Jim Shooter, el terremoto de la Edad de Bronce de los cómics (y de Marvel en particular) Vida Extra

Jim Shooter, el terremoto de la Edad de Bronce de los cómics (y de Marvel en particular) . Noticias en tiempo real 01 de Julio, 2025 13:16

Ni héroe, ni villano, aunque con decisiones tan potentes que no dejaron indiferente a nadie.
El gran organizador de las archiconocidas Secret Wars de Marvel -esas en las que Spider-Man estrenó traje negro- no fue el poderoso Beyonder, sino Jim Shooter.
El noveno editor jefe en la historia de Marvel Comics.
Pero es que su historia viene de antes y ya había organizado la primera carrera entre Superman y The Flash en su etapa con DC.
Y pese a que, quizás, su nombre no te suene tanto, Shooter llegó para cerrar la Edad de Bronce de los cómics con ideas ambiciosas y apuestas arriesgadas.
Con todo lo bueno y lo no tan bueno que eso conlleva.
Jim Shooter ascendió rápido, pero es que también empezó desde muy temprano.
natural de Pittsburgh y nacido en 1951, comenzó a escribir para DC Comics a los 14 años siendo guionista regular de la serie Adventure Comics.
De su máquina de escribir nacieron personajes como Karate Kid -muy anterior a la popular saga cinematográfica- o supergrupos como Los Wanderers.
¿Cómo se adaptó tan bien al medio? La clave, según sus propias palabras, es que sabía cómo detectar lo que no funcionaba y distinguía al vuelo lo que sí gustaba.
Tenía 12 años.
Hacía años que no leía cómics, creo que desde los ocho.
Había un montón de cómics en la sala de niños [de un hospital] .
Había cómics de DC, y los leí.
Estaban igual que cuando dejé de leerlos.
Luego estaban estos otros cómics, todos un poco gastados y con las esquinas dobladas por lo mucho que se habían leído, estos nuevos cómics de Marvel.
Los leí y pensé: "¡Madre mía, son buenos!".
En ese momento, se me ocurrió que si aprendía a escribir como este tipo Stan Lee, podría escribir para estos otros tíos, los de DC, porque sin duda necesitaban ayuda.
Pasé casi un año leyendo, estudiando cómics, intentando averiguar qué me gustaba y qué no.
Leí tanto DC como Marvel, e intenté entender qué hacía Stan.
La carrera de Jim Shooter en la industria del cómic comenzó en verano de 1965.
No había cumplido los 14 años y envió su propio cómic de La Legión de Superhéroes a DC Comics - dibujado, coloreado, escrito y hasta con portada- pensó que, con lo aprendido al estudiar detenidamente los cómics de Marvel y DC, en esa serie podía marcar la diferencia.
El largo camino para organizar la carrera del SigloSegún sus propias palabras, cuando metió su trabajo con La Legión de Superhéroes  en un buzón no sabía ni cómo era un guión de cómics.
La respuesta de la editorial DC, según Shooter, al recibirlo fue más que positiva: "¡Oye, creemos que podrías dibujar para DC Comics!".
Un año después recibirá la llamada telefónica por la que estuvo trabajando tanto: Mort Weisinger le compró sus trabajos y, en la misma llamada, se le hizo un encargo muy goloso: una historia de Supergirl.
Una de doce páginas.
Y pese a que tan solo tenía 14 años, Weisinger le trataba como a todos los demás guionistas de DC.
Y eso, según el mismo Shooter contó, no era algo positivo dado que el editor jefe de la editorial no tenía fama de tratar bien a sus empleados.
Después de que decidirse que trabajaría en DC, tras colgar el teléfono con mi madre, me dijo: "Aunque solo tengas catorce años, te voy a tratar como a cualquier otro escritor".
Lo que no sabía era que su forma de tratar a todos los demás escritores era abusiva, y lo era conmigo.
Después de eso, teníamos una llamada telefónica programada todos los jueves por la noche, justo después de la serie de Batman.
Me llamaba cuando lo necesitara, claro, pero esa era nuestra llamada semanal.
