¡Capacitando al talento! Estudiantes Tec crean red juvenil de apoyo Conecta.tec.mx

¡Capacitando al talento! Estudiantes Tec crean red juvenil de apoyo. Noticias en tiempo real Ayer, 10:30

¡Capacitando al talento! Estudiantes Tec crean red juvenil de apoyoliu.
shengLun, 06/30/2025 - 09:41 Read time: 3 mins Estudiantes sinaleonses lanzan una iniciativa que busca transformar al estado a través del arte, la ciencia y el talento de su juventud Supernova es un proyecto impulsado por estudiantes del Tecnológico de Monterrey campus Sinaloa que busca contribuir al desarrollo del estado a través del arte, la ciencia y el talento juvenil.
 La iniciativa fue presentada oficialmente en La Casa del Maquío, espacio cultural dedicado a la promoción del pensamiento crítico, la memoria histórica y la creatividad en Culiacán.
A través de asesorías, talleres y eventos de matemáticas y debates es como buscan impactar en la comunidad sinaloense.
El proyecto tiene como objetivo construir una comunidad incluyente y diversa, donde los jóvenes puedan desarrollar y compartir sus habilidades en distintos campos del conocimiento y la expresión artística.
el proyecto evolucionó hasta convertirse en una plataforma multidisciplinaria integrada por más de 25 jóvenes sinaloenses, De una propuesta individual a una comunidad colaborativaSupernova nació a partir de la propuesta del estudiante Rolando, quien diseñó un proyecto social centrado en talleres de matemáticas y debate como parte de su postulación a la beca Líderes del Mañana.
Líderes del Mañana es una beca del 100% dedicada a jovenes talentosos con un proyecto social y “El momento clave fue cuando me preguntaron qué haría con mi proyecto si recibía la beca.
Fue entonces cuando entendí que debía expandirlo.
"No podía hacerlo solo y que debía incluir más talentos, no solo el matemático o verbal”, compartió.
 El proyecto tiene un enfoque con ocho áreas de desarrollo: lógico-matemática, visual, lingüística, naturalista, intrapersonal, interpersonal, kinestésica y musical.
 Talento y propósito socialEl nombre del proyecto no es fortuito.
Una supernova es una explosión de luz que ocurre cuando una estrella alcanza su máxima expresión.
 Desde esta metáfora, el equipo busca que cada joven encuentre su potencial y contribuya de forma positiva a su entorno.
Entre las actividades próximas destacan:Olimpiada Multidisciplinaria de Ciencias: El 27 de junio se llevará a cabo un examen que integrará conocimientos de matemáticas, física, química e informática, enfocado en la resolución de problemáticas ambientales.
Exposición artística: El 18 de julio se presentarán obras creadas por niños y jóvenes sobre la preservación de la naturaleza.
Esta actividad se realiza en colaboración con Sin&Hope, La Casa del Maquío y SarahmMatch.
  Liderazgo colectivo y red de colaboraciónAunque Rolando fue el impulsor inicial, Supernova se define como un esfuerzo colaborativo.
Jóvenes como Arturo García, Alejandra Chávez, Ruth Vega y Erick Escamilla lideran distintas áreas del proyecto, mientras que artistas, científicos y promotores culturales como Nadia Rubio, Diego Romero y Marcela Aguirre también participan activamente.
“Somos una comunidad.
Cada quien aporta desde su talento”, expresó Rolando.
 Un llamado a confiar en el talento jovenUno de los principales retos, señala Rolando, ha sido superar el adultocentrismo.
“Ser joven en un mundo dirigido por adultos significa que muchas veces no te escuchan, pero siempre habrá personas que crean en ti”, comentó.
Como mensaje final, invita a otras personas jóvenes a confiar en sus ideas:“Vale la pena luchar por las cosas que nos importan.
Para que alguien crea en tu proyecto, primero debes creer tú en él y en ti”.
 SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:https://conecta.
tec.
mx/es/noticias/sinaloa/educacion/rumbo-egipto-alumna-de-prepatec-gana-beca-para-verano-internacional  supernova Sinaloa Institución Seleccionar notas relacionadas automáticamente 1


Compartir en:
   

 

 

Gratificación de julio 2025: estas son las 5 razones por las que tu ‘grati’ podría salir recortada si tu jefe todavía usa el Excel.12:30

Felices Fiestas Patrias. El 15 de julio marca una fecha decisiva para empleadores y trabajadores peruanos, pues el incumplimiento de la normativa puede costarle caro a las empresas. ¿De cuánto estamos hablando?

Infobae

Ranking Spotify en Chile: top 10 de los podcasts favoritos. 12:30

Con las plataformas por streaming, como Spotify, el podcast vive un nuevo boom de popularidad

Infobae

¿Para qué sirve un ventilador de refrigeración?.

¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.

Lado.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Pasto sintético: limpieza, cuidado y consejos clave.

El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.

