Ricardo Chua
Sale y Vale
Hace meses, en los últimos días de diciembre del 2024, en este espacio mencionamos que Veracruz, estaría en la mira del gobierno federal para aplicar el «Operativo Enjambre», tal como fue el 3 de diciembre en el Estado de México, donde alcaldes de aquella entidad fueron detenidos por elementos de la Guardia Nacional por sus presuntos nexos con el crimen organizado en sus localidades.. Hubo un comandante de policía que se metió un tiro en la cabeza cuando iban a detenerlo.. Pero en CDMX cuentan que se detuvo porque apenas tomaba el poder Rocío Nahle García como gobernadora y tenían que darle tiempo.. Parece que así pasó porque no hubo ningún operativo de nada..
Sin embargo, la violencia e inseguridad se recrudeció en Veracruz aun con la llegada de Nahle García.. Y los crímenes de alto impacto tampoco pararon.. Mataron diputados federales del PVEM, candidatos a alcaldes por MORENA-PVEM, periodistas, intentaron a asesinar a una ex candidata de Movimiento Ciudadano, renunciaron a su candidatura muchos aspirantes a alcaldes por temor a atentados y hasta asesinaron a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal en el municipio de Boca del Río en abril pasado.. Todos esos sucesos pusieron a la entidad bajo observación desde CDMX.. Era una calma muy pero muy tensa.. Había operativos de fuerzas federales, sitiaron Veracruz.. Pero todo quedaba ahí..
Pero cuando nadie lo esperaba, Omar García Harfuch anuncia en la «Mañanera» de Palacio Nacional, que la Secretaría de Seguridad Pública federal y sus elementos habían asegurado una «Mini Refinería», que presuntamente almacenaba combustible proveniente del «Huachicol», en el municipio de Coatzacoalcos, a un lado del complejo petroquímico de «Pajaritos», y que había sido construida 6 años antes, cuando el gobernador era Cuitláhuac García y el Presidente Andrés Manuel López Obrador.. MORENA ya tenía el poder absoluto en Veracruz.. Fue un «golpe» muy duro para el actual gobierno del Estado.. PERO MUY FUERTE..
El tema es en Palacio Nacional se sabe, que todos los temas delicados, pasan el «filtro» de la Presidenta Claudia Shienbaum.. Ella avala lo que sus funcionarios dicen en la «Mañanera» en sus participaciones.. Obvio es que Harfuch informó todo eso a la Presidenta antes de hacerlo público a nivel nacional.. El titular de la SSP federal, que es una persona institucional con formación civil y militar, sabe bien que todo eso se informa antes al jefe superior y su jefa es Sheinbaum.. Así que nadie duda que ella dio el VISTO BUENO.. Por eso, en CDMX se especula en el «Círculo Rojo» del poder, que posiblemente el «Operativo Enjambre» ahora si se presente en Veracruz en próximas fechas..
Esto sería algo natural, después de lo que Harfuch presentó en la «Mañanera» de Palacio Nacional con el presunto tema del «huachicol» y su «Mini» Refinería de Coatzacoalcos.. Todo eso sumado a los problemas de violencia e inseguridad que continúan azotando en Veracruz por estas fechas.. Si ya la gobernadora Rocío Nahle hizo una denuncia pública en su «Mañanera» de que Movimiento Ciudadano, había postulado a candidatos a alcaldes, que eran presuntos delincuentes, pues, que se puede esperar.. Que Harfuch venga con el «Operativo Enjambre» en los municipios antes que se vayan los presidentes municipales que están o que entren los nuevos del partido que sean.. EN POLÍTICA, LAS COINCIDENCIAS NO EXISTEN.. AMEN
NAHLE, CALIXTO Y LA SEV.. Nos cuenta «Garganta Profunda» que pareciera que los problemas en la Secretaría de Educación de Veracruz, en vez de aminorar, se «encienden» cada día más, como si fuera una «maldición del zen».. Lo malo es que lo sucedido, si molestó mucho a la gobernadora Rocío Nahle.. Ya que resulta que Elías Calixto Armas, actual subsecretario de Educación, fue el personaje que quiso ganarle el «brinco» a todos al interior del gobierno de Veracruz, que pueden tener injerencia en estos casos, y fue el que nombró hace unos días a Fidel Ronzón, como director del Colegio de Bachilleres de Veracruz.. Cargo del cual, la misma Nahle García echó para «abajo» horas después.. PERO DE ESO, HAY HISTORIA..
