Irrumpen en la vida cotidiana fenómenos conocidos que, no obstante, parecen extraordinarios: un arcoíris en el horizonte, el granizo, la puesta de sol.
Otros, sin embargo, nunca son simpáticos ni agradables: un oleaje violento, el deslave sobre una carretera, una tormenta de arena.
Hay otros hechos sencillamente mal calculados que surgen por el arrastre de vicios (ni tan ocultos): el apagón en ciudades enteras, el derrumbe del metro de la CDMX o el sistema hídrico gravemente alterado por la contaminación.
En los primeros casos, la madre naturaleza actúa; ofrece, asimismo, sus reacciones al cambio climático.
En los segundos, fallan ingenieros y proyectos.
Las anomalías recientes exhiben a los especuladores de hoy, de ayer y de siempre.
La espuma que brotó hacia las calles y carreteras de Naucalpan e Hidalgo son la manifestación de una conexión de componentes para el uso del agua absolutamente rebasado y nocivo para la salud.
Esa sustancia blanca que cubrió banquetas y fachadas de casas afectó a los habitantes de esos puntos.
Para empezar, ardor en los ojos y la piel y el brote de ronchas provocados por el contacto con esas aguas contaminadas.
Por otro lado, fueron muy irresponsables los espontáneos que salieron a divertirse ante el agente extraño.
Proporciones bien guardadas, ya lo anotó Jorge Portilla en su “Fenomenología del relajo”, esa forma de burla colectiva tan nuestra para hacerle frente a la adversidad.
En México es muy común el “no pasa nada”, y es cierto, pero hay que subrayar: nada pasa hasta que pasa.
Los intrépidos que desafiaron a la toxicidad ya andan pagando esa factura.
Expertos de la UNAM señalaron que esa espuma es una mezcla de químicos, bacterias, virus, hongos, amonio, sulfato, fragancias, colorantes, residuos industriales, desechos domésticos y heces.
Es verdad que las intensísimas lluvias colapsaron el drenaje, pero, en el caso de Hidalgo, los contaminantes han formado parte del diario acontecer de sus habitantes.
En sus días y años como gobernador, Miguel Ángel Osorio Chong estaba muy interesado en promover a su estado.
En alguna ocasión, habrá sido en 2007, dio el banderazo de salida de una carrera multidisciplinaria, al pie de los Atlantes de Tula, que me tocó presenciar como enviado del periódico en que trabajaba en ese entonces.
Pero ese día también fui testigo, hacia las cinco o seis de la mañana, que en un poblado cercano brotaba la espuma blanca y una peste de verdad insoportable.
Hay otro dicho muy común: “A todo se acostumbra uno, menos a no comer”.
Los habitantes de esa pequeña comunidad (así lo recuerdo) manifestaron lo mal que la pasaban, con largas de parte de las autoridades.
Las fallas y los daños, pues, no son de ahora.
Al contrario, se trata de una problemática sistemática y estructural.
Sucedió de manera dramática en la presa hidalguense Javier Rojo Gómez, cuando esa espuma blanca inundó un tramo de la carretera que comunica los municipios de Chilcuautla y Alfajayucan.
“El rebosamiento del embalse provocó también escurrimientos de aguas negras en campos de cultivo aledaños”.
Además, el viento “despedía un fuerte olor ferroso y a drenaje que provocaba irritación de ojos y ardor en la garganta…” (La Jornada, 24/VI/2025).
Sin embargo, la evidencia de la espuma tóxica obliga a tomar acciones contundentes de parte de la administración de Julio Menchaca (y de los demás responsables de otras entidades afectadas por situaciones similares).
El mantenimiento correctivo y preventivo de las presas y el drenaje de Hidalgo, además del control y monitoreo de la calidad del agua, quizás sean los primeros pasos, pero la atención sanitaria a esos pobladores de parte de especialistas resulta un asunto prioritario.
Generar conciencia ambiental es importante, pero no hay que pasar por alto estas señales dada la frecuencia de lluvias más intensas que podrían presentarse en las siguientes temporadas.
Por lo pronto, limpiar supone una emergencia y prevenir será valorado.
Habría que cambiar el descuido por la ciencia, sin escatimar esfuerzos.
Columnista: Fernando IslasImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
Julio César Chávez Jr. se volvió a subir al ring y enfrentó a Jake Paul en California.
SDP Noticias
La compañía global atraviesa un momento de tensiones operativas, caída bursátil y reorganización estratégica, mientras busca sostener su expansión en servicios ligados a inteligencia artificial en un mercado cruzado por crisis y dudas
Infobae
El colapso del sistema internacional basado en reglas quedó en evidencia cuando Estados Unidos bombardeó Irán. A nivel global se ha extendido un nuevo consenso acerca de la necesidad de liderazgos sin límites. En este esquema, el presidente argentino se encuentra una vez más entre los ganadores
Infobae
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.
