan realizar este tipo de operaciones, y tu negocio puede convertirse en ese punto de referencia en la comunidad.

Lado.mx

Prácticas y duraderas: las mejores loncheras para la vuelta a clases.

Fuente: Pexels Entre tantos libros y útiles escolares, la lonchera se convierte en ese aliado silencioso que acompaña el recreo en cada jornada escolar. Encontrar las mejores loncheras para la vuelta a clases puede parecer un detalle menor, pero es clave para garantizar que los alimentos se conserven bien y que los estudiantes lleven con […]El

Lado.mx

Encuentra estilo y calidad con marcas de zapatos hombre.

Para elegir entre las distintas marcas de zapatos de hombre es necesario conocer qué ofrece cada una y dónde encontrarlas. Desde modelos casuales hasta formales, la clave está en identificar materiales resistentes, buena estructura y estilo adaptable a tu rutina. Si estás buscando un zapato de hombre que combine durabilidad con diseño moderno,

Lado.mx

UNAM felicita a 2 aspirantes que tuvieron un "examen perfecto" para licenciatura.18:13

La UNAM felicitó a Lizette Jacqueline Cruz Gómez y a Anna Sofía Pérez, por haber obtenido una puntuación perfecta en el examen de admisión

24 Horas

Ximena Sariñana regresa al doblaje para darle voz a "Moxie" en "Pitufos" | Entrevista. 18:45

Luego de 16 años de ausencia, Ximena Sariñana está lista para regresar al doblaje como 'Moxie', una pitufa francesa muy ruda y aguerrida. No te pierdas 'Pitufos' en cines, a partir del 17 de julio.

IGN Latinoamérica

México insta a EE.UU. a reconocer que tiene “un problema grave de consumo de drogas”. 19:43

México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió este miércoles a Estados Unidos reconocer que tiene “un problema grave de consumo de drogas” y aseguró que tal vez le falta información al presidente, Donald Trump, sobre lo que su país hace para frenar el tráfico de sustancias ilícitas ante las acusaciones del mandatario e

Canal 44

ABUSO DE AUTORIDAD EN CONKAL. 09:44

Los casos de abuso de poder protagonizados por elementos de la policía municipal no cesan y esta vez dieron a conocer el mal actuar y la falta de capacitación de la policía de Conkal, al arrestar arbitrariamente a ciudadano que no tenía relación con los hechos acontecidos.The post ABUSO DE AUTORIDAD EN CONKAL appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

atlas vs cruz azul

Oficial: Cruz Azul ficha a joya mexicana de 17 años para el Apertura 2025. 18:41

Oficial: Cruz Azul ficha a joya mexicana de 17 años para el Apertura 2025 Los cementeros siguen armando su plantel de cara al torneo de la Liga MX aspindolaJue, 17/07/2025 - 18:24

Record

Confirmado el árbitro del Cruz Azul vs. Atlas por la fecha 2 del Apertura 2025 de la Liga MX. 19:10

Los cementeros visitan el estadio Jalisco para medirse a los rojinegros en el segundo compromiso del calendario regular. Vuelven las acciones de la Liga MX con la jornada del Apertura 2025. Cruz Azul viajará a Guadalajara este fin de semana para medirse ante el Atlas desde el Estadio Jalisco. El duelo está programado para el sábado 19 de julio a

Vamos Azul

¿Atlas dejará Guadalajara si cambia de dueño? Su presidente ya respondió. 19:56

¿Atlas dejará Guadalajara si cambia de dueño? Su presidente ya respondió Ante el desconcierto y la preocupación de los aficionados, la directiva ya dio una solución amartinezJue, 17/07/2025 - 19:21

Record

clima culiacan

Clima en Culiacán Rosales: temperatura y probabilidad de lluvia para este 14 de julio. 14 de Julio, 2025 03:50

Debido a su localización, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo

Infobae

Clima hoy en México: temperaturas para Culiacán Rosales este 15 de julio. 15 de Julio, 2025 03:50

La temperatura más alta registrada en el territorio mexicano fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados

Infobae

Conoce el clima de este día en Culiacán Rosales. 04:00

La temperatura más baja registrada en el territorio mexicano fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro disminuyó hasta los -25 grados

Infobae

Copa Sudamericana

La eufórica reacción de Jefferson Farfán al golazo de Eryc Castillo en Alianza Lima vs Gremio por Copa Sudamericana 2025. 11:40

La ‘Foquita’ vivió la victoria de ‘blanquiazul’ en Matute y elogió a la ‘Culebra’ por su gran definición

Infobae

EN VIVO Bucaramanga vs. Atlético Mineiro, playoffs de la Copa Sudamericana 2025: el Leopardo debuta en Brasil. 13:40

Los dirigidos por Leonel Álvarez jugarán por primera vez el certamen tras ser eliminados de la Libertadores, recibiendo al cuadro brasileño que le apunta a ser campeón

Infobae

Guaraní recibe una tremenda paliza en Chile y su historia en la Sudamericana está por acabar. 18:08

Guaraní tuvo una noche de pesadilla en Chile y su historia en la Copa Sudamericana 2025 está virtualmente finalizada, ya que tiene una gran montaña que escalar en la vuelta para seguir con vida. Universidad de Chile derrotó al equipo de Víctor Bernay por 5-0 en el estadio Nacional de Santiago, un resultado contundente y […]La entrada Gua

Versus.com.py

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.