La celebración por el 50° aniversario de la Fundación Favaloro abre una profunda reflexión sobre el legado del doctor René Favaloro y el impacto que su obra mantiene en la medicina argentina.
En diálogo con Infobae en Vivo, durante el programa de la mañana, que cuenta con la conducción de Gonzalo Sánchez, Carolina Amoroso, Ramón Indart y Cecilia Boufflet, la cardióloga Laura Favaloro, codirectora ejecutiva de la Fundación y sobrina nieta del prestigioso médico, remarcó: “El compromiso social sigue siendo el motor de la Fundación Favaloro a 50 años de su creación”.
La especialista describió con emoción la vigencia de los principios fundacionales, el crecimiento de la institución y los desafíos actuales de la salud en el país.
Estas declaraciones fueron realizadas en diálogo con Infobae en Vivo, durante el programa de la mañana, que cuenta con la conducción de Gonzalo Sánchez, Carolina Amoroso, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.
A días de cumplirse el aniversario y en la previa de una gala benéfica en el Teatro Colón, Favaloro profundizó sobre la misión social de la institución: “La Fundación es un hospital modelo que nació en 1975 como un instituto de cardiología y cirugía cardiovascular, y que ahora es polivalente, con más de 40 especialidades médicas. Hay 2000 trabajadores, 2000 familias comprometidas con este proyecto, y formamos 100 residentes cada año. Más de 5000 trasplantes realizados y alrededor de 3.000 publicaciones científicas son algunas de las cifras que resumen este recorrido”.
Rescatando el espíritu que impulsó a René Favaloro a regresar a la Argentina tras la creación del bypass aortocoronario y fundar un espacio donde medicina, docencia e investigación convergen, Laura Favaloro expresó: “El legado familiar nos interpela todos los días. La honestidad, la pasión y el trabajo con foco en el paciente están más vigentes que nunca”.
La cardióloga hizo hincapié en la trascendencia de los valores: “Cuando mi tío crea la Fundación Favaloro, deja por escrito el decálogo de sus principios: honestidad, trabajo con pasión y la convicción de que el paciente es lo más importante”.
Rememoró cómo la vida familiar y el ejemplo de su tío modelo influyeron en su propia vocación: “Durante mi adolescencia exploré muchas actividades artísticas, desde danza hasta música. Siempre pensé que no iba a estudiar medicina por lo sacrificado que parecía, pero finalmente primó el deseo de ayudar, de estar en contacto con el paciente y de comprender la enfermedad en su contexto social y familiar”.
La codirectora ejecutiva relató el recorrido que la llevó a integrar la institución: “Me gradué en la Universidad de Buenos Aires en 2007, hice la residencia en el Hospital Ramos Mejía y luego ingresé a la Fundación por concurso para mi formación en insuficiencia cardíaca y trasplante cardíaco. Formalmente me sumé al staff en 2011”. Asegura que llevar el apellido Favaloro no es una carga. “Para mí es un orgullo enorme, no una mochila. Somos muchos primos hermanos y sostenemos con alegría la tradición de estar en familia. Vivir el legado de mi tío abuelo aporta motivación más que presión”.
La figura de René Favaloro sigue presente en el imaginario colectivo como en el seno familiar. “Era muy familiero, amoroso y sensible. Disfrutaba mucho del entorno cotidiano y, aunque de niña veía que la gente lo paraba y saludaba en la calle, no fui del todo consciente de lo que significaba hasta después de su partida”, contó.
“Tenía una visión de país, no solo de medicina. El decálogo que nos dejó habla de decirle no a la corrupción, no a la violencia ni al armamentismo, comprometerse con la ecología y la salud pública. Fue un adelantado”.
En diálogo con Infobae en Vivo, en el programa de la mañana, la entrevista abordó el duro momento que atravesó la Fundación tras la muerte de su creador. “Después de ese momento tan difícil, todos los trabajadores se pusieron de pie y siguieron adelante con el mismo esfuerzo y pasión. Los principios de René están presentes, recordándonos que el trabajo en la salud es ante todo un servicio”.
Acerca de la actualidad de la Fundación, Favaloro subrayó: “Estamos atravesando el aniversario con muchas actividades: una gala en el Teatro Colón el 29 de septiembre, para recaudar fondos destinados a comprar 35 equipos médicos, todos de alta tecnología. También realizamos un simposio cardiovascular con especialistas de todo el país y del exterior, y una carrera solidaria, porque creemos en la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades cardiovasculares”.