Lado.mx

Invita IMSS Veracruz Norte a plataformas digitales a prueba piloto de incorporación de sus trabajadores.11:44

Con base en el Decreto que establece las Reglas de Carácter General, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 24 de junio de 2025. El próximo 1 de julio dará inicio la Prueba Piloto para incorporar a las personas trabajadoras de plataformas digitales al Régimen Obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro […]The p

Hora Cero

Celebran aniversario de la SSPM con nuevo vehículo de reacción; presentan el Black Mamba. 10:45

Se llevó a cabo la ceremonia de conmemoración del XVII aniversario de la Secretaría de Seguridad Pública municipal; en un evento encabezado por el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera; quien realizó un sentido homenaje con un minuto de aplausos para la elemento Lorena Hernández, fallecida en el cumplimiento de su

Plaza de Ármas

Donald Trump amenaza con deportar a Elon Musk. 11:27

Donald Trump amenaza con deportar a Elon Musk El presidente de Estados Unidos también busca no pagar subsidios a las empresas del magnate gcatarinoMar, 01/07/2025 - 11:00

Record

Cierran puerto de Manzanillo a embarcaciones menores por efectos de la tormenta tropical «Flossie». 15:30

MANZANILLO.- La Capitanía de Puerto Regional en Manzanillo, Colima, informó el cierre a la navegación de embarcaciones menores de 500 unidades de arqueo bruto (UAB), así como la suspensión de actividades de turismo náutico a partir de las 15:00 horas de este lunes 30 de junio, debido a los efectos de la tormenta tropical Flossie. […]

AF Medios

Senado aprueba en lo general la Ley de la Guardia Nacional, expande facultades y se incorpora a las Fuerzas Armadas. 15:45

Este lunes, el Senado aprobó en lo general la reforma a la Guardia Nacional con lo que este deja de ser un cuerpo civil para incorporarse completamente a las Fuerzas Armadas.El dictamen que crea la Ley de la Guardia Nacional y reformas a leyes en materia de seguridad quedaron aprobadas en lo general y los artículos no reservados con 75 votos a fa

El Siglo de Torreón

hard rock stadium

Bayern Múnich elimina al Flamengo y se cita con el PSG en Cuartos del Mundial de Clubes. 29 de Junio, 2025 16:30

El Bayern Múnich superó su primer compromiso en la fase final del Mundial de Clubes 2025 al imponerse 4-2 al Flamengo en el Hard Rock Stadium de Miami. Con este resultado, el conjunto bávaro enfrentará al París Saint-Germain en los Cuartos de Final del torneo internacional.La figura del partido fue el delantero inglés Harry Kane, quien marcó

Vanguardia.com.mx

Filipe Luis, entrenador de Flamengo: "Los equipos europeos son superiores y tienen a los mejores jugadores". 29 de Junio, 2025 17:00

Filipe Luis, entrenador de Flamengo: "Los equipos europeos son superiores y tienen a los mejores jugadores" El entrenador del Mengao aseguró en conferencia de prensa, que los clubes europeos son los mejores en el Mundial m.diazDom, 29/06/2025 - 16:40

Record

Mundial de Clubes 2025: Bayern Munich noquea a Flamengo. 29 de Junio, 2025 17:20

El conjunto bávaro se impuso 4-2 a los cariocas en uno de los mejores partidos del certamen, celebrado en el Hard Rock Stadium de Miami; enfrentarán los germanos al PSG en Cuartos de Final.

Editorial Aristegui Noticias

Dean Huijsen

Más "madera" para Rodrygo . 28 de Junio, 2025 11:50

Así como el Mundial de Clubes está siendo un escenario ideal para que jugadores como Dean Huijsen o Gonzalo García brillen con el Real Madrid, para otros como Rodrygo Goes, criticado y envuelto en rumores de venta, está siendo mucho más difícil. 

Mundo Deportivo

Huijsen: "Estoy agradecido a la Juventus, aprendí mucho allí" . 13:20

El central del Real Madrid Dean Huijsen recordó este lunes su etapa como jugador de la Juventus, equipo con el que llegó a debutar en la Serie A, antes del duelo de octavos de final del Mundial de Clubes entre ambos conjuntos, que tendrá un significado especial para el internacional

Mundo Deportivo

¿Juega Kylian Mbappé? Las alineaciones confirmadas de Real Madrid vs. Juventus por los octavos de final del Mundial de Clubes 2025. 07:41

El Real Madrid va en búsqueda de su pasaje a los cuartos de final del Mundial de Clubes 2025. El Mundial de Clubes 2025 entra en su etapa más emocionante y este martes 1 de julio se definirán los últimos dos equipos que avanzarán a los cuartos de final. Hasta el momento, ya tienen su lugar asegurado Bayern Múnich, PSG, Palmeiras, Chelsea, Flu

Bolavip

Dani Carvajal

Florentino Pérez visita entrenamiento del Real Madrid previo a partido ante Juventus . 12:26

Florentino Pérez visita entrenamiento del Real Madrid previo a partido ante Juventus Los Merengues se mide a la Vecchia Signora en los Octavos de Final del Mundial de Clubes rperezLun, 30/06/2025 - 12:00

Record

Xabi Alonso: "Estoy tomando el relevo de Ancelotti con honor". 19:17

Xabi Alonso: "Estoy tomando el relevo de Ancelotti con honor" A pesar de tener una corta carrera como entrenador, Alonso sabe que este es el mayor reto que ha tenido hasta ahora m.diazLun, 30/06/2025 - 19:06

Record

La lista del Real Madrid, con dos grandísimas novedades . 02:20

Dani Carvajal y Éder Militao regresarán a la lista del Real Madrid para los octavos de final del Mundial de Clubes contra Juventus, informó este lunes el entrenador Xabi Alonso.

Mundo Deportivo

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.