Volver al futuro a 40 años de su estreno Vanguardia.com.mx

Volver al futuro a 40 años de su estreno . Noticias en tiempo real Ayer, 05:05

Y el futuro finalmente llegó.
Hace 40 años Guillermo Pastor López Narro, “Pato” para quienes lo queremos, entrañable amigo de la vida, , me dijo: “¿Ya viste la película Volver al Futuro?”.
El filme se había estrenado el tres de octubre de 1985 y ese mismo día del lejano siglo y milenio pasado, fui al hoy desaparecido cine Studio 42, para ver cómo Marty McFly y el doctor Emmet Brown, quebrantaban la teoría de la “Conjetura de protección de la cronología” de Stephen Hawking, que sostiene que los viajes en el tiempo son imposibles.
Protagonizada por Michael J.
Fox y Christopher Lloyd, estas películas literalmente nos dieron un vistazo al futuro, lo que fue posible gracias a dos grandes del cine, Steven Spielberg y Robert Zemeckis, los genios creadores que, con “Volver al Futuro”, dieron pie a una de las trilogías cinematográficas más exitosas de la historia; un fenómeno cultural y hasta musical con Huey Lewis & The News tocando la banda Sonora de la película, que hoy aún se escucha.
TE PUEDE INTERESAR: En la guerra no importa quién tenga la razónEn “Volver al Futuro”, pudimos ver el desarrollo de efectos especiales e ideas innovadoras como patinetas y autos voladores, videollamadas, tabletas electrónicas, videojuegos interactivos y tenis autoajustables.
Muchas de estas ideas, han sido puestas en práctica y hoy, gracias a la innovación y el desarrollo tecnológico, son una realidad.
Ahí están las videollamadas con FaceTime, Microsoft Teams y Zoom.
Pero, curiosamente, los protagonistas de “Volver al Futuro”, atravesaron el espacio-tiempo a bordo de un auto deportivo marca DeLorean y la fecha que eligieron como el entonces distante futuro del 21 de octubre del año 2015; hace diez años ya de eso.
Por eso hoy, podemos hacernos la pregunta: ¿Nuestro futuro en el año 2025 es mejor que el pasado de 1985 o el de 2015?Y es que, llenos de nostalgia, a veces reconstruimos o recreamos una versión de nuestro pasado, en donde todo nos era más simple.
La sensación de que no solo fue mejor, sino que las predicciones que hicimos para el futuro, también fueron mejores de lo que en realidad se convirtió nuestro presente.
Se trata del “Síndrome de la Edad de Oro”, la idea errónea de que otra época es mejor que la que ahora vivimos.
Añoramos los días cuando vivíamos un tiempo prodigioso, de diversión y libertad apenas sin preocupaciones; días magníficos en que vivimos la vida con arrojo.
Pero dejando de lado la nostalgia, hoy el progreso puede medirse de diferentes maneras, como puede ser la esperanza de vida, la libertad y los gobiernos democráticos, así como las guerras y la violencia.
También podría medirse en términos de avances tecnológicos que nos ahorran tiempo, nos han vuelto más eficientes, y han hecho la vida más fácil.
No olvidemos que hace 40 años, en el año 1985, México y el mundo vivían en plena Guerra Fría, y con la posibilidad latente de que los Estados Unidos de América y la desaparecida Unión Soviética iniciaran una nueva guerra mundial.
Se trataba de una época más oscura, con ausencia o pocas libertades y en donde los cambios democráticos eran imposibles, siquiera de imaginar, de derechos humanos mejor ni hablar, no existía el internet y por lo tanto redes sociales ni la telefonía celular.
Eran años en que contaminábamos sin ninguna preocupación, y donde la sobrepoblación y los conflictos étnicos, religiosos y otros problemas ni siquiera se discutían.
Años que la mortalidad infantil era cosa de todos los días y enfermedades como la polio aún no habían sido erradicadas.
Suelo ser muy negativo respecto a nuestro destino como especie.
Pero lo que no se puede negar, es que el futuro nos ha regalado los avances científicos y tecnológicos más sorprendentes de la historia: misiones a Marte, telecomunicaciones y tecnologías de la información, robótica, biotecnología, medicina avanzada salvando y procurando una mejor calidad de vida, bibliotecas y el mayor conocimiento de la historia disponible para todos.
Lo que hagamos con todo esto, será solo decisión nuestra.
Hoy puedo confirmar que 40 años después, que he visto al futuro convertirse en historia.
Que el tiempo nos ha enseñado que, para prevenir un futuro que no deseamos, solo queda trabajar hoy.
El gran inventor estadounidense Benjamin Franklin no lo podía describir mejor cuando dijo: “Un hoy vale por dos mañanas”.
Hagámoslo para aspirar a “Volver al Futuro”.
@marcosduranfl


