El nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ha sido blanco de innumerables y justificadas críticas, pero no todo está mal hecho en el nuevo aeroparque. Cientos de viajeros han detenido su apresurado camino hasta la puerta de embarque para tomarse una fotografía con tres esculturas del peruano Haroldo Higa. El escultor conversó con Infobae Perú e indicó que la iniciativa surgió a mediados de 2023, cuando Lima Airport Partners (LAP), la empresa concesionaria del aeropuerto, y el Museo de Arte de Lima (MALI) le encomendaron la tarea de diseñar esculturas capaces de establecer un vínculo simbólico entre el Perú y los miles de pasajeros que diariamente atraviesan el aeropuerto.
El desafío principal consistía en identificar íconos culturales que, más allá de su belleza estética, transmitieran la riqueza y diversidad del país a un público internacional y heterogéneo. La investigación de Higa lo llevó a explorar las tradiciones y mitologías de dos regiones emblemáticas del Perú: los Andes y la selva amazónica. De este proceso surgieron dos figuras centrales que inspiraron las esculturas: el Ukuku y el Mayantu. El Ukuku, según la tradición andina, es un personaje mítico descrito como mitad hombre y mitad oso, considerado mensajero de Dios y guardián de los sitios sagrados en las montañas. Su papel incluye la responsabilidad de llevar el agua de los Andes hasta la costa, simbolizando la conexión vital entre las alturas y el litoral peruano. Por su parte, el Mayantu proviene de la cosmovisión amazónica y se representa como una criatura similar a un duende, con rostro de rana, que habita en la selva. Este ser es conocido por su disposición a ayudar a los humanos, especialmente en situaciones de dificultad, y se asocia con la protección y la sabiduría ancestral de la Amazonía.
En palabras de Higa, “el Ukuku decantó en una osa madre con su osezno. Esta tiene esa postura en donde protege a su pequeño”, una imagen que evoca tanto la ternura como la fortaleza de la maternidad en la naturaleza andina. La escultura de la rana, inspirada en el Mayantu, fue concebida como un sabio que sostiene un mortero, sugiriendo la preparación de plantas medicinales o la elaboración de un “buen viaje” para los usuarios del aeropuerto. Estas representaciones no solo buscan embellecer el espacio, sino también transmitir mensajes de protección, sabiduría y hospitalidad, valores profundamente arraigados en la cultura peruana.
La instalación de estas esculturas en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ha generado un fenómeno particular: lejos de pasar desapercibidas, se han convertido en un atractivo espontáneo para los viajeros. Cientos de personas se detienen a fotografiarse junto a las figuras, compartiendo las imágenes en redes sociales y contribuyendo a difundir la iconografía peruana más allá de las fronteras nacionales. Este impacto inmediato evidencia el poder del arte público para transformar la experiencia cotidiana en los espacios urbanos y de tránsito, generando momentos de contemplación y conexión en medio del ajetreo.
“El arte no suele formar parte de la construcción de identidad ciudadana”, sostuvo el escultor Haroldo Higa, quien advierte que la falta de una política cultural sólida dificulta el desarrollo del arte público en las ciudades. Higa destaca que existen pocas oportunidades para crear esculturas públicas y, cuando las hay, suele faltar un equipo técnico multidisciplinario que potencie su impacto. Según su visión, esta carencia limita el alcance de las obras y su capacidad para interactuar con la ciudadanía, obstaculizando la construcción de una identidad colectiva y el enriquecimiento del entorno urbano a través del arte. Por ello, la oportunidad de decorar el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez también se convirtió en una oportunidad para valorar el trabajo y la propuesta de la escultura.
El cantante puertorriqueño fue sorprendido por su familia, quienes le organizaron un íntimo festejo en casa que el artista compartió en sus redes sociales
La Opinión de Los Ángeles
El Guadalajara venció 3-2 a Mineros de Zacatecas en el Estadio Carlos Vega Villalba
El Informador
Tras la inspección del vehículo por faltas de tránsito, se encontraron tres armas de fuego, cartuchos útiles y 185 envoltorios que contenían una sustancia similar a la metanfetamina.
Zeta Tijuana
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.
Lado.mx
Ricardo Escotto debuta en Road America y avanza tres posiciones para sumar 17 puntos en la serie INDY NXT.