Él me llamaba, y ahí fue cuando empezó a repasar más las historias y a hablar sobre lo que le había enviado, tal vez incluso a hablar de nuevas ideas.
.
.
Pese a todo, su ascenso meteórico siguió y luego escribirá 22 páginas de Superman -donde creó al personaje de Parásito- antes de regresar a la La Legión de Superhéroes.
Aquello de los cómics no se le daba mal y, siendo justos, en su casa hacía mucha falta el dinero.
De modo que, pese a trabajar en algo que no se le daba nada mal su experiencia en aquella época con Mort Weisinger, tal y como la recuerda, no fue del todo positiva.
"Cuando estaba repasando el material que le había enviado a principios de esa semana, lo hacía viñeta por viñeta, palabra por palabra, página por página, y empezaba a soltar "¡Idiota!".
Me gritaba lo "Retrasado", maldito idiota que era, y lo estúpido que era cada vez que veía una errata o cualquier tipo de error.
Yo seguía haciendo bocetos para cada viñeta (siempre lo hacía) y él también criticaba mi dibujo: "¿Qué sostiene este tipo? ¿Se supone que eso es un arma? ¡Parece una zanahoria! ¡Maldito idiota!".
Se puso muy desagradable y me gritaba por escribir mal una palabra.
Llegó al punto en que cada llamada terminaba con yo diciendo: "Mira, quizá no soy lo suficientemente bueno para esto, y quizá deberías buscar a alguien más".
Para Shooter, el mayor problema de Mort Weisinger en específico y de los cómics de DC es que iban demasiado a lo seguro y tenían fórmulas.
En agosto de 1967, apenas dos años después de empezar en DC, organizó la trama del que será su primer golpe de efecto en el número 199 de Superman: la famosa carrera del Hombre de Acero con nada menos que The Flash.
Una premisa tan loca como potente.
Pero, claro, incluso en esas, seguía fascinado con los cómics que se hacían en Marvel Comics.
Jim Shooter, el terremoto de la Edad de Bronce de los cómics (y de Marvel en particular) Llegado el momento, y tras años en DC Comics, a Jim Shooter se le presentaron dos oportunidades de oro: en el año 1969 fue aceptado en la Universidad de Nueva York y se le abrieron las puertas en Marvel Comics para trabajar de editor y coguionista de manera ocasional.
No solo tenía que dejar DC, sino que no tardó en darse cuenta de que seguir adelante con ambas era insostenible y, durante un tiempo, se alejó de los cómics para dedicarse a la publicidad.
Lo cierto es que Shooter regresó a DC dado que los trabajos y series que podía dar forma allí eran más interesantes, y pese a sus propios conflictos con los editores de la casa de Superman, en cierto modo estaba destinado a entrar (¿o regresar?) a Marvel.
Algo que hizo ya entrados en la edad de plata de los cómics americanos, y por la puerta grande: el editor jefe de Marvel, Marv Wolfman le propuso a finales de 1975 unirse a la casa de las ideas.
Concretamente en el mes de diciembre.
El 2 de enero de 1976 el propio Shooter ya formaba parte de la plantilla de aquella editorial cuyos cómics le habían obsesionado en su niñez.
Jim Shooter comenzó como como editor asistente y guionista y, poco a poco fue ascendiendo hasta convertirse en el noveno editor jefe en la historia de Marvel Comics, estando en el cargo una época y durante la transición entre la edad de bronce a la edad moderna (concretamente desde 1978 a 1987) y si los inicios ya fueron complicados, la mejor manera de definir su desempeño sin errar el tiro sería de "polémico".
Lo cual necesita a matices.
La Marvel de la década de los 70 era muy diferente a la etapa inaugural y cuando Stan Lee lo dirigía todo.
Antes de Jim Shooter habían sido editores jefe de la Casa de las Ideas numerosas figuras en periodos muy cortos de tiempo y pese a que, como compañía, estaba atravesando una fase de expansión, a nivel editorial (según Shooter) había diferentes grados de anarquía a la hora de hacer contenidos.