Compartir en:
   

 

 

Inundaciones en Texas dejan más de 50 muertos y decenas de desaparecidos. 08:44

Las lluvias más intensas en casi un siglo azotaron el centro-sur de Texas, cobrando vidas, arrasando comunidades y poniendo en evidencia las fallas del sistema de alerta. Texas, EE.UU.- Un escenario de devastación se vive en el estado de Texas tras las históricas inundaciones registradas entre el 4 y 5 de julio, que hasta el momento […]Th

Paralelo19.tv

Tormenta tropical Chantal azota Carolina del Sur con lluvias intensas.08:15

Los primeros rayos del domingo trajeron consigo un escenario de alerta en la costa este de Estados Unidos

El Diario de Sonora

Abandono en el camino de Alcaraz hacia la final de Wimbledon . 08:15

La jornada del domingo nos dejó un abandono en el primer partido de la pista 1. Se medían el estadounidense Taylor Fritz (5º) y el australiano Jordan Thompson, que se vio obligado a retirarse por problemas físicos a mitad del segundo set.

Mundo Deportivo

¿Para qué sirve un ventilador de refrigeración?.

¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.

Lado.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Donde duele, florece: el universo de Frida Kahlo.06:42

La figura de la pintora sigue generando interés y controversia; la próxima apertura de La Casa Roja, en Coyoacán, coincide con denuncias por la desaparición de obras de arte y páginas de su diario

El Informador

Enriquecimiento de uranio: un químico explica cómo se procesa este elemento sorprendentemente común para alimentar reactores y armas. 07:44

Forbes México. Enriquecimiento de uranio: un químico explica cómo se procesa este elemento sorprendentemente común para alimentar reactores y armasEl uranio volvió a ser el centro de atención mundial en junio de 2025, cuando Estados Unidos lanzó ataques militares contra sitios en Irán que se cree que albergan uranio altamente enriquecido,

Forbes

“El desarrollo energético de la nación descansa en CFE” dice Claudia Sheinbaum. 07:17

>> Inauguró Central Ciclo Combinado en San Luis Potosí >> La obra tuvo una inversión pública de 350 millones de dólares y va a beneficiar a 2 millones 400 mil viviendas con energía eléctrica >> Y asegura que “las y los trabajadores de CFE es de lo mejor que tenemos en nuestro país y eso …

Entresemana.mx

Frentes Políticos / 6 de julio de 2025.02:53

1. Al rescate. La presidenta Claudia Sheinbaum y el canciller Juan Ramón de la Fuente no se quedaron con los brazos cruzados ante la tragedia en Texas. Tras las inundaciones en el condado de Kerr, la SRE activó al consulado en San Antonio y ofreció apoyo inmediato a posibles connacionales afectados. Con 50 muertos, 15 de ellos menores, el gobier

Excelsior

Plaga de llantas inunda a Tijuana. 04:43

Ernesto MéndezTIJUANA.— Llantas, llantas, llantas; llantas por todos lados. Con las lluvias y el vertido de aguas residuales miles de llantas viajan a través del canal del río Tijuana de regreso a su lugar de origen. De México a Estados Unidos.Cada vez que llueve calculamos que llegan a California entre tres mil y cinco mil llantas procedente

Excelsior

Aryna Sabalenka

Alboroto en la sala de prensa de Wimbledon: "¿Estás saliendo con Raducanu?" . 05:46

Emma Raducanu se despidió este viernes del torneo de Wimbledon. La jugadora local cayó ante Aryna Sabalenka, 27 años y nº 1 mundial, que se impuso por 7-6 (6) y 6-4 en dos horas de un auténtico partidazo que dejó claro que su mejor versión está cada vez más cerca.