«Garganta Profunda» revela que el subsecretario Calixto, en su intento de «ganar ese brinco» con el nombramiento del director del COBAEV, al ex tesorero municipal de Puente Nacional.. Se valió de varias «jugadas» alevosas.. Llevándose de «corbata» a la gobernadora y a la propia secretaria de Educación de Veracruz, Claudia Tello, quien ha sido su protectora política desde que tomó el cargo de subsecretario.. Ya que Calixto, se quiso pasar de «listo», y con la firma de la titular de la SEV hizo este importante movimiento en esa dependencia.. Lo cual no le hizo ninguna gracia a la gobernadora y echó para abajo todo ese cambio.. Por pasado de «tueste»..
Se dice que en Palacio de Gobierno, no estaba el «horno para bollos» por esa acción.. Por ello, al no confirmar la gobernadora el nombramiento de Fidel Ronzón como director en funciones del COBAEV.. Rocío Nahle nombró de manera inmediata a Lorena Martínez Cabrera, como la nueva titular de esta dependencia.. Ya que ella si es una funcionaria muy cercana a la mandataria estatal y por eso asumió el cargo a horas de haber dejado la dirección del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Coatzacoalcos.. La nueva directora del Colegio de Bachilleres, si es totalmente Nahle.. Y ahí llegó el presunto «agandalle» de Calixto..
El asunto ahora se torna muy «nublado» para el subsecretario de la SEV.. Y no es para menos, ya que los rumores que corren en Palacio de Gobierno y en el edificio de la Secretaría de Educación, es que si de por sí Rocío Nahle.. Nunca estuvo muy de acuerdo que Calixto estuviera en ese cargo, pero ha sido Claudia Tello la que ha metido las «manos» por él y lo ha defendido de los «grillas» en su contra por encima de cualquier cosa.. Ahora con esta acción, queda mal la propia Tello con la gobernadora y no se diga de Calixto.. Al cual señalan en el «círculo rojo» de los funcionarios de MORENA, que abusó de la confianza de la titular de la SEV..
Así que esto es una «raya» más para la propia Claudia Tello enfrente de la SEV.. Y que esto podría tener graves consecuencias en la administración de esta dependencia.. Ahí es donde va el trama en este momento.. Suspendido unos días por el tema de las lluvias e inundaciones en diversos puntos del Estado, el consejo político de MORENA y porque la gobernadora está acudiendo a los eventos del Carnaval de Veracruz.. Pero apenas pasen los días, se retomará el caso y si se pone muy difícil.. Esto puede ser la «GOTA QUE DERRAME EL VASO» entre la gobernadora y la titular de la SEV.. Hay cosas que siempre se consultan.. Rocío Nahle no es Cuitláhuac García.. AMEN..
Redacción / Grupo Cantón. La DGDTUS de Tulum llamó a propietarios de espectaculares a reforzar medidas de seguridad ante posibles impactos de fenómenos hidrometeorológicos. Tulum. – Ante la presente temporada de ciclones tropicales 2025, que se extiende de junio a noviembre, la Dirección General de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable
Quintana Roo Hoy
Sigue aquí las acciones del partido por los Octavos de Final del Mundial de Clubes
El Informador
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, fue trasladado a la prisión de máxima seguridad ADX Florence, ubicada en el estado de Colorado, Estados …El cargo Trasladan a García Luna a prisión de máxima seguridad en EE.UU. apareció primero en Tribuna Noticias.
Tribuna Noticias
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.