{"videoId":"x8k91c2","autoplay":true,"title":"Marvel: Secret Wars - el cómic", "tag":"", "duration":"70"} De modo que había cierto caos a nivel editorial, pero también los compromisos con los plazos de entrega no siempre se cumplían.
Y pese a que, como veríamos, sus inicios eran necesarios, sus decisiones no le hicieron ganar amigos precísamente.
Todos me odiaban.
No sabían qué hacer conmigo.
Después de años de anarquía, de repente, un tipo me llama: "Doug Moench, estoy leyendo esta trama y hay una sección que no tiene sentido.
Quiero hablar de ella".
Algunos dicen: "Claro, la arreglaré".
Otros: "Claro, si no te gusta, cámbiala".
Otros simplemente me gritaban.
No tenía autoridad para despedir a nadie, así que cuando Bill Mantlo descubrió que no tenía poder para despedirlo, su actitud fue: "Si no te gusta, arréglalo tú mismo.
Estoy ocupado escribiendo el siguiente y ganando más dinero".
¿Dónde estaba Stan Lee? Técnicamente al otro lado del país, en Los Ángeles, afianzando el legado de Marvel (y sus personajes) con todos los proyectos en paralelo que se estaban desarrollando en la época, incluyendo series de televisión o proyectos animados.
Y pese a que Shooter realizó cambios polémicos en muchas series principales de la Casa de las Ideas, también logró relanzar mucho con éxito iconos que hoy son clave para la editorial, un cluyendo el renacer de los X-Men; además de darle un nuevo impulso a Los Cuatro Fantásticos o darnos la etapa de Roger Stern de Spider-Man.
Jim Shooter era alguien con el que resultaba complicado trabajar, pero asentó la era de los crossovers entre Marvel y DC desde la publicación, ya en los 80s, de Superman y Spider-Man (el segundo cómic compartido por ambas casas) en el que, por cierto, colocó a su personaje de Parásito como uno de los némesis de este dúo de ensueño.
También la sentenció tras el cambio de milenio, que conste.
Sin embargo, el gran golpe de la mesa llegará en 1982 al introducir los eventos crossover en toda la compañía con Marvel Super Hero Contest of Champions y, posteriormente, las Secret Wars.
El legado de Jim Shooter a partir de la Edad ModernaInsisto, Jim Shooter fue un editor polémico.
Se he ha criticado de manera muy abierta que las Secret Wars y el cambio de traje de Spider-Man (el de simbionte) era una estrategia para vender más números y juguetes -lo cual no solo es verdad, sino que es algo habitual en la actualidad- y logró minimizar, para consuelo de las tiendas de cómics, los retrasos en las publicaciones, pero sobre todo fue recordado a nivel interno por ser alguien con el que trabajar no era fácil.
De hecho, muchos de los artistas de Marvel consideraron que su inicio editorial fue positivo para la Casa de las Ideas, pero iconos del cómic como Roy Thomas, John Romita Sr.
o John Byrne están de acuerdo en que estuvo demasiado tiempo como editor en jefe, y esa etapa final es la que verdaderamente definió su legado.
Shooter llegó justo cuando Marvel lo necesitaba, pero se quedó demasiado tiempo.
Habiendo arreglado casi todo lo que estaba mal, no podía dejar de "arreglar".
Cuando me fui para trabajar en Superman, dije que Shooter y Dick Giordano deberían intercambiar trabajos (era DC el que necesitaba arreglarse en ese momento) y hacerlo aproximadamente cada cinco años.
Shooter había llevado a Marvel a un punto en el que solo se necesitaba una figura paterna y amable al mando, ¡y ese no era Shooter! .
.
.
Secret Wars .
.
.
fue cuando los problemas realmente se intensificaron.
Nunca debemos olvidar que SECRET WARS comenzó como una promoción de juguetes.
.
.
.
