Columna sin Nombre/Pablo Jair Ortega Dpoderapoder

Columna sin Nombre/Pablo Jair Ortega. Noticias en tiempo real Ayer, 01:50

AHORA RESULTA QUE ES CULPA DE TLÁLOC

@pablojair

+ Visite el Archivo General del Estado; un museo invaluable.
+ También a Jorge Manzo lo bateó un juez con su amparo.
+ Alcalde de Perote pide más seguridad en límites con Puebla.

Mil planas: Carnaval no es día inhábil;
no es día de descanso obligatorio.
Hasta la suprema jefa trabajó el lunes.
—Chopenjawer

Tenía qué pasar lo que tenía qué pasar: salieron a protestar los comerciantes de Araucarias, debido a que la obra de rehabilitación que se lleva a cabo en dicha arteria de Xalapa lleva más de cuatro meses y no hay para cuando se termine.

Si usted no conoce Araucarias, se trata de una avenida importante que conecta varias colonias y llega hasta las zonas residenciales de Las Ánimas, donde hay una gran población y cientos de comercios de todo tipo.

El asunto es que de repente parece que a la autoridad municipal se le olvidó que Xalapa padece de un gravísimo problema de tráfico vial; que de la nada se pueden hacer colas larguísimas, de kilómetros, sólo por la gran carga vehicular existente y que satura a la ciudad en minutos.

Pues, lo lógico era que al cerrar Araucarias no sólo se asfixia a la capital veracruzana, sino que además les impide a muchos comerciantes y empresarios poder sostener sus negocios en esa parte de la ciudad, ya que no llegan los clientes.

Y esa falta de empatía por parte del Ayuntamiento está afectando a cientos de familias que dependen de esos comercios. No solo al propietario o los socios, sino a meseros, repartidores, vendedores, etcétera, cuyo ingreso se puede ir al carajo sólo por la insistencia de no terminar una obra.

Este miércoles, el alcalde de Xalapa, Alberto Islas, culpó a las lluvias del retroceso, pero debe decirse que éstas apenas comenzaron a mediados de junio, teniendo semanas antes varios días con calores y sol intenso.

Ese valemadrismo e indiferencia de la autoridad municipal está afectando mucho a la economía de Xalapa, de gente que paga sueldos, impuestos, servicios, y no pueden trabajar de forma normal.

Para acabarla de joder, no hay una fecha clara de conclusión de la obra.

Algo similar estaba pasando en Circuito Presidentes (otra avenida muy importante, sobre la zona universitaria, aunque carece de comercios), que ante la presión pública decidieron apresurar el paso y abrir por lo menos la parte elevada, ya que el tránsito era insoportable.

Bueno, pues tanto esa obra como la de Araucarias, se estaban haciendo al mismo tiempo: ya se imaginan el caos en la ciudad.

El mismo alcalde también admitió que el 50 por ciento de las obras proyectadas para este año presentan retrasos y que los trabajos podrían concluirse en aproximadamente un mes.

Otra obra que también afecta es la de la avenida Rébsamen, pero el edil también le echó la culpa al agua acumulada en la zona.

Pinchi Tláloc, de veras que te pasas… No es cierto: dale zape con trueno a los constructores y al alcalde, porfa.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Vaya, acuda, no deje de visitar el Archivo General del Estado, que la verdad es todo un museo in-va-lua-ble de documentos y fotografías históricas sobre Veracruz… Este miércoles, con invitación a algunos periodistas, hubo un recorrido por parte de su director Raúl de la Huerta Manjarrez, donde pudimos constatar que se le ha hecho una buena inversión al inmueble que hace unos años lucía descuidado y con documentos amontonados por doquier; hoy se ve todo muy distinto, con personal altamente capacitado y orden… Pudimos visitar incluso (próximo video) sobre la bóveda donde se guardan los documentos más delicados y antiguos, en una área con temperatura y humedad controladas donde sólo se permite el paso a personal autorizado con ciertas medidas de protección…Actualmente se exhibe una exposición fotográfica donde se aprecian testimonios gráficos de la lucha armada agrarista en la primera década del siglo pasado, cuando sólo 12 familias controlaban más del 50% de todas las tierras cultivables en Veracruz con los famosos latifundios (vastas extensiones de tierra que se consolidaron principalmente en el Porfiriato)… Verá también poderosas imágenes de la guerrilla en la comunidad El Salmoral (el primer ejido de México), que obtuvo de sus líderes las doctrinas comunistas por sus visitas a la Rusia comunista… En fin, es todo un recorrido que mucho vale la pena… Existe también una fotografía de la que sería la primer mujer alcaldesa de Veracruz, Doña Gelasia, de Sayula de Alemán, en la época cuando Miguel Alemán Valdés (nacido en ese municipio) era Presidente de la República… Otros son órdenes de pago por parte de Hacienda del Estado para becas del legendario Diego Rivera en la Ciudad de México y Europa… En verdad, para los amantes de la historia y los documentos antiguos, es toda una experiencia visitar el lugar.