Lado.mx
El Financiero
Redacción / Grupo Cantón. Durante su presentación Beyoncé vivió un momento de tensión cuando el vehículo aéreo en el que se desplazaba se inclinó peligrosamente. EEUU.- La superestrella Beyoncé protagonizó un momento de alto riesgo durante la noche del 28 de junio en su concierto como parte del Cowboy Carter Tour en el NRG Stadium. [
Quintana Roo Hoy
Genaro García Luna será compañero de cárcel de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán toda vez que fue trasladado al Complejo Correccional Federal de Florence, el penal de máxima seguridad de Estados Unidos. Conocida como ‘el Alcatraz de las Montañas Rocosas’, es la prisión más segura y restrictiva de la nación americana, diseñ
Plaza de Ármas
Fluminense es uno de los equipos sudamericanos con mejor rendimiento en el torneo FIFA y buscará dar un golpe sobre la mesa en la ronda final del campeonato
Infobae
Místico y ‘Me Muero’ hacen vibrar AEW Grand Slam en La Arena México El Príncipe de Plata y Oro tuvo una entrada triunfal en La Catedral de la Lucha Libre fvillalobosMié, 18/06/2025 - 22:47
Record
¿Nueva conquista de Dom? Trish Stratus y Mysterio protagonizan reencuentro El actual campeón intercontinental recreó una foto con una de las luchadoras más reconocidas de WWE m.diazDom, 22/06/2025 - 20:06
Record
Liv Morgan ya fue operada; comienza la recuperación para la campeona en parejas En una de las más recientes ediciones de Raw, la campeona sufrió una dislocación de hombro m.diazSáb, 28/06/2025 - 17:10
Record
El subcampeón de Champions choca con uno de los mejores del Brasileirao por un lugar en cuartos.
ESPNdeportes.com
El equipo italiano quiere meterse entre los ocho mejores equipos de la competición internacional. Inter de Milán se juega mucho en su duelo de octavos de final ante Fluminense por el Mundial de Clubes 2025. Después de superar una fase de grupos exigente, el equipo italiano sabe que no hay margen de error: cualquier tropiezo puede dejarlo fuera d
Bolavip
Los españoles Carlos Alcaraz y Paula Badosa debutarán este lunes en la pista central de Wimbledon contra Fabio Fognini y Katie Boulter, respectivamente.
Mundo Deportivo
La española Paula Badosa abandonó el WTA sobre hierba de Berlín estrellando su raqueta cuatro veces contra el suelo, para luego lanzarla. Pura frustración. Otro problema físico que rompe su ritmo de preparación cuan
Mundo Deportivo
Este lunes comienza una nueva edición de Wimbledon, y lo hace con dos platos fuertes para el tenis español, los debuts de Carlos Alcaraz y Paula Badosa.
Mundo Deportivo
Últimas noticias
Se Reúne Diputada Brissa Arroyo Con Líderes Perredistas De Diferentes Regiones
Luis Díaz "da pistas" sobre su posible futuro mediante sus redes sociales
Luis Chávez será opción para el Mundial 2026, asegura médico del Tri
Lluvia histórica en CDMX: la del domingo fue la más fuerte desde 1991
¡Eternamente agradecido! Salomón Rondón se despide de Pachuca rumbo a Real Oviedo
Messi se va del Inter Miami; ¿regresa a Barcelona?
Derrumbe en finca de Zapopan deja a un adulto mayor lesionado
Anuncian cierre a la navegación en Barra de Navidad y Tomatlán por “Flossie”
Martin Anselmi “se hará de oro” con la indemnización que recibirá por parte del Porto
INE pide a periodista revelar fuentes sobre publicación de ‘acordeones’
Guardianes del Tiempo: una convocatoria para proteger nuestra memoria viva
Puebla: acordonaban vehículo abandonado y ocurren dos explosiones; hay una agente herida
El ataque de Israel a una cafetería frente al mar en Gaza que deja al menos 20 muertos, según rescatistas y testigos
Ayuntamiento de Mérida atiende la ciudad calle por calle, para prevenir inundaciones y daños por las lluvias
Cancelan concierto de Ángela Aguilar por problemas en el escenario