Mundo Deportivo

Djokovic logra su victoria 100 en Wimbledon; Sinner y Swiatek también avanzan con firmeza. 13:20

Novak Djokovic sigue escribiendo capítulos dorados en la historia del tenis. Este sábado, el serbio alcanzó su victoria número 100 en Wimbledon al vencer con autoridad a su compatriota Miomir Kecmanovic por 6-3, 6-0 y 6-4.Además del histórico centenar de triunfos en el All England Club, Djokovic igualó el récord de más sets ganados 6-0 (ta

Vanguardia.com.mx

Habrá nueva reina en Wimbledon tras eliminación de Krejcikova. 21:34

Bernardo Ferreira / AFPBarbora Krejcikova, campeona de Wimbledon en 2024, fue eliminada el sábado en la tercera ronda del Grand Slam londinense sobre césped, tras perder con la estadunidense Emma Navarro, número 10 del ranking WTA.NO TE PIERDAS: ¿Qué es el toque de queda en Wimbledon?La checa, que en la actualidad ocupa el puesto 16 de la cla

Excelsior

Charles Leclerc

Charles Leclerc se insulta y pierde la cabeza tras la clasificación del Gran Premio de Gran Bretaña. 14:26

Charles Leclerc se insulta y pierde la cabeza tras la clasificación del Gran Premio de Gran Bretaña El piloto monegasco de Ferrari soltó toda su frustración en un momento que se hizo viral en redes sociales eariasSáb, 05/07/2025 - 14:05

Record

Hamilton admite que cometió un error y así perdió la pole en Silverstone. 14:30

Jesús RamírezAunque Lewis Hamilton no logró la pole position para su carrera de casa, el Gran Premio de la Gran Bretaña, el siete veces campeón del mundo se mostró satisfecho por la forma en que Ferrari ha avanzado con el desarrollo del SF-25 poniéndolos en posición de poder pelear por el podio en el circuito de Silverstone.Hamilton fue el

Excelsior

¿Cuándo y dónde ver el GP de Gran Bretaña, la fiesta de 75 años de la F1?. 15:45

¿Cuándo y dónde ver el GP de Gran Bretaña, la fiesta de 75 años de la F1? Silverstone se viste de gala para recibir a la categoría reina en su aniversario eariasSáb, 05/07/2025 - 15:16

Record

Max Verstappen

Max Verstappen dio su opinión sobre el posible fichaje de Checo Pérez con Cadillac. 08:55

El tetracampeón de la Fórmula 1 habló acerca del futuro de su ex compañero de Red Bull. Este domingo se está disputando el Gran Premio de Gran Bretaña en el mítico circuito de Silverstone. Allí, Max Verstappen largó 1° después de conseguir la pole y de batir a los dos pilotos de McLaren en la clasificación del sábado. El neerlandés bu

Bolavip

¡El sueño de ganar en Silverstone! En caótica carrera con lluvia, Lando Norris gana el Gran Premio de Gran Bretaña. 09:46

¡El sueño de ganar en Silverstone! En caótica carrera con lluvia, Lando Norris gana el Gran Premio de Gran Bretaña El británico le dio una alegría a su afición, tras verse favorecido por un error de su compañero aspindolaDom, 06/07/2025 - 09:36 No h

Record

La tabla de posiciones de la Fórmula 1 tras el triunfo de Lando Norris en el GP de Gran Bretaña 2025. 09:56

McLaren hizo un 1-2 en la caótica carrera de Silverstone y se despegó del resto en ambos campeonatos. El Gran Premio de Gran Bretaña 2025 fue, sin lugar a dudas, la carrera más caótica en lo que va de la temporada 2025 de la Fórmula 1. La cita contó con cinco abandonos entre problemas técnicos y choques, además de varios safety cars, tromp

Bolavip

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.