OTRA NOTA: Que también un juez federal de Distrito bateó a Jorge Manzo Denes en su intención de promover un amparo para tirar la resolución de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana que le da prórroga al actual rector, Martín Aguilar, para un segundo periodo al frente de la máxima casa de estudios de Veracruz… Según los que saben, el eterno y fallido suspirante (y prácticamente dueño del Instituto de Investigaciones Cerebrales, porque no lo quiere soltar) ya no tiene ninguna instancia, salvo la de un tribunal colegiado para revisión, pero el resultado sería el mismo… Y tanto que presumían apoyo de muchos abogados y de todos no se hizo uno.

LA ÚLTIMA PORQUE PLÁTICA DE MADRUGADA EN COATEPEC Y DÍA EN EUROPA: El alcalde de Perote, Delfino Ortega Martínez, dijo que es necesario que autoridades encargadas de la seguridad del Estado refuercen las acciones en el tramo carretero de Cantona —casi con el límite de Puebla— debido a los casos de robos y otras incidencias qué se han registrado… El edil explicó que muchos comerciantes utilizan esta vía, y aunque aseguró que la Policía Municipal realiza recorridos y vigilancia, sólo puede hacerlo dentro del territorio veracruzano, señalando que la parte de Puebla es la de mayores incidentes… Esto, con todo y que la Guardia Nacional tiene un destacamento en esa zona.


Compartir en:
   

 

 

Lanzador cubano desmiente comentarios tras baja de Serie Nacional: «Mi decisión es personal». 08:20

El lanzador holguinero, Yusmel Velázquez, se involucró en un asunto polémico en el beisbol cubano.

Swingcompleto.com

Revelan el verdadero motivo por el que Nico Williams no fichó con Barcelona y se quedó en Athletic Club.08:20

Después de varios días de negociación con el equipo culé, el extremo español tomó una determinación sobre su futuro. Una de las novelas del mercado de fichajes en Europa llegó a su fin. Si bien todavía falta casi un mes para que finalice la ventana de transferencias en el Viejo Continente, desde hace varias semanas se venía hablando sobre

Bolavip

Aaron Ramsey llega a Ciudad Universitaria. 08:20

El futbolista galés de 34 años nació en una localidad llamada Caerphilly y su carrera en el futbol comienza en las inferiores del Cardiff City; es el nuevo jugador de los Pumas

Hoy Tamaulipas

¿Para qué sirve un ventilador de refrigeración?.

¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.

Lado.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Hamilton empieza sorprendiendo en casa ante los McLaren; Alonso, a dos décimas de Max con las novedades . 07:20

Rugió el año pasado ante su público, como solía hacerlo anteriormente, logrando su primer triunfo desde 2021 tras una larga sequía. Y un año más tarde, vestido de rojo, Lewis Hamilton volvió a asomar la cabeza en la primera posición ante su gente, en el circuito de casa, en Silverstone. El 7 veces campeón, perdido hasta ahora

Mundo Deportivo

Famosa actriz de Televisa ahora vive en situación de calle en CDMX . 11:26

Famosa actriz de Televisa ahora vive en situación de calle en CDMX Actuó junto a Verónica Castro y Mauricio Garcés, además de ganar un disco de oro en Hollywood gcatarinoJue, 03/07/2025 - 11:15

Record

Muere Teresa Ferrer, actriz de cine para adultos, a los 39 años: Esto sabemos de su fallecimiento. 17:36

Grecia Indra Martínez Gutiérrez, más conocida como Teresa Ferrer, falleció a los 39 años luego de estar internada en el hospital.