24 Horas
Los chapines avanzaron a semifinales al vencer a los canadienses en penales tras un 1-1 en tiempo reglamentario
La Opinión
CDMX activa alerta púrpura tras desbordamiento de la presa San Francisco en Álvaro Obregón Autoridades locales implementaron cierres preventivos en cruces críticos y desplegaron personal de seguridad m.alcantaraDom, 29/06/2025 - 20:37
Record
Grupo Fórmula
La vida personal de las celebridades siempre es un tema de interés para el público. En los últimos días, ha habido rumores sobre una posible crisis matrimonial entre Mariana Echeverría y su esposo Óscar Jiménez
El Diario de Sonora
Mariana Echeverría responde a los rumores de divorcio con Óscar Jiménez con un video burlón
SDP Noticias
La ex participante de "La Casa de los Famosos México" recurrió a sus redes sociales con un mensaje dirigido a su esposo que dio mucho de qué hablar
La Opinión
En el programa más visto de los domingos, MasterChef Celebrity, la narrativa cambia cada semana y lo que parecía ser una historia de antagonistas bien definidos, ha dado un giro inesperado. Durante los episodios anteriores, Plutarco Haza fue etiquetado por algunos como el malo del cuento, pero tras la reciente eliminación de Leslie Gallardo, el
Gluc.mx
AZUL DEL OLMOContar una historia que en la década de los 90 fue un éxito en la televisión, por la temática que mostraba fue un reto. Pero hacerlo casi 30 años después, con temáticas que continúan vigentes, fue una verdadera prueba actoral para Sofía Castro, Nicolás Haza e Ivanna Castro, quienes son los protagonistas juveniles de Con esa m
Excelsior
Leslie Gallardo fue la eliminada 13 de la temporada 2025 de "MasterChef Celebrity" luego de quedar hasta el final en el reto junto a Ofelia Medina.
El Financiero
La temporada de huracanas continua y durante la tarde de este sábado se formó la Depresión Tropical Dos en el Golfo de México, de acuerdo a lo que ha informado la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).Este fenómeno ha tomado fuerza y se ha pronosticado que se intensifique a tormenta tropical, es aquí cuando adoptará el nombre de “Barry
El Siglo de Torreón
Entre el aroma de las flores recién plantadas y el vaivén constante de escobas y herramientas de jardinería, la calzada Colón comienza a lucir un rostro renovado. Este icónico corredor urbano, testigo del andar cotidiano de miles de torreonenses, es hoy escenario de una transformación que combina naturaleza, orden y participación ciudadana.
El Siglo de Torreón
Agentes de Vialidad y Movilidad Urbana cambiaron por un día el silbato por palas y tierra. Como parte del programa “Adopta un Árbol”, en conjunto con la Dirección General de Servicios Públicos, participaron en una jornada de reforestación en la plaza ubicada en avenida Bravo y calle Canal del Oeste, en la colonia Quintas del Nazas. Dura
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Veracruz: Maestra jubilada hallada con vida en peligro tras secuestro en Tantoyuca
Lando Norris vuelve a la senda del triunfo en F1 y McLaren hace el 1-2 en “casa” de Red Bull
Sheinbaum un voto de confianza al 2027
Se mantiene alerta púrpura por resistencia de lluvias en CDMX
¿Puro, descafeinado o mezclado? Profeco presenta estudio de calidad de café tostado y molido
Fuertes lluvias en CDMX ‘ponen a nadar’ al Metro: Cierran estaciones de la Línea 8 por inundaciones
Eugenio Derbez alimenta rumores de divorcio tras publicar fotos editadas con Alessandra Rosaldo
México espera descuentos en aranceles automotrices de Estados Unidos
Reporte: Real Madrid podría no jugar la final de la Copa del Rey
Por cuestiones políticas, amenazan a artesanos del Pabellón de Coatepec
Senado aplazará la votación del dictamen de Ley de Telecomunicaciones para evitar confusiones
El presidente de la Fed resiste la presión de Trump
Rocha Moya asiste a la mesa nacional de seguridad encabezada por Claudia Sheinbaum
Próxima semana se publicarán descuentos en aranceles para sector automotriz: Ebrard
Vecinos de Las Pitallitas podrán disfrutar obra concluida a partir de mayo, anuncia alcalde