Lado.mx
Diario Sin Secretos Tecamachaco, Pue.- Mujeres de la región vieron con gran esperanza la inauguración de la Casa Carmen Serdán número 18 en el municipio, como Cristina Mendoza Morales, quien reconoció que este centro ayudará a las mujeres a que tengan un lugar seguro, donde recibirán todo tipo de apoyo, desde psicológico hasta jurídico. en
Diario Sin Secretos
Excelsior México y Honduras chocarán en las semifinales de la Copa Oro 2025, partido que representará el noveno enfrentamiento del TriThe post México Vs Honduras: el Tri siempre eliminó a los ‘Catrachos’ appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
¡Gianni Infantino es Rayado! El presidente de FIFA sorprende con mensaje previo al Monterrey vs Borussia El mandatario del ente que rige al balompié lanzó un mensaje que ilusiona a toda la afición regiomontana eariasSáb, 28/06/2025 - 09:03
Record
Milenio
La serie de Chespirito: Sin querer queriendo, se ha encargado de traer a flote la memorable serie de El Chavo del 8, así como el resto de producciones de Roberto Gómez Bolaños, más conocido como "Chespirito". Por supuesto, las polémicas que rondan a sus obras y al mismo Gómez Bolaños, tampoco se han quedado atrás. Sin embargo
El Siglo de Torreón
Verenice AvilaLa bioserie Chespirito: Sin querer queriendo, producida por MAX, ha generado controversia entre los personajes que formaron parte del universo creado por Roberto Gómez Bolaños.En especial, las críticas de Florinda Meza (viuda del comediante) han dado pie a reacciones inesperadas, como la de María Antonieta de las Nieves, ‘La Chi
Excelsior
Esta es la anécdota real de cómo se hizo Barriga el Señor Rayado.
El Imparcial
Jake Paul, nacido el 17 de enero de 1997 en Cleveland, Ohio, ha logrado una sorprendente y, para muchos, insólita transformación de estrella digital a figura emergente en el mundo del boxeo profesional. Su trayectoria, inicialmente ligada al efervescente y efímero universo de las redes sociales, ha trascendido los límites del entretenimiento ju
Milenio
Mike Tyson volverá al boxeo profesional en la pelea que sostendrá ante Jake Paul, boxeador estadunidense que comenzó su fama como influencer y creador de contenido en las redes sociales.En la conferencia previa a la contienda, Iron Mike lanzó una contundente respuesta ante la duda de que si Jake Paul tiene probabilidades de derrotarlo."No
Milenio
En 2020 Jake Paul debutó en el boxeo profesional a los 23 años sin ningún paso por el sector amateur o experiencia en el medio; sus ganas de volverse viral en las redes sociales, así como ganar miles de dólares, lo hicieron subirse al ring y ponerse los guantes.A cinco años de su primera pelea ante AnEsonGib, el hermano menor de los Paul es c
Milenio
Ilia Topuria ya es leyenda. El hombre que puso a las artes marciales mixtas en el mapa nacional ha derribado esta madrugada de domingo las puertas del Olimpo en la UFC con otra pelea magistral. El luchador hispano-georgiano de 28 años se ha impuesto con contundencia y maestría a Charles Oliveira con un brutal y espectacular KO con
Mundo Deportivo
El combate estelar del UFC 317 duró apenas dos minutos y medio. Ilia Topuria cumplió con su promesa de nuevo y puso a dormir en un santiamén a Charles Oliveira, su tercera leyenda del deporte noqueada en cuestión de año y medio. El luchador hispano-georgiano de 28 años, brutal y espectacular como acostumbra, entró por la puerta gr
Mundo Deportivo
Ilia Topuria acaba de convertirse en campeón del peso ligero de la UFC. "El Matador" ha vuelto a cumplir su promesa. Dijo que iba a noquear a Charles Oliveira en el primer asalto y así ha sido. Ha finalizado a "Do Bronx" en dos minutos de absoluto dominio del hispano-georgiano.
Mundo Deportivo
Últimas noticias
Ya hay árbitro para el Manchester City-Al Hilal
Raphinha, líder de opinión: Klopp se suma a su crítica al Mundial de Clubs
En libertad el presunto “cazarrecompensas” detenido en Huntington Park
Conoce el clima de este día en Medellín
Clima en Bogotá: la predicción para este 29 de junio
Clima hoy en México: temperaturas para Monterrey este 29 de junio
Clima en Colombia: temperatura y probabilidad de lluvia para Barranquilla este 29 de junio
Clima en Colombia: la previsión meteorológica para Cali este 29 de junio
Pronóstico del clima en Cartagena de Indias para antes de salir de casa este 29 de junio
Patinadores, entrenadores y familiares viajaban en el avión siniestrado en Washington
El Gobierno destina 20 millones a financiar empresas innovadoras de base tecnológica
Ciudadano denuncia que guardas de centro comercial en Envigado lo obligaron a salir por su “olor”
Michael Lorenzen, Royals snap Rays" winning streak
Ex-Michigan G Jace Howard, son of Juwan, commits to Fordham
Astros rally past Tigers to earn series win