El Financiero

Exhorta Congreso del Estado a municipios para que establezcan Centros de Bienestar Animal. 01:30

Staff/RG En sesión pública ordinaria se avalaron acuerdos en materia de vivienda, migración y educaciónThe post Exhorta Congreso del Estado a municipios para que establezcan Centros de Bienestar Animal appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

real madrid vs dortmund

El Dortmund no le trae buenos recuerdos a Xabi Alonso . 03:55

El Dortmund es el rival del Real Madrid en los cuartos de final del Mundial de Clubes en el duelo que se juega mañana, sábado, a las 22.00 hora española. El equipo blanco parte como favorito, pero lo cierto es que cruzarse con el equipo alemán no es una buena noticia para Xabi Al

Mundo Deportivo

Vinicius: "Cristiano Ronaldo me dio el mejor consejo" . 09:26

Vinicius Junior explicó en un acto promocional de una marca que le patrocina su evolución como jugador del Real Madrid y los momentos clave de su carrera. El extremo brasileño es el líder del equipo de Xabi Alonso en este Mundial de Clubes, donde los blancos se miden al Borussia Dortmund este sáb

Mundo Deportivo

Mundial de Clubes: ¿Cuáles son los principales candidatos a jugar la final según las casas de apuestas?. 09:31

Descubre qué equipos se perfilan como los grandes favoritos para llegar a la definición del Mundial de Clubes 2025. La final más probable del Mundial de Clubes 2025, según las principales casas de apuestas, será entre Paris Saint-Germain y Chelsea. Ambos clubes europeos han llegado a la fase de cuartos de final como los máximos candidatos al

Bolavip

Joao Fonseca

Una imagen destapa la nueva arma de Alcaraz: "Los detalles marcan la diferencia" . 28 de Junio, 2025 11:50

Carlos Alcaraz midió en directo los progresos del brasileño Joao Fonseca, uno de los nuevos fenómenos del tenis mundial, a quien las figuras actuales esperan como rival importante en breve. A sus 18 años el de Río de Janeiro va muy rápido en su progresión profesional.

Mundo Deportivo

Fonseca desvela su charla con Alcaraz en Wimbledon "sobre la vida" . 29 de Junio, 2025 10:20

El español Carlos Alcaraz, 22 años, y el brasileño Joao Fonseca, de 18, se citaron para entrenar en el All England Club, en las pistas de entrenamiento de Aorangi Park. No sólo intercambiaron golpes sobre la hierba londinense, también dedicaron muchos minutos de la sesión a conversar tranquilamen

Mundo Deportivo

El joven brasileño Joao Fonseca sigue adelante en Wimbledon. 02 de Julio, 2025 10:31

El brasileño Joao Fonseca (54º del mundo), de apenas 18 años, jugador más joven del cuadro individual masculino de Wimbledon, logró este miércoles el pase a tercera ronda del torneo londinense, al vencer al estadounidenses Jenson Brooksby en cuatro sets. Fonseca se impuso al estadounidense, 101º del ránking, por 6-4, 5-7, 6-2 y 6-4, en [

Versus.com.py

Nicolás Jarry

Jannik Sinner batalló de más en su debut en Australia. 13 de Enero, 2025 13:25

El italiano Jannik Sinner, número uno del tenis mundial, batalló para superar al chileno Nicolas Jarry en la primera ronda del Abierto de Australia AGENCIAS. El número uno del mundo Jannik Sinner superó el lunes al combativo chileno Nicolas Jarry y pasó a la segunda ronda del Abierto de Australia, donde fue recibido calurosamente pese […

Elreportero.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.