Shooter lo convirtió en una forma de remodelar el Universo Marvel a su imagen.
De hecho, el propio John Romita Sr.
también coincide en que el gran éxito de las Secret Wars de Shooter fue el punto de inflexión de la etapa de Shooter en Marvel y, a partir de ahí, todo fue a peor porque consideró que "empezó a cambiar las cosas de todos".
A Jim Shooter se le ha tachado abiertamente de convertir la homosexualidad en un  tema tabú en los cómics de Marvel en los años en los que estuvo a cargo.
Sin embargo, más allá del aspecto creativo introdujo elementos clave para los creadores, incluyendo un seguro de vida (recientemente el propio Dan Slott afirmó que firmó una exclusividad con Marvel durante 15 años por ese seguro), además de bonificaciones extra por números publicados de manera consecutiva e intentó lograr un sistema de royalties y salarios estandarizado.
Consiguió algunas cosas, otras quedaron por hacerse.
Y ojo, que esto no fueron cosas que se le fuesen ocurriendo sobre la marcha, sino algo con lo que se comprometió antes de tomar su puesto.
Porque su gran plan era lograr que Marvel llegase a ser más grande que Disney, pero primero debía lograr que fuese rentable.
"Creo que esto, Marvel, podría ser más grande que Disney, y que los cómics pueden competir.
Te garantizo que, haga lo que haga, diré desde el principio cómo va a ser rentable"Tras su salida de Marvel, fue despedido en abril de 1987, Jim Shooter retomó el mundo de los cómics con Valiant Comics publicando historias basadas en los personajes de Nintendo o las estrellas de la WWE.
Después trabajará en sellos creados por él mismo como Defiant y Broadway Comics y colaboró como editor y guionista para numerosas casas, incluyendo Marvel e incluso retomando la Legión de Superhéroes con la que había iniciado su carrera en 2007, supervisando también los trabajos de la editorial Dark Horse e hizo de editor independiente.
Definitivamente, no fue su etapa más prolífica.
Se considera que las Crisis en las Tierras Infinitas de DC fue el cómic con el que se cerró la etapa clásica del cómic americano y comenzó la edad moderna.
Muchos años antes Jim Shooter se atrevió a hacer competir a Superman con The Flash.
Por desgracia, su fallecimiento el 30 de junio de 2025 se produjo un año antes de que su atrevida idea de las Secret Wars diese el salto a la gran pantalla como el mayor proyecto superheróico jamás hecho.
Y pese a que es imposible saber cómo sería la actual Marvel sin Jim Shooter, podemos dejar claras tres ideas: estableció un modelo editorial que sigue vigente, dio alas a autores clave, pese a que no todos guardaron un buen recuerdo de su larga etapa, y, pese a que no logró que Marvel fuese más grande que Disney, su valor creció lo suficiente como para que la casa del ratón extendiese un cheque con una cantidad absurda por la editorial.
Algo que, quizás, jamás sospechó aquel chico que en un hospital de Pittsburgh supo encontrar las diferencias entre los cómics buenos y los no tan interesantes solo fijándose en el desgaste de sus páginas.
En VidaExtra | Image Comics, o el día que los creadores de Deadpool, Venom o Gambito dejaron Marvel y se montaron su propio sello comiquero (function() { window.
_JS_MODULES = window.
_JS_MODULES || {}; var headElement = document.
getElementsByTagName("head")[0]; if (_JS_MODULES.
instagram) { var instagramScript = document.
createElement("script"); instagramScript.
src = "https://platform.
instagram.
com/en_US/embeds.
js"; instagramScript.
async = true; instagramScript.
defer = true; headElement.
appendChild(instagramScript); } })(); - La noticia Jim Shooter, el terremoto de la Edad de Bronce de los cómics (y de Marvel en particular) fue publicada originalmente en Vida Extra por Frankie MB .


