Con estigmas a cuestas, 93 víctimas y exmiembros de las Farc del Catatumbo fueron reubicados en Honda pese a la oposición Infobae

Con estigmas a cuestas, 93 víctimas y exmiembros de las Farc del Catatumbo fueron reubicados en Honda pese a la oposición. Noticias en tiempo real 03 de Julio, 2025 16:30

Autoridades reacomodan a 93 víctimas del conflicto del Catatumbo en Honda, Tolima, en un proceso lleno de desafíos sociales y rechazo político - crédito Colprensa

Antes de que llegaran, ya se les cuestionaba. Noventa y tres víctimas del conflicto armado, originarias del Catatumbo, fueron reubicadas en Honda, Tolima, como parte de un proceso liderado por la Unidad para las Víctimas. Sin embargo, su llegada no fue bien recibida por todos. El traslado, lejos de ser un acto de reparación silencioso, desató una fuerte controversia local marcada por discursos de rechazo y estigmatización.

El nuevo asentamiento fue adjudicado por la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y acompañado por entidades como la Misión de Verificación de la ONU, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo. Pero, lo que debió ser un paso hacia la reconstrucción de sus vidas, terminó atravesado por declaraciones que despertaron alarmas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

La ARN subrayó que la iniciativa de traslado refleja avances concretos en el cumplimiento del Acuerdo de Paz - crédito Nathalia Angarita/REUTERS

Uno de los pronunciamientos más duros vino del diputado conservador Juan Guillermo Beltrán, que cuestionó abiertamente la decisión del Gobierno nacional de llevar estas familias a territorio tolimense: “¿Por qué los hondanos tenemos que recibir a las familias del Catatumbo? Están huyendo de la violencia, una zona tomada por el narcotráfico, por la coca, por las Farc, por las disidencias, por los grupos al margen de la ley”, dijo. Además, aseguró que la población debía oponerse “vehementemente” al traslado, al que calificó de inconsulto, y denunció que ni el alcalde de Honda ni la gobernadora del Tolima fueron informados previamente.

Frente a los señalamientos, las entidades involucradas defendieron la legitimidad del proceso. “Logramos la reubicación en condiciones de dignidad y seguridad para más de 90 víctimas del conflicto. Ahora todas las entidades nos vamos a disponer a la formulación y construcción del Plan de Reubicación para esta comunidad en articulación con los entes territoriales”, explicó Zoraida Hernández, directora territorial central de la Unidad para las Víctimas.

Este plan no solo contempla el acompañamiento social e institucional, también la puesta en marcha de proyectos productivos, el fortalecimiento de infraestructura comunitaria y estrategias para garantizar el arraigo e integración local.

Las familias recibieron kits básicos y un plan de proyectos productivos para reconstruir sus vidas en Honda - crédito Carlos Eduardo Ramírez/REUTERS

Como primera medida, las familias recibieron kits básicos para su instalación. Además, se anunció una feria de servicios para el 12 de julio, donde participarán entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv).

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) también alzó la voz ante la polémica. Para su subdirectora territorial, Mabel Andrade, los discursos discriminatorios no solo afectan la implementación de políticas públicas, sino que refuerzan viejas heridas. “Esta es la evidencia de que avanza el cumplimiento del Acuerdo de Paz. Este ejercicio demuestra que se puede reconstruir el tejido social a partir del diálogo y acciones que generan convivencia y reconciliación”, dijo.

De forma paralela al traslado, las autoridades organizaron un Consejo de Seguridad y una mesa de diálogo territorial para garantizar que el proceso se desarrolle en un entorno estable y seguro. Allí participaron organizaciones sociales, líderes comunitarios y representantes del Gobierno.

Iris Marín recordó que proteger los derechos de los desplazados es una obligación, instando a combatir los discursos estigmatizantes - crédito Mauricio Dueñas/EFE

La defensora del Pueblo, Iris Marín, fue categórica al recordar que el respeto por los derechos de las personas desplazadas no es opcional: “No es una concesión, es un deber de las autoridades”. Además, pidió a las instituciones locales y a la ciudadanía “revaluar sus manifestaciones de discriminación, estigmatización y rechazo hacia las personas que han sufrido la guerra”.

Por su parte, la Unidad para las Víctimas advirtió que, “estos discursos no solo desconocen el sufrimiento de las víctimas, sino que alimentan un ambiente de miedo y exclusión incompatible con los principios de paz y reconciliación”. A pesar de las resistencias, las familias desplazadas comienzan ahora un nuevo capítulo en Honda. El proceso, aunque rodeado de tensiones, representa un paso firme en el camino hacia la reparación integral.

Desde el Gobierno, insisten en que el reto no solo es logístico, también simbólico, construir confianza, combatir los estigmas y demostrar que la paz se cultiva allí donde hay voluntad de acoger y reconstruir.