Las dificultades económicas tampoco fueron ajenas al diálogo. “La salud y la educación están en crisis”, alertó. “Somos una organización sin fines de lucro. Todo el costo médico es en dólares. Avanzar en medicina de alta complejidad exige quirófanos, instrumental, anestesistas y equipos que deben estar disponibles todo el año. Por eso recaudamos para renovar equipamiento, no porque falte, sino porque la medicina avanza y todo debe actualizarse permanentemente”.
Consultada sobre el perfil de los pacientes que atienden, la cardióloga enfatizó el principio de igualdad: “Recibimos pacientes de todo tipo: obras sociales, prepagas, privados y también personas del interior. Lo único importante en la Fundación Favaloro es el paciente. Independientemente de la condición económica, todos son atendidos con el mismo respeto. Seguimos firmemente el ejemplo de René. No somos un sanatorio elitista para planes altos, atendemos a gente de todas las regiones”.
El acceso a la salud se mantuvo como centro de sus opiniones. “Es uno de los grandes temas pendientes del país. Por eso la Fundación sigue enfocada no solo en atender sino también en formar médicos con conciencia social. Desde la Universidad Favaloro, los estudiantes rotan por provincias del interior para conocer la realidad más allá de la alta complejidad de la ciudad”.
La celebración del 50° aniversario llega así cargada de actividades y homenajes que reflejan el espíritu original de la Fundación. “En la gala del Teatro Colón estarán presentes artistas como Luciano Pereira, Soledad Pastorutti y Abel Pintos, todo a beneficio de la institución. También invitamos a la carrera verde ‘Corré con el corazón’, donde buscamos que todos puedan colaborar con la Fundación, y que lo hagan desde la conciencia de cuidar la salud, promover hábitos y, como decía René, enseñar con el ejemplo”.
Para quienes deseen acompañar a la Fundación Favaloro, Laura Favaloro recordó: “Las entradas para la gala están disponibles desde el 4 de julio, fecha del aniversario. Quienes quieran colaborar pueden hacerlo a través de nuestra web. Todo suma y ayuda a que podamos seguir brindando atención, excelencia y educación a las futuras generaciones”.
Infobae en Vivo te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 9 a 12: Gonzalo Sánchez, Carolina Amoroso, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.
• De 18 a 21: Jesica Bossi, Diego Iglesias, María Eugenia Duffard y Federico Mayol.Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo.
Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.
-Fue sorprendido recogiendo bolsitas del suelo durante patrullaje policial- Playa del Carmen, 15 de julio (InZoom.Mx).— Durante un operativo de vigilancia en la colonia Cristo Rey, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana aseguraron a un hombre en posesión de varias bolsitas con presunta marihuana. De acuerdo con el reporte oficial, lo
Palco Quintanarroense
PLAYA DEL CARMEN, MX.— Más de 35,000 personas se reunieron esta noche en la Plaza 28 de Julio para corear los mayores éxitos de Molotov, la legendaria banda mexicana que ofreció un concierto inolvidable en la Feria del Carmen 2025, una de las tradiciones artísticas, culturales y religiosas más importantes del municipio. Previo al espectácul
Noticaribe
La Liga Nacional se impuso a la Liga Americana en un final inusual del Juego de Estrellas, definido mediante un “swing-off”, formato que simuló un mini Derby de Jonrones y que otorgó al equipo del circuito senior su segundo triunfo en los últimos tres años.Después de empatar en el tiempo reglamentario, cada equipo eligió a tres bateadores
Vanguardia.com.mx
Ofrecer un servicio para recargar saldo móvil fácilmente en tu negocio es una forma práctica de atraer más clientes y generar ingresos adicionales. Cada vez más personas buscan un lugar de confianza donde puedan realizar este tipo de operaciones, y tu negocio puede convertirse en ese punto de referencia en la comunidad.