Compartir en:
   

 

 

Detienen a un estadounidense con armas y credencial de CIA en el Edomex. 17:44

Detienen a un estadounidense con armas y credencial de CIA en el EdomexThe post Detienen a un estadounidense con armas y credencial de CIA en el Edomex first appeared on Acierta.

Zona Roja

Reaprehenden a Pedro ‘N’ por privación ilegal de la libertad.17:20

El masculino fue llevado ante la autoridad judicial que lo solicitó por su posible participación en un secuestro ocurrido en septiembre de 2015.

El Imparcial

La polémica en Serbia por la construcción de un Hotel Trump en un lugar bombardeado por la OTAN en 1999. 17:20

El yerno de Donald Trump, Jared Kushner, busca convertir el antiguo edificio del Ministerio de Defensa de Yugoslavia en un complejo de lujo

La Opinión de Los Ángeles

¿Para qué sirve un ventilador de refrigeración?.

¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.

Lado.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Desentrañan genealogía del cronista de Coahuila; la ‘L’ era de Luna, no de López. 16:20

Durante más de un siglo, los historiadores coahuilenses han citado las obras de Esteban L. Portillo sin conocer realmente qué significaba esa misteriosa “L.” en su nombre. Muchos asumieron que se trataba de “López”, asociándolo erróneamente con la prominente familia de origen jalisciense López Portillo. Pero la verdad es más sencilla

Vanguardia.com.mx

A los directivos de Xbox les encantaba, pero lo cancelaron: Nuevos detalles del videojuego cancelado de ZeniMax. 05:40

Salen a la luz detalles del multijugador de ZeniMax cancelado por Xbox: un juego de disparos con movimientos ágiles, como escalada y balanceo, en una ambientación tipo Blade Runner.Tras los despidos, cierres y cancelaciones de videojuegos en Xbox que hemos conocido esta semana, algunas fuentes cercanas a los estudios afectados han ido revelando d

Vandal

Palacio de los Deportes

Super Junior en México 2025: Tenemos el precios de los boletos, las fechas y los paquetes VIP. 03 de Julio, 2025 14:27

Super Junior en México 2025: Tenemos el precios de los boletos, las fechas y los paquetes VIP La banda de K-Pop llega como parte de su gira "20th Anniversary TOUR" jreyesJue, 03/07/2025 - 13:58

Record

¿Concierto de Latin Mafia en Palacio de los Deportes: Setlist de canciones, horario y telonero para 5 de julio. 12:10

Acá setlist de canciones, horario y telonero para el concierto de Latin Mafia hoy 5 de julio en el Palacio de los Deportes.

SDP Noticias

¿A qué hora termina el concierto de Latin Mafia en el Palacio de los Deportes? Horario del 5 de julio. 16:10

Acá horario y hora en la termina el concierto de hoy 5 de julio de Latin Mafia en el Palacio de los Deportes.

SDP Noticias

Shohei Ohtani

Luis Arraez suena 2 y escala puestos entre venezolanos en MLB. 10:50

Luis Arráez está cerca de Elly De La Cruz y Shohei Ohtani en el apartado de imparables conectados en la Nacional.

Swingcompleto.com

Video viral de Shohei Ohtani puesto out de forma increíble por Houston Astros. 12:20

Shohei Ohtani quedó incrédulo ante una jugada muy pocas veces vista en el beisbol ante Houston Astros.

Swingcompleto.com

Va de nuevo, Ohtani sube a la loma para enfrentar a Astros. 17:15

El japonés Shohei Ohtani hará su cuarta apertura de la temporada, que podría llegar a dos entradas como en su anterior juego.

ESPNdeportes.com

Sylvester Stallone

Para Quentin Tarantino esta es una de las joyas ocultas de Nicolas Cage: "es de lo mejor que se ha hecho en años" . 03 de Julio, 2025 18:04

Es sabido que Quentin Tarantino es un cinéfilo empedernido. Aunque algunas de sus opiniones sobre el séptimo arte suelen ser debatibles, también se da el tiempo para elogiar películas poco conocidas, pero que él considera unas joyas. Este es el caso de un filme de Nicolas Cage.Y e

Xataka México

"Intentamos recomprar los derechos y quemar los negativos". Hace 43 años Stallone quedó horrorizado con el primer corte de Rambo, pero todo salió bien. 04:36

Hablar hoy de Rambo: First Blood es hacerlo de una película "casi perfecta", como llegó a calificarla un Delta Force, que ha dejado huella en millones de espectadores y que dio comienzo a una saga de cintas de acción que todavía no ha dicho su última palabra. Pero la emo

3d Juegos

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.