Compartir en:
   

 

 

Arcángeles de Puebla, por pase al Tazón México ante Mexicas. 23:43

En busca de seguir haciendo historia y ser protagonista del Tazón México VIII, los Arcángeles pelearán el pase a la final de la Liga de Futbol Americano Profesional (LFA), este sábado 5 de julio al enfrentar a los Mexicas en una semifinal que promete ser una épica batalla. A partir de las 4 de la …El cargo Arcángeles de Puebla, por pas

Tribuna Noticias

Las provincias iniciaron su pelea por los fondos: los argumentos del Gobierno y la discusión reglamentaria. 23:20

Las autoridades nacionales rechazan el proyecto que impulsan los 24 gobernadores, pero por el momento no habrá más negociaciones y se espera una tensa discusión legislativa

Infobae

Drenaje no se arregla con discursos, se arregla con presupuesto: Gerardo Aguado . 23:42

Una vez más, Antonio Attolini recurre al oportunismo político para simular una preocupación que nunca ha demostrado con acciones concretas. Lo que omite deliberadamente —porque no conviene a su narrativa— es que desde 2022 existe un proyecto de drenaje pluvial en la cartera de inversión federal, con registro ante Hacienda (folio 2209TLC0001

El Siglo de Torreón

¿Para qué sirve un ventilador de refrigeración?.

¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.

Lado.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Sentenciados a 50 años por secuestro agravado en Naolinco. 21:43

Redacción Hora Cero Xalapa, Ver., 4 de julio de 2025.-La Fiscalía General del Estado, a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, logró sentencia condenatoria de 90 años de prisión en contra de Miguel Ángel “N”,  Joaquín “N” y Pedro “N” como responsables del delito de secuestro agravado, cometido en agravio de

Hora Cero

Erick fabrica sillas de ruedas gratis para perritos y gatitos con discapacidad. 22:20

Erik ha lanzado la iniciativa de donar sillas de ruedas gratis para perritos y gatitos con discapacidad.

El Imparcial

¡Es oficial! Aarón Mercury se une a la tercer temporada de La Casa de los Famosos México . 12:21

El tiktoker y creador de contenido es el tercer habitante confirmado para la nueva temporada.

El Imparcial

Exhorta Congreso del Estado a municipios para que establezcan Centros de Bienestar Animal. 01:30

Staff/RG En sesión pública ordinaria se avalaron acuerdos en materia de vivienda, migración y educaciónThe post Exhorta Congreso del Estado a municipios para que establezcan Centros de Bienestar Animal appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

Juanes

Arranca la Feria de Saltillo 2025; coronan a reina y princesa. 21:50

La noche de este viernes se dio por inaugurada la Feria de Saltillo 2025 con la presentación de Juanes y la coronación de la Reina y la princesa de este año.El evento fue encabezado por el alcalde de Saltillo, Javier Diaz González y la Presidenta honoraria del DIF Coahuila, Liliana Salinas Valdés.TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué hacer en Saltillo? J

Vanguardia.com.mx

Juanes hace vibrar a Saltillo en el primer día de la Feria 2025. 23:25

El colombiano Juanes puso a vibrar y cantar a miles de saltillenses este viernes en el arranque de la Feria de Saltillo 2025.El ganador de cuatro Grammys y 26 Grammys Latinos causó furor entre los asistentes al interpretar temas como Volverte A ver, Es Tarde, Una Noche Contigo, una versión de Persiana Americana y Mala Gente, tema con el que abri

Vanguardia.com.mx

Ninel Conde

Ex abogado de Ninel Conde asegura que la estrella paga con cuerpo sus deudas. 02 de Julio, 2025 17:04

Gustavo Herrera insinuó que la cantante Ninel Conde presuntamente acostumbra a pagar deudas con "cuerpo" y la amenazó con una demanda

Periódico Correo

La Casa de los Famosos México: revelan quién será el mejor pagado. 03 de Julio, 2025 10:13

La tercera temporada de La Casa de los Famosos México dará inicio el domingo 27 de julio de 2025 a las 20:30 horas, prometiendo una edición llena de emociones y momentos memorables para su audiencia. La producción ha decidido otorgar un salario destacado a una de las figuras más reconocidas del espectáculo nacional.La persona en cuestión rec

El Siglo de Torreón

¿Condicionó Ninel Conde no hablar uno de sus ex para entrar a La Casa de los Famosos?. 03 de Julio, 2025 10:13

Ninel Conde, quien será la participante mejor pagada en la tercera temporada de La Casa de los Famosos México, ha decidido no abordar en el reality su relación con Larry Ramos, su expareja prófugo de la justicia estadounidense. Esta determinación se debe a la compleja y dolorosa experiencia que vivió junto al empresario colombiano, acusado de

El Siglo de Torreón

Queen

¡Cabaret, drag y drama! Turbulence Queen traerá su show de alto impacto a CDMX. 14:13

Turbulence Queen celebra 14 años de carrera con el show Cabareteando Ando, el cual traerá a la CDMX. Acá todos los detalles.The post ¡Cabaret, drag y drama! Turbulence Queen traerá su show de alto impacto a CDMX appeared first on Chilango.

Chilango.com

Carlos Alcaraz se tambaleó en Wimbledon. 16:00

Bernardo Ferreira / AFPCarlos Alcaraz sufrió este viernes para ganar en cuatro sets, en tercera ronda de Wimbledon, al alemán Jan-Lennard Struff (125º del mundo), aunque siguió su camino en busca de su tercer título seguido en Londres.NO TE PIERDAS: ¿Qué es el toque de queda en Wimbledon?Como ya le ocurriera en varias ocasiones en su camino

Excelsior

AT&T lanza advertencia en México: si recibes este tipo de mensajes, podrías estar frente a un intento de fraude. 18:10

La empresa de telecomunicaciones AT&T, cuyo giro principal es la telefonía móvil, hizo llegar a todos los mexicanos una advertencia contra el smishing, una modalidad de fraude que, por la simplicidad de su funcionamiento, es capaz de superar múltiples filtros de seguridad desarr

Xataka México

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.