Lado.mx
Fuente: Pexels Entre tantos libros y útiles escolares, la lonchera se convierte en ese aliado silencioso que acompaña el recreo en cada jornada escolar. Encontrar las mejores loncheras para la vuelta a clases puede parecer un detalle menor, pero es clave para garantizar que los alimentos se conserven bien y que los estudiantes lleven con […]El
Lado.mx
Para elegir entre las distintas marcas de zapatos de hombre es necesario conocer qué ofrece cada una y dónde encontrarlas. Desde modelos casuales hasta formales, la clave está en identificar materiales resistentes, buena estructura y estilo adaptable a tu rutina. Si estás buscando un zapato de hombre que combine durabilidad con diseño moderno,
Lado.mx
Luis Alberto Romero Hora cero En su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció el programa “Ruta por la Salud”, que básicamente consiste en asegurar el abasto de medicamentos e insumos médicos en cada rincón del país, en un estrategia que toma como modelo a las “Camionetitas de la Salud”, que opera desde diciembre pa
Los Políticos Veracruz
Paco Almaraz
El Financiero Bloomberg TV
N+
Marca Claro
Paloma Wong / Grupo Cantón Museos en Chetumal, Cancún, Tulum y Bacalar ofrecen actividades y exposiciones para niñas, niños y adultos durante el verano. Chetumal.- Quintana Roo tiene 13 museos disponibles para esta temporada de vacaciones de Verano, en la cual las familias pueden conocer la cultura no solo de la entidad, sino que también [
Quintana Roo Hoy
Jamie Vardy, el delantero emblemático del Leicester, cerró trece años de trayectoria en el club al marcar este domingo contra el Ipswich (2-0) su gol número 200 con los Foxes en su 500º y último partido. El número 9 celebró con su furia habitual su última diana con el Leicester (minuto 28, 1-0) tomando en […]La entrada Jamie Vardy se
Versus.com.py
¡Le abollan la corona! Villarreal vence en Montjuic al Barcelona campeón de LaLiga El Submarino Amarilla propinó a los culés su primera derrota en casa en 2025 aspindolaDom, 18/05/2025 - 12:45 Barcelona "celebra" en Montjuic con derrota. Con e
Record
El UNAM Centro Cultural Morelia, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES Morelia UNAM), invita a bebés, niñas y niños de 01 a 12 años a inscribirse a los talleres infantiles arte, ciencia y deporte que llevarán a cabo de agosto a noviembre de 2025. En esta ocasión la escuela “Pumitas” de la ENES […]La entrada Abre UNAM e
Respuesta.com.mx
Quienes hayan egresado hace 10 años de la FES Aragón podrán participar en esta modalidad de titulación, pero está limitada a 500 lugares. Estos son los requisitos.
Expansión
El costarricense está entre quedarse en Argentina o irse a México, y esta es la diferencia de salarios entre uno y otro. Keylor Navas es uno de los nombres que más está sacudiendo el mercado internacional entre Argentina y México. El histórico portero de Real Madrid y la Selección de Costa Rica, se encuentra en una encrucijada para definir s
Bolavip
PLAYA DEL CARMEN, MX.– En una noche llena de tradición, música y orgullo playense, el cantante texano–grupero Bobby Pulido se presentó con gran éxito en la Plaza 28 de Julio, como parte de las actividades artísticas y culturales de la Feria del Carmen 2025, que conmemora más de 60 años de historia, fe y arraigo […]The post 20 mil p
Noticaribe
Playa del Carmen, Quintana Roo, 15 de julio de 2025.— Más de 35,000 personas se reunieron esta noche en la Plaza 28 de Julio para corear los mayores éxitos de Molotov, la legendaria banda mexicana que ofreció un concierto inolvidable en la Feria del Carmen 2025, una de las tradiciones artísticas, culturales y religiosas […]El car
Palco Quintanarroense
PLAYA DEL CARMEN, MX.— Más de 35,000 personas se reunieron esta noche en la Plaza 28 de Julio para corear los mayores éxitos de Molotov, la legendaria banda mexicana que ofreció un concierto inolvidable en la Feria del Carmen 2025, una de las tradiciones artísticas, culturales y religiosas más importantes del municipio. Previo al espectácul
Noticaribe
Últimas noticias
Cuarto nivel
Mentir, robar y traicionar al pueblo
Patricia Zarza será la primera rectora de la UAEMex
Fortalecer Plan México: Encuentro Sheinbaum empresarios
Trump exige revelar datos ‘creíbles’ sobre Epst3in
Santiago Giménez sigue dolido por no haber jugado el Mundial 2022
Teléfono rojo
Sheinbaum aseguró que no se investiga a Adán Augusto
"El Comandante H" y "El Tío", protagonistas del Caso Olmeca
No es a fuerza
Iván el “Terrible”… de Profeco
Posible formación de ciclón “Dexter” en el Atlántico; mantienen vigilancia
Sheinbaum se reúne con empresarios para revisar el Plan México
México: condiciones climáticas y pronósticos por regiones este 16 de julio
Ocho hospitalizados por un ataque ruso en el suroeste de Ucrania