Puedes tapar a Mercurio, pero no al Sol Excelsior

Puedes tapar a Mercurio, pero no al Sol. Noticias en tiempo real 30 de Junio, 2025 03:13

Varios de los ejemplares de acordeones que participaron en el Festival del Acordeón en que se convirtió la elección del 1 de junio han tenido un futuro excitante.
Han viajado en valija diplomática acompañando los informes que los embajadores o jefes de Misión envían religiosamente a las cancillerías de sus gobiernos.
Un buen informe incluye el análisis coyuntural que hace el titular de la embajada, su evaluación a más largo plazo de los temas candentes del país en el que trabaja, así como aquellos que pueden afectar la relación bilateral.
Se incluyen los informes de los agregados militares y los de seguridad; caricaturas, análisis de redes sociales, encuestas, entrevistas con actores clave de la vida política y económica del país sede, incluyendo figuras clave de la oposición o de los opinantes influyentes.
Varios agregados políticos de embajadas relevantes acudieron a nuestra Brigada Antimapaches y seguramente a otras fuentes para solicitar ejemplares físicos de los acordeones.
No lo podían creer.
Con gusto les dimos ejemplares como de diez modelos.
Por ello no pude sino sonreír cuando leí el alborozo de los morenistas cuando vieron lo bien que fue recibida Claudia Sheinbaum en la reunión del G7 en Canadá: “Figura mundial, líder indiscutible”, etc.
, etc.
Se habla de que la diplomacia es hipocresía y disimulo.
No, es ajedrez.
Antes de entrevistarse con la Presidenta de México, sus interlocutores recibieron tarjetas con la evaluación descarnada de sus embajadores: destrucción del Poder Judicial federal, uso masivo de instrucciones para inducir el voto; todos los nombres de la Corte Suprema son aliados cercanos del expresidente, más que de ella.
Sólo votó uno de cada 10 posibles electores.
Creciente militarización y, en contraparte, creciente influencia del crimen organizado; economía estancada, etcétera.
Y el ocupante de la Casa Blanca, errático en su política comercial y brutal contra los migrantes mexicanos.
¿Qué hace el Ejecutivo de un país perteneciente al G7 que ha concertado una entrevista bilateral con la Presidenta de México? Tiene presente la evaluación poco optimista de su Cancillería, pero recuerda que Sheinbaum no lleva ni un año en el gobierno, que es popular y que, por lo menos, ella viaja, a diferencia de su antecesor y mentor.
Que la economía mexicana tiene cierto peso mundial y regional, que está fuertemente integrada con la economía norteamericana, que es mejor tenerle de este lado que empujarla hacia los brazos de China o, peor, de cubanos y venezolanos donde, ya de por sí, ella se siente tan cómoda.
Así que la trata con deferencia, con educación y con halagos.
No es hipocresía.
Es pragmatismo y, de cierta manera, aprecio por una mujer que ha llegado a la Presidencia en un país machista.
¿Aprecio cómo? Abriendo posibilidades de que no insista en tirarse al vacío.
Por ejemplo: recordar lo oportuno que sería finalmente ratificar la modernización del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, cuyas negociaciones terminaron en enero de este año, después de que su antecesor lo congeló durante cuatro años.
O mejorar la comunicación y coordinación con Canadá frente a los caprichos de Trump.
O continuar con los intercambios de experiencias frente a terremotos entre Japón y México.
O las enseñanzas de la lucha antimafia con Italia: tanto por hacer en un mundo tan incierto como para dedicarse a construir un gobierno autoritario y francamente cada vez más alejado de los ideales y prácticas democráticas.
La Presidenta puede intentar tapar la verdad en sus mañaneras y lo logra medianamente.
Engaña, pero engaña a quienes quieren ser engañados.
¿Que somos el país más democrático del mundo? No se lo cree ni ella.
Logra tapar la luz del planeta Mercurio, el más chico del sistema solar, pero la verdad sobre las tragedias que vive nuestro país en materia de seguridad y, sobre todo, la pérdida de capital humano y talento, capacidad de rectificación y contrapesos, que significa la (contra) reforma judicial es inocultable para los países con quienes tenemos relaciones significativas.
No se lo dicen, pero lo saben y así lo comunican a los potenciales inversionistas.
La capacidad de rectificación no vendrá del gobierno y menos de la coalición partidaria que lo encabeza.
Vendrá de la gente, de los ciudadanos y ciudadanas que marcharon en defensa del INE y ven cómo lo buscan convertir en un censor de quienes critican al gobierno; que miran cómo Sheinbaum busca cerrar toda avenida de concordia y unión entre los mexicanos y, por el contrario, anuncia una reforma electoral que tiene por fin acelerar la marcha hacia un régimen con un partido de Estado único y la miniaturización de la oposición.
¿Qué es imposible? ¿Qué han logrado todo? Déjenme decirles lo que me dice la gente en las asambleas de Somos Mx: que no están contentos, que mejoremos los programas sociales, que les hacen falta medicinas, que merecen vivir mejor.
Y esas opiniones me recuerdan lo que dijo Mandela: “Siempre parece imposible hasta que se logra”.
Y lo lograremos.
Columnista: Cecilia SotoImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

¿Software chino para el CURP?.00:20

La Espinita Andy S. K. Brown* ¿Software chino para el CURP? Marina del Pilar: No hard feelings Por Nahle la pagan empresarios   En reciente artículo del dominical periódico británico The Observer titulado “De calle: China está ganando la carrera tecnológica a Estados Unidos” se lee que “… Investigadores del Instituto Australiano

Índice Político

La DGT pone en marcha la primera Operación salida del verano: se prevén 48 millones de desplazamientos este julio. 00:50

Con el objetivo de mejorar la fluidez durante el desplazamiento, la DGT ha planificado la habilitación de carriles adicionales y reversibles mediante conos en los periodos de mayor circulación

Infobae

¿Para qué sirve un ventilador de refrigeración?.

¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.

Lado.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Sheinbaum se reúne con empresarios para dialogar acerca del Plan México. 22:43

La presidenta apuntó que los empresarios están optimistas por la situación económica de México y están comprometidos con el país.La entrada Sheinbaum se reúne con empresarios para dialogar acerca del Plan México se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Causa lluvia afectaciones en zona metropolitana de Querétaro. 23:44

  La noche de este jueves se registró una fuerte lluvia que provocó afectaciones e inundaciones en varias zonas del área metropolitana de Querétaro. Se reportaron cierres sobre avenida Constituyentes, Zaragoza, Avenida Sombrete, Pie de la Cuesta, Lomas de Casablanca Se presentaron encharcamientos y escurrimientos en el Centro de la Ciudad,

Plaza de Ármas

Tras acuerdo de Ovidio Guzmán con EEUU, Monreal anuncia revisión de la Ley de Extradición. 23:20

El coordinador de Morena en San Lázaro respaldó a Sheinbaum y señaló que México debe exigir reciprocidad e información a EEUU cuando extradite a presuntos criminales

Infobae

Famosa actriz de Televisa ahora vive en situación de calle en CDMX . 11:26

Famosa actriz de Televisa ahora vive en situación de calle en CDMX Actuó junto a Verónica Castro y Mauricio Garcés, además de ganar un disco de oro en Hollywood gcatarinoJue, 03/07/2025 - 11:15

Record

Muere Teresa Ferrer, actriz de cine para adultos, a los 39 años: Esto sabemos de su fallecimiento. 17:36

Grecia Indra Martínez Gutiérrez, más conocida como Teresa Ferrer, falleció a los 39 años luego de estar internada en el hospital.

El Financiero

mets - brewers

Francisco Lindor pierde puesto como primero en lineup de Mets. 05:00

Francisco Lindor fue removido como primero en el orden al bat, el miércoles por la noche, mientras los New York Mets están en un marcado slump. En el segundo juego de la doble cartelera ante Brewers, Lindor fue segundo en el orden como designado. Getty Images Tras 191 apariciones consecutivas como titular en el primer […]

Entrelineas

Mets chase series win over Brewers after lineup shake-up . 08:57

New York Mets manager Carlos Mendoza made a simple switch atop the batting order, and it paid big dividends.,Placed in the leadoff position in Game 2

Deadspin

David Peterson ends winless skid; pitches Mets past Brewers . 22:29

Juan Soto ripped a go-ahead RBI single in the sixth and David Peterson tossed 6 2/3 strong innings, fueling the host New York Mets to a 3-2 victory ov

Deadspin

Vin Diesel

Vin Diesel tiene el plan perfecto para el gran final de la saga Rápidos y Furiosos, pero estas son las tres condiciones que se deben de cumplir . 30 de Junio, 2025 15:46

La saga Rápidos y Furiosos se encuentra en pausa, pero ya comienzan a surgir las primeras señales de su regreso. Para los fanáticos de esta longeva franquicia, todo apunta a una gran sorpresa: la posible inclusión de un rostro familiar que nadie esperaba... aunque, claro, bajo tres

Xataka México

Brad Pitt le da la razón a Tom Cruise: ahora lo que le mola a Hollywood son los maduritos a alta velocidad . 01 de Julio, 2025 06:10

En Hollywood, las modas van y vienen, en ocasiones a velocidades de vértido, pero hay algo que parece estar firmemente instalado en el panorama actual: los actores maduros y consagrados vuelven a brillar en pantalla grande con fuerza y velocidad. Dos nombres emblemáticos de esta tend

3d Juegos

¿Paul Walker regresa para "Rápidos y Furiosos 11"? Lo que dijo Vin Diesel . 01 de Julio, 2025 11:40

¿Paul Walker regresa para "Rápidos y Furiosos 11"? Lo que dijo Vin Diesel La última entrega estará disponible en abril del 2027 lreyesMar, 01/07/2025 - 11:39

Record

Seguro de desempleo

Seguro de Desempleo CDMX 2025: cómo registrarte y recibir hasta 10 mil pesos. 02 de Julio, 2025 13:06

Seguro de Desempleo CDMX 2025: cómo registrarte y recibir hasta 10 mil pesos Su objetivo es brindar un respaldo temporal a quienes han perdido su fuente de ingresos m.alcantaraMié, 02/07/2025 - 12:53 Si te encuentras sin empleo y resides en la capital del

Record

Las 8 frases en inglés que pueden proteger a un migrante de ser deportado por ICE. 02 de Julio, 2025 13:27

Las 8 frases en inglés que pueden proteger a un migrante de ser deportado por ICE Con 8 frases clave un migrante puede invocar sus derechos en una redada del ICE lreyesMié, 02/07/2025 - 13:21

Record

Seguro de desempleo CDMX 2025: ¿Cómo obtener el apoyo de 10 mil pesos?. 02 de Julio, 2025 17:00

Este apoyo también promueve la reincorporación al empleo mediante cursos de capacitación y el acceso a ferias de empleo y bolsas de trabajo

